Friday, May 25, 2007

Dos perdidos en la noche turbia






Dinorah Pérez Rementería

Llegamos a Nueva York y sin sacudirnos el polvo del camino nos vamos directamente al Central Park. ¿Cómo no dejarse arrastrar por la fuerza, la intensidad de la ciudad, la gente? Uno mira sin consuelo, engulle las imágenes que aparecen superpuestas en las paredes de los edificios, combinación perfecta de árboles y lumínicos. Uno espía tras los gigantes anteojos para no perder ningún detalle. Las personas caminan apuradas, embebidas en sus propios misterios, sus siluetas se pierden detrás de la ráfaga de taxis incandescentes que aparecen al doblar de la esquina. Si me preguntan de qué color es Nueva York... yo no diría que del color del taxi sino amarillo pollito. Fabián y yo jugamos a los escondidos en las terminales subterráneas. Cargamos los paquetes y los abandonamos por un rato sobre un banco solitario. Entonces corremos a abordar el tren, hablamos del poco tiempo que nos queda, de las ganas de volver. Cuatro días no alcanzan para conocer, recorrer, explorar. Nos burlamos de nosotros mismos, de la imposibilidad de prorrogar nuestra tímida estancia, del plazo que vence en breves horas, de la idea de que descubran nuestra exaltación. Terminamos exhaustos. Fabián lleva noches sin dormir y sus ojeras se acrecientan. Camina lentamente y su cabeza parece que va a desplomarse sobre el pavimento. Por fin, el edificio. Carucha nos espera, nos da la bienvenida. Dejamos las maletas y nos lanzamos a la calle otra vez. Vamos a Chelsea, al barrio chino, nos perdemos. Ha bajado considerablemente la temperatura. Sí, es bella esta ciudad, su unidad, diversidad.

68 comments:

CAFEINA said...

Te entioendo perfectamente. Cuando uno llega la primera vez a esa ciudad es que no atina mas que a mirar y caminar sin rumbo. El plan anterior lo desechas y te dejas llevar por el deseo de descubrirse un poco uno en todo lo que ha querido ver por tanto tiempo. Un hambre tremenda de lugares y olores. Es una ciudad enorme que te traga y donde como dices tu, te pierdes.

Raysa said...
This comment has been removed by the author.
Raysa said...

Me dio mucha gracia eso que dices que el color de New York es amarillo pollito. Pero parece que despues de todo la pasaste de maravilla. Saludos a todos. Ya estoy matriculada.

jr said...

Dinorah, me enternece tu post. A mi flaca y a mí nos pasó lo mismo cuando visitamos New York por primera vez. Un abrazo para tí y para el Fabian.

jr said...

Gracias por el update, AT. Creo que los tumiamenses hemos rendido una amplia cobertura de un evento significativo. Pienso que para redondear un viernes de lecturas, habría que linkear, también en Encuentro en la Red: Joaquín González, Los Arcanos de un Obrador, excelente artículo de un entrañable amigo de Tumiami.

Anonymous said...

Me gusta más el Prospect Park. Hay más lomas, más espacio para esconderse a fumar.

Anonymous said...

boniatillo se va a NUEVA YORK en junio avisitar los museos y el CENTRAL PARK......ya es hora.

Anonymous said...

Hola dinora, mi frend, i am happy to see you again. dices cosas lindas cuidate y siguela pasando bien

dolphinviajero said...

No se si llegaron a ir a Zona Cero. Triste. Impresionante.

Alex en NY said...

No el balde nos llaman la Gran Manzana. Aquí cualquiera se pierde. Lo bueno es tener amigos, a donde quiera que vayas. Entonces no eres un transeúnte. Tienes un cobijo y ayuda. Gracias a Dios, cuando llegué a esta urbe, me estaba esperando un amor. Eso me salvó la vida. Me gusta el estilo que tienes Dinorah.

La Mano Poderosa said...

Dinorah,
Nueva York (Manhattan) es otro mundo. Realmente, es el mundo, pasea por el parque, saluda a Marti, no te pierdas las galerias, museos, y las multitudes de locales, despues soñoras, al regresar a Miami, como seria vivir ahi.

Tumiami, Gracias por el post de la foto del parquecito en CG, Freedom Plaza. La foto la tome con mi telefono,(tecnologia, wow). Todos los años, desde el 2002, una tradiccion personal, le pongo una rosa blanca en el 19 de mayo, en frente del busto. Este año por compliccaciones y un evento que al ultimo momento ordenaron 26 premios para distribuir la noche del 19, se me paso la fecha. Por la noche, durante una gala de Kiwanis, donde mis esculturas fueron recibidas por los premiados, "The Freedom Rose Award", fue cuando me recorde la fecha, y mi falta de cumplir con mi propia promesa. El sabado por la mañana, 20 de mayo, en camino a tomarme un cafe en Versailles, pase por el parque, y me encontre que no solamente unos desconocidos dejaron 12 rosas blancas, sino tambien una bandera cubana. No se quienes fueron, pero me confirma que existe todavia amor y respeto hacia el gran poeta. Sorpresas de la vida, buena que es, y ahora otra, GRACIAS TUMIAMI!

Anonymous said...

Gracias a ti mano, me gustan mucho las piramides

Anonymous said...

Que lindo dinorah. Tu me recuerdas lo importante que es mantenernos inocentes y juguetones, como los ninos.

Tambien fuiste a NY a ver Killing Time? Para alla fue medio Miami.

MD

Anonymous said...

Mano salimos de una colonizacion para embarcarnos en una republica hasta donde es el prisma?

Nefertitis said...

¿Cómo? ¿Un Martí faraónico?

Anonymous said...

Mano tu le arrancaste la cabeza a Marti?

Anonymous said...

se ve que es weekeend largo, todo el mundo ha espantado la mula

La Mano Poderosa said...

Si el pueblo se dejo embarcar, sera el pueblo que tendra que solucionar su inmadurez. La culpa no la tiene un soñador poetico, sino las traiciones continuas que marcan nuestra historia. Esa Republica, si tuvo buenos logros, al igual que malos hechos, y en eso Marti no puso su mano en vivo. Lo que si es obvio, que el regimen actual ha sido peor para el pueblo Cubano que lo fue la colonia. Quizas, si Marti hubiera tenido una bola de cristal para ver su sueño convertirse en pesadilla, causada por los egoistas abusadores y gangeros del futuro, se hubiera mantenido en Nueva York, escribiendo e iluminando a todos. Pero Marti, que tambien fue tracionado por el pueblo, pudiera haber vivido mas años de lo que ha durado la esclavitud, auto-impuesta, de su triste y manipulado pueblo.

Anonymous said...

Alguien me puede decir quien coño es la Mano Poderosa?

La Mano Poderosa said...

Fuera de la posibilidad que Marti fue Masonico, tambien existen muchos elementos y codificacciones dentro de las configuraciones del parque, piramide, el numero 13, el efecto visual al asercarte de como la piramide flota sobre la tierra, etc. Lo que si, un detalle, si les interesa, dentro de la piramide hay tierra de Cuba. Se puede decir que existe en su fisico, algo de la pureza cubana en Freedom plaza, su tierra, y su espiritu por vivir libre.

Marc Andries Smit

Anonymous said...

Mano por casualidad usted participo en Killing Time?

La Mano Poderosa said...

"Imagination is not an empirical or superadded power of consciousness, it is the whole of consciousness as it realizes its freedom."

Jean-Paul Sartre

La Mano Poderosa said...

No, no participe en KILLING TIME... I don't KILL anything!

Anonymous said...

Mano Marti no era masónico, en todo caso seria masón

Anonymous said...

Es sabido que la PIRÁMIDE funciona como catalizador, transportando en su interior la energía cósmica que se condensa y activa conservando mejor, a todo lo que se le somete. Dentro de ellas se genera una concentración y circulación de energía que comienza en cada uno de los cinco vértices y confluyen en el área central.
Civilizaciones antíguas nos han dejado muestra de que ya conocían el poder de las pirámides, los mayas, los aztecas y quizás los más populares los egipcios. En particular es la PIRÁMIDE de KEOPS la que posee las características más especiales, por lo que las PIRÁMIDES utilizadas en magia suelen reproducir exactamente sus medidas. Egipto posee una las siete maravillas del mundo y prueba de ello son las pirámides de Keops (La gran Pirámide), Kefrén y Micerinos, aunque a lo largo y ancho de este país existen más de setenta pirámides. Estas parecen ser una imitación de la de Keops, más bien dicho, han sido construidas tomando esta última como modelo.
Gracias a todas las construcciones que nos han dejado como legado estas civilizaciones, desgraciadamente perdidas, hemos podido aprender el misterio de estas formas geométricas tan singulares y se puede aprovechar su energía piramidal para logar innumerables beneficios.
Hacer experimentos con pirámides es muy sencillo e incluso divertido. Aquí proponemos algunos esperimentos que puedes realizar tú mismo. Para estos esperimentos hemos elegido una pirámide con las cuatro caras idénticas, donde cada una de ellas es un triángulo isósceles.
Esto no quiere decir que sólo este tipo de pirámides tengan un poder especial. Dependiendo del material utilizado los experimentos tendrán resultados distintos. Por esto existen pirámides de muchos materiales, colores y dimensiones. Dependiendo de su uso final tendremos que elegir la combinación adecuada. La variedad de experimentos que se pueden realizar con estas sencillas pirámides sólo tiene límite en la imaginación del que experimenta.
Para construir una pirámide se debe estar relajado, sereno, armonizado y con una muy buena carga de energía positiva. Para poner en funcionamiento la pirámide, los días propicios son: Miercoles y Domingos en horarios del medio día.o una hora después del amanecer.

WALTER SEDANO

Anonymous said...

Mano, si usted se considera martiano no debio maltratar asi la imagen del apostol, la verdad...

La Mano Poderosa said...

Gracias, tienes razon, disculpa. Ese es un tema de gran discusion. Algunos dicen que lo fue, y otros dien que no (me imagino por la iglesia y su negar los Masones). Lo que si se sabe que Marti dio discursos en los Templos de los Masones. Tambien, en la lucha de independencia, desde Agramonte y Carlos Manuel de Cespedes, y tambien en los EEUU, los Masones estaban en posiciones claves para gobernar. Desde George Washington, Jefferson, etc, mira bien el dollar americano, con su piramede, ojo de Dios, y otros mensajes del simbolismo Mason.

manolitosalación said...

donde queda la piramide porque yo tengo indicado por mi padrino hacerme un ebbó martiano al pie de ella

Anonymous said...

Sosa tiene en su blog algo sobre Martí. Está simpático.

Uno

Anonymous said...

Pobrecito Martí: en aquel tiempo había que escribir a mano.

Anonymous said...

Martí fue masón grado 33. Eso está asentao en la Logia.

Anonymous said...

Con lo rico que es escribir a mano.

La Mano Poderosa said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Companero mano, mi pregunta hacia usted es:

Como le arranco usted la cabeza al apostol? Le entro golpes con un palo? Por otro lado, Que hizo usted con el cuerpo?

Anonymous said...

Me acabo de meter en el blog de Pong, y la verdad es que no Pongne una. Desde la aberración llamada Palante, no veía tanto "humor" fatuo. Y parece que el tipo dibuja y dibuja y dibuja. Después de Ajubel no hemos tenido un caricaturista que valga un quilo. Incluso el propio Ajubel debe estar frito a estas alturas, recalentándose a más no poder.

La Mano Poderosa said...

La Mano Poderosa said...
Escribi sobre Marti como Mason... Yo no maltrato a Marti, y si soy Martiano. Para comprender a Marti tienes que entrar en un estado espiritual y balanciado, leer, entender, y comprender el mundo en que vivio, y por lo que el paso.

Te dejo con dos Versos Sencillos escritos por Marti, para que los analises bien.

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.


-----


Vierte, corazón, tu pena
Donde no te llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.

Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amorosa,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.

Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.

Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.

Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.

Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti te desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;

Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,

Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,

¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?

¡Verso, nos hablan de un Dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!

La Mano Poderosa said...

Sobre su cuerpo ???

Sueño con claustros de mármol
Donde en silencio divino
Los héroes, de pie, reposan:
¡De noche, a la luz del alma,
Hablo con ellos: de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: las manos
De piedra les beso: abren
Los ojos de piedra: mueven
Los labios de piedra: tiemblan
Las barbas de piedra: empuñan
La espada de piedra: lloran:
¡Vibra la espada en la vaina!
Mudo, les beso la mano.

¡Hablo con ellos, de noche!
Están en fila: paseo
Entre las filas: lloroso
Me abrazo a un mármol: “¡Oh mármol,
Dicen que beben tus hijos
Su propia sangre en las copas
Venenosas de sus dueños!
¡Que hablan la lengua podrida
De sus rufianes! ¡Que comen
Juntos el pan del oprobio,
En la mesa ensangrentada!
!Que pierden en lengua inútil
El último fuego! ¡Dicen,
Oh mármol, mármol dormido,
Que ya se ha muerto tu raza!”

Echame en tierra de un bote
El héroe que abrazo: me ase
Del cuello: barre la tierra
Con mi cabeza: levanta
El brazo, ¡el brazo le luca
Lo mismo que un sol!: resuena
La piedra: buscan el cinto
Las manos blancas: ¡del soclo
Saltan los hombres de mármol!

Versos Sencillos, Jose Marti

Anonymous said...

Las estatuas hablan conmigo tambien.

Anonymous said...

Y si a el le gustaban las estatuas de Marmol, porque lo hizo usted en hierro? Para mortificarlo?

Anonymous said...

Dejense de hablar tanta boberia. La nostalgia martiana es un simbolo de la decadencia a que llegamos como republica. Mi tesis, escrita en algun periodiquito de mierda con los que nos haciamos ilusiones de escritores los exilados del 60, era que Marti nos preparo para Castro. Aqui en Miami lo perdono. Pero aquella revista commemorative de Bohemia de 1953 con Manach y compania! En fin, para que seguir con ese muerto.
Un viejo antimartiano

Anonymous said...

Y que me disculpe Marc. Mis palabras no van dirigidas contra su obra de arte.

La Mano Poderosa said...

anonimo, No es de hierro, esta hecho en bronce. The technique used is cire-perdue. To educate you, here is an explanation of this complicated method.
cire perdue (sēr perdü') [key][Fr.,=lost wax], sculptural process of metal casting that may be used for hollow and solid casting. The sculptor makes a model in plaster or clay that is then coated with wax. This model is then covered with a perforated plaster or clay mold. When heated, the mold will “lose” the wax (hence the name of the method) as it runs out of the holes in the plaster. Molten lead is then poured into the space formerly occupied by the wax. After the work cools, the sculptor breaks the mold, removes the plaster core, and files or polishes the metal product. One can also make hollow sculptures by piece-casting, which, as its name suggests, involves the construction of a work in pieces rather than as a whole. The most important advantage of the lost-wax method is that it eases the casting of a sculpture with elaborate curves. This method also has considerable disadvantages, such as the loss of the wax “original” and the failure of rapidly cooling molten metal to fill all of the space left by the removed wax. Donatello's David was made by the lost-wax method and, as a result, is full of patches. This method has been used for centuries in the great civilizations of Mesopotamia, Africa, China, and Greece.

Anonymous said...

Este Martí de Marc Smit es una obra digna de haber sido incluida en Killing Time.

Glexis N.

La Mano Poderosa said...
This comment has been removed by the author.
pepitomv said...

Dinorah, lindo post. Experimenté esa misma energía y deslumbramiento que vacilaron tu y Fabian en NY. Impresionante performance metieron, by the way. En una cuerda más cercana a Beuys que a la "jodedera".

Mano, aunque algunos no entiendan tu Martí veo claras esas alusiones conceptuales a la masonería y alta espiritualidad del Maestro. Esa pirámide lo dice todo.

Anonymous said...

Pienso como Glexis. La Pirámide y la cabeza debieron estar en Killing Time. Y así el parquecito descansaba unos días.

Marcos Pérez

La Mano Poderosa said...

Que culpa tiene Marti de que Machado, Batista, Castro, y los politicos lo prostituyeron para glorificarse ellos de un talentoso y gentil poeta muerto e indefenso? Vaya hombre, tambien no usan a Jesucristo? Como es que se colgaron los rosarios Fidel, Raul, y el Che, al entrar en la Habana en 1959? No son Marxistas y ateos, supuestamente no creen en Dios, solo en el estado? Pleeeze, spare me. No culpes al que no tuvo nada que hacer con lo que ha pasado. Ahora Bolivar fue socialista y de muerto apoya a Chavez. Esa es la mentalidad de los tontos utiles, los que no pueden formar una opinion fuera de una "educacion" selecta con su dogma politica.

La Mano Poderosa said...

Marco,
No hay descanso mientras que un pueblo este oprimido. "De Oppresso Liber"!

Anonymous said...

Mano, Mano, tu eres mucho con demasiado.

Anonymous said...

50!

L. Contador

Anonymous said...

Mano usted se considera a si mismo una persona retrograda o progresiva?

Anonymous said...

progresista animal

Anonymous said...

ok gracias

La Mano Poderosa said...

Me considero una persona...

enemigo rumor said...

Mano que malo eres.
Mano que malo eres.
(se repite con un tumbao a lo manolin)

Anonymous said...

Muchas gracias por responder las preguntas.

Anonymous said...

Enemy Rumor you're a fking bitch
Enemy Rumor you're a fking bitch
(repeat as a Michael Jackson tune)

Le Chansoniere

Anonymous said...

Mano, una preguntita mas: por que se autotitula usted PODEROSA?
Algo que ver con la estacion radial?

La Mano Poderosa said...

Versos Sencillo XL

Pinta mi amigo el pintor
Sus angelones dorados,
En nubes arrodillados,
Con soles alrededor.

Pínteme con sus pinceles
Los angelitos medrosos
Que me trajeron, piadosos,
Sus dos ramos de claveles.

Jose Marti

Anonymous said...

Y porque esta hecho en bronce si Marti no es el Titan?

enemigo rumor said...

Voy a comenzar a mandarle ,como una propuesta de arte correo , cartuchos para vomitar a todos los que entran al blog.

Anonymous said...

Yo veo a Marti mas de Plata.

Anonymous said...

De Lejos se parece a Jose maria Heredia. Mano eso de los bustos es tan overrated.

Anonymous said...

Pepitomv.
GRACIAS!
Nederlander

Anonymous said...

Ño! Tá en llamas el adefesio ese de Smit... La verdad es que no entiendo como los comisionados castigan así una plaza... Y no entiendo como al escultor no le da pena que se sepa que es suya...

Anonymous said...

VIII - YO TENGO UN AMIGO MUERTO...

Yo tengo un alnigo muerto
que suele venirme a ver:
Ini alnigo se sienta y canta;
canta en voz que ha de doler:

"En un ave de dos alas
bogo por el cielo azul:
un ala del ave es negra,
otra de oro Caribú.

El corazón es un loco
que no sabe de un color:
o es su amor de dos colores,
o dice que no es amor.

Hay una loca más fiera
que el corazón infeliz:
la que le chupó la sangre
y se echó luego a reír.

Corazón que lleva rota
el ancla fiel del hogar,
va como barca perdida,
que no sabe a dónde va. "

En cuanto llega a esta angustia
rompe el Inuerto a maldecir:
le amanso el cráneo: lo acuesto:
acuesto el muerto a dormir.

Jose Marti

Anonymous said...

Hay un pintor en Paris,
Que se burla de todo el mundo,
Ahora se ha quedado solo,
Recordandose de su mala raiz.

Pepito

La Mano Poderosa said...

Dinorah,
Gracias por tu post, bello y estimulante. Que bueno que fuiste a "New Amsterdam" d/b/a Manhattan. Me recuerda mucho a mi ambos paises. Cada vez que voy, mi señora y yo regresamos exhaustos, pero muy contentos al de ver tanta cultura y humanidad. Disculpa las desviaciones de los comentarios, pero, asi somos en nuestra cultura. Siempre empezamos con un sujeto, cambiamos el camino, y terminamos por donde entramos.