martes, 28 de noviembre de 2006

Miami, ciudad hembra


Ernesto Fundora

Ciudad hembra, adolescente, inculta, hedonista, crazy; aderezada por bellos hoteles, lúdicas discotecas y after hours donde jóvenes atascados de anfetaminas y drogas sintéticas (éxtasis, tachas, LSD, cocaína y otras de fabricación casera; o, en su defecto, el tonificador Red Bull), aceleran el ritmo cardiaco para sentir que están vivos. Ciudad marcada por casi todas las posibles manifestaciones del kitsch y del camp en conjunción con el buen gusto -el neón perpetuó su feudo y altivez, negando en las noches hasta la propia noche. Su aire puro, uno de los más limpios del planeta, quedó destronado por el aire acondicionado y se toma por descortesía que cualquier cena no esté precedida por un vaso de agua fría. Aquí los aviones surcan el firmamento cada dos minutos y su aeropuerto permite el tránsito de tantos viajeros como pocas terminales en el mundo. Esta es la Miami de espectaculares restaurantes. La única urbe del planeta a donde llegan en balsa miles de cubanos (doctores, ingenieros, bandidos y licenciados), tras desafiar el Caribe tiburonero, en pro de una sensación más flexible de libertad y un poco de guarapo frío con que mitigar la sed. Libertad y hambre: dos grandes razones del exilio cubano. El Miami de Chirino dando esperanzas de que algo bueno viene llegando. El frívolo Miami de afortunados tesoneros, escasos de talento como Ricky Martin, Shakira y Enrique Iglesias. (También, el contexto donde una institución progresista como Miami Dade College se parte la madre promoviendo eventos de arte y espectáculos, nacionales o extranjeros). El Miami de los homeless; Babel horizontal para quienes huyen del diluvio político-económico que devasta América Latina. Clima excepcional, refugio socorrido de infectados por el SIDA. Ciudad que desprecia el pensamiento y desatiende a la heterodoxa elite intelectual que la habita casi en secreto. Ciudad de oportunidades y espejismos -más virtual que real, más espectacular que ritual-, colmada por carísimos hospitales; con un puerto marítimo de impecable rigor ecológico, apertrechado por útiles portuarios que asemejan una instalación de arte conceptual, circundado por cruceros que embellecen y desafían la poca profundidad de sus aguas.

19 comentarios:

machetico dijo...

Este tocayo del verdugo rosarino se empena en denostar a la ciudad que envidia. Que sufridas estas tres o cuatro partes de su perorata acomplejada. Que cruel El Fiddler que nos ha hecho sufrir a pedacitos. Casi todo el mundo llegado aqui ha hablado su mierdilla de "este pueblo" como suele decirse precisamente con mucho de veneno. Pero es un veneno diferente el que destila quien se haya disparado sin queja la dura etapa de la adaptacion, la de los techos y la factoria, los examenes de la licencia y la llegada de los primeros bills in english, amen de la burocracia irremediable de la puesta al dia del immigration status al veneno malaleche del playboy wannabe que viene en vacaciones a buscar los fulitas que en el DF no le daria nadie por sus pastiches de bandera. Nos jode mucho su lengua jinetera, es verdad. Porque tuvimos que renunciar a los faciles vacilones de izquierda que comienzan el viernes en Lomas de Chapultepec y terminan en Cuernavaca o en Tepoztlan el domingo, Brandy Presidente, Tequila Cuervo Centenario y pesimo Bacardi azteca pagados por cualquier pendejo expoliador de indios que aun copiando a los yumas venticuatro siete no deja de ser mediocre en sea su pincha la que fuere y no le queda mas que envidiar y cortejar a su vez a los mojonetes culturales licenciados del ISA o la escuelita de San Antonio que el barba les manda consuetudinariamente ano tras ano. Mexico es el tamiz, la media vieja, el filtro donde se queda lo peor de la colada de la fuga. Borra sosa que deslumbra a los pachequisimos chilangos clasemedieros que se comen el cake del cheguevara. Pero sigue viniendo, comemierda, que te seguimos despreciando. Sigue viniendo, que cada dia el objeto de tu envidia estara mejor. Nosotros seremos mas yumas y tu seras mas zacateca.

A.B dijo...

Tengo una sensación mixta entre el "acuerdo" y el "desprecio" por lo que dices. Ahora que lo reflexiono veo que al abrir una inmensidad de focos en el artículo y no profundizar en ellos, se origina este sentimiento. Yo pienso que el gran problema y a la vez un peculiaridad muy propia de esta ciudad es que no hay "corrientes de opinión" que favorezcan el curso de su rumbo

Amílcar

jr dijo...

Dos patrias tiene Cuba: La Habana y Miami. Por la salud tan precaria de La Habana, Miami es la que vale, una ciudad bien pingüíta. Miami es La Habana yuma.

Alfredo Triff dijo...

Chapeau Mailmo! Hablando como espacio te digo que publicamos lo que se recibe (y hay misoginia incluida). Por otra parte, hay escritoras que admiro (y colaboran con este espacio que conocen muy bien el tema) y pueden darle "jaque" a todo eso. Embullate...

jr dijo...

Oye, at, eso no se vale. Pásame el comentario de mm que me toca pa'mi post, asere. Me están tumbando concepto y concurrencia

Kozoto dijo...

Yo creo que Fundora en vez de Miami, se esta describiendo, el ve eso de Miami, por que el es eso mismo en Mexico o en Alamar, vacio y superficial...

LuiSoler dijo...

¡GENIAL! Este comentario de Machetico quedará en los anales del blog. Es más, exorto a pasarlo a post. Al parcer esas locaciones aledañas a los cayos, al final, hacen de las suyas y los machetes se afilan solos bajo tanta descarga de salitre.


Para Mailmo con cariño y respeto:


Lincoln road...en vidrieras y librerias, abundan:
Pingas enhiestas atormentadas pos latigazos de poliespuma, falos aplaudidos por platillos de baterias, enormes cassos razurados sobre tostadas y adornados con albahaca y mozzarella, perfil abarcador y venoso de un pene llenando de lado a lado los términos de un cuadro 6'x6', cual llanura por la que desfilan rojas tambochas exitadas, hermoso abdomen dividido partes sobre las cuales reposan cuatro razas diferentes, la negra, la india, la blanca y la china; los tamaños,...pueden imaginarlos.
Ni hablar de inmensas fotografias black&white con faquires haciendo pesas para desarrollar unos músculos que se resisten a crecer por esos medios.
Pene entubado por sonda destupidora, pene ensombrillado, pene tragado por boa, pene cortado, pene apenado, pene humillado, pene yagado, pene dentro de pene, pene clavado. He visto hasta el pene ausente y su tamaño en los dedos airados de una fémina diciendo: "mira, tu la tienes asi de grande".
¿Por qué las artistas de vanguardia que tan poco miedo tienen a meterse con la sociedad y se revelan constantemente contra todas las banderas se han dejado arrebatar la temática fálica por lo gays?
Dólmenes, minaretes, columnas, atlantes....
He visto más penes abochornados en toda mi vida a traves de las manos de los maestros que cobardes y tímidos pubis la mayoría semicubiertos por ardides píctoricos.
Poco entiendo de lo que tanto me gusta y visualmente deliro al verlo escarranchado y aclaro que para nada me gusta vinculado a incectos ni a tormentos. Tampoco al verlo, pienso en el de mi madre ni en el de mi hija pues de ser asi, no me lo llevara a la boca. Pelado, peludo pelinpimpudo; lo prefiero.
Tengo a veces la impresión de asomarme a ventanas tratando, queriendo encontrar personas tomando, bebiendo, conversando....y solo veo
sombras...enhiestas y murmullos como ecos diferentes de los gritos.

La Mano Poderosa dijo...

"When in Rome do as the Romans do"
Eso no se aplica en Miami, por que Miami es algo diferente para cada uno de nosotros. Si eres cubano,tu definicion de Miami depende de cuando te escapaste de la isla del minotaurio. Si eres de otros paises hispanos, Miami es una ciudad en donde puedes hablar tu idioma natal sin tener que integrarte, o ser humillado, por tus origenes. Tenemos, si nos gusta o no, darle credito por abrir y empesar el mundo hispano parlante en Miami a los Cubanos, que desde el año 1960 forjaron el camino para todos al sur o bien oeste de Miami. But! This is still part of the USA! Cuando yo llegue a esta ciudad, teniamos una educacion para poder ser americanos en idioma y costumbres,(Full Immersion), like it or not, estabamos en los EEUU, y como dicen los anglos, If you don't like it here, you are welcome to leave. Existe una gran diferencia entre muchos habitantes en esta ciudad, si eres de otros paises, puedes regresar cuando quieras, pero es diferente para los cubanos, que para salir de ese sistema, no fue tan facil como pagar un pasaje, al regresar a Cuba, te parte el alma, si no te parten los huesos! Miami es una ciudad muy compleja, como todas las grandes del mundo, pero como colgamos de los EEUU, como una peninsula o un pene, estamos mas expuestos, y a veces mas capaz de aceptar o insultar.

La Mano Poderosa dijo...

Mailmo,
No leiste lo que escribi ayer? Viste la exhibicion "Manscape"?

Alfredo Triff dijo...

De acuerdo mm, el título del post es desafortunado. Juega con el célebre juicio de Julio Cortázar (ampliamente criticado y hoy desvalorizada totalmente en la academia), donde éste diferenciaba entre el lector hembra y el lector macho. Naturalmente querida amiga, Cortázar, como tantos machitos recurrentes, escribía para los buenos lectores machos. Nada; especie de mariconería sublimada en la literatura.

Fundora ha sido muy gentil al enviarnos sus escritos, y el sólo hecho de que se tomara el tiempo para su análisis denota una sensibilidad hacia esta ciudad en ciernes. Pero coincido en que muchas veces se queda en la superficie. Convidado queda para un tour por una ciudad hembra otra, como contrapartida, cuajada de recovecos, bellozuras, fuerza...
Además, cuál es el problema con la superficie de las cosas. Desde la superficie pueden apreciarse (el ojo avizor) muy arduas profundidades. RI

Alfredo Triff dijo...

Bueno, olvidé firmarlo. Aquí va con cuño y letra. Nunca me senté con Fundora para discutir nada; que para eso está este foro. No entiendo bien tu repique mailmo...me voy a enseñar una clase (tema: “El Burlador de Sevilla”; gran macho deshojando Tisbea entre tantas otras). Cuando regrese le doy coco a esto pero estaba tratando de decir que coincido contigo.
Creo que no me precipito a leer mentes -cosa imposible.

Alfredo Triff dijo...

Caramba; firma RI

Alfredo Triff dijo...

Mailmo. Coincido contigo -en casi todo- y tu valor de tirarte al ruedo. Revisa el primer post de "tumiami" y veras que se refiere a mailmo, no mm. (Cualquiera se equivoca). Coincido mucho con cafeina. Hay muchos miamis; uno de mierda y otro como el mio, que ni tan bueno sera, pero me hace feliz. Sere retardado? Es posible.

laguillotina dijo...

Ernesto,

Me gustaría que elaboraras más en lo de las drogas "De fabricación casera".

¿Será que traes la última nueva de allá de México? ¿Será, una de esas especies de glue que huelen los pobrezuelos niños abandonados que crecen por los alrededores de los latones de basura allá en México?

Erne, por favor copia bien las formulas y publícalas aquí en el blog. Como haría un dia el tío de Pepito en Radio Vampiro Internacional.

Es cierto todo lo que dices. A veces a uno se le olvida, porque habita dentro de su ciudad interna. Sigue viniendo de cuando en vez para quemar al sol en la playa con tus amigos.

Alfredo Triff dijo...

Blogolandia, hay que respetar la anonimidad.

Alfredo Triff dijo...

Y me tengo que explicar otra vez...aunque no creo que la confusión sea tan grande como apunta mailmo. Porque en los subsiguientes comentarios explico lo acontecido. Mi comentario que ahora aparece a las 12:35 originalmente lo puse a las 11 y algo (a la hora que dice mailmo) como respuesta a la/el susodicha/o.
Como había olvidado firmar, en el lió del copy and paste, entre una clase y otra, y como había evocado a mm envés de a mailmo, pues lo copié y agregué firma..., al colocarlo de nuevo, salió a la hora del arreglo y no a la hora que originalmente había intervenido en el diálogo(que como hemos confirmado es la hora que dice mailmo, más o menos las 11:30). En todo caso la “pelota de playa” fue mi comentario.

Mailmo, seguramente sabes que la apreciación cortaceana trascendió a Rayuela y ha sido utilizada por muchos, entre ellos Carpentier. Este juicio instaura la noción de que la buena literatura está escrita para ser leída/apreciada por lectores “machos”, que son los que saben leer/comprender el texto. La analogía de Fundora se apoya en esa noción errónea (de más está decir): una ciudad hembra es una ciudad ¿superficial, floja, blanda, inmadura, de poco alcance, inculta...?
Cuando reduzco el juicio cortaceano a “mariconerías sublimadas en la literatura”, lo reafirmo; porque creo que donde un hombre disminuye a la mujer en pos de darse cranque con otro (entiéndase en el contexto literario que hemos aludido y aplíquesele a cualquier otro plano práctico o abstracto, si se quiere), incurre en una erotización narcisista (o masturbación homoerótica). Mis conocimientos del psicoanálisis (rama que muchos acuñan como misoginista), me ilustan sobre este punto.

La gran paja (o masturbación homoerótica) de Diosa (con el subsiguiente apoyo visual de Portal) apunta a ese macho (llámasele voz narrativa o autor) que es el gran papi, que se las sabe todas, que conoce los bajos mundos de Barcelona, que se permite esas “libertades” (¿opresoras?), y otros manjares malditos. O sea, mientras más exhibe sus conquistas más gozo halla en ello; no ya en las impúdicas chicas que se prestan para la recholata. El placer proviene de ellas en cuanto a que ellas alimenten el ego (fálico por demás) del macho...y regresamos al principio: tanta paja (egocéntrica) es homoerótica porque ¿qué ve Narciso en el espejo? No ve a una mujer.
Elemental.
Hey, lo mismo, a mi modesto entender, sucede con las mujeres, pero a la inversa.
Pero eso otro asunto. RI

La Mano Poderosa dijo...

Anybody for breast implants? Or perhaps a penis enlargement?
"Mon Ami Miami! Por algo sera que tantos vienen de visita y se quedan aqui. De todos maneras, fin del caso, sin una madre y un padre, no hay hijos. Caemos siempre en lo mismo, la causa de la muerte es el sexo, y la causa del divorcio es el matrimonio. Si solo nos masturbamos, seremos extinctos. What we need is more intercourse and less discourse!

La Mano Poderosa dijo...

We didn't start the fire!
Hysteria's history can be traced back to ancient times; it was described by both the ancient physician Hippocrates and Plato, although it was previously recorded in Egyptian papyri. An ancient Greek myth tells of the uterus wandering throughout a woman’s body, strangling the victim as it reaches the chest and causing disease. This theory is the source of the name, which stems from the Greek word for uterus, hystera.

A prominent physician from the second century, Galen, wrote that hysteria was a disease caused by sexual deprivation in particularly passionate women: hysteria was noted quite often in virgins, nuns, widows, and occasionally married women. The prescription in medieval and renaissance medicine was intercourse if married, marriage if single, or massage by a midwife as a last recourse...
Und den der vas Freud!
As Sigmund once said to his daughter Anna, "Anna, always remember Anna, sometimes a banana, is just a banana, Anna!"

LuiSoler dijo...

....hasta que yo no vea a una mujer diciendo cuando se envoya: "¡QUE VOYO ENTRA!"...todo lo demás es pura palabrería.