jueves, 31 de agosto de 2006

Vida comunitaria y bragas rojas


Por Amílcar Barca

Estoy cocinando una crema de calabaza para nueve personas. Es mi turno. El verano del setenta y cuatro entra hoy. Hay vino blanco que trajo Álvaro y voy a servirlo en una mesa alargada de madera, como si estuviera en un kibutzim. Durante la cena, Jesús y Frank exponen su parecer sobre la anti-siquiatría, mientras Eulogio y Alexandra friegan las cazuelas de barro. En la sala comunitaria suena Pink Floyd. Y con los ojos oscuros por el cansancio y el tabaco, Lina lee Los cantos del Maldoror. En el sofá, Luis Mari trabaja sobre el guión de su último cómic underground. Con su sonrisa achinada y su lascivia, Ana me sugiere la necesidad de saber de mí, entre el abrigo de su cama (la semana anterior lo hizo con Joaquín). La noche se ha impregnado de sudor, preguntas y una conversación sobre la igualdad de géneros. A la mañana siguiente: “No hay calzoncillos en el armario”, le dije con la voz del alba en la garganta. “Entonces sé consecuente y ponte aquellas bragas rojas” me contesta. Fue quizás la anécdota más destacada en un tiempo donde creímos que todos teníamos que ser iguales. Fue una alternativa nueva que daría paso de la familia a la comuna. La experiencia valió la pena; el resultado no. Hoy vivo sólo, sin esa sonrisa achinada que me reclame, ni el alboroto de una vajilla al poner la mesa. Lo noto en mis cenas solitarias, bajo la humedad del espacio donde habito.

15 comentarios:

La Cafeina dijo...

Bueno...pues no te es de criticar Amilcar. Eso solo demuestra que eres una gente de mente abierta.

La Mano Poderosa dijo...

Amigo Amilcar,
Todos vivimos solos, lo otro es ilusion. Al nacer estamos con nuestra madre, pero, al cortar el cordon, empieza nuestro camino solitario. Aunque tendremos acompañantes, siguiremos solo, en pensamiento, analisis, accion y sentimiento. Entramos al mundo acompañados, pero salimos de el solo. Disfruta todo de hoy, y mañana vendra con sus sorpresas, si es tu destino.
No cocentres el el pasado, ya no existe, y lo que fue siempre lo veras a tu manera, es nuestra naturaleza. VIVE EL PRESENTE, es lo que existe. El futuro es pura ilusion y puede ser una promesa falsa. Disfruta este momento y siempre aunque "solo" estaras acompañado de muchas cosas.

jr dijo...

Amilcar, yo tambien he amado esa vida comunal, esa vuelta a la madre origen, donde el sexo, la música y la combustión astral cabían todas en el mismo saco de dormir. Y lo de las bragas también lo comprendo, en cada macho, definitivamente, hay una diva interior. Pero lo que no te perdono es el color de esa prenda íntima.!!!Rojas??? ¿Es que no podían ser rosaditas, por ejemplo, mi dulce Amilcar?

Inkieta dijo...

Yo quiero ver fotos de esos dias, Amilcar!!!

EL ICONOCLASTA dijo...

A mi me intereso mas la forma en que se llega a esa soledad, que hoy es casi un culto en la megaciudad y disfrute mucho lo de las bragas rojas porque ya en mi vida de becario lo habia hecho. Es como estar mas dentro de la relacion y no habia los prejuicios de poner cuatro paredes a nuestro alrededor para hacer el amor. Todavia nada ni nadie derrota el sueño que late en la foto de este post tan sentido de Amilcar.No en vano sus palabras fueron tan poeticas para recordar la inocencia de esos tiempos.Eres un tipo autentico aunque a veces te hayamos fustigado por "almibaroso".
Lindo post.

La Mano Poderosa dijo...

The years of innocence and hedonistic aspirations are at times tarnished by their passing and often clash with the realities of the world in which we exist. We foundly recall the dreamlike state of our own delusion, and yet, a percentage of that still exists within us, serving in steering our course toward this present time. Let dreams persist, for are we not part of our own perception of which our reality consists?

tumiami dijo...

Como siempre tuyo, sabroso post.

jr dijo...

Glenn Ford, Longtime Leading Man, Dies

tumiami dijo...

Eso se merece un post JR...

A.B dijo...

Me olvidé. Este movimiento comunitario estuvo inlfuido -al menos en el continente europeo- por los famosos situacionistas de Guy Debord. Un movimiento filosófico-libertario que abordaba las "nuevas situaciones" como una experiencia a divulgar si la novedad triunfaba...Pero esto mejor que nos hable Alfredo que es a quien le corresponde como historiador en el campo de la filosofía.

La Mano Poderosa dijo...

ÑOOOOO!
Y que paso aqui!

tumiami dijo...

Gracias, Mano. Ya se arreglo.

tumiami dijo...

Que casualidad, A.B. que hoy hable de Guy Debord con mis estudiantes. Prefiero que compartamos como esas experiencias como hoy, al margen, sin pretensiones.

mm dijo...

Amilcar,
Entranyable tu post,tanto que senti nostalgia por algo que no vivi/ni vivire. Como guarnicion para esas cenas solitarias tienes, entre muchos otros, el recuerdo de la sonrisa achinada. Ademas, sabes que el abrazo de los amigos te espera a la vuelta de la esquina.
Aqui va el mio...

La Mano Poderosa dijo...

Message to Creamy Portabello Mushroom.
I guess people really don't understand you.
You're not really a mushroom, you just a "Fungi"! Ha!ha!ha!...
Laugh a bit, it helps release your anger.