viernes, 20 de abril de 2007

De las dos


Camilo López

Poco sabía de Miami. Que si la Mafia, que si el morbo, que si la conversación de acera en el Versailles de la ocho. Si acaso algunas fotos azuladas y un video en la sala de la casa del “gusano” de la cuadra. Hasta que la redescubrí cruzando la frontera un caluroso día de julio. Y es que Miami es hembra sudorosa y salvaje, frívola y profunda, soberbia y clara. Con mirada habanera, como de ciudad perdida en la memoria. Nada, sólo una espera largamente acariciada. El cafecito negro en las esquinas, el sol desparramando luz por donde quiera, la ausencia prolongada de etiquetas y el pillaje de falacias construidas. ¡Poco sabía de Miami!
-Soy cubano -digo mientras entrego el pasaporte.
-¿Cubano de la isla o de Miami?
-¡De las dos!
Aunque le pese a las mentiras. Aunque se escuchen los ladridos.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido Camilo! Aqui en Miami casi todos somos de las dos. Yo soy un poco mas del sur, pero da lo mismo.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Welcome, Camilo. That's true. Solid few words describe a Cuban feel on our city. No unuseful tricky worldplay or egotistic exhibition of origins. No need for showing anyone when you came or when we'll be back. Huge hugs, tumiamian.
machetico

Anónimo dijo...

Miami siempre era el antro de perdicion. Recuerdo de programas de television que se veia el downtown de Miami, pero siempre era la idea del capitalismo brutal....la sociedad de consumo donde se discriminaban a los negros y donde los latinos eran explotados. Y veiamos eso, pero teniamos tremendo deseo de coger una balsa y tirarnos al agua!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, bienvenido a la familia.
El Buti

Anónimo dijo...

Niñinaaaaaaaa, que sencillo y sutil!!! me he quedado perpleja! no puedo conmigo misma despues de leer aqui todos estos commentssss!
Si chica, ya estoy cansada de oir lo grandiosa que es La Habana, cuando todas sabemos que es una plasta de mierda y el que vive alli esta loco por venir pa'la yuma. Y el que te cante otro cuento...no penso que tenia que trabajar cuando llegara aqui o ya se les acabo el welfare y tienen que pinchaaaaaar! no mas laguer en la esquina ni lechosito asao y a mudarnos a un efficiency con tres mas, porque con la pincha de 5 varitos la hora no me alcanza! Claro que quiere regresar! Pero no se van, ninguno se devuelve a la "gran mierda" tercermundista que es La Habana. Hay que viajar y ver otros paises. Dejen ya el viajecito a Cuba y la mulantería (mulas de carga de gusanos llenos de cosas para parientes de otros) Ay! esto tenia que ser un post!
I luv u Miami!
Cuqui (la del BestBeauty Salon de WPB0

Un ignorante de pacotilla dijo...

¿De dónde somos? Llegué a Miami en 1961. Son 46 años, más de la mitad de mi vida. Tengo dos vidas con vivencias muy distintas. No puedo quejarme. Rehice mi profesión y la disfruto hasta el día de hoy. Y en esa evaluación de mi vida un día comprendí que no podía seguir viviendo en el pasado. Que yo era también el presente. Y es que la geografía no te ayuda mucho. Miami es un lugar demasiado cubano, demasiado anclado en el pasado. Fíjense que hablo de mi Miami. Sí, de cierto modo me he liberado. Y es un poco lo que dice Camilo (con la facilidad de un hombre joven). Pero no al aceptar las dos. No soy de nadie. Ni de allá ni de acá. Soy un híbrido hecho a la fuerza, un ignorante, un alma en busca de su propia razón.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por el recibimiento.

Ya me siento parte de la familia!

Anónimo dijo...

Cuqui como me gustas...

Cara dura dijo...

Con todo respeto Lopez, tu post es bastante inocente. Mientras mas inmigrantes vengan a esta ciudad, mas razon para que se constituyan todo tipo de mafias. Ahora mismo estan luchando cubanos, haitianos, colombianos, venezolanos, nicaraguenses por el mismo pedacito de territorio. Por un asunto de 'quien llega primero', los cubanos tienen mas poder politico, pero eso se va terminando. Como crees que funcionan las cosas aqui vale? El amiguismo!!!!

Anónimo dijo...

El "amiguismo" no es sinónimo de "Mafia". Lo que pasa es que estoy agotado de toda la falsa propaganda que se maneja en torno a Miami y su gente...es decir, nosotros.

Anónimo dijo...

Chamo..que tu haces en Miami?

La Mano Poderosa dijo...

Si, un pie en cada orilla. Me paso en Paris, en el Musee d Orsay. Cuando al entrar di mi pasaporte para comprobar quien era, (los artistas entraba sin pagar), el encargado, reviso mis documentos, me llevo hacia el salon, con una cara seria y tenia un tipo Frances del carajo, de pronto sale de sus labios, con sonrisa, "Coño compatriota, como estan las cosas en Miami?!!!" El socio era un cubano, que trabaja en el museo, lo pasamos bien. Si, somos de las dos orillas, pero, ejercitamos la libertad en solo una, y cada dia que pasa soñabos que sea igual en la otra.

machetico dijo...

Emilio Ichikawa desempolva en su blog a bloody article from Ramon Estopinan, importante escultor y grafico cubano de los cuarenta y los cincuenta, publicado en La Habana en 1959. Lleguense y cavilen.

Anónimo dijo...

Si?? Todo cubano quiso ser alguna vez parisino.
Mordida

La Mano Poderosa dijo...

Chamo,
Por donde te metiste? Mira que faltaba tu predencia. Dices algunas verdades, a veces fuerte, pero es por el peso de las palabras. Como eres medio cubano, por lo menos debes de sentie algun orgullo de serlo, aunque no quieras traicionarte. No temes ser lo que eres, y no importa si Miami da la ilusion de pertenecer de cubano, venezolano, haitiono, colombiano, o un marciano. Es parte de los EEUU, fuera de lo que pensemos, pero, amigo Chamo, no existe ninguna duda que fueron los CUBANOS, que pelearon trabajando y sudando para en poco tiempo tener una ciudad con rasca cielos, y hasta politicos en el Conreso de la Yuma. Take pride in the achievements of one of your halves and use the other to further enhance it. No para ser cruel contigo, siempre puedes salir del Doral, y mudarte pa' Davie!

Anónimo dijo...

Al Chamo no le gusta pero le entretiene. Acaba de hacer tu declaracion de conciencia asere!

Anónimo dijo...

Bienvenido, Camilo. Lindo texto. Aquí, en esta familia de Tumiami tienes otra acogedora orilla.

Anónimo dijo...

Australia y los Estados Unidos han firmado un acuerdo para intercambiar refugiados según se afirma con el propósito de reducir el tráfico de personas hacia estos dos países.

Los refugiados cubanos detenidos en la base de Guantánamo serán enviados a Australia y Australia enviará refugiados de sus centros de detención a los Estados Unidos.

“Es parte de nuestra política para re-afirmar el mensaje a aquellos que se involucran en el tráfico de personas que este país tiene una política de protección de fronteras bastante estricta” afirmo el primer ministro de Australia, John Howard.

Cada año los EE.UU. detienen cientos de balseros cubanos que huyen de la isla. Australia por su parte recibió cerca de 4.000 refugiados (boat people) en el 2001.

Mediante el acuerdo, el primer intercambio se hará con 83 refugiados de Sri Lanka y 8 birmanos actualmente detenidos en la isla de Naurú por las autoridades australianas.

The Australian "Refugee swap to bring Cubans to Australia". News.com.au, 18 de abril de 2007
Reuters "Australia, U.S. sign refugee pact". CNN, 17 de abril de 2007

Anónimo dijo...

Imaginate, JR, como no sentirme orgulloso de estar enrolado en este maravilloso proyecto de Alfredo donde una vez escribió el inmenso Reinaldo Bragado y donde tantas excelentes firmas tienen y han tenido cabida.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Miami tambien esta en el corazon de esta Mexicana.

La Mano Poderosa dijo...

INKI, al igual tu estas en el corazon de Miami y nosotros!

Anónimo dijo...

Camilo, me alegro que recuerdes a nuestro buen amigo Bragado! Sus posts atraian mucha controversia. Era apasionado y se batia con la gente hasta lo ultimo. Una vez hasta retiro diciendo algo como "los quiero mucho pero ya no publicare mas en tumiami". Me alarmo un poco. Trate de razonar con el y volvio al poco tiempo, todavia mas encendido.
AT

Anónimo dijo...

Inkie, tu eres nuestro tesorito y tu lo sabes.
AT

Anónimo dijo...

Marc and Alfredo, you guys are good for my ego!

:)

Cara dura dijo...

Si Mano soy de madre cubana y por eso te puedo hablar de las dos orillas como quien dice. Mi acento venezolano a mucha honra y me gusta que me digan caraqueno. Pero me siento cubano tambien, de la provincia de Matanzas. Mi madre era de Bolondron, que nombre tan funesto para un pueblo....le zumba. No tengo que definirme de nada. Lo que molesta aqui es que se hable claro y sin boberia. He elegido a Miami para vivir porque tengo familia y me gusta el clima que se parece al de la costa. Pero no estoy ciego todavia ni me hago, como algunos que entran aqui.

machetico dijo...

Este bolondronense es medio paquetero. Hace poco dijo que su mama era camagueyana. Di la verdad, Chamo, where u from?

La Mano Poderosa dijo...

Chamo, tienes mucha razon en lo que dices. La verdad, directa, no es un atributo hispano y cae pesada al escucharla. En los peores casos, te buscas enemigos, pero si es asi, al menos, te respetan por decirlo como es, no como quisieren que fuera! Y si no , Tough Shit!

Cara dura dijo...

Machetico: Te me pareces a un detective con mucho alcohol en el sistema. Si, mi madre es camagueyana porque se crio en Camaguey, en el pueblo de Nuevitas. Pero nacio en Bolondron. Luego como todo el mundo se fue a La Habana con su familia. Su papa que era tecnico en refrigeracion, su mama costurera. Que mas quieres saber mi hijito?

Anónimo dijo...

Mache, leí tu email y siguiendo tus instrucciones he procedido a abrirle un expediente al susodicho sujeto conocido por el chamo. Los reportes serán oportunamente enviados al data bank de la Compañía (CiAiEi). La irregularidades detectadas van a ser analizadas por el Comando Sur, teniendo en cuenta los antecedentes bolondronenses del sospechoso. Te mantendremos al tanto, Chief.

Anónimo dijo...

PD: La clave operativa para neutralizar el objetivo será : "mi hijito"
Un saludo para The Captain

La Mano Poderosa dijo...

Mache, mi abuela nacio y vivio a dos puertas de donde nacio Rembrandt van Rijn.

Anónimo dijo...

Miami, es mi mami vista segun los espejuelos que te calces, si usas el de la frustracion, diras "cubaneo. Bah!, si el de "analitico-reflexivo" hablaras como intelectual mexicano, si te pones las de la envidia no saldras del "no se que se creen estos cubanos"...luego vienen las gafas de la generacion "Oh, my God" con mentalidad ONG, esos solo se consideran cubanos de Miami porque su abuelita les daba " Cafe con Leche", y solo faltan los "sobrinos del Che" hijos legitimos de la cultura Asere. a esos..La yuma es trabajar menos y comprar mas...a "como sea", lo mejor es no usar lentes y verlo todo fuera de foco, si de todos modos ..Miami somos todos.

Anónimo dijo...

Tranquilo, vale. Ya chequee y eres de los nuestros. Mi abuelita era de Mayajigua, a un par de prvincias de Nuevitas, puerto de mar. Te queremos de todos modos, muchacho.
mache

Anónimo dijo...

Caballero se colo la seguridad en tumiami.........

Anónimo dijo...

Fijense en la 4-bocas en la foto. se espera invasion por aire. Repito: se espera invasion por aire.
Mando central

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando a Cesárea Tinajero... Me dijeron que no esta muerta y que se ha ido a vivir a Miami...

Anónimo dijo...

Roberto aclara; quien es la susodicha?
Pan de gloria

Anónimo dijo...

Acaba de ser publicada en inglés la novela ‘Los detectives salvajes’, de Roberto Bolaño. Ese fue mi pequeño homenaje… (¡Muy pero muy recomendada esta lectura, por cierto!).

Anónimo dijo...

Manana hay una expo de ER. Si quieren dar cuero ya saben , es cerca de Mosquera, en la 79 y Coral Way. ER

La Mano Poderosa dijo...

ER, See you there! Preparate mi socio...

Anónimo dijo...

gracias por el piropo! una siempre entra en estos sitios con la esperanza de conocer un hombre con cultura, que la lleve a uno a un museo, una galeria de arte, un lunchecito fino por ahi (ya estoy de "completas" hasta la coronilla.) y como soy una mujer totalmente atrapada en este cuerpo de hombre, se ma hace muy dificil (brokeback mountain. sob, sob.
amiguitas, a regarlo....el totó da cancer!

ps no mas balseros please!

la Qkey

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA!