martes, 15 de agosto de 2006

Weegee

Por Alfredo Triff

Weegee es el mejor fotógrafo del crimen. Poeta del dolor y la angustia de la urbe moderna, con un metiér único para lo nefasto (su foto verité augura el neorealismo italiano), Weegee intimaba la podredumbre de la manzana. Imagino a “The famous Wegee” (como él firmaba en las fotos) manejando para arriba y para abajo, en su Chevy destartalado equipado con radio transmisor. A medianoche, ya Wegee era punto fijo en las oficinas del Daily News o el Post, negativo en mano, a $5 la foto. Weegee es Arthur Fellig (1899-1968), nacido en Ucrania, de padres judíos. Un pionero, aunque no en el sentido parapazzi (no lo concibo loco por tirarle una foto a Paris Hilton). Por lo general las celebridades de Weegee aparecen bien muertas (como en esas fotos suyas de mafiosos boca arriba, con barrigones protuberantes salidos por debajo de la camisa, en medio de un charco de sangre). Una foto de Weegee puede coagular el mejor párrafo de un Hammett, o la mejor secuencia en un Dassin. Nadie como él para mostrar el bajo mundo, golpe de flash a boca de jarro con la cámara en apertura f16, 1/200 de segundo: Notorio inventario de víctimas ensangrentadas, edificios en llamas, borrachos desahuciados, niños hacinados en un tugurio, el enano grotesco del Bowery en calzoncillos (perfiles que Arbus luego imitaría), o esas grandes damas gordas que salen del Metropolitan (embutidas en tiaras y anillos) a recibir la noche. Weegee es el fotógrafo de la ciudad desnuda.

12 comentarios:

jr dijo...

Estas imágenes me traen a la mente los mejores años republicanos de Bohemia, aquella revista que escarbaba en las impudicias de la sociedad cubana

Alfredo Triff dijo...

JR, valdria la pena un dia curar todo eso con un buen tema. Pero, donde estan todas esas fotos de esa Habana pre-PM?

jr dijo...

La flecha está hacia donde indica mm. Pero tumiami está pensando en un post o algo más?

Alfredo Triff dijo...

Hay quienes dicen que el apodo de Fellig (Weegee) viene de la tabla Ouija (que pronostica el futuro)... una manera de explicar como era posible que Weegee siempre estuviese en el lugar preciso camara en mano... ya a fines de los 40 ese estilo Weegee se hace famoso. Tuvo shows en MoMA y vio su obra publicada en Vogue y Vanity Fair.

Alfredo Triff dijo...

Pienso este/oeste, algo curado en un espacio que se pueda conseguir... y que no se quede en solo planes.

jr dijo...

Algo convincente y espectacular en Weegee es la iluminación creada u oportunamente aprovechada

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami,
Y las fotos del famoso Walter Evans, desde 1933, sobre Cuba, su crimen, muertos y vidas cotidiana de la calle cubana? El no fue precursor a estos tipos de imagines?

La Mano Poderosa dijo...

Disculpo, es WALKER EVANS, Habana 1933, hubo una buena exposiscion en el museo de Boca Raton hace un tiempo ya, tambien existe un libro sobre el tema.

jr dijo...

UIDP sigue, no nos dejes con las ganas

machetico dijo...

Una vez mas Tabaco nos toma el pelo con su increible poder gallego de recuperacion. Pense que este viaje si se rompia. Otra vez sera. Vendre entonces como uno mas y comentare con alegria. Mientras os saludo a todos, a amigos y los bombas de siempre. No le echo casi de menos.
Machetico el de Jomsted

Alfredo Triff dijo...

Machetico, no creo que el coma-andante deba regir tu participacion eu tumiami. Extranabamos tu filo cortante. Ignorante, es un placer leer de sus aventuras habaneras.

Alfredo Triff dijo...

Linda semblanza de tu nin~ez Soler. siempre dije que tenias vena de escritor.