viernes, 3 de noviembre de 2006

Jodorowsky por él mismo

Tumiamiblog

Cuentista fabuloso y un poco mitómano, con Alejandro Jodorowsky es difícil separar la verdad de la ficción. Sabemos que siendo un joven estudiante en la ciudad de Santiago, Jodorowsky desarrolla un interés por la mímica y el teatro de marionetas. Se va a Paris y comienza su colaboración con Marcel Marceau. Alterna entre la ciudad de las luces y México. Le apasionan Beckett, Ionesco, Strindberg y en particular el teatro de la crueldad de Artaud. Es testigo y cómplice del llamado “movimiento del pánico” (aún se comenta un “happening” de cuatro horas en que un Jodorowsky, vestido con leotardo de piel negra, dramatiza un sacrificio a lo Hermann Nitsch, con vírgenes, pavos y pollos cubiertos en miel y sangre, mientras un rabí oficia un sermón dentro de una enorme vagina, con cientos de tortugas vivas caminando alrededor). A esa época pertenece “Fábulas pánicas”, su primer filme. Le sigue “Fando y Lis” (prohibido en México después de un escándalo en el festival de Acapulco del 1968 en que Jodorosky tuvo que salir del teatro en una limo para evitar ser linchado). La próxima película de Jodorowsky, “El Topo”, terminaría como joya de culto: “El Topo es la búsqueda de la santidad”, ha dicho Jodorowsky (hay bastante sangre, violencia, misoginia y explotación sexual). La “Montaña sagrada” es una obra de estricta simbología con un diseño escénico espléndido. Estamos ya en los 70 y Jodorosky planea su obra maestra “Dunas”, con actores del peso de Orson Wells y Gloria Swanson... la película nunca se hizo. El capítulo fílmico del maestro de la noche de horror parece concluir con “Santa sangre” (1989), una obra bizarra de horror sicodélico con momentos de belleza innegable que marcó otro “retorno” de Jodorowsky. ¿Volverá a sorprendernos el mago de lo bizarro?

14 comentarios:

jr dijo...

La obra de Jodorowsky oscila entre la emoción primitiva y el intelecto sofisticado. En esa ruta pendular dobla y desdobla la estética a su antojo para mostrarnos las bestias subterráneas de la convivencia contemporánea. Su imaginería es dura -por momentos dolorosa- pero creo que funciona como terapia contra la barbarie.

Alfredo Triff dijo...

Inkie: No eres la primera que trae la similitud entre Jodorowsky y Fellini. Su filme "Tusk" fue comparado con Satyricon. Hay influencias de Bunuel, la crueldad y Fellini, pero Jodorosky es el mismo.

La Mano Poderosa dijo...

Calling Dr. Leary, is Dr. Timothy Leary in the house?

Alfredo Triff dijo...

Quise decir (el mismo) con acento en la "e".

jr dijo...

140 millones!!!!!!!!, Vizca. Sigue pintando y no pierdas la esperanzas.

Alfredo Triff dijo...

El precio del Pollock habla de un mercado efervescente para el arte (que comenzo en 1989 con la venta de Irises de Van Gogh por 53 millones). Que dice eso del mercado en general?

jr dijo...

Hay un factor que ha reforzado las tendencias alcistas del gran mercado del arte y es la proliferación de los fondos de inversión en arte, capital reciclable a través de la comercialización del objeto artístico, estrechamente vinculado a la actividad bursátil, con porcentajes de ganancias que lo convierten en un negocio a gran escala. De modo que las casas tradicionales de subastas que han lidereado el mercado están abandonado el concepto clásico de punto de venta y licitación para convertirse en dinámicas transnacionales. Los circuitos más restringidos del mercado se mantienen apegados a las prácticas convencionales del lucro.

Alfredo Triff dijo...

JR puedes traducir para blogolandia?

Alfredo Triff dijo...

No se la pierdan,
COCO FUSCO:
AT THE MANUEL ARTIME THEATRE IN LITTLE HAVANA!
900 SW 1ST STREET
8PM, entrada gratuita

jr dijo...

No sé como traducirlo de una manera más sencilla, AT. Los fondos de inversión son instrumentos de ganancias en el mercado bursátil que generalmente funcionan con dinero, acciones o propiedades. Pero de hace unos años para acá el bien artístico se está utilizando como valor económico en sustitución de capitales porque tiene una mayor consistencia. No fluctúa como la moneda o como el resto de los productos bursátiles. Ese aspecto es aprovechado por las casas de subastas y por el coleccionismo de elite que cada vez está más integrado por inversionistas que por amantes de las artes. Por dicha razón, los principales bancos invierten en piezas de mucho valor o en amplias colecciones. O si no ofrecen sus bóvedas como depositarias de obras de arte multimillonarias. De ese modo,las grandes firmas subastadoras han trascendido su antigua función como centros de venta al mejor postor para convertirse en importantes consorcios que controlan, regulan y especulan con la obra de arte como valor ecónomico. No sé si me hago entender. Ayúdeme, profe, a simplificar el lenguaje.

Alfredo Triff dijo...

Concierto Familiar " 3 GATOS Y UN CUATRO"

Sábado 4 de noviembre, 6 pm

Grupo vocal integrado por el poeta y compositor venezolano Enrique Hidalgo y por los cantantes Nubia Delgado y Yuri Vázquez.

En el CCE. Entrada gratuita

Alfredo Triff dijo...

Gracias por el dato Donpomposo. Con toda lo buena que Dunas es en manos de Lynch, creo que Jodorowsky le hubiera dado otro giro. Al menos de ahi salio una buena relacion con Giraud (alias Moebius, el tipo que diseno "Alien"). Se ve que eres conocedor del maestro chileno. Estaria bueno hacerle una visita a Jodorowsky en Paris, no crees?

neri dijo...

Que miedo que Jodorowsky le lea la fortuna!Su cine me llego primero con la musica de su pelicula El Topo, la imagen de la portada del disco eran dos mujeres dandose la lengua. Mi padre trajo el disco a la casa y me enamore de la portada.
Su cine es parte de mis pesadillas exoticas.

A.B dijo...

Bien ya estoy aquì ya regresé... no me pregunten de dónde... gracias.
Cuando estudié en el Instituto de teatro este chileno fue un mito. Era uno de los "herederos" de Buñuel. Su histrionismo era patente y en aquel momento su "supuesta" provocación un aliciente para una juventud que ha experimentando con las drogas vimos como sus consecuencias pemitían -nos guste o no- hablar de creación y abrir nuevos puntos de embarque. Este loco emprendedor, experimental hasta el límíte y muy primitivo como dice JR marcó una época.

Amílcar