sábado, 11 de noviembre de 2006

Vivir a golpe de tarjeta


Alfredo Triff
(Dedicado a un querido amigo que estimula las neuronas)

¿Sabías que cada año nuestra deuda externa crece en 3 billones de dólares? (Un billón = Un millón de millones) ¿Sabías que para el 2030 la deuda del Medicare será de 5 billones? Si seguimos despilfarrando, la deuda externa actual de 8.5 billones puede llegar a 46 billones, lo cual es equivalente a la capital absoluto del país: La hecatombe. Ya no se trata de un problema partidista. No estamos preparados y además, no queremos lidiar con el problema. Es difícil aceptar que nuestro paraíso artificial tiene la mancha de un pecado capital. Ahora no se siente. Ahí están China y Europa que nos sacan las castañas del fuego (financiando nuestro apetito al 4.5% de interés) ¡Somos como niños con tarjeta de crédito en mano! ¡Ojo cuidado! Esa tasa deleitablemente baja, con un déficit tan alto, implica que la mayor parte de cada dólar se va en intereses (en lugar que reinvertirse en programas de importancia). El pago de esa deuda sale fuera del país a resarcir los caprichos de inversionistas extranjeros, en lugar de ser recapitalizados en el país. ¿Qué pasaría si China y Europa se cansaran de seguir sufragando nuestro rimbombante estilo de vida? Los billetes del tesoro serían liquidados en subasta, es decir, tendríamos que pagar aún más intereses. Una tasa que afectaría toda la economía; desde hipotecas hasta préstamos estudiantiles. Algunos sugieren subir la tasa de interés para frenar nuestro desquiciado apetito; pero eso es peligroso en una economía global. ¿Imprimir dinero para resolver el asunto? Es jugar con candela. Anjan Thakur, profesor de macroeconomía en la Universidad de San Louis y consejero del Banco Mundial, sugiere de subir los taxes conjuntamente con un programa de incentivos económicos. Ninguna solución es fácil. Pero lo peor sería tirarles a nuestros nietos el fardo de nuestro vacilón. ¿Por qué? Porque es criminal.

9 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

It would be applicable to evoke an old Dutch saying; In life it's best to have short arms and deep pockets!

machetico dijo...

Estilla, diengui, pasta...that is the question. Fifi se ha ido a la tierra del merengue y me ha dejado pasmado. Sacar las tarjetas del bolsillo me da panico y pongo en practica las viejas tacticas de supervivencia que desarrolle al limite en mis tiempos de sotanero de Euclid Avenue, solo que los survivors ahora somos dos y esta chamaquita que Dios me dio no es austera, no se mide cuando se trata de consumir sus chucherias cotidianas. Ese tema del baro es el que nos tiene a todos en mi breve familia sacando cuentas para ver a que parte de Europa u Oceania nos piramos. Claro, cuentas ahora luego de un par de anos despilfarrando pesos como si nos apellidaramos Trump o Hilton. Anyway, metimos severo guiro el sabado anterior, donde fueron avistados algunos mueleros de por aqui. El naero (n con palito) peso en vida dizque ciento treinta libras y el licor corrio por el sidewalk. Una vez mas nos olvidamos de nuestra povertia y agarramos tremendo vacilon. Dios blese a America. Me he perdido del blog porque estamos ahorrando y ahora que Adelphia desaparecio entre los extensos assets de Comcast, nos han subido el vil bill. Os quiero, as always.

La Mano Poderosa dijo...

Money, get away.
Get a good job with good pay and youre okay.
Money, its a gas.
Grab that cash with both hands and make a stash.
New car, caviar, four star daydream,
Think Ill buy me a football team.

Money, get back.
Im all right jack keep your hands off of my stack.
Money, its a hit.
Dont give me that do goody good bullshit.
Im in the high-fidelity first class traveling set
And I think I need a lear jet.

Money, its a crime.
Share it fairly but dont take a slice of my pie.
Money, so they say
Is the root of all evil today.
But if you ask for a raise its no surprise that theyre
Giving none away...

MONEY-Pink Floyd

jr dijo...

a mi viejo, boniatillo, se lo quitaron todo después de muchos años de trabajo. su negocio, una próspera mueblería, con sus talleres de carpintería, ebanistería, tapicería, sus camiones de reparto. perdió mucho dinero en la calle porque vendía con facilidades de crédito. se quedó con un poco de dinerito, viejo y enfermo. presentó para irse y tuvo que entregar el carro. nunca pudo irse. mi viejo y todos nosotros, fuimos transitando de la bonanza a la miseria. pero cuando papo murió nos dejó cosas más lindas que el dinero. cosas también muy sencillas como la de tu papá, boniatillo. jr tiene los ojos húmedos ahora

Alfredo Triff dijo...

JR, creo que lo del show es mejor hacerlo con Este/Oeste.

La Mano Poderosa dijo...

JR y Triff,
Debemos hablar con Fornes, y el Kastroleum project, que esta de moda ahora por lo obvio. Tengo mis fidelitos listos, lo que sea... Puede ser un evento bien necesario y a la vez tener un panel sobre artes plasticos y musica en este lado de la orilla, y su fusion y futuro con el otro lado de la orilla. "TAP" into our culture!

La Mano Poderosa dijo...

"A grateful environment is a substitute for happiness. It can quicken us from without as a fixed hope and affection, or the consciousness of a right life, can quicken us from within."

George Santayana

La Mano Poderosa dijo...

"A penny saved is a penny earned."
- Benjamin Franklin -

La Mano Poderosa dijo...

Raffaello,
No Condos pleeeze! Que sea algo que mantenga la estetica de lo que es una ciudad historica. Hablaremos en estos dias, Saludos, La Mano