viernes, 4 de mayo de 2007

Stan Brakhage

Tumiamiblog

Stan Brakhage (1933-2003) es reconocido como uno de los cineastas más importantes del siglo XX (¿debo añadir que se trata de cine no-narrativo?). El arte de Brakhage es pura poesía. He aquí un fragmento de su manifiesto: “Busco un ojo que no tenga nada que ver con leyes artificiales de la perspectiva; un ojo imparcial, gobernado sólo por la lógica interna de la composición. Un ojo-instrumento que conoce cada cosa que ve gracias a su facultad de percepción.” (La Música del corto es de Stereolab). Vamos, bloguero, disfruta que hoy es viernes.


85 comentarios:

machetico dijo...

Dobroe utra. Lo he visto sin sonido. Expresionismo abstracto en movimiento. Pura action painting. Al mismo tiempo, a diez pies, mi pequena hija ve el infantil Crashbox en HBO Family y me resulta increiblemente similar. A la noche lo vere otra vez, en China y les cuento manana.

machetico dijo...

La Patria Falsa (si que lo es!) estrena una seccion nueva llamada Radio Machete.

Anónimo dijo...

Te3 jodiste Mache!

machetico dijo...

Uno de los secuestradores del samaliot de ayer no tiene edad suficiente para ser fusilado, segun la actual ley cubana. Le daran tres decadas, probablemente. El que pasa de veinte anos ya debe estar en capilla. Dos bajas violentas mas en aguas cubanas: bahamenses narcotraficando en casa del trompo. Que mas tenemos para hoy?

Anónimo dijo...

Que injusto eres, Machetico. Ya las imagenes del tipo estan en el maintream. Te podia decir que hay revistas de moda con poses salidas de videos de Marina Abramovic. Sociedad de consumo o asimilacion?

Anónimo dijo...

jr said...
Fachos famosos en el cine: How to Steal a Million (Cómo robar un millón)(1966), Le cercle rouge (El círculo rojo)(1970), The First Great Train Robbery (1979), Audace colpo dei soliti ignoti (Audaz golpe de los desconocidos de siempre)(1960), Per favore... non sparate col cannone (El gran golpe de Niza) (1967), Operazione San Gennaro (1966)...

machetico dijo...

La E y el 3 se parecen mucho. No deberian estar tan cerca en el teclado. El ultimo link de la lista en Penultimos, les permitira internarse en la tenebrosa Red Ramiro, un arma de la revolucion hecha de blogs correctos, nostalgicos y cultos, revolucionarios y decentes. Uno se llama F y Tercera, cuna de escribidores y humanistas, entre El Recodo y Retamar.

machetico dijo...

Escribo tres palabras y el anonimato me llama injusto. Si yo no estoy juzgando nada. El video mudo me gusto y compararlo con los munequitos es enaltecedor. Injustas son tus nalgas.

machetico dijo...

Vaya manera de empezar.

Anónimo dijo...

machetico tu eres un poema neo barroco...

machetico dijo...

Poema neo barroco menea peo berraco.

Anónimo dijo...

Que humor se manda el tio!
La de Galicia

Cara dura dijo...

Otra vez la inmadurez de los cubanos con la fijacion y las grandes teorias conspirativas....pero vale es que ya se acabo la guerra fria.

Anónimo dijo...

Chamo = extraterrestre

Anónimo dijo...

Otra vez se acabo la fijacion...pero la fria inmadurez vale la guerra con los conspirativos cubanos, ya grandes teorias.

Anónimo dijo...

Dejate de espiar mis pensamientos.

Anónimo dijo...

Hacia dónde camina el blog de hoy?

Anónimo dijo...

¿Muerte póstuma? Hay que ajustar la fecha en que Brakhage estiró la pata

machetico dijo...

Stan Brakhage

b. January 14, 1933, Kansas City, Missouri, USA
d. March 9, 2003, Victoria, British Columbia, Canada

Anónimo dijo...

Cada secuencia, o mejor diría que cada fotograma es una muestra consumada de arte visual. Así que tomando el resultado final de la cinta y su estructura segmentaria hay dos obras en una: la pictórica y la cinematográfica.

machetico dijo...

El servicio postal canadiense abrevia British Columbia como BC. El Servicio Postal Mexicano abrevia Baja California, el vigesimonoveno estado de la Federacion, como BC. Cuando vivi en Ensenada, en ese estado del norte, muchas cartas llegaban con notable retraso, pues daban toda la vuelta hasta British Columbia para despues enfilar de nuevo hacia el sur. Una vez atravese la Baja. Dos dias en el Desierto de Catavina, en un viejo Volkswagen Caribe, lisiado e inseguro. Les contare despues de Santa Rosalia, pueblito minero de franceses, junto al Mar de Cortes, que ostenta iglesita prefab de hierro de Gustave Eiffel y de Guerrero Negro, en la frontera de las Bajas y de Mulege, oasis de datileras sin camellos y de Bahia Concepcion, del tamano de una provincia cubana. Despues les cuento eso porque ahora voy al Edificio Moore, a ver un lio ahi de unos cuadros.

Anónimo dijo...

I love stereolab.

Anónimo dijo...

Baradanda Osis tenor Machetico


Petr Sviridov

La Mano Poderosa dijo...

Chamo,
Tu comentario indica la posibilidad de un debate para un buen post. Ya deja de ser un chamito, y publica algo, sin temor.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Dolphin. Corregido.

Anónimo dijo...

Confieso que no soy muy amigo del cine abstracto.

Anónimo dijo...

Eso lo escribio JR, verdad?

machetico dijo...

Na, mentira...de verdad eso salio en un periodico?

Anónimo dijo...

Lo he leido dos veces y la segunda fue peor.

Anónimo dijo...

“Busco un ojo que no tenga nada que ver con leyes artificiales de la perspectiva; un ojo imparcial, gobernado sólo por la lógica interna de la composición. Un ojo-instrumento que conoce cada cosa que ve gracias a su facultad de percepción.”
Sera que no lo ve porque esta sentado en el ojo que habla?

MGM

Anónimo dijo...

AT, yo me siento incapaz de interpretar semejante cosa pero te puedo remitir a algún vecino interesado. Llámame si quieres...

Anónimo dijo...

Eso de holótico me huele a cabroná

Anónimo dijo...

Holótico: Relativo a la teoría de las totalidades y las partes

machetico dijo...

Lo jodido es que lo entendi, pero no puedo explicarlo. Lo entendi, se los juro.

Anónimo dijo...

Coño, machetico, no me desencantes

Anónimo dijo...

No sabia que Ichikawa colaboraba en Tumiami... yo me doy por vencido

Anónimo dijo...

Holotico les regala los 300 baros exegeticos

Anónimo dijo...

Tiene el estilo performativo de Luis Soler............

Anónimo dijo...

Cuando vemos una película de Brakhage, una vez superado el “estremecimiento” que supone el ver por vez primera una de sus obras, siempre se tiene la impresión de asistir a un proceso de enseñanza. Sus filmes nos ayudan a mirar diferente, a intentar comprender la realidad visual de una forma distinta, a aprehender esa realidad desde un punto de vista totalmente nuevo. El elemento más llamativo de este procedimiento pedagógico es sin lugar a dudas la luz; la forma como el artista capta esa manifestación de la realidad. Tanto es así que, en su obra, lo primero que aborda y sorprende al espectador es la facilidad con la que el cineasta recoge la luz de una forma nunca antes vista; cómo éste es capaz de captar el movimiento mismo de la luz. Por esta razón, películas como The Riddle of Lumen (1972) o The Text of Light (1974) siempre serán obras únicas y poéticas; porque nos presentan una forma muy particular de acercarse a los objetos, de aproximarse a la luz que éstos reflejan.

Enrique Aguilar en CONTRAPICADO.NET

Anónimo dijo...

“Desde la perspectiva del postulado de multiplicidad holótica, introducimos la distinción entre las totalidades”

Es obvio que se habla de la tonalidad

“constituidas por los que llamamos todos efectivos y ... los que llamamos todos absolutos”

Es decir que hay una diferencia entre el dos todos, el todo y la nada.

“Esta distinción no tiene el sentido de una oposición entre dos tipos holóticos que hubiera que situar en un mismo rango ontológico; tiene el sentido de la oposición entre un todo susceptible de ser situado entre los seres reales, como todo real (efectivo) y un todo utópico (imaginario, metafísico).”

El párrafo es un poco oscuro, pero se percibe una oposición en un mismo rango y eso causa fricciones, por ello debe hablarse del ser real o el ser imaginario...

“Desde este punto de vista, la idea de un todo efectivo podría considerarse redundante en el plano ontológico.”

Claro, ya eso lo sabíamos,

“Sin embargo, no por ello sería forzoso concluir que la idea de todo efectivo pueda conformarse de espaldas a la idea de un todo absoluto.”

Idem.

“Basta suponer que la idea de un todo absoluto se constituye regularmente a partir de un todo efectivo dado (aunque fuera ejercitativamente)”

Estoy en desacuerdo con el autor, primero, no voy a suponer, segundo me parece redundante volver a hablar a estas alturas de “un todo efectivo dado”.

“sería preciso disipar esta nebulosa -el todo absoluto- para restituirnos al terreno firme del núcleo holótico,”

No hay tal nebulosa, lo anterior no es más que un ejercicio holótico.
____

El filosofo de la calle 8

Anónimo dijo...

Tremenda nota. Nunca fui amigo de la filosofia materialista ni de la historia del movimiento obrero.

Anónimo dijo...

Tragense los 300 Euros.

Anónimo dijo...

El marxismo leninismo es la leucemia de los pueblos

Anónimo dijo...

Seguro que me lo explican y todavia no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con o sin el embargo!

Anónimo dijo...

Que el todo no lo es todo?

Anónimo dijo...

Ustedes no saben valorar el legado de Kant

Anónimo dijo...

Esta mas claro que el agua, como esas veces que antes de salir de casa decimos...espera se me quedara algo? Esa preocupacion que acompana el trancurso del viaje forma parte del todo aabsoluto. Porque para el todo efectivo los elementos estaban completos. Probablemente, podriamos tambien haber llevado un millon de cosas mas, aunque no fuesen efectivas, entre ellas la preocupacion de que algo se ha quedado atras.

La Mano Poderosa dijo...

ya lo escribi!
Leen esto:




























Les gusto? Where is my 300 Euros?

La Mano Poderosa dijo...

La mosca volando en su silencio, el silencio volando en la mosca.
Ya ni la mierda apesta, solo resalta como una montaña de excremento. Pisarla a no, embarrarme para limpiar el piso? es mi funcion? Camino en el silencio, mientras que la mosca me persigue.

1 Hand Clapping

Anónimo dijo...

El concepto de "Todo" jamas podria ser redundante. en todo caso no bien abastecido.

machetico dijo...

Esta el loco hoy aqui que da al pescuezo...

Anónimo dijo...

mache es verdad que te vas para la madre patria?

Anónimo dijo...

Esas imágenes de Brakhage con la música de Stereolab es lo que aspiro siempre a percibir de Miami-USA llegado a cierto trance

Anónimo dijo...

¿Me pueden decir finalmente de que carajo están hablando hoy en el blog?

La Mano Poderosa dijo...

Mache, si te dejan entrar, afila el machete pa' poder salir! Las cosas no estan como eran, desde las dos orillas.

Solo un consejo por tu bien estar.

La Mano Poderosa dijo...

El nada se fue nadando y se desaperecio como si nada.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 3:44

se estra tratando de decifrar o esclarecer la ambiguedad expuesta sobre la naturaleza del todo.

Anónimo dijo...

machetico, perdóneme, usted es cubano?

Anónimo dijo...

Si Machetico es tremendo Mulaton cubano.

Anónimo dijo...

machetico, perdóneme, y usted es casado?

Anónimo dijo...

Si machetico esta casado con una buena mujer.

Anónimo dijo...

Pero, porque pregunta usted?

Anónimo dijo...

machetico, perdóneme, aunque la respuesta es obvia quisiera preguntarle si usted alberga algún sentimiento gay?

machetico dijo...

Pero claro. Aun albergo tiernos sentimientos hacia el mayate que desvirgo a tu jefa.

Anónimo dijo...

Oh, gracias a Dios! Pero esos sentimientos, machetico, y no se me ofenda, son activos o pasivos?

Anónimo dijo...

Estoy listo para dar mi interpretacion y cobrar mis 300 fula.
ER

Anónimo dijo...

No se me estrese, machetico, con estas preguntas tan delicadas, les juro que estan hechas en un tono delicado

Anónimo dijo...

Machetico besaba varones en el Parque de la India, al frente de La Sortija, lo vi yo.

machetico dijo...

Estabamos pintando murales en un edificio Giron alterado para albergar una sala de museo infantil sobre aviacion y aeronautica. Los patrocinadores eran militares de la aviacion. Un teniente coronel llamado Eugenio, historiador de la aviacion cubana era nuestro asesor directo, diario. Traicionabamos los preceptos revolucionarios usando como fuente para los murales informacion americana. Libros de historia, lifes, times, newsweeks, todo lo que cayera. Hubo que hacer a Don Matias Perez y no aparecio nunca una referencia utilizable. Para el globo, yo llevaba un brochure de cine de los cincuenta, promocion de La Vuelta al Mundo en 80 Dias, con fotos de Cantinflas, Shirley McLaine y David Niven. No nos rompimos la cabeza. Gustavo, el mejor dibujante, agallego bastante a David Niven y le pusimos el sombrero de Cantinflas. El aerostato nos quedo tambien de maravillas. Seguimos a otro tema, otra epoca, Parla o el Constellation, no me acuerdo. A las cuatro llego el oficial Eugenio. Le mostramos lo hecho y lo explicamos de acuerdo al guion. El hombre grito con vocecita de raton y enojo: Este no es Matias Perez! Nos cagamos. A empezar otra vez o capaz que nos boten. Este no es Matias Perez...! Este es mi tocayo Eugenio Robertson, el verdadero pionero de la globonautica cubana. Ahi quedo todo y al otro dia seguimos con Yuri Gagarin.

Anónimo dijo...

Se ve que ya entraron los holguineros no jodan más y dejen a machetico tranquilo

Anónimo dijo...

Triff, perdóneme, aunque la respuesta es obvia quisiera preguntarle si usted alberga algún sentimiento gay?

Anónimo dijo...

Triff siempre ha mostrado su parte femenina que es Rosie

machetico dijo...

Bello eso.

Anónimo dijo...

Mira que molestan en este lugar.

machetico dijo...

Tire ese cuentecito anecdotico porque me encontre con ese amigo de mas de treinta anos que sigue siendo el mejor dibujante. Da saftra.

Anónimo dijo...

Quisiera volver a lo del todo, su esencia...es decir, la nada misma. La gente no le presta atencion a estas cosas, pero la discusion metafisica es buena, muy buena, entre otras cosas para la constipacion. Otros dicen que el pensamiento metafisico es bueno para la impotencia.
El fiblogsofo

La Mordida dijo...

Este blog da pena. ¿No les da vergüenza hablar tanta mierda?

Anónimo dijo...

conooooooo!!! dejaron a boniatillo fuera del ring.

Anónimo dijo...

80!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Machetico, perdóneme pero usted y yo no hemos terminado. No me contestó si era pasivo o activo. Respondame, por favor, y sin crudeza, yo lo aceptaré como sea

Anónimo dijo...

no. mordida. a mi no.

Anónimo dijo...

Bravo Mano por el blank, ja ja ja !!!!

Anónimo dijo...

Machetico, evidentemente la ira del mayimbe ese se justificaba. Todos sabemos que el retrato mas fidedigno de Matias Perez fue el publicado por el semanario Pionero

La Mano Poderosa dijo...

"Laughter is an affection arising from the sudden transformation of a strained expectation into nothing."

Immanuel Kant