jueves, 4 de enero de 2007

Vengo bueno, contra el tráfico y sin freno


Adalberto Delgado

Escuché al mulatico hijo de René exclamar: "¡A estos negros le zumba, ya están inventando una rumba!". Se refería al “Bolo” y a otros rumberos que se juntaron en el primer edificio de La Paloma (el más cerca a la 9 calle). Era primero de enero de 1968. Mi padre, quien era bartender del Flamenco Súper Club en esa época, se levantó de la cama para mandar a callarlos, ya que había trabajado hasta las 6am y no era todavía mediodía. A las quejas de mi padre se movieron al frente, al placer del Yumurí, donde se les juntó Concha “la Gorda," “la negra Mercedes”, Ana “la vieja”, Oscarito y, por supuesto, un servidor. Hicimos temas de Justi Barreto y una que otra rumba con sabor a España. Por supuesto que no faltaron los son-bolero. Según se iban levantado, se arrimaban al rumbón. Heneiken en mano algunos y otros con calderos de sopón y ajiaco. El grupo de gente ya contaba con una multitud y aquello parecía una comparsa. Llegó Héctor "Tetera", Oscarito, "Cepillo", Iglesias y Senín. Ya la rumba era oficial y duradera. Hay que tener en cuenta que gracias a estos rumberos, la tradición y el respeto hacia nuestro folclor afrocubano se hizo vigente y con ganas de exilio. Figuras como Justi Barreto, Patato, Totico, Miquel Cruz y más tarde Daniel Ponce, Pedrito, Baró, Puntilla y otros grandes, se ocupaban de sellar la tradición desde NYC hasta California y Miami. Muchos cubanos la han querido ignorar, otros la han criticado como "cosa de chusmas," pero ninguno deja de mover las caderas al ritmo de la rumba. "No hay en el mundo un ser que le guste la rumba más que a mí. porque soy descendiente de allá donde los negros calmaban su dolor a ritmo de tambor..."Aclaro que la rumba es de todos. Ha sido influenciada y ha influenciado el flamenco andaluz, las corridas mexicanas y hasta el tango. "Quien no tiene de Congo..."

10 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Adalberto me gusta eso de los "cubiches" de los 60's. Como los conquistadores, pero sin espada y con mucho sabor. Lo del Heineken con ajiaco es algo muy "Holandes-Cubano", puedo identificar, gracias.

La Cafeina dijo...

Adalberto como me divierten tus memorias en La Paloma. Sigue recordando muchacho que ya hasta me imagino yo misma en la trama!

Boniatillo dijo...

ADALBERTO, oyemeeeee! esta gente vino toda transportada de POSITOS o de REGLA...igual que alla forman un guateque con cualquier cosa.
boniatillo se monta en el tren de esa rumba y se va en el tiempo......1968.

adal dijo...

By the way...este articulo fue inspirado por mi encuentro con el nuevo CD de Clave y Guaguanco, celebrando sesenta anios de existencia en Cuba. Si algunos de ustedes se interesan por el disco, visiten Amazon .com y lo pueden ordenar on-line. El CD se titula "La Rumba que no termina" Se los recomiendo. Boniatillo, esta gente eran de todas partes de Cuba, pero eso no le importaba a nadie, ya que ahora eramos todos de aqui y sin ninguna esperanza de volver (ni de visita, era prohibido por el gobierno de Fidel) El Bolo y otros muchos murieron sin nunca regresar. Imbahe para todos ellos y espero que Dios los tenga en la Gloria. Ademas, juntas dos Cubanos con una botella de ron, una superficie percutiva y se armo la argaravia; lo mismo aqui que alla. Feliz Anio a todos ustedes del blog, quienes siempre reciben estos escritos con carinio y alegria, proyectandome un inmenso sentir de ser!

Anónimo dijo...

Bailamos?!

El Buti dijo...

Adalberto: Como siempre me divierto de tus cosas. Tu amor por el floclor cubano es un ejemplo para todos nosotros.

jr dijo...

Rumba cocinada con fuego de exilio, nostalgia y ghetto. Ajiaco elaborado por manos autóctonas pero con ingredientes de la ajenidad. Así nace y se refina una nueva realidad cultural.

Alex NY dijo...

Con esos cuentos tuyos Adalberto se va construyendo el Miamivernaculo...

atRifF dijo...

Me encanta el termino "miamivernaculo" Alex NY, porque todo este despliegue de costumbrismo, sabor y musica tiene mucho de exquisito sainete. Saludos, RI

La Mano Poderosa dijo...

alex,
Te la comiste con esa mi socio! No pases frio, y cuentanos como te va.