sábado, 16 de junio de 2007

Welles y la maldición china



Bannister (ya agonizando): Sabes querida, para ser una mujer tan hábil debiste dejarme con vida... vas a necesitar un buen abogado.

Escrita, producida y dirigida por Orson Welles, Lady from Shanghai es un film osado y magistral donde el crimen y la traición adquieren proporciones maquiavélicas. Filmada después de la segunda guerra, LFS es la respuesta de Welles a un mundo edificado sobre la ambigüedad moral. La voz de Welles (Michael O’Hara) acusa un tono existencialista a-la-Camus: “No supe cuando ni por qué me metí en éste laberinto torcido, lleno de sombras.” O'Hara es el capitán del yate alquilado por Bannister (Everett Sloane), un rico abogado en Los Ángeles. Su esposa Elsa (Rita Hayworth) es tan hermosa como recóndita (al comienzo del film O'Hara había salvado a Elsa de un asalto). Después de mucho cielo, mar y desidia, O'Hara termina implicado en un asesinato que no cometió. LFS incluye escenas inolvidables, como la del encuentro apasionado con Elsa en el acuario de San Francisco, seguida por el famoso clímax dentro de la “casa de los trucos” (que el experto en Welles, Jaime Christley llama “deliberadamente kitsch”). Acaso LFS prefigura la propia vida de Welles. Harry Cohn, comandante en jefe de Columbia (quien adoraba a Hayworth), le exigió al director que LFS fuera reeditada y remusicalizada antes de su lanzamiento (la película fue un fracaso taquillero que condenó al Welles al ostracismo... ¿fue Cohn el Bannister de Welles?). LFS fue filmada a bordo del Zaca (yate insignia de Errol Flynn). En el primer día de rodaje uno de los ayudantes de cámara muere fulminado de un ataque al corazón. Otra noche, un insecto exótico pica a Welles en el ojo (que se hinchó peligrosamente). Aunque el célebre matrimonio iba en picada, se dice que la Hayworth trabajó incansablemente en la película (¿pagó la cuenta el arte por la vida privada de Welles?).

33 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Rosebud!
Welles era un genio que tenia que trabajar con superiores en la indistria que solo pensaban en ganancia y no substancia. Desde su impacto historico radial de "War of the Worlds", durante una epoca inocente, en que hasta algunos se suicidaron pensando que los Marcianos realmente atacaban a los EEUU, ese impacto negativo ya le marco un destino dificil y con obstaculos tragicos. Cuando al final de su vida, acabo en la television anunciando un vino barrato, "I will drink no wine before its time", obeso, y parecido a otro genial actor Marlon Brando, fue mucho peor verlo dentro de la caja electronica, que presenciar su muerte en Citizen Kane con el infamo ultimo suspiro, "Rosebud".

Anónimo dijo...

El Ciudadano Kane, Mano, es un monumento cinematográfico. Ya solo por esa pieza, Welles se garantizó un legado. Pero su contribución quedó marcada, como tú mismo has dicho, en diversos medios. Son conocidas sus adaptaciones de Shakespeare al lenguaje del cine y fue uno de los pioneros del cine experimental en USA. Un genio que lo fue oscureciendo la circunstancialidad.

Anónimo dijo...

Un genio rodeado de mediocres,y la sociedad,...pues claro acaba ido...los buenos se van rapido,..los mediocres duran.

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

Genios que no vivieron mucho

-Lennon
-Mozart
-Basquiat
-Enemigo rumor

Anónimo dijo...

Genios que viven entre nosotros.
Luis Soler.
Pedro Vizcaino.
Fernando Garcia.
Glexis Novoa.
Gustavo Acosta.
Emilio Ichikawa.
Armando Perez Roura.
Andres Reynaldo.


OR.

Anónimo dijo...

True, absolutamente.

Anónimo dijo...

Luis Soler Genio?????
Si Luis Soler es Genio yo soy extraterrestre.

Anónimo dijo...

Ichikawa Genio????
Genio del mal gusto

Anónimo dijo...

La politica Cubana,dentro de la isla y en Miami,esta controlada por la Familia:"Castro-Diaz-Balart"
Cuando se acabara esta mafia obsoleta?

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

Si tu eres extraterrestre, whats new about that?

Anónimo dijo...

Para colmo,el ultimo disco del grupo Orisha,tiene una cancion nueva,con un fragmento de un discurso del comandante en jefe....
...Orishas,criticando al comandante o aludandolo???????

La posada de Carriles

Anónimo dijo...

Sugerencia sabatina para cinéfilos:

"Alpha dog" (Drama, 2007)

Dirección: Nick Cassavetes
Guión: Nick Cassavetes
Música: Aaron Zigman
Fotografía: Robert Fraisse
Elenco: Bruce Willis, Emile Hirsch, Sharon Stone, Justin Timberlake

Filme duro, inspirado en hechos reales, ilustra el estado actual en ciertos segmentos de la juventud estadounidense a consecuencia de la precaria relación hogareña. La osadía y la curiosidad irresponsable de los adolescentes conjugadas con las bajas pasiones y las intrigas del mundo marginal. Estupenda dirección dramatúrgica, staff juvenil muy compenetrado, excelencias histriónicas de Willis y la Stone y actuaciones sorprendentes como la de Justin Timberlake.

Trailer: http://youtube.com/watch?v=kgsRfTjexjQ

MC dijo...

Cada vez que veo la pelicula, pero mas cuando era nina, sonaba que era Rita con mi pelo rubio, seducida por tres hombres en ese yate maravilloso frente a las costas de Mexico. Welles es un genio pero incomprendido. A uno le resulta dificil creer que no hubiera sido el Spielberg de su tiempo.

Anónimo dijo...

tremenda pelicula...hacia tiempo que no la veia.

Anónimo dijo...

Tremenda pelicula, primera vez en mi vida que la veo.

Anónimo dijo...

Orson

La Mano Poderosa dijo...

Los genios jamas son aceptados durante su tiempo. Es despues de pacer el tiempo y a veces despues de caer en el olvido, que ellos salen de sus tumbas para hacer ruido.

Anónimo dijo...

"+)

Anónimo dijo...

Mano, ve a ver esto en YouTube:

Women in Art

http://www.youtube.com:80/watch?v=nUDIoN-_Hxs

Anónimo dijo...

Al menos admitan que Rita Hayworth era una artiz mediocre.

Anónimo dijo...

Y que paso aqui?

Anónimo dijo...

Anonimo you are the only extraño en este blog, here everybody is fine and happy.
OR.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Mano Poderosa dijo...

Gracias JR,
Ya lo habia visto, esta fabuloso y nos demuestra como las artes han sido continuamente influenciadas por obras anterioremente creadas.

Anónimo dijo...

revisa tu correo dada

Anónimo dijo...

nADA JR.

Anónimo dijo...

Welles es el referente del cine después de la segunda guerra mundial. El quijote-sancho en una misma figura. El ogro y el bueno en un mismo espejo.

Bien desde BARCELONA un saludo a todos

Amílcar

Anónimo dijo...

nunca se hizo tan patente lo dificil que es decir algo con sentido.

Anónimo dijo...

El jr de las 7:12 no es el auténtico. No he enviado nada a correo alguno. Listo.

Anónimo dijo...

Tumiami:
Un dia comenta las piezas perdidas de Welles. Creo que ahi hay mucho que decir.

JR dijo...

Arreglado el problema con los impostores

Anónimo dijo...

Ya era hora.

La fe dijo...

En efecto, "La dama de Shanghai" como es el titulo en espanol, es un film inolvidable. Lo tengo en punta para esta noche con pop corn y soda. Manana os cuento.