domingo, 21 de enero de 2007



Ramajuna

Juzgamiento, conocimiento, saber exento de compromiso, paciencia, verdad, dominio de sí, placer y dolor, existencia y no-existencia, temor y seguridad, no-perjuicio, ecuanimidad, satisfacción, austeridad, liberalidad, honor y deshonor, todas estas maneras de ser, en su diversidad como en su singularidad merecen contemplarse.

2 comentarios:

jr dijo...

Cuando un alma está preparada para una verdad espiritual, y toda o parte de ella se le expone oral o gráficamente, intuitivamente la reconoce y la asimila.
La mentalidad de Oriente es tan unilateral como la de Occidente. La primera se preocupa del "Yo soy" sin considerar el "Yo hago". La segunda se satisface con el "Yo hago" sin preocuparse del "Yo soy". El progreso de la humanidad depende de la armónica combinación del método de la Actividad del occidental con el de la Idealidad del oriental, a fin de lograr el equilibrio entre lo material y lo espiritual.
Yogi Ramacharaka

Lo que anhelamos como máximo objetivo depende de lo que creemos ser.
Ramajuna

Algunos cristianos y algunos brahmoistas ven toda la Religión en el sentido del pecado. Los hombres no se dan cuenta de la fuerza de la costumbre. Si estás diciendo constantemente: Soy un pecador, acabarás siéndolo. Se olvidan que el sentimiento de pecado señala solamente la primera e inferior etapa de la espiritualidad.
Ramakrishna

A menos que te vigiles constantemente, las ocultas corrientes de deseos surgirán en forma de buenas intenciones y te inducirán a acciones erróneas. ¡Precávete! ¡Precávete!
Sivananda

En la India las cosas llegan a cierta altura y luego se detienen.
El misterio de la creación es grande como la oscuridad de la noche y las ilusiones de sabiduría son como
las nieblas de la madrugada.
Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos.
Allá, donde el espíritu no tiene temor y lleva la cabeza alta;
Allá, donde es libre el conocimiento;
Allá, donde el mundo no ha sido separado por estrechas paredes medianeras;
Allá, donde el espíritu avanza en la ampliación continua de la idea y de la acción;
Allá nos encaminamos entre tormentos,
Guiados por nuestras constelaciones.
Rabindranath Tagore. 1928

Un hombre, contiene en sí un universo. El núcleo del Cosmos está en el individuo.
Cada quien es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy día es el resultado de tus actos pasados. Lo que serás mañana es el resultado de tus actos de hoy.
Vivekananda

jr dijo...

alex, el maestro de Vivekananda es Sri Ramakrishna, autor de una las citas que traje al blog, predecesores ambos del Vedantismo una de las tendencias más vigorosas del hinduismo. El tema es extensísimo. Solo quiero apuntar que los pioneros de la occidentalización de estas visiones del mundo fueron el filósofo austriaco Rudolf Steiner(1861-1925), fundador de la Antroposofía y el escritor suizo Herman Hesse, autor de Siddartha (1922)