lunes, 14 de mayo de 2007

Yusnaivy y Yamisleidi


Tumiamiblog

Yusnaivy y Yamislaidi son amigas pero vienen de mundos diferentes. La primera es hija de pinchos que cayeron en desgracia y terminaron cruzando el Río Bravo. La segunda viene de una familia de presos políticos que se ganó la lotería de visas. Ahora las dos estudian en el Miami High, en el corazón de La Pequeña Habana. Hace rato discuten en el patio de la escuela si Usniel (un muchacho del equipo de fútbol, alto, atlético y de ojos y labios sensuales), es o no es mulato. “Usniel es jabao, mulatico claro y pelo rubianco, pero sigue siendo negro” dice Yusnaivy (mientras se mira con aire presumido las uñas tricolores de los pies que se acaba de hacer con los chinos Flagler y la 13). Yamislaidi agrega: “Mulatico claro y más claro... y cuando llega a blanco ¿no es blanco?” Sus ojos negros parecen linternas. “¿Me estás tratando de confundir?” le pregunta Yusnaivy. “No mi amiguita –replica Yamislaidi- eso es lo que es un jabao, una mezcla”. “¿Quéee?” Yusnaivy explota una carcajada de dientes marfilinos en la cara de su amiga. Yamislaidi replica con cara de escrúpulos: “Si Usniel fuera negro como dices, entonces no habría que usar la palabra mulato.” Yusnaivy la mira fijo y casi sin pensar lo que dice asevera: “Mira, si decimos que Usniel parece blanco es porque no es blanco, ¿comprendes? ¡Te estás contradiciendo mijita!” Fue la primera vez desde el principio de la discusión que Yamislaidi la miró con expresión de fascinación y sorpresa. Yusnaivy presintió entonces que el debate había llegado a un punto exclusivo y añadió calmadamente: “Yami, tú sabes que antes de la revolución había mucha discriminación en Cuba... la gente hablaba mucha mierda.” Ese comentario (con su nube densa de recuerdos y asociaciones) fue un golpe para Yamisleidis y a partir de ese momento la amistad se congeló. No era culpa de la lógica ni la genética; se trataba realmente de dos maneras inconmensurables de ver mundo.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Que inteseses se esconden detras de la exhibicion en Killin Time,en Exit Art?
Dicen que la curadoria no estuvo bien curada,y el montaje del show horrible?
Por que no hay mas presencia de pintores y escultores en la exhibicion?
Por que no estan:

-Carlos Alfonso
-Jose Bedia
-Gustavo Acosta
-Agustin Fernandez
-Kcho
-Carlos Luna
-Ana Albertina
-Luis Gomez
-Pedro Alvarez
-Luis Gispert
-Gean Moreno
-Pedro Vizcaino
-Florencio Gelabert
-Juan Francisco Elso

Como ven falta la carga pesada de pintura y dibujo de artistas cubanos...esta exbicion en Exit Art,se deberia llamar: Killin Curators !!!!!!

Anónimo dijo...

No creo que el nombre Yusnaivy or US-Navy sea un nombre de hija de pinchos.

Anónimo dijo...

Uno no puede retirarse a su claustro ni una sola semana pues las noticias van que vuelan y cada vez son de mayor calidad para contrastar.
a) Para Rosado y Nueva York. ¿ Qué coño esperabas de la exposición, por cierto ... habrá crítica de arte o no?
b) Para Tumiami Yusnaivy y Yamislaidi
"Ese comentario fue un golpe para Yamisleidis y a partir de ese momento la amistad se congeló. No era culpa de la lógica ni la genética; se trataba de dos maneras inconmensurables de ver mundo"

Haber vivido o no la "Revolución". estés a favor o en contra debe marcar la vida de los que la habitaron.

Regreso a poquito... pero regreso

Amílcar

Anónimo dijo...

Bueno estoy un poco confusa. Creo que en Cuba un jabao es alguien que parece blanco pero no lo es (un mulatico muy claro). Pero entonces la que tiene razon es Yamislaidi. Si no es asi, por favor aclaren el asunto, porque ahora hasta yo me empiezo a confundir (:

Anónimo dijo...

Un jabao es una categoria racista. Tanto una como la otra son productos de los lastres del pasado.
El Buti

Anónimo dijo...

Alfre y/o Rosie, el reportero anonimo de Killing Time no es otro que el mismisimo Fernando Garcia. Yo le sugeri que se metiera a reportero de Radio Mambi, en lo cual promete porque a la verdad es que en lo del arte esta embarcao, sobre todo con la onda pornodecorativa que le ha dado por hacer

Anónimo dijo...

no hay nada más feo que un jabao, sea capirro o colorao.

Anónimo dijo...

Yusnaivy y Yamisleidi, dos puntos de vista cargados de la ideologizacion y de las contradicciones de la nueva division clasista en la Cuba actual

Anónimo dijo...

La de pelo oscuro se parece a mi prima Pati.

Anónimo dijo...

machetico hablo de un guaguero jabao en Veracruz en su cuentopost de hace unos dias. Se les quedo pegado el termino?
La que siempre piropea a machetico

Anónimo dijo...

machetico iba a ver el show de Exitart, pero me entere que sequedo por el camino, creo que en Georgia o North Carolina, en cas de unos viejos conocidos mexicanos.
La que siempre piropea a machetico

Anónimo dijo...

Buti, jabao es un termino racista y mulato no? No entiendo nada. Para mi un jabao es mas "blanco" que un mulato que puede ser mas oscurito.
Isabelita (de vuelta de vez en cuando por tumiami, pero a veces no firmo para no meterme en lios)

Alfredo Triff dijo...

Amilcar apareciste!

Anónimo dijo...

Reuters, Miami. - Ya se reporta por acá por Miami que la nota de los artistas miamenses en NY fue muy grande: al romper los primeros acordes de la timba de los Van Van y habiendo libado más de la cuenta se arrebataron todos y más de uno salió del closet, convirtiendo el predio en una carroza de locas enardecidas, en franca manifestación contra el Machismo-Leninismo.

Anónimo dijo...

Son todos una escoria!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que hace falta un resumen serio de lo que paso en NY y no tanto chiste.

machetico dijo...

Es cierto que hice un viajecito rumbo norte por razones familiares, pero ni iba a NY ni estuve en esos dos lugares. Me intriga quien puede ser La que siempre piropea...Mas que nada quisiera ver imagenes de lo que acontece en la exhibicion de Exit Art. Envien algo corresponsales. O ya estaran de vuelta.

Anónimo dijo...

Triff perdona el copy and paste largo este pero es que aqui hay rastros de recismo envuelto en papel de cera:
El mapa de la felicidad
GINA MONTANER
La Universidad de Leicester, en el Reino Unido, ha publicado un estudio sobre los índices de felicidad en el mundo y el primero en la lista es Dinamarca, mientras que Burundi aparece en el último lugar de un listado de 178 países.

No me sorprende que los daneses se lleven la palma del bienestar. Hace años tuve la oportunidad de pasar una semana en Copenhague y me dio la impresión de que los habitantes de este pequeño país europeo tenían muchos motivos para sentirse felices.

La razón principal de aquel viaje era la boda de mi hermano con una guapa joven danesa que había conocido en Nueva York. Al cabo de unos meses de tórrido romance, anunciaron que contraerían matrimonio en la ciudad natal de la novia y para allá fue una delegación familiar en representación de la rama caribeña que ahora se unía a la sangre vikinga.

Yo ya había estado en Dinamarca cuando tenía doce años. Fue un memorable verano en el que junto a mis padres y mi hermano recorrimos Europa a bordo de una furgoneta y dormíamos en tiendas de campaña. En aquel momento tuve la sensación de que a medida que nos acercábamos al norte aumentaban la prosperidad y el civismo. Los campings de Noruega y Holanda eran limpios y funcionales. Amsterdam era un prodigio de ciudad en la que sus rubios y sólidos habitantes se desplazaban incansables en bicicleta. Aquel verano por primera vez vi en los parques a gente tomando el sol desnuda sin causar el más mínimo revuelo.

Mi hermano ahora era un hombre de 21 años a punto de unirse a una cultísima mujer formada en el sistema público danés y con unos valores éticos y laborales a la altura de los sesudos filósofos que había dado su minúsculo terruño. Pero debo admitir que apenas la conocíamos cuando desembarcamos en Copenhague para asistir a su matrimonio civil. Y fue allí donde tuvimos la oportunidad de departir con una hospitalaria y sonriente familia política que proclamaba skol en los repetidos brindis que hicimos durante el sencillo almuerzo nupcial.

A nosotros los daneses y danesas nos parecieron escandalosamente atractivos, altos y saludables. Cuando salíamos a la calle teníamos aspecto de enanos desnutridos comparados al producto nacional. Y en la fiesta que siguió a la boda los simpáticos anfitriones citaban a Kierkegaard con la naturalidad de quien charla sobre el tiempo. Además de bellos eran cultos, tiraban los papeles a la basura y estaban en forma por ir en bicicleta de un lado a otro. En los paseos admiramos calles bien diseñadas, centros escolares funcionales y tolerancia por doquier. Se respiraba el ambiente de una sociedad con un alto grado de satisfacción colectiva.

No vi en Dinamarca ostentación ni extremos de pobreza y riqueza, sino una sociedad que había alcanzado tal vez lo más difícil de lograr: la uniformidad de una vida decorosa y al alcance de todos. El estado de bienestar sin aplastar el esfuerzo individual y enemigo del castrador colectivismo marxista. En los pisos y casas que visité encontré los genéricos muebles al estilo de Ikea. O sea, cómodos y asequibles sin sacrificar el sentido estético. De alguna forma, este magnífico concepto ideado por una familia sueca simboliza los valores de las sociedades del norte de Europa.

En el mapa de la felicidad global los islandeses, austriacos, finlandeses y suizos siguen a los daneses en calidad de vida. Tampoco me extraña. Amables países como el que descubrí hace años en la boda de mi hermano con su enamorada. Debo añadir que a esta pareja la felicidad le dura.

Anónimo dijo...

Se me olvido decir que esta hoy en el Herald, pero los tres ultimos parrafos sobretodo son problematicos. Dime que te parece.
MD

Anónimo dijo...

En Penultimos Dias Y en Ichikawa se comenta algo sobre Killing Time.

Anónimo dijo...

A que viene esa descarga de Gina Montaner?

Anónimo dijo...

En Penultimos Dias y en Ichikawa se comenta lo que ya aqui se dijo de/sobre Killing Time.

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de Gina Montaner es Gina Montaner. En cuanto a lo que escribe, es una especie de Belkis Cuza Malé pero sin patio, sin solecito.

Admirador de Gina

Anónimo dijo...

Digan mas, pues.

La Mordida dijo...

Las dos pepillas están equivocadas. Yusnaivy porque no comprende que lo genético no tiene nada que ver con lo semiótico. La otra pobrecita Yamislaidi, porque “jabao” es una descripción de origen netamente racista. Es un invento de los blancos para categorizar al que se parece a ellos pero no puede nunca serlo. Como alguien con sangre negra, dudo mucho que Osniel, quiera hacerse pasar por blanquito. Los dos pestillos viven en la prehistoria política. Pero qué me dices del moderador del blog tratando asuntos tan retrógrados.

Anónimo dijo...

Dejen al moderador quieto que esta enredado en un deadline.
AT

Anónimo dijo...

Mas detalles de la agarradita de manos entre Noel y Trasobares please. Seran islamicos?

Anónimo dijo...

Caballeros, alguien que diga algo sobre el performance del curador cubano vestido con aquel leotard Rosado!

Anónimo dijo...

Se hara una exhibicion en respuesta a Killing Time!!!!

Miami Sol-Machine

Anónimo dijo...

Se anuncia en plena Calle Ocho que Miami lanza su respuesta a Killing Time con una gran axhibicion SIN invitados de la isla cautiva:

Se barajean varios titulos entre los que destacan "Matar al guanajo de una buena vez" "Tuercele el pescuezo" "Nyanquiti gorrion" 'Guindo el piojo" y el favorito finalista (porque ademas lleva implicito una alusion de "mariquita" que lo hace doblemente ofensivo): "Fulanito coge cartera y guantes".

Si usted desea participar tiene que ser muy egocentrico y que se le note. No olvide hablar constantemente de usted y de su obra y sobre todo no olvide colocar el YO y el MI (posesivo y como sostituto del YO) AUNQUE YA TODOS SABEMOS que los verbos en espanol llevan la persona implicita y/o su conjugacion es exclusiva de la 1ra persona.

Anónimo dijo...

En la puerta tenían a un mulato grande, de aquí, cuya misión básica era impedir que la gente saliera a la avenida con la cerveza. De más está decir que no lo logró.

Anónimo dijo...

Díganle a Gina Montaner que se deje de comermierderías con Dinamarca, que yo me quedé en Oslo y me paseé por todos los países nórdicos, tórcidos y mórbidos y -aparte de un frío del carajo que te tuberculiza y una comida asquerosa- los daneses son una bola de racistas y pretenciosos que cuando te oyen hablar con acento te consideran poco menos que al indio Hatuey. Ese glamour que ella piensa es sólo hipocresía para turistas. Que intente pinchar pa´ que vea lo que es joderse.

Anónimo dijo...

El postmodernismo ha usurpado la polaridad de las categorías: derecha/izquierda, arte/kitsch. Es de esperar que “Killing Time” terminara como “Revive al muerto”. Los Van-Van son una rendición ridículamente exquisita de Offenbach en las tullerías a paso de songo cien años después de la charanga francesa. A gozaaaaaa.

Anónimo dijo...

Y cuando carajo van a hacer "Killing Castro"

Anónimo dijo...

Killing Curators !!!!!!!!!!!
Killing Curators !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Oye que estaba fumando el tipo ese?

La Mano Poderosa dijo...

I'm glad and proud to be an American. As an American artist, I intend to unviel my latest public monument in New York on May the 19th, it will be unvieled next to the equestrian statue of Jose Marti, at Central Park in Manhattan, New York. The title of the sculpture is "Dignity among Cuban Artists?". The empty pedestal will be unvieled, and pictures and postcards of emptyness will be distributed among those attending the ceremonies. The "Falta de Dignidad" sculpture is inspired by the way in which Cuban artists and intellectuals unite in saying or doing nothing, except for themselves. Members of the public are encouraged to stick their finger up their ass, in order to get a sense of the tropical aroma of the streets of Havana, and the artistic acheivements of the Island. Title, Exit Fart!

Anónimo dijo...

boniatillo se rie mucho........Anonimo a las 3:34: jajajajajaaaaaaaaa!!!!!
que lindas las mulaticas de la foto.

Anónimo dijo...

EXIT tiene que ver con SALIR DEL CLOSET?

Anónimo dijo...

Well said Justo!
At least someone has the knowledge and obvious ability to see this for what it really is, and the valor to speak up in order to voice the truth. Exit Art and Killing Time function as a truly political ploy, orchestrated by a desperate regime, with its not so hidden sensationalist agenda. Not to mention, that it is all orchestrated and manipulated at the cost of some naive artists reputations, and some not so innocent members and self serving participants of the Cuban governments elite batalion. Although this exhibit is masked as an enlightening and intellectually avant-garde event, it is merely another pseudo-intellectual, and corrupt propagandist art expose. Promoted as a spectacle of growth, it is not so well hidden by its bloody veil of continual lies, forceful and blackmailing tactics and human rights violations. This type of show is typical of what artists lived through during the Stalin era, and the hoops artists were forced to jump through in order to escape persecution. Yet with one great difference, no dignity is seen or moral strength seems to be on display in order to denounce the Cuban regime, even on democratic soil, where is the moral compass in which artists such as Picasso displayed (an example is Guernica, against fascism, and executed by a communist), is art not also a political tool, or is it "politically correct" when viewde only by the left eye? All that is clear in this show are the individual and selfish gains, at the cost of many innocent and talented artists, by a selected few.

Marc Andries Smit- sculptor

Anónimo dijo...

Eso lo que son dos torti.....

Anónimo dijo...

En el baño de las mujeres uno olía un producto blanco y olía a las propias mujeres. En el de los hombres había tremenda pasmadera.

Uno que estuvo en los dos.

Anónimo dijo...

Mano, escribes mejor en inglés pero eres aburridillo en los dos idiomas.

Anónimo dijo...

Inauguración: Viernes 18 de mayo 2007, 8 pm
Hasta el 29 de junio, Lunes a viernes de 10 am a 5 pm
En el CCE. Entrada gratuita
Clausura Viernes, 29 de Junio, 8pm. Concierto de Jude Papaloko(Haiti).

Apuntes para una fotografía de los cultos sincréticos en Cuba.
Curador: Guillermo Castellanos
Tres criollos Juanes para la Virgen María.

Fotografías de Gonzalo González . De la serie Plegarias Cubanas , Circa 2005.

La procesión capitalina de la Virgen Maria , venerada en Cuba como La Virgen de La Caridad del Cobre , es el tema de Plegarias Cubanas , el primer conjunto de fotografías que integra esta exposición. La Caridad o simplemente " Cachita " para muchos, no sólo es la figura emblemática de la devoción popular sino todo un icono de la cultura cubana

La visión que González ofrece tiene mucho en común con todo aquello que la Virgen en sí misma representa, y muy poco con cierto folclorismo extrovertido y tipificador, demasiado reiterado en la fotografía documental.

San Lázaro, Babalú Ayé o los matices de la improvisación popular.

Fotografías de Raúl Cañibano . De la serie Fe por San Lázaro , Circa 2005. No menos conmovedora pero si mucho mas dramática por la explicita manifestación de lo trágico en los actos de fe, puede resultar cualquier enfoque que intente documentar las procesiones a la Ermita Del Rincón , el 17 de Diciembre de cada año. Fe por san Lázaro , es una impactante síntesis de esta congregación de peregrinos que se dan cita camino al santuario, a pocos kilómetros del poblado de Santiago de Las Vegas, en la provincia de La Habana.

Confesiones de Tata O'Farril: la persistencia del legado africano.

Fotografías de Humberto Mayol . De la serie Los Santos de la Calle , 1998-2005. Con las imágenes de Mayol, el documento fotográfico adquiere su plena esencia a través de la explicita presentación del hecho en una clase de una información que raras veces es dada a compartirse en los canales habituales de la comunicación. En Los Santos de la Calle , el fotógrafo documenta el complejo mundo simbólico de la liturgia en las distintas religiones de ascendencia africana en Cuba: La Regla de Osha o Santería , de la Nación Yoruba ; La Regla del Palo-Monte o Conga o Mayombe ; La Regla Arará , la Sociedad Secreta Abakuá y ciertas prácticas del Vudú, comunes en un grupo significativo de habitantes de las regiones orientales de la isla. El ojo indiscreto de su cámara logra inmiscuirse y develar este universo oculto de magia, ritos y creencias populares, un mundo visual estrictamente reservado, en la mayoría de los casos, a los iniciados y sus maestros de ceremonias, Paleros, Santeros y Babalawos que ofician desde el templo y los altares levantados en sus propios hogares para venerar a sus deidades, los Orisha.

La Mano Poderosa dijo...

anonimo de las 10:02,
Felicidades por ser bilingue.