martes, 20 de marzo de 2007

La familia protege a mi padre el seductor (Capítulo I)


La Chuna

Mi padre Carlos tuvo un hijo cuando tenía 19 años. El niño fue nombrado Carlos como su padre y le llamaban Carlitos para diferenciarlos. Mi padre tuvo relaciones con una mujer llamada Sara Hernández, un par de años mayor que él (la percepción de mi familia era que una mujer mayor lo había seducido). Carlos se amedrentó. Su hermana Cota, cuatro años mayor que él, y su padre Rafael Fornés (mi abuelo) tramaron mandarlo a los Estados Unidos para evitar la confrontación que se avecinaba. Supe que la madre de Carlos, Irene Buzzi, mi abuela (que era muy recta) y su hermano mayor Rafelito no participaron en la trama. En los Estados Unidos Carlos se enlistó en el ejército -por casi tres años y no le fue bien. Mientras tanto, Carlos también hizo que su familia se ocupara de mantener al niño, debido a que la mamá era muy pobre. La verdad es que mi padre tuvo problemas con el ejército durante su estadía en un campamento en Hawai. Una noche se había quedado dormido en su catre con sus pantalones aún puestos y un sargento con mala cara lo despertó. Confundido, Carlos agarró un machete de abajo del catre y de un golpe dejó al sargento inconsciente en el piso. Estaba muy oscuro y él no pudo ver si lo había matado. Espantado cogió su cartera y su chaqueta y salió huyendo. Por varios meses no llegó una carta. Preocupado, mi abuelo se comunicó con el ejército americano y del mando respondieron diciéndole que su hijo se había fugado y que la última noticia que tenían era que había desembarcado en el Puerto de San Francisco alrededor de tres meses antes. Sé que mi abuelo le pago una cierta cantidad al ejército para que lo dispensaran de sus obligaciones. Lo que no sé es cómo mi abuelo lo encontró en San Francisco para llevarlo de regreso a Cuba.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CHUNA, boniatillo tiene recuerdos que no son de el......los que le contaba la vieja linda cuando recordaba su juventud y sus abuelos.
donde se escriben......boniatillo sabe que cada vida es irrepetible.

La Mano Poderosa dijo...

Chuna,
Gracias por compartir tus memorias en forma escrita. Tu legado, en que compartes con nosotros, es el regalo mas bello que nos puedes dejar.

Anónimo dijo...

Fe de Errata:
Donde dice, "debido que la mama' era muy pobre", debe decir, "debido a que la mama' era pobre...."
donde dice: "Carlos agarro' un machete y de un golpe...". debe decir. "Carlos agarro' un machete de abajo del catre y de un golpe..."
Perdonen las omisiones, es que ya me distraigo, La Chuna

Alfredo Triff dijo...

Y de ahi saldria la familia Fornes. Lindo tu empen~o Chuna.

Anónimo dijo...

Tumiami es de gran importancia para mi! Atraves del Blog esttablesco comunicacion con mis amigos sin quitarles tiempo ,sin interrumpirles su vida. Pero eso no es todo, del Blog recibo mucha informacion, vigente y hasta historica. Claro esta, no siempre la informacion ofrecida es de mi interes. Pero se puede mirar y dejar! Quiero admitir que a veces me resulta irritante la estupidez imprimida. Creo que a lo que me refiero, mas del 99% de las veces viene de los comentarios. Pero creo que si, que por lo menos una vez, he encontrado la puesta estupida!
En esta ocasion quiero decir que mas que nada estoy agradecida en econtrar impresas las cosas que recuerdo. Ya que asi adquiere mas validez mi identidad, sobre todo ahora que mi memoria se esta apagando. Siempre con amor, La Chuna

Anónimo dijo...

Boniatillo, El Blog de hoy se trata de los recuerdos que me contaban mis tias y mis padres de hace mas de 60 o 70 anyos.
He estado escribiendo aun de mas atras, de los recuerdos que me contaban mis tias y mis padres de los recuerdos que tenian mis padres y mis tias de lo que le habian contado a ellos sus propios padres de cuatro o mas generaciones anteriores. Estoy escribiendo como una loca antes de que se me olvide todo!, La Chuna

Anónimo dijo...

Cafeina, Me alegra que te gusten mis recuerdos. Los Estoy escribiendo tal como los experimente' o tal como me fueron contados, sin agregale, ni quitarle nada, antes de que vayan a formar parte de la nada!,La Chuna

Anónimo dijo...

Mano,
Gracias por tu apreciacion. Saludos a Astrid, La Chuna

Anónimo dijo...

Oye por Dios, Hasta en la Fe de Errata, me equivoco! Me falto el "muy" en la correccion! La Chuna

Anónimo dijo...

Tumiami,
Es mas veridico decir que de ahi "continuaria" en vez de "saldria" la familia Fornes.
Ya he estado escribiendo desde mi tatara-abuelo. Despues de mi generacion hay como tres generaciones mas. Puedo decir, muy bajito que ademas de Rafa y de mi, andan por la Florida varions Fornes, de mi propia familia de menos importancia. Com dice Inquieta, Ja, Ja Ja!. La Chuna

jr dijo...

Chuna, esa manera de contar es continuidad de tu encanto personal. La jornada se hace miel con tus memorias.

machetico dijo...

MACHETE ATTACKS AGAIN!
After prolongado hiato, arduo traslado y lento reacomodo, aqui estoy otra vez, renovado y mayamero. Me mude para el Design District, walking distance from the galleries y siento que empiezo a ser persona again. Justo ayer, en un balcon mirando un canaletto en Normandy, el excelso Galaxy y el visitado Tony Papp me preguntaban que tal me iba en readaptarme y confese (me confese a mi mismo) que no tenia conciencia de mi aguajiramiento, mi arisca chealdad de campo. Va siendo un proceso gradual y lento, pero la familia esta unida, los muchachos felices y los viles biles mas o menos pagos. Un abrazo a todos. Luego sigo.

jr dijo...

Ahora sí se puso bueno este blog, con el filo del machete

Alfredo Triff dijo...

Por fin te reportaste Machetico!

La Mano Poderosa dijo...

UIDP,
Anoche mismo, en conversacion con mi madre, le pedi que publicara un libro de sus poesias, fabulas y cuentos. Aunque ella si ya ha publicado en revistas, periodicos, y libros colectivos con varios autores, le rogue que dejara su legado en papel, para las futuras generaciones, y como una prueba de su existencia. Siempre apoyada por el proposito de alumbrar y contribuir a nuestra cultura, mi peticion fue aceptada. Como siempre, caimos en el tema del co$to de publicar un libro, pero yo confio en el dicho Americano, "were there is a will there is a way". La vida nos guia hacia las oportunidades al aprovechar de lo bueno, y el momento, como Chuna obviamente lo aprovecha, el momento es ahora, "Don't put of for tomorrow, what you can do today!"

machetico dijo...

Me hago el del Disain pero la neta es que moro en Liroljeiti. Saliendo por la garita topo de cabeza con Toussaint y Dessalines. Los narras de la esquina seem to be del Chinatown de Port au Prince, porque acompanan el sospechoso arroz (le noto coco) con tostones y una salsa de fuego del Caribe. Walgreens habla creole. Hasta el former Prime Minister Sir Winston Churchill (corresponsal de prensa en Cuba en 1898, por cierto) que mira colorido desde la esquina de la 55 parece mas poster de Gonaives que retrato imperial. Mas arriba, antes del historico enclave de Ciudad Limon, ya la ilusion vuelve a las rufas del Metro Dade Transit en tap-taps atestados. Hasta la Dos Avenida del Norist, el asfalto, la pista, pareciera de tierra, completamente haitiana. De pronto, en arrebato nuevo, aparece Santos Suarez, en una casita cubana facsimilar de cualquier otra de mi barrio. Es Villa Rita (o Julia o Nena, los actualizare), tailored for el first Cuban consul de la Republica, circa 1905?. Hasta ahora hemos caminado poco Mia y yo pero ya vamos llevando carta del entorno. Mi primer garabato en el NE es el Fifo in state, roto, en tarima. Vengan a verlo.

Anónimo dijo...

Bienvenido Machetico,
Me pregunto si tu retorno fue influenciado pr el machetazo que mi padre le dio al sargento!
Me alegro tambien de que estes feliz en el Design District con tu familia y tus muchachos

Alfredo Triff dijo...

Ignorante estas mas que invitado. Aqui tienes tu casa.

Anónimo dijo...

machetico esta es la casa

http://www.historicpreservationmiami.com/villapaula.html

Built in the 1920s to house the Cuban consulate, Villa Paula is, in effect, a small Cuban government building transplanted to American soil. The building was designed by a Havana architect in the Neo-Classical style popular in Cuba at the time, and all of the construction materials were imported from Cuba. Villa Paula is named for the wife of Domingo Milord, the Cuban consul to Miami when the building was constructed.

el sobrino de la chuna

Anónimo dijo...

la familia de la chuna vivio en una casita muy parecida a villa paula en la calle santa emilia

La Mano Poderosa dijo...

La ultima vez que pase por la "Villa Paula" (antes de ser ubicada en Miami, creo que estubo en Tampa), era una clinica de un medico Haitiano.

A.B dijo...

Historia magnifica llena de vida y ligada al thriller.

Felciidades chuna

Amílcar

Anónimo dijo...

Lo mas emocionante para mi es que mis palabras puedan inspirar a otros escribir. Sobre todo que se que lo podran hacer mejor que yo. Gracias amigos mios. La Chuna