domingo, 6 de agosto de 2006

Pia Fries

Por Alfredo Triff

Superficie saturada por brochazos de lava, zanjas y cataplasmas de puro color. Vuelo -y velo- ilusorio, espontáneo e íntimo. Divertimento visual (mejor, olfatorio y gustatorio) de colores, cinético/atómico... realidades de merengue que se arman y desarman en tiempo cero. Pia Fries me lleva un poco a la danza clásica, lo japanese, el cine mudo y el nacimiento de la foto (ese instante de perplejidad de la modernidad). Vacilo su ojo suculento para tramar telas, encajes y paños: la moda misma. Arte chillón que me hace dudar si todo lo que digo no está traído por los pelos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

prefiero french FRIES

Anónimo dijo...

Es un arte banal. No podias encontrar algo mejor?
El pintor

Anónimo dijo...

LEAN EL BLOG:

http://ultimosdiasfidel.blogspot.com/

ESTA BUENISIMO

Anónimo dijo...

Que paso con el Video de Sara Montiel????

jr dijo...

Cromatismo tan vital que, como sugiere Alfredo, se hace voluptuoso. Tras el aparente caos hay una voluntad de equilibrio. Un balance casi circense. Entre la propuesta profusa y la visual del espectador hay un talento que se mueve en un tour en l'air. El arte de Pia Fries demuestra que pintar entraña riesgos.

tumiami dijo...

Aplica el jazz. El tema prima.

Anónimo dijo...

No conozco a Pia Fries. Quien es y donde exhibe. A quien se te parece su estilo? Inicio las preguntas, porque me resulta dificil entender ese arte, que mas bien parece el esfuerzo de un nino.

Anónimo dijo...

Pia Fries

Nació en Beromünster, Suiza, en 1955.
Vive y trabaja en Düsseldorf.


(Exposiciones individuales)

2005 Christopher Grimes Gallery, Santa Monica L.A.
Galeria Filomena Soares, Lisboa

2004 Ornithology, Distrito Cu4tro Madrid.
CRG Gallery, Nueva York

2003 Mai 36 Galerie, Zurich.

2002 Galerie Rodolphe Janssen, Bruselas
Galerie Philip Nelson, París
CRG Gallery, Nueva York
Schiwege Christopher Grimes Gallery, Los Angeles

2001 Studio A, Otterndorf, Landkreis Cuxhaven
The Box Associati, Turín

2000 Galerie Rolf Ricke, Colonia
Overbeck-Gesellschaft, Lübeck

1999 Mai 36 Galerie, Zurich
Galerie Nelson, París
Parsen und module Kunsthalle Göppingen, Göppingen

1998 Kunstverein Ulm, Ulm
Galerie Conrads, Düsseldorf
Kunstverein, Göttingen, Göttingen

1997 Coesfeld, Kunstpreis, Münsterland, Pia Fries und Aurelia Mihai
Kunstverein, Freiburg im Breisgau
Aargauer Kunsthaus, Aarau
Museum Kurhaus Kleve, Kleve

1996 Galerie Mai 36, Zurich

1995 Gemeindegalerie Benzeholz, Meggen

1994 Galerie Mai 36, Zurich

1993 Galerie Ludwig, Krefeld

1992 Kunstmuseum

1988 Galerie Rüdiger Schöttle, Munich

(Exposiciones colectivas)

2005 XS, Espacio Distrito Cu4tro, Madrid

2004 Arte sobre Papel, Galería Distrito Cu4tro y Espacio Distrito Cu4tro, Madrid.
L'art dans les Lycées, oeuvres du FRAC Auvergne, Conversations, CDDP Le-Puy-en-Velay.

2003 Torn between two lovers, Matthew Marks Gallery, New York,
New abstract painting Schloß Morsbroich, Leverkusen
Sight Mapping Sala Rekalde, Bilbao
Sight Mapping , Gallery of Modern Art, Glasgow
Total Pictural, oeuvres de la collection du FRAC Auvergne, Ecole Supérieure des Beaux-Arts, Toulouse

2002 Einfach Kunst Neues Museum Nürnburg, Nuremberg
Sight mapping Konsthallen-Bohuslans Museum,Uddevalla, Suecia

2001 Beau Monde The 4th SITE Santa Fe Biennial, Santa Fe, New Mexico
Surface and paint, CRG Gallery, New York
Int’l Christopher Grimes Gallery, Santa Monica, California, L.A.

2000 2356 KM , New Manege, Moscow
Campi di Oscillazione una nuova Era Caraglio, Turin
Arbeiten auf Papier, Kunstmuseum, Winterthur, Von Edgar Degas bis Gerhard Richter

1999 dAPERTutto , La Biennale di Venezia, Venice,
Special offer, Rolf Ricke Kunstverein Kassel, Kassel,
Super-Abstra-Action, The Box Associati, Turin,
1997 Birgit Jensen und Pia Fries, Kunstverein Arnsberg,
Bildräume, Kulturzentrum Salzau, Salzau,

1996 Nähe und ferne, Stadtmuseum Sofia, Sofia,
Goethe Institute Exhibition*
En helvetes förvandling-Tysk konst fran NRW Kulturhuset Stockholm,
Estocolmo

1995 Stiftung Kunst heute Aargauer Kunsthaus, Aarau
Zeichnung Innerschweiz II, Talmuseum Engelberg, Engelberg

1993 Hans Brändli, Pia Fries,Karin Kneffel, Galerie Rüdiger Schöttle, Munich,
Swiss Federal Office for Culture Exhibition, Ernemann-Neubau, Dresden,
Schweizer Kunst 90/70, Kunstmuseum Luzern, Lucerne

1992 Der Teppich des Lebens, con Hans Brändli, Katharina Fritsch, Michael van Ofen and Stefan Sehler, Städtisches Museum Haus Koekkoek, Kleve

1990 Szene Schweiz, Kunstverein Mannheim, Mannheim

1988 Con Helmut Dorner, Axel Kasseböhmer and Jürgen Meyer Galerie Nelson, Lyon

1986 Treibhaus 4, Kunstmuseum Ehrenhof, Düsseldorf

1984 Sammlung Helmut Klinker, Kunstmuseum Bochum, Bochum,



Bibliografía

(Catálogos de exposiciones individuales )

2004 Catálogo de la muestra Ornithology, Galería Distrito Cu4tro, Madrid. Texto de Aurora García.

2003 Galerie Rodolphe Jassen, Bruselas y Galerie Mai 36, Zurcí. Texto de Jean-Christophe Ammann y Christoph Schreier.

2001 Pia Fries, Studio A Otterndorf. Landkreis Cuxhaven. Texto de Ulrike Schick.

2000 Pia Fries, Overbeck-Gesellschaft, Lübeck, texto de Roswitha Siewert y Jens-Peter Körver.

1999 Pia Fries, catálogo de la muestra Parsen und module Kunsthalle Göppingen,
Göppingen, texto de Hans Brändli, Bernd Finkeldey y Valeria Liebermann.
1997 Pia Fries, Kunstverein Freiburg, Freiburg / Museum Kurhaus Kleve, Kleve /
Aargauer Kunsthaus, Aarau / Kunstverein Göttingen, Göttingen, texto de Stephan Berg, Beat Wismer, Guido de Werd y Barbara Kösters

1996 Pia Fries und Aurelia Mihai, Kunstpreis Münsterland, Coesfeld, texto de Heinz º Liesbrock y Kay Heymer

1995 Pia Fries, Arbeiten auf Papier, Galerie Benzeholz, Meggen, texo de Paul Good

1992 Pia Fries, Kunstmuseum Luzern, Lucerne, / Bonner Kunstverein, Bonn, texto de Martin Schwander y Max Wechsler

(Catálogos de exposiciones colectivas y libros seleccionados)

2003 “New Abstract Painting”, Museum Morsbroich, Leverkusen, Pia Fries,
texto de Ute Riese.
“Muscheln und Blumen”, Aargauer Kunstmuseum, Aarau, Pia Fries, dadens,
texto de Tim Krohn.
“Sight Mappin”, Sala Rekalde, Bilbao, texts by Andrew Bick and Mark Gisbourne

2002 “Vitamin P”, Phaidon Press, New York, Pia Fries, New Perspectives in Painting, texto de Dana Friis-Hansen
“Einfach Kunst” Sammlung Rolf Ricke, Neues Museum Nürnburg,
Nuremberg, Pia Fries, texto de Thomas Heyden
“Un siècle de défis” Musée Rath, Geneva, La Coulour, Pia Fries, texto de Beat Wismer
“Sight Mapping” Konsthallen-Bohuslans Museum, Uddevalla / Sweden, Pia Fries, texto de Andrew Bick y Mark Gisbourne

2001 “Beau Monde” The 4th Site Santa Fe Biennial, Santa Fe, New Mexico,
texto de Dave Hickey
“Nebeneinander III” Painting Today-Overseas and Here, Renate Schröder Galerie Cologne, texto de Reinhard Ermen

2000 “Das Gedächtnis der Malerei” Ein Lesebuch zur Malerei des 20. Jahrhundert,
Argauer Kunsthaus, Aarau, texto de Sibylle Omlin y Beat Wismer
“Von Edgar Degas bis Gerhard Richter” Kunstmuseum Winterthur, Winterthur,
Pia Fries, texto de Dieter Schwarz
“2356 Km” Kunst aus Düsseldorf in Moskau, Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, Pia Fries, texto de Petra Schwarz
“Campi di Oscillazione” Ars nova Editioni, Turin, texto deTiziana Conti

1999 “dAPERTutto” Biennale di Venezia, Venice, Pia Fries, texto de Kai Middendorf
“Special offer” Kasseler Kunstverein, Kassel, Pia Fries, texto de Elke Grützmacher
“Super-Abstr-Action” The Box, Turin, Pia Fries, texto de Andrea Busto

1996 “Nähe und Ferne” Stadtmuseum, Sofia, Pia Fries, texto de Barbara Kösters and Anita Shah
“Der Teppich des Lebens” Städtisches Museum Koekkoek, Kleve, texto de Guido de Werd and Hans Brändli
“En helvetes förvandling-Tysk konst från NRW” Kulturhuset, Stockholm, texto de Hans Irrek
“Unsere Zeit” Galerie Schönewald und Beuse, Krefeld, texto de Rita Kersting
“Kunst Heute” Aargauer Kunsthaus, Aarau, Theodora Vischer im Gespräch mit Pia Fries,

1994 “En miniature” Galerie Schönewald und Beuse, Krefeld, texto de Cordula Meier
“Szene Schweiz” Kunstverein Mannheim, Mannheim, texto de Hans Renggli

1989 “Schweizer Kunst” 1/89, Zeitschrift der GSMBA, Muttenz, Pia Fries im Interview,
“Treibhaus 4” Kunstmuseum Düsseldorf, Düsseldorf, texto de Stephan von Wiese

1984 “Sammlung Helmut Klinker” Kunstmuseum Bochum, Bochum, texto de Peter Spielmann

Anónimo dijo...

Carla: Puedes escribir en tu blog que ya tienes uno. Tumiami tiene ciertas reglas. Siguelas y podras participar. Te repito: Piensa en el jazz.
AT

sha-ha-naz dijo...

mI NUMERO ES 6507873762.
a AL - FREE - DO

LLAMAME SI QUIERES AYUDARME A PENSAR MI META ES LA PAZ MUNDIAL.

AUNQUE TENGA QUE HABLAR CON UN PASA MONTANHAS DESDE MONGOLIA O DESDE MADRID.

NO ME INTERESA.

SE QUE NUNCA ME TRAICIONARE A MI MISMA.

ADJUNTATE A MI CAUSE QUE ES TAMBIEN NUSTRA CAUSA.

POR LO MAS SABGRADO.

POR LOS NINHOS POR LOS QUE NO SON PERSONAS INVOLUCRADAS EN ESTO.

TE LO PIDO POR TODA TU FAMILA Y POR LA MIA Y TAMBIEN POR TODOS LOS SERES HUMANOS PRESENTES HOY EN LA TIERRA Y POR LO QUE QUEDAN POR VENIR.

YO NUEVAMENTE.

PD: CONFIO EN TI ME RESULTAS UNA PERSONA MUY INTELIGENTE Y GENTIL. DE BUENOS VALORES DE BUENOS PRINCIPIOS DE BUENA CALANHA.

HABLA, TRANSPARENTATE CONMIGO, SIN MARANHAS.

PLEASE!

TUYA SIEMPRE- MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO.

POR PAZ CON PAZ PACIFICAMENTE HACIA EL-DIALOGO

EL MOTIVO ES LA PAZ. UNICA Y ESCLUSIVAMENTE.

PODEMOS HACERLO...CONFIA EN MI.

YO CONFIO EN TI.



CARLA

Anónimo dijo...

Carla: Tumiami no respalda otra causa que la del propio espacio. Para defender esa causa tienes ya un espacio. Usalo y te apoyaremos.
AT

sha-ha-naz dijo...

I SEE OK. MUY bonitos los cuadros de pria.

bellos.

ha sido todo un placer nuevamente.

Nos vemos algun dia si es que se da la oportunidad.

Mucha suerte y queden con dios

Carla

sha-ha-naz dijo...

No me voy sin antes agradecerles mucho por su amistad.

Fue verdaderamente un milagro el habermelos tropezado en el camino.

yo tambien siempre los voy a apoyar y le dire a todo el mundo que venga a visitrlos que ustedes aqui son personas muy especiales.

GRACIAS POr TODO.

MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR.

LOS MANTENDRE INFORMADOS ...

GRACIAS PRIA TU CUADROS SON UN PRIMOR.

MUCHO AMOR MIS AMIGOS QUE SIEMPRE LES ADORNE LA PAZ Y LA BELLEZA.

USTEDES SE LO MERECEN.

PARA TODOS USTEDES TODO MI AMOR.

CARLA INES PEREZ Y MONTALVO

Anónimo dijo...

Carla Ines Perez Montalban: Como crees que con esa verborrea incoherente y de ninna estupida alguien pueda apoyarte o mover un solo dedo al lado tuyo en algo? ademas si realmente tuvieras alguna idea en tu cabeza hueca no lo dirias tanto, mira, luces muy aburrida, has dado tu telefono en este espacio mas de 10 veces intentando que alguien te llame, y de esa forma establecer contactos que te ayuden a salir de tu depresion/distraccion, nena, andamos muy ocupados en lograr la paz interna e individual y asi siendo mejores seres humanos tener mas capacidad para ayudar a quienes estan a nuestro alrededor primero y cada dia poder extender este deseo mas y mas hasta alcanzar "radios" de accion mas amplios, entonces cuando se te lee hablando de pasamontannas ,Mongolias y Madrices,y dando tu telefono para que ET te llame y conformar un "Plan de Paz Mundial" lo que da deseo es de preguntarte: Tienes tu paz contigo misma/// hay paz en tu hogar?/// hay paz entre tu y tus amigos, colegas , vecinos, y con aquella persona desconocida con quien tropiezas en la calle? mira estupida, trata primero de fluir, de diluirte, y de ser algo mas adecuada, pues hasta ahora suenas como una chica rota con la realidad y sus semejantes.

La Psicoblogga

Anónimo dijo...

Psicoblogga: Para ser sicologa llevas a Carla bastante recio. Creo que no es caso perdido. A veces uno necesita distancia. Soy maestro y ensen~o a jovenes todos los dias. Lo que Carla necesita necesita es tiempo.
AT

Anónimo dijo...

NECESITA NECESITA TIEMPO?
Yo creo que ella lo que necesita es: 4 huevos, una sarten, aceite Mazola, una pizca de sal y regodearse en hacer una buena tortilla.

Albita(Fans Club)