sábado, 24 de marzo de 2007

La paradoja Qva Rebelión

Alfredo Triff

Esta pieza de Qva Rebelión (regado por toda la blogosfera, realizado por Alessio Cuomo y Sander de Noojl, via Penúltimos días, Cuba encuentro, etc) es mi factor deseo, la pieza que hubiese querido ver y oír allá en la Cuba roquera de mis 70 (sí, hubo rock muy duro en los 70). Observo la eficiente edición del videoclip: a cada palabra autosuficiente, aunque no menos certera de Carrasco (recién salido de prisión), aparece una imagen ilustrándola (paladeo su deliberado didacticismo). Repaso la locución: “No coma usted esa pinga comandante”, lo más subversivo que he escuchado en mucho tiempo (si se compara con la bucólica genuflexa de los Silvios, Pablitos y Varelas). Pero “subversivo” depende de dónde venga (aquí en la calle 8 “No coma usted esa pinga” es ridículo). Del videoclip saboreo tres transcripciones: La incendiaria, valiente y (¿auto-destructiva?) de Carrasco. Luego tenemos el ademán verbal de “El Puro”, otro integrante del piquete (comedido y efectivo dentro de su personaje), con una reflexión más verosímil: “Hay cosas que en Cuba no se pueden decir” (la metáfora en su función pública de expresar lo indecible). Aunque Carrasco no descalifique el discurso del Puro, creo que lo asocia implícitamente con lo que él define como “el miedo”. Por último, está Juan Camacho (promotor o crítico) que conversa en la clave insulsa oficialista (la metáfora ya hecha talco) que todos conocemos. Su mejor momento (“la gente siempre se rebela contra la generación anterior”) da pie para la mejor intervención de Carrasco (cuando contrasta las funciones del artista con las del político). ¿No es contradictoria -y algo cándida- la postura de Carrasco cuando alude que no lo invitan a tocar? El lado que me inquieta es esa apariencia underground de oscuridad en llamas, inundada por el sonido “metal” (típico del anfiteatro público), de clandestinidad sediciosa en oposición -y a la vez- como si estuviese “fuera” del alcance del régimen que imposibilita ésa expresión. ¿Paradoja o manipulación?


35 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy facil hablar desde esta orilla AT. De que paradoja hablas?

machetico dijo...

Gorki for president! ha dicho Hernandez en Penultimos. Tal vez venga un bandazo a la cubana (que no llegamos, que nos pasamos) y votemos por un excon rocker con amargo nombre de pisatiel bolo. Mejor que los delfines de la nomenklatura que amenazan sedientos: Marielita la sobrina, La trotskista Hart, los cinco o seis A's del aborto en Biran, los hijos de escritores, caricaturistas genuflexos y exrectores que hace ya tiempo terminaron el Colegio de Mexico (leve fallo en el timing) y llevan lustros publicando profecias de doscientas paginas...
Mejor uno del people, sin Lada en el garaje, un Gorki, un Vicyohandry...

machetico dijo...

Hoy estare medio ocupado con el retrato de Lincoln y la cricatura de la madre del anonimo...

Anónimo dijo...

Te respondo despues que aclares "facil". A veces no entiendo bien lo facil.
AT

machetico dijo...

En el chamulle de la rua, facil es cute: "tiene jebas porque es facil". En los ultimos veinte anos "no es facil" es frase nacional.

Anónimo dijo...

Facil quiere decir que no pienses que te den la comida por cucharita.
Menelao

jr dijo...

Pa'lo que ha quedado Juanito Camacho. Bueno fue siempre un mediatizado, aunque tenemos que agradecerle el que nos pusiera un poco de rock en el biberón. Creo que este chiquito, el Gorki, tiene los cojones (si hubieran sido ovarios lo mismo da) bien puestos. El performance de El Puro nos llena de pudor; claro, es el reflejo del rebaño. Paradoja, manipulación, ambigüedad, AT? No dudo nada y a la vez todo, siempre de un bando u otro estamos jugando a la militancia y a la guerrilla. Pero, en realidad, a esta hora toda Cuba es ambigüedad.

Anónimo dijo...

No te hagas mas el dificil.

Anónimo dijo...

Pete Biscayne isn't easy. Truely, he could be classified as "extremely hard".

Salfuman

Anónimo dijo...

diésiat

Anónimo dijo...

Lo que veo es una envidia de pinga (palabra oficialmente aceptada en el blog) hacia este Gorki...ER

Anónimo dijo...

Ca' macho por su cuenta.

Anónimo dijo...

Self sacrifice is the ONLY way to peace.

Anónimo dijo...

ER habla limpio (y no me ofendes dicho sea de paso, y no ofendes porque no hay ofensa sin sustancia). Un rezago mas del totalitarianismo, la falta de tiempo para pensar y discutir ("pinga y se acabo"?). Think again. Haz la tarea y dime algo con sustancia. Quieres? Despues hablamos.
AT

Anónimo dijo...

Na mas me avisas, AT y me fajo con el ER ese (se que estas flaquito) y lo mando rapido pal otro ER, el de los jospitals. Mache.

Anónimo dijo...

a boniatillo le parece un acto suicida con muchos coj......muy meritorio expresarse asi en medio de aquello. todo eso puede devorarlo y no dejar ni la memoria de sus palabras.

Anónimo dijo...

ER qué quiere decir? Ejército Rebelde o Ejemplo Revolucionario? Ah, ya sé El Rata. Claro, ahora te comprendo ER

Anónimo dijo...

oye que rata ni un carajo. ER lo que s un chivatón como vizcaino, flavio gqarciandia, pavon, abel prieto y la caterba de hpes

Alfredo Triff dijo...

Ta bueno ya de ofensa boba. Argumento caballero.

Anónimo dijo...

Ok, el gran problema de occidente es haber hecho de la verdad un asunto de poder, metidos ya dentro de esta dialectica tan loca y paranoica que se puede hacer?...
mientras nos creamos con el derecho de elaborar juicios(morales ?) acerca de toda aquella historia , entonces aun somos parte de ella y no solo eso , le alimentamos su razon de ser,pues aqullo se nutre de ese juego enganoso de valores (lease el bueno, el malo , el feo..) ...entonces , es verdad lo que dice Gorki? es sincero? es racional? ...la trampa es la pregunta misma, la que nos ensenaron a hacer en la escuela , en los analisis de grupo..."el companeroo gorki blablabla...ER

Anónimo dijo...

Mientras nos creamos con el derecho de elaborar juicios(morales ?) acerca de toda aquella historia, entonces aun somos parte de ella

ER, juzgar la historia es independiente del hecho mismo. Puedo hacer juicios de la guerras punicas si me da la gana (y no soy parte de esa epopeya).

...no solo eso, le alimentamos su razon de ser, pues aqullo se nutre de ese juego enganoso de valores

Estoy de acuerdo que enjuiciar algo es entrar en el juego (a veces engan~oso), pero ese riesgo hay que correrlo, la otra opcion me parece tibia: quedarme callado por miedo a equivocarme?
AT

Anónimo dijo...

Me anoto con AT en esa opinión. Además, juegos engañosos los hay en todas partes. El coraje para desenmascararlos es otra cosa, coraje que por cierto no abunda.

machetico dijo...

Tenemos mucho sex, historico, idiosincratico. El rock da pruebas de madurez... Que falta? Ese es el futuro coctel republicano.

Anónimo dijo...

La otra opcion (la vedadera) no es nada tibia, es ir alli y actuar , es muy sencillo, lo que pasa es que aqui eso es tabu.
ER

Anónimo dijo...

No seas romantico compadre!

Anónimo dijo...

ER estoy contigo, cuando al final te expresas das con el sentido, son puntos de vistas diferentes, AT juega a la politica y es ademas ultramoralista, tu podrias optar por ir y resolver pero cuidado porque quizas como con Gorki, cumplas cana no por tu lucha ni tus ideas, si no por fumarte un tabaquito, y con estos politicos habla boberias, que le cuelgan nombretes a las cosas, conversar es perder el tiempo, porque cualquier diferencia de pensamiento representa una ofensa, con lo cual dejan claro que no existe tal interes mas que en ellos mismos y sus pordioseras manipulaciones.

Anónimo dijo...

Los ultra-moralistas,que por atras fuman Marihuana,y siguen el infinito jueguo de la politiqueria..el cubano es POLITIQUERO..y parlanchin,es Seudorrepublicano y Castro se aprovecha de Todo,y su asistentes mafiosos lo defienden...TODO son
GANGAS e intereses,,por eso me cuadran los dibujos del Vizca,de los Gangueros...

Anónimo dijo...

Las Gangas de Miami:

-La ganga bloguera de Triff.
-La ganga de Glexis
-La ganga de Enemigo Rumor
-La ganga de Jose Bedia
-La ganga de el Gordo Molina
-La ganga de Ardex gallery
-La ganga de Fidel Castro en Miami
...................???????

Anónimo dijo...

Conversar es perder el tiempo

No, tu no estas conversando.
AT

jr dijo...

AT jugando a qué? A la política? ja,ja,ja,ja,ja. Ese sí es un chiste ,anónimo de la 10:43. ja,ja,ja,ja ja. Manda pinga... lo que ha que oír.ja,ja,ja,ja,ja

jr dijo...

ja,ja,ja,ja,ja Todavía estoy revolcao. ja,ja,ja,ja,ja. AT, pónme de jefe de la campaña, pa ver si puedo meter la manito, asere, ja,ja,ja,ja,ja Ay, coño! ja,ja,ja,ja,ja

jr dijo...

Alfredo, se te cuela cada personaje aquí...ja,ja,ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Partida de comunistoides!

Anónimo dijo...

En efecto, la negacion de la negacion.

La Mano Poderosa dijo...

La negacion de la negacion es aceptacion?