miércoles, 27 de junio de 2007

Ybor City: Cuna de la independencia cubana




Rafael Fornés

Hernando de Soto, gobernador de Cuba, desembarcó en la bahía de Tampa en 1539. En 1884 Henry B. Plant desarrolla los sistemas de comunicación ferroviaria y marítima al oeste de la Florida y establece una conexión más directa con La Habana. Es por esta época que el magnate tabacalero de Cayo Hueso, Vicente Martínez Ybor, y su socio de New York Ignacio Haya se convencen de la posibilidad de desarrollar esta zona pantanosa en la bahía tampeña. En 1885 finalmente deciden establecer su nuevo imperio en el área. Urbanizan, rellenan lagunas, construyen calles y comienzan a construir factorías y viviendas. Tan sólo cinco meses más tarde empiezan a llegar los torcedores de tabaco desde Cuba a bordo del vapor S.S. Hutchinson a la nueva “tierra prometida” para establecer lo que sería la capital mundial del tabaco. En 1887 Ybor City se incorpora a la ciudad de Tampa. La nueva urbanización se inscribe con el nombre de Cuba Town. Más tarde con el uso popular desaparece esta denominación y se comienza a emplear la actual de Ybor City. A principios del siglo XX existían más de 150 fábricas de tabacos que generaban una producción de 111 millones de tabacos al año. Los cubanos pronto se convierten en el mayor grupo étnico de Ybor City. Son seguidos por españoles, italianos y alemanes. La nueva comunidad prospera con rapidez, los españoles crean el “Centro Español” y el “Centro Asturiano” filiales de los centros de La Habana. Las leyes de La Florida no permitían la integración racial y por esta razón los negros cubanos crean la Unión Martí-Maceo en 1907. Las frecuentes visitas del patriota José Martí le permiten organizar el Partido Revolucionario Cubano. Y los tabaqueros se comprometen a donar el salario de un día a la semana para la causa de la independencia; muchos de ellos regresan a la isla para luchar en la guerra de liberación de 1895. Tampa fue también el cuartel general de las tropas estadounidenses durante la guerra hispano-cubano-norteamericana. Teddy Roosevelt y sus famosos Rough Riders parten de Tampa a la carga de la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba, no sin antes inmortalizar el habanero Hotel Pasaje cuando su caballería ansiosa por combatir entró por las arcadas del edificio de ladrillos. El gracioso evento fue bautizado como “la carga del arroz con pollo”.

63 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Ahora si! Debemos de asistir para aprender algo sobre nuestro legado. Estos estudios si tienen no solo validez historica, pero tambien sirven como modelo y ejemplos para aplicarses en la reconstruccion de una Cuba civil y democratica.

La Mano Poderosa dijo...

JR, El machete lo use 8 horas hoy, y despues lo afile, de tal manera, en que una mariposa puede decapitar a un elefante!

Alfredo Triff dijo...

Lindo post Raffaello! Tomorrow I teach in the evening. But I'll be there in ghostly substance. Un abrazo.

JR dijo...

There are several Cuba towns in USA: Kansas, Missouri, Florida, New York...Do you know any place, Mano?

enemigorumor dijo...

Mano , yo personalmente me voy a encargar de que en la Cuba del manana no se ponga ni un solo monumento tuyo , especialmente de Marti.

machetico dijo...

El katrinazo me inundo el estudio. Tres pies de agua borraron la mitad de Rivero, Joe Louis, La Caridad del Cobre. Wilma le doblo el espinazo a la mata de almendra. Recogimos, movimos los papeles y llego el billeton de los seguros. El chance de ir Disney al fin, Dios mio! Cuatro dias despues, ni el acelerar a dos o cuatro balas el humeo apurado en el parking del jolideyin me hacia feliz. A duras penas logre consenso en el Land Rover para desviarnos por la cuatro, rumbo a Tampa, desvio de vacaciones, perdedera de tiempo, motivo mas de bronca familiar. Aturdido y abrumado, sali de la I-4, donde se me ocurrio, donde calcule mas o menos a Ibor City, a lo loco. Made a left. Made a right y de pronto, en un milagro GPS caimos delante de Marti. Tomamos una foto y celebramos paseando a quince millas, antorcha humeante, por el barrio de los negros, por los sectores restaurados, el Circulo Cubano, los mementos. Yo senti Cuba y dice la pequena, de Kendall, que ella tambien.

Felicidades a Rafael Fornes.

Amilcar dijo...

Me gusta que los cubanos sientan Ybor como la cuna donde se origina su independencia de España. Yo visité la ciudad y me impresionó el legado existente. Con este homenaje también puede ser más fácil que se entienda que la adoración que ustedes tienen po la "madre patria" deje de ser un mito para dar paso a un pluralismo de comunidades (Castilla, Asturias, Andalucía, Aragón...) y naciones (Catalunya y Euskadi) que quieren por la vía democrática buscar la independencia del control político de Madrid. Aclarando que no me refiero a su población, por otra parte, muy afable y cosmopolita.

Amílcar

Alfredo Triff dijo...

Tomen nota:
"Sangre", obra teatral escrita y dirigida por Ernesto García inspirada en un mito griego. Otra producción de Teatro en Miami.
Elenco:
Sandra García | Anniamary Martinez | Marcia Stadler | Lis Nicot | Christian Ocón | Lucy Llopis | Yarabey Encalada | Carlos Bueno
Dirección: Ernesto García.
Productores: Sandra García y Ernesto García (Teatro en Miami)

Estreno Mundial - Viernes 13 de Julio 2007.
Funciones: Viernes y Sábado, 8.30 PM
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 St (Segundo Piso)
305. 551.7473
www.TeatroenMiami.org

Unknown dijo...

Yo no sabia nada de esa historia men. Me voy a visitar Tampa e Ybor City ahora a finales de julio que tendre unos dias libres.

La verdad es que el cubano nacio parado, porque dondequiera que caiga echa palante. Esa histoia Rafael me hace sentir bien con ser cubano.
Ya empiezo a organizar el viaje asi que si dan mas detalles y lugares me ayudan prepararlo.

Unknown dijo...

Por lo que dice Amilcar Ybor City se merece un viajecito con auto alquiulado y provisiones en el maletereo. (: O una excursion de blogueros de tumiami. Cuando vamos?

Alfredo Triff dijo...

Mache...si necesitas help de blogolandia, we'll say PRESENTE! You know, habitos from the past.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Fornés: Tu post me ha estimulado realmente. Hace años visité Ybor City y me pareció una bella aunque extraña ciudad. En aquel tiempo, a principio de la década de los 80 Ybor City comenzaba a cambiar, según me decían algunos amigos oriundos de Tampa y perder aquella aura de municipio decimonónico. Según tengo entendido, la ciudad es hoy un travesti de lo que fuese en los 60. El caso antiguo se ha convertido en la ciudad común de todos los días en cada lugar de los Estados Unidos. Ustedes deben imaginarse. Uno va en busca de lo auténtico, no el turist trap. Pero sí, la visita vale la pena. Espero que sigan ahí los edificios de ladrillo del Centro y el restaurant Columbia si mal no recuerdo, donde tuve una bella cena con un grupo de amigos.

MC dijo...

Lindo post Rafa y bien pensado. Hare lo posible por visitar tu expo. Alguien ha estado en Ybor City recientemente? Cuenten algo.

Anónimo dijo...

Rafa, parto para alla inmediatamente.

Adal dijo...

Tampa es tremenda mierda y Ibor City, cuando yo vivia en Tampa era el inodoro de la ciudad, con dos o tres edificios historicos, pero mas nada. La tabacalera principal fue convertida en un mall! lo unico bueno que rosenquist y rauchanberg tuvieron estudios en el mismo ibor, antes de mudarse para captiva.

Adal dijo...

hay un matanzas, en camino a St Augustine.

Adal dijo...

los tabacaleros de esa epoca eran tremendos esplotadores y esclavisaban a los torcedores!

Unknown dijo...

Buen proyecto fornes, pero se ve la cantidad de nostalgia que lo caracteriza y eso siempre de da que sospechar. La nostalgia da picazon y fiebre. Propongo ponerla en cuarentena a ver que pasa.
1- El machete
2- La patria
3- La robolucion
3- Los mambises
4- Marti y de paso Varela

No me acusen ahora de anexionista.

Unknown dijo...

Entre despues que tu Adal pero me gusta tu tono cubichefuturista.

JR dijo...

Por ahí andan unas pintorescas estampas de Ybor City de la mano de un médico -de ancestros cubanos- aficionado a pintar llamado Ferdie Pacheco. Un divertimento gráfico y de costumbrismo artesanal que ha creado escenas de gran originalidad. Su primitivismo se mueve entre la historieta y la ilustración, cuajando en una vigorosa representación de peculiar identidad.

La fe dijo...

Post excelente Fornes. Ya esta marcada para proximo itinerario. Queria referirme a otro asunto y es que desde que cambiaron a la moderacion ha habido como un salto de calidaad en el blog.
Habra menos comentarios pero la discusion tiene sustancia y esta muy enfocada en el tema. Por mi que se quede asi. Menos brete pero mas calidad.

Anónimo dijo...

Esos Plucky Riders se ven bien... "fraternales".
lol

MC dijo...

Yo no se ustedes pero un dia de lluvia como el de hoy me da ganas de irme de viaje. Voy a decir como en esa cancion del Beny More: Y tu como estas?

raffaello dijo...

mano amiga de eso se trata aprender de la historia para desarrollar nuevas ideas urbanas en el futuro (visitamos juntos ybor city hace unos doce anyos en aquella expedicion del CNH) el circulo cubano perdio las pinturas del techo y esta en bastante mal estado de conservacion los nuevos ricos cubanos del exilio deberian ocuparse un poco mas de su patrimonio historico aca en la florida que es extenso instrumentar mecanismos de reconstruccion de edificios historicos y se van entrenando para salvar su pais

gracias AT estaremos abiertos en la galeria hasta que se marche el ultimo entre ellos estan siempre la chuna y bill te esperamos

hemos incluido en la muestra varias pinturas de cesar beltran aka machetico
un retrato de teddy roosevelt de 5'5' otro de fulgencio batista de la misma
medida y el "marti americano" de 6'x6'
roberto ramos nos ha prestado el cuadro de araujo que representa a marti en las escaleras de la factoria de ybor hablando a los tabaqueros

dato curioso la escalinata original fue desmontada y transportada a cuba la existente es una replica

batista compro los terrenos donde existia la casa de huespedes de paulina pedroso y construyo un parque conmemorativo

raffaello dijo...

cierto JR pero no tienen nada que ver con cuba sin embargo ybor city, cayo hueso (mas tarde americanizada key west) y san agustin son muy cubanas desde sus origenes tambien existio un barrio de ocala que se llamo "marti city" y fue muy prospero con la industria del tabaco
alli vivio mi abuelo carlos fornes buzzi y alli nacieron sus hermanas titi y cota la chuna tiene un cuento del dia que marti les visito
ybor city fue incorporada en 1886 como "cuba town" asi juntas las dos palabras
early spanglish

raffaello dijo...

don vicente martinez ybor era valenciano (catalanes y valencianos se odian amilcar)

emigro a cuba con doce anyos pero tuvo que exiliarse por colaborar y apoyar a los mambises e independentistas fue delatado por sus actividades y se escapo esa misma noche en un barco como un balsero
anduvo por new york y en cayo hueso desarrollo la industria del tabaco
sus obreros se escapaban los fines de semana a la habana y regresaban el martes a la factoria por otro lado los espanyoles andaban saboteando la industria y es que decide moverse a tampa
gavino gutierrez ignacio haya y don vicente eran masones
en una logia neoyorkina gavino los convence con su visionario proyecto y viajan a tampa a ver los terrenos

raffaello dijo...

de noche ybor city es como south beach... coincidencia? (lo mismo sucede en cayo hueso y nueva orleans)
los centros historicos debido a su densidad facilitan la actividad peatonal y comercial
en ybor han restaurado el servicio de tranvias y el ride cuesta dos fulas hay hoteles baratos donde nos hospedamos con los estudiantes el hilton esta al lado de las casitas museo lo recomiendo
en vez calle ocho como en miami the main street of ybor es la 7 avenida y los yborcitenyos le llaman "la setima"

raffaello dijo...

adal que mala leche tienes asere
tampa no es ninguna mierda e ybor city es una joya urbana en los estados unidos
desafortunadamente ya empezo la gentrification

dos pintores del pop americano me parece secundario como punto de evaluacion pero te pregunto porque vivirian alli ellos? les recordaria paris? muchos escritores yumas hacian lo mismo con new orleans
entre yborcity la habana y new orleans existian lineas de transportacion maritima y ferroviaria
de los italianos de ybor muchos son sicilianos que venian de new orleans

raffaello dijo...

matanzas adal se llama el brazo de mar que defiende san agustin de la florida la ciudad mas antigua de los estados unidos (1565)
alli hay un fuerte espanyol el castillo de san marcos disenyado por el ingeniero militar habanero ignacio daza
los rangers del NPS te dan un ride en barco gratis con canyonazo y todo incluido
la bahia toma el nombre por la matanza que hubo alli
otro destino turistico interesante lleno de historia y barato

raffaello dijo...

tercera equivocacion adal
ybor era un socialista
en ybor city existen las primeras escuelas integradas de USA donde blancos y negros se sentaban a estudiar juntos

los primeros HMO se establecieron alli en el siglo XIX pagabas una mensualidad y recibias atencion medica de medicos cubanos que ybor trajo para atender sus obreroa ante la negativa de algunos anglos
ybor alquilaba o vendia las casitas por un precio ridiculo para estimular su industria

las huelgas eran frecuentes y cada vez que contrataban a un espanyol paraban de trabajar
ademas los tabaqueros donaban un dia de sus salario voluntariamente para la revolucion

los tabaqueros tenian lectores y estos muchas veces leian textos muy sofisticados en materia social

Unknown dijo...

Rafaello:
Un arquitecto ve las cosas de otra manera. La construccion. Pero fijate tambien en lo sicologico que no esta siempre en el ladrillo. Mejor la honestidad que la lechada.

raffaello dijo...

cabron confundes la magnesia con la gimnasia
no veo la nostalgia por ningun lado: es historia de cuba

debo confesarte que estoy muy orgulloso de ser anexionista

en el estado actual de cosas una solucion como la del 98 seria lo mejor para cuba
suenyo con los rangers del NPS en el morro de la habana como en el de sanjuan de PR

por donde andan teddy y wood con sus rough riders?

no olvides que la bandera cubana es la de narciso fabricada en NYC

raffaello dijo...

la arquitectura es arte la construccion no cabroncito
tu hablar es criptico y confuso enredador

acaso no sientes nostalgia de la permanencia del ladrillo y la piedra?

el castrato malamente aplica lechada a los edificios al principio pintaban los contenes de blanco los domingos rojos

muchos arquitectos como yo somos humanistas mis proyectos se basan en eso por eso no tengo una oficina en miami
y muchas veces colaboramos con sociologos en los proyectos urbanos

raffaello dijo...

machetico el hotel pasaje que me refiero no es el de la habana es el de ybor conocido tambien como hotel cherokee
es habanero tipologicamente valga la aclaracion imita a los del paseo del prado con arcadas y balcones
si haces click en el mapa veras el edificio a que me refiero
estudia las imagenes no solo el verbo hermano
te espero para el montaje de los cuadros

Alfredo Triff dijo...

Rafa: Ya la tendras. Tu destino parece seguir un poco el de Eisenman quien empezo a construir tarde.

raffaello dijo...

AT louis kahn empezo la primera obra a los sesenta y es uno de los arquitectos norteamericanos mas importantes y profundos (han visto la pelicula que hizo el hijo?)


frank lloyd wrigth con 92 poco antes de morir andaba encaramado en los andamios del gugenheim dando instrucciones con su baston

los planos tuyos siguen pendientes de esa reunion que nunca hacemos

mientras tanto espero la muerte del dinosaurio y voy en las mayanas a nadar al final de lincoln road
soy vegetariano no bebo alcohol y practico asanas de hata yoga y meditacion todos los dias

es mi seguro medico mi HMO
pronto me comprare un traje adidas del equipo cuba para mis entrenamientos

Anónimo dijo...

AUMMMMMMMMMMMMMMMMMM....

ABREQUEVOY dijo...

Esta bueno eso de "la carga del aroz con pollo."

raffaello dijo...

El mapa de Ybor City que se develara hoy a las 6 pm en la galeria de la escuela de arquitectura de UM y al que estan todos invitados tiene las dimensiones de tres pies por doce pies y fue creado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami en seis semanas del curso de verano.

Está inspirado por la historia de la ciudad y las litografías que adornaban las cajas de tabaco producidas allí.

Representa vistas en perspectiva de las distintas sociedades, aparecen las fábricas más importantes además de un plano del centro histórico y dibujos detallados de las típicas casitas construídas por Don Vicente para sus empleados.

Recrea retratos del fundador y su socio Ignacio Haya, del apóstol José Martí, del más tarde senador cubano de origen italiano Orestes Ferrara, de Paulina Pedroso líder independentista negra propietaria de la casa de huéspedes donde Martí se hospedara en sus frecuentes visitas a la ciudad. Aparecen ademas retratos del coronel Teddy Roosevelt, el general Leonard Wood y José de la Luz y Caballero

Anónimo dijo...

Es bonito leer los apasionados comentarios de Rafa sobre la arquitectura. Tambien algunos comentarios de los artistas del blog sobre «Arte ». Me da algo de envidia (pero sana, eh ?) no tener la misma pasion por el tema.

Creo que seria divertido leer un post de Adal sobre cine ! Fornes sobre Rock ! Un cuento de Alcides en tiempo y dialogo real ...lol.. (Muak, poeta) !

Ya les dio curiosidad, verdad ?!

MC dijo...

Estoy de acuerdo Inkieta.Es bueno salirse de lo de uno.Te da otra perspectiva. (:

enemigorumor dijo...

ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANOETEMACUBA
ELTEMACUBANO
ELTAMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUABNO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANOELTEMAC
ETEMACUBANOE
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANO
ELTEMACUBANOE
ELTEMACUBANOELT
ELTEMACUBANOETEMA
ELTEMACUBANOELTEMAC

Unknown dijo...

Cansa si y bastante.

La Mano Poderosa dijo...

JR, Havana Ohio!

La Mano Poderosa dijo...

ER,
Gracias, por tus esfuerzos. Yo nunca pondre un monumeto mio en la Cuba de hoy. Ahora, si la Isla se democratiza, tendras un solo voto, y no tus amenazas...

La Mano Poderosa dijo...

el cabron, Acabo de terminarle otro munomento al Padre Felix Varela, te invito a su inauguracion?

La Mano Poderosa dijo...

el cabron,
Tambien aprende a contar, i, 2, 3, 4 etc. no es 1, 2, 3, 3, y 4!
Tuviste una buena educacion revolucionaria como pionerito?
In english, counting numbers is the same, 3 is followed by 4!

La Mano Poderosa dijo...

JR, Ferdie Pacheco, que de joven trabajo en el restaurant Columbia, fue el medico personal de Mohamed (Cassius Clay) Ali. Ferdie es un tremendo personaje, y conoce datos sobre Ybor city increibles, mas sus recuerdos son maravillosos.

Amilcar dijo...

Bien Raffaello quiero confesarte una cosa: Mi abuelo era valenciano.
También desearte buena suerte en la inauguración de hoy.

Amílcar

Unknown dijo...

Mano poderosa i puede ser un numero # puede ser una letra. No te amarres tanto con las convenciones. La cuestion de ser pionerito no es importante en estos lares.De ninos siempre nos lavaban el cerebro.

La Mano Poderosa dijo...

el cabron. i,ii,iii,iv... with Caps Lock- I,II,III,IV... Pax Romana!

La Mano Poderosa dijo...

el cabron, por fin te invito o no, para la inauguracion del monumento al Padre Felix Varela?

boniato dijo...

que grata es la historia que haces hoy RAFAEL FORNES. una historia cubana fuera de cuba es una historia rara.

ese pobre pais ha pasado muchoy unos cuantos hijos han valido la pena...........cuanto sacrificio de personas exiliadas, humildes trabajadores.................le acabas de alegrar la noche a boniatillo.

La Mano Poderosa dijo...

boniatillo tienes razon.
Tenemos San Carlos en Cayo Hueso, el cementerio con los mambises y los voluntarios Americanos de las guerras de independencia por Cuba, que estan enterrados en Key West. El cementerio Tolomato en San Agustin, Fl. en donde fue enterrado el Padre Felix Varela, en una pequeña capilla, fabricada con donaciones de sus alumnos desde Nueva York. En Miami, en Little Haiti, La Villa Paula, que funciono como consulado cubano desde los años 1920's fabricado con materiales y obreros desde Cuba en los a 164os 1925-1926. Mucha historia y legado tenemos en este lado, hasta las tejas de Deering Estates vinieron de unos pueblos en Cuba, en aquellos tiempos era mas facil traer mercancia desde Cuba, tal como las tejas antiguas de ceramica, hechas sobre los muslos de las mujeres, que fueron tambien utilizadas en Coral Gables y Miami High Tambien maderas tropicales, como la caoba, para muebles y estructuras. Si, tenemos un legado aqui, desde hace años, si no siglos, que cuenta con grandes ciudades como New Orleans, y New York, y mucho mas. Todas impactadas por la buena influencia cubana antes del revoltillo de esa engañadora revolucion.

JR dijo...

Mano, te estuvimos esperando Raffaello, Pepitomv, machetico y otros blogueros para compartir en la actividad de los muchachos de Fornés. Pasamos un buen rato. Te echamos de menos.

Alfredo Triff dijo...

JR, Pepito & CO. se fieron temprano. Notamos su ausencia. Tome fotos del Mache al lado de Fulgencio y de Teddy (la otra pieza de centenario de Marti en nota con un Gomez en la luna no estaba en nada). Buena velada con La Chuna contandome historietas mejores que las de Corin Tellado (se avecina un blog familiar con detalles de noveleta). Los quiero.

Alfredo Triff dijo...

Alex en NY, comentamos tu punto. Ciertamente cierto (como diria nuestro presidente).

La Mano Poderosa dijo...

Gracias JR... Rafa ya sabe por que no pude ir, no sabia que tu estabas como el maestro en la clase chequeando asistencia.

La Mano Poderosa dijo...

PRESENTE MAESTRO!

Artdrives dijo...

rafa, mi abuela diabética nació allí. Tu vigoroso post me inspira a desviarme y llegar hasta allí como machetico camino a Disney World. Gracias

enemigorumor dijo...

Seguramente el Felix Varela de la mano se parece a Marc Antoni.

Adal dijo...

ademas, los tampenios no nos pueden ver ni en pintura y se hacen los que no hablan espaniol y comen arroz amarillo con frijoles negros. tambien, le echan mayo al sandwish cubano! que mal me cae esa ciudad!
Ignorante, te tienen que haber dado algun tipo de droga. el columbia era un rip-off y una mentira. la estatua de marti siempre estaba llena de cagada de pajaros y de curdas beviendo lager! oye cabron, me gusta eso de cubichefuturista

La Mano Poderosa dijo...

ER, Estoy haciende el busto de J-LO, ella biene a mi casa para ser el modelo para esa comision privada. Cuando lo termine de aviso?... Es un desnudo!