martes, 24 de julio de 2007

Alejandría


Alcides Herrera

Entonces, con las marcas de un lío predestinado, se mira en el espejo y estas palabras oye: nunca más. Se sabe despidiéndose. Un príncipe al que dejaron en la cocina, velando la candela, no necesitaría convencerse de que aún sigue en la vida. Su trazo es propio, aunque se compruebe en el reino de la cabeza, años después de ponerte unos alfileres. La mirada va más allá de la mirada, es deuda ahorita, es filo. Matará lo que caiga del cielo, no sólo un día como hoy sino en el futuro. Tú me ves desde allí -sin paréntesis, suspensivos, carretón, ya que nuestro problema es mundial y el balance, digamos el promedio, se va de feria en feria y hasta declara: no acabo nunca. Al performance tratas de darle un sentido, un final de película, pues todo el mundo quiere gritos sencillos, vender alguna cosa. Entonces la sardina mejora la piel. Lo mismo en Bayside que en la Parroquial Mayor: no extravagancia sino teatro mágico. La energía la encuentras en la calle, en la calle la dejas. Es sencillo, amoroso. Es para sacarte y secarte las lágrimas.

34 comentarios:

machetico dijo...

Por el centro. Alcides alzado. Bok le de luz brillante. Gloria del Espiritu Santo, de Banao y El Pinto.

machetico dijo...

Shy, apenado, dubito desviarnos del texto de Alcides, formidable y proponer continuacion de los temas y el sabor (que pusieron las ninfas, las amazonas) del poste yesterday. Para las varias generaciones de cubanos que frecuentan tumiami, la presencia monumental del moderno fascistoide cubano, debe haber sido inesquivable. Aun las cunetas de la machadista Carretera Central exhiben a cada tramo, civicas sobre el alto camellon, las modestas Escuelas Rurales que propago en sistema el retranquero-telegrafista de Banes, sobre todo en su periodo democratico, iniciado en 1940. Mi biografia guaguera en San Cristobal, me incrusto en las retinas los mil slides frontales deco de las Maternidades, de las police stations, castillitos modernos primos de los seiscientos cines, de los mastodontes mandantes de la Plaza, de Justicia el mayor, medio siglo usurpado por el mandante en coma. Y cuatro anos fundamentales para abrir los ojos, en mi cara academia centenaria, de sede nueva en un fascio de cuatro moles speerianas, mirando manana y tarde, con sol y con relampago, la amenazante jeringuilla recta del obelisco al doctor de los mosquitos.

Amilcar dijo...

"La engergia la ecuentras en la calle y en la calle la dejas". Yo tambien mañana abandono mi "Alejandría" (Barcelona) y ya hoy saco las lágrimas para secarlas.
Como siempre, un buen escritor no cede a sus códigos que lleva y los tuyos son de un hermetismo tan liviano que me quedo con la belleza de su peso en las palabras.

Un abrazo

Amílcar

Unknown dijo...

Es para sacarte y secarte las lágrimas.
Bienvenido Alcides!

enemigorumor dijo...

POEMAS CANÓNICOS (1895-1915)


LA CIUDAD
Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;
y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.
Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.
Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí".
Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes-
no hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida la arruinaste aquí
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste

Unknown dijo...

Mache esa es tu cuerda...debes un post.

Amilcar querido te echamos de menos!

Unknown dijo...

Alcides confieso que no te entiendo y que me eres dificil por gusto, pero me gustas.

boniato dijo...

boniatillo no entiende ni boniato.........pero puede hablar de dicharacho en dicharacho como ALCIDES y sentirse muy feliz.

MC dijo...

Muy bonito Alcides. Tienes una fragilidad original. Poco importa que no te entiendan. A buen entendedor.

Anónimo dijo...

Espero que sea un final de pelicula feliz.

JR dijo...

Resumen biográfico en par de centenas de palabras. La grandeza también tiene cuna simple. El trazo personal de harina es lo que te hace príncipe en el plan hipodámico de eso que llamamos vida.

dolphinviajero dijo...

Frente a nosotros, como una fila de velas encendidas, -radiantes, cálidas y vivas- están los días del futuro. Los días del pasado son esas velas apagadas. Las más cercanas todavía humeantes, las más lejanas encorvadas, frías, derretidas. No quiero verlas. Me entristece recordar su brillo. Frente a mí miro las velas encendidas. No quiero mirar hacia atrás y asustarme: cuán rápido la negra fila avanza, cuán rápido las velas apagadas crecen.

(Fragmento de Velas de Konstandinos Kavafis (1863-1933))

Anónimo dijo...

Te propongo construir
un nuevo canal
sin esclusas
ni excusas que comunique por fin
tu mirada
atlántica
con mi natural
pacífico.


(Nuevo Canal Interoceanico de Benedetti)

Alfredo Triff dijo...

Inkie tienes alma de poeta.

mailmo dijo...

kavafis ES poesía... gracias DV

Anónimo dijo...

AT, Alcides me inspira...
Aqui te va uno de mi propia inspiracion:

Roses are red
Violets are blue
Tumiami enlightens
And is always True.


jajaja

Unknown dijo...

Conocí a Alcides cuando le quitaba la grasa a las cosas en el Latin que se llevó el ciclón. Por fuera no se veía poeta. Hablaba poco y bebía mucho de un vaso desechable de Coke que, según después supimos, lo que tenía dentro era cerveza. Le dijimos que, una vez que todos los hornos estuvieran relucientes, su trabajo de cada noche se suavizaría; sólo se iba a tratar de mantener con brillo la conquista. Pero cuando la cocina brilló y yo mismo podía reflejarme en ella, llegó una orden de arriba diciendo que no se necesitaba más al limpiador de grasa. Me alegra haberlo encontrado en este blog, años después. Le pido disculpas públicamente, pues fui ingrato al no defenderlo (de antemano lo sabía tarea inútil) y porque fui portavoz de una noticia que, según vi, lo entristeció: se te acabó la pincha.

Edgardo, ex manager

Alfredo Triff dijo...

Edgardo, creo que Alcides es consustancial (quimica y espiritualmente) con una serie de compuestos quimicos, algunos de uso mistico, otros mas plebeyos. Me lo imagino defendiendo el siguiente principio: "En el universo solo existe la materia".

Anónimo dijo...

jejeje

El Zurdo dijo...

Asombroso, Alcides: de obnubilado dishwasher a cuarto bate de las letras sublimes.
El Zurdo.
(Security en el laundry de al lado, tb vi a Alcides fajao con la limpieza)

MC dijo...

Lo que hay que buscar es un lugar querido. Algo que te llame. Si es asi defiendelo con sinceridad. Si el vuelo de una mosca puede salvar una vida, ese vuelo vale.

Adal dijo...

te equivocas at...el defiende y defendera la verdolaga, el mani y sus derivados, la curda y el buen mal vivir. no es complicado, tampoco es simple, pero una cosa de la cual estoy seguro, arcides es el y no hay ma'na!

alguien sabe a donde vamos cuando se nos agota la vida?

Alfredo Triff dijo...

Buena pregunta Adal. Voy por los caracoles que son siempre una fuente de inspiracion metafisica.

enemigorumor dijo...

No hay nada mejor para la quitar la grasa que la Acides.

Adal dijo...

arcides, acides, adecis, ardeies...ad,ard, eiesarc

Adal dijo...

no, los caracoles no! parece mentira que siendo babalawo, estar rallado en palo y perteneciente de la secta gregorianaabakua del cabildo de los blanquitos de regla, vayas a recurrir a los caracoles...para algo tienes los huesos, usalos. una limpia al blog no le vendria mal. consultare con el ambia a ver que se puede hacer.

Alfredo Triff dijo...

jajajajaja!

Unknown dijo...

Propongo una perestroika en el Blog,debemos hablar con algun mason,o iluminatti.haremos un texto para cambiar el curso historico de tumiamiblog,pero cuidado con los espias de Penultimos Dias y el blog de ichikawa...por cierto andar con la hija de Fidel Castro en Miami,es de alguna relevancia?

Nina hagen

enemigorumor dijo...

En todo caso una Trifftroika.

enemigorumor dijo...

Que les parecio Kavafis? Es el creador de todas las Alejandrias.

La Chuna dijo...

Nina, te escucho y me da tristeza. Hasta tus elogios vienen con sangre. Y no es la sangre lo peor sino el pus que emites. Quien te irio tan profundamente que no acabas de sacarte ese pus que te envenena el espiritu?, Tienes el alma de un ninyo y por eso tu arte es verdadero. Saca el odio de tu alma. Tu arte te facilitara el expresar el dolor que tienes en el alma. Haz paz contigo mismo, amate a ti mismo.(Ya se qe haz comenzado este proeso!), para entonces poder amar a los demas y no esconder tu pena en la forma de un chiste inagresivo! Paz sea contigo y con los tuyos y hasta con los demas!
Este comentario va dedicado a Nina, porque se distingue en esa tendencia negativa, pero pueden escucharlo unos cuantos mas los cuales, su inseguridad y complejos los inducen a atacar a los demas,sin aparente razon. Y suenan bien feo cuando quizas lo unico que estan gritando es: auxilio! La Chuna. Perdoneme si he trspasado mas adentro de sus pellejos, mi intencion no es erir sino sanar!

elmoro dijo...

Perdon Juancito por mi falta de ortografia, lo que pasa es que este blog es tan adictivo que lo leo hasta en el trabajo y en el momento que lo leia para rectificar mis faltas llego mi jefe a la ofi y me cojio. Ja Ja para la proxima prometo mejorar.

Adal dijo...

y porque troika ninguna. yo creo que un tipo de democracia masvidaliana fuera mucho mejor. perdon, pero el "ancient regime" no me abandona!

viva tumiami libre!

La Chuna dijo...

En vez de hacer comentario a Alcides y a Adalberto anteriormente me detuve a amonestar.
A mi no me es necesario comprender la palabra de Alcides, porque hay algo mas importante y es que la siento.Sus palabras no me toca como pensamientos completos, cuando creo que los voy a entender brincan a otro lugar no donde empieza otro pensamiento, sino donde sigue otro, y me arranca por completo a donde va. Es que llega a algun sitio?, Claro que no. Porque antes de llegar, ya a saltado a otra esfera de la vida como si no hubiera tiempo mas que para tocar las sensaciones y correr a otros campos que estan mas alla.
Sn resumen que obtenemos? un caledoscopio o retazos de un gran rompecabezas. El rompecabezas de la vida, que claro esta en el caso de Alcides incluye el final. La Chuna