viernes, 16 de junio de 2006

Contar a René

Rosie Inguanzo como Pedro Ángel en "Los bravos"

Larry Villanueva en "Relato sospechoso"
Por Jesús Rosado
Fotos: Pedro Portal

Noche de ritual escénico. Gesto y verbo serán trampas para el ojo. Los actores lo saben y aceptan el desafío. Será complicado hacer caer en la red de la otredad argumentando ingredientes indeseables: inmundicia y pesadilla. Pero hay ganas de hacer teatro temerario. Dramatizar a René Ariza, ese cuentero seráficamente endemoniado, es retomar la viscosa trama de enclaustramiento y horror y denuncia de Montenegro, Piñera, Arenas y otros nacidos bajo incesantes eclipses de potestad por los cuales transita la luz natal. El grupo Prometeo, del Miami Dade College, ha asumido el contar esas fobias inclusivas de René. Lo ha hecho con modestia de recursos, con lo básico para una escenografía y un vestuario que refieran la indigencia y devastación existencial de los ambientes de Ariza. Empezando con Cuento Sospechoso, cuyo monólogo ejecuta con prestancia, aún falto de interiorización, el talentoso Larry Villanueva, quien además dirige la puesta, nos involucrará en la sensación de acoso y repulsión que provocan las alucinaciones narrativas de René. Cotidianeidad opresiva rayando en lo absurdo, bestiario marginal, detritus de un presente y un resultado históricos. Los padecimientos viscerales de la humanidad condensados en un punto del Caribe. El relato Esposas, una de las conversiones dramáticas más logradas, interpretada meritoriamente por Hannia Guillén, es paradigmática de una sociedad sometida: la Rusia estalinista o la pisoteada por Videla. Pero la que mejor ilustra la ética escatológica del enjaulamiento dictatorial es la historia que cierra, Los Bravos, donde la actriz Rosie Inguanzo se desata en androgénesis histriónica para meterse (Stanislavsky mediante) en la personificación de un esbirro castrista cazador de homosexuales. Es el mejor momento de la obra, en que con laborioso transformismo ella encarna, electrizante, una aparente reciedumbre para revelarnos la deleznable catadura moral de un policía, eludiendo la tentación de caricaturizar al personaje y pasmando al público con un inusitado despliegue testosterónico, ejercido sin zafiedad, conduciendo lo grotesco con autenticidad, sin concesiones al facilismo vernacular. Esta abrasante incursión de la Inguanzo funciona como clímax y corolario eficaz de un loable empeño colectivo. El espectador termina deslumbrado, exhausto y estremecido. Luego de Rosa sólo resta tiempo para cicatrizar.
________________
Qué: El cuento de René
Dónde: Teatro Prometeo, Miami Dade College.
300 N.E. 2nd Avenida, Edificio 1.
Cuándo: Viernes y sábados a partir del 14 de junio hasta el 8 de julio.
Hora: 8:30 pm.
Boletos: $10 y $8 para estudiantes y personas mayores.
Llamar al 305-237-3262

81 comentarios:

Lapierre Médias© dijo...

nice blog

Anónimo dijo...

Wow, un chico de Quebec trasnochando por el blog. Que Maravilla!

Anónimo dijo...

Rosie, Felicidades Consortica!

Anónimo dijo...

Una fotico, please. Vamos Portalito.

Anónimo dijo...

Los Holguineros,deben haber llorado de emocion,con la personificacion de un ESBIRRO CASTRISTA,les recordo a Fidelita.

Anónimo dijo...

Mis observaciones sobre la obra en general: Por ser la presentación de un grupo de Teatro del College me parece muy acertado este juego que permite el monólogo y a la vez la exhibición como "estrellas" de actores-actrices. La entrada y final en grupo demuestra esta familiaridad tan exquisita que se da entre este campo con los actores.
La entrada de Larry Villanueva con Relato sospechoso es doblemente genial porque interpretación y textos están muy bien avenidos. Y todo reconociendo que el abuso del término sospecha pudiera aburrir, la inteligencia de Ariza en la música interna, la salva constantemente. La del niño cerdo y la del carnicero también son espectaculares en ambos sentidos y bien equilibradas en la escenografía, la gestualidad y el texto. Pero las que veo ya algo manidas, sobretodo, son las explícitas, es decir, yo pienso que hablar del "comandante" tan claro -gorra verde y militar- ya está muy visto y ya no da ni risa ni pavor. Y si encima le sumas el histrionismo interpretativo en tono agudo, llega a mi entender a ser -sin negar la parte chistosas- algo impersonal.
Rosie: Me jode decirte que te la comiste. (Y yo sé que tú sabes que te la comiste). El papel que has interpretado demuestra tus cualidades como actriz, es decir volatilidad para adaptarte a cualquier papel que te echen. El creixendo de la borrachera es admirable. La postura masculina sin igual. Los tempos histrionismo-control, histrionismo-sentimiento, risa-borrachera, pensamiento-texto gestual (genial cuando te abrazas al sujeto de luces y acaricias al vestido de gasa de mujer, o el juego con la pistola, o el diálogo con la silla). Hay recuerdos memorables a Giulileta Messina en "La Strada" y al personaje de chulo de Chamberí (Madrid) de la Verbena de la Paloma. Los aplausos han sido una muestra espontánea clara.
Sugerencias tengo dos:
Una general es que el juego de luces no está muy trabajado y la
Escenografía peca de ser un poco plana y por lo tanto pierde su función de dar soporte a la obra y queda demasiado "puesta".En esta área yo pienso que actuando como actúas al final, tu monólogo,tendría que estar bajo el cañon de una luz. Yo creo que esto daría un empuje a tu actuación no sólo de comedia sino también en el dramatismo que tiene el
cuento en sí. Y también reduciría algo los contactos directos con el público ( sólo me refiero a los que tienes contacto físico con ellos)y no ser tan "bruta" a pesar que el personaje lo requiere. Pero quiero decir que esto son auténticos "detallitos " que para nada devalúan el trabajo en general.
Amílcar Barca

Anónimo dijo...

Que bello Rosie! Alli estare este fin de semana si Dios quiere. Por fin tengo la ocasion de ver la mujer de la pluma de tumiami en las tablas (nunca te habia visto actuar).
La Cafeina

Anónimo dijo...

Por cierto Rosado "Noche de ritual escénico. Gesto y verbo serán trampas para el ojo. Los actores lo saben y aceptan el desafío" felicidades por el arranque ... nada mejor que lo defina
y tambien a ti Portal captaste los momentos memorables de Villanueva y Rossy. Me dejé algo: la lírica de Rossy llega por momentos -cuando abraza al hombre de luces o cuando agarra el vestido- a la lírica de Gelsomina (Giulietta Massina) en La Strada. Si quieren lo discutimos, pero no sólo hay parodia y comicidad en este monólogo.
El único problema es que Zampanó (Anthony Quinn) estaba vigilándola entre el público con varias libras menos
Felicidades una vez más

Amílcar Barca

Anónimo dijo...

Ustedes son tremendos guatacas de los administradores del blog.

Anónimo dijo...

Anonimo: No lo creo... los administradores de este blog se cuidan mucho de hablar de si mismos. La ironia es que hay muchisimos blogs que son de un autor o un pintorcillo, que no hace mas que hablar de su obra. No seas injusto compadre, ni siquiera para armar rebolico.
Un amigo del blog

Anónimo dijo...

Yo mejor me voy a eswcuchar a Carlos y Marta
Viernes 16 de Junio @ 8 pm
Carlos y Marta "Entre acordes anda el verso"
Recital de poesía puesta en música por el dúo Carlos y Marta que abarca desde el cancionero renacentista español hasta poemas de figuras literarias reconocidas en el ámbito hispano y latinoamericano. También se incluyen canciones de trovadores y cantautores contemporáneos cuya proyección en la música popular es eminentemente poética, (Martí, Machado, Gómez de Avellaneda, Borges, Mistral, Chabuca Granda...)
En el CCE. Entrada gratuita.

Anónimo dijo...

rosie caracterizada de trasvesti marimacha se parece a alfredo triff.

Anónimo dijo...

Cuánto arte fuera de su contexto natural! Como siempre, la isla en la valija. Tal como yo también la traigo.

Anónimo dijo...

La que actúa no es Rosie, ella se esconde detr;as del telón y el que sale es es Triff. No jodan si esas patillas son inconfundibles.

Anónimo dijo...

es cierto, cundo vi la foto de pedrito,de pronto me confundi y pense que rosie era alfredo triff y que larry era rosie.

di tu............
fuera y cambio.

Anónimo dijo...

Las fotos de Pedro Portal son espectaculares.

Anónimo dijo...

Bravo por Rosie y por Larry. Vi la puesta en escena y la disfrute muchisimo. No se ha hablado de la direccion de Villanueva y creo que merece que se diga que su trabajo es muy bueno y lleva a Prometeo por otro camino.
Una fan

Anónimo dijo...

No lleven tan recio a Vizcaino.
hay que entenderlo porque el anda buscando la notoriedad....... pero segun warhol ya el tuvo su cuarto de hora de fama cuando era un soldado mas del ejercito del talentoso general aldito menendez en la epoca de arte calle en la habana,
,....eso sucedio hace 2 decadas pero el pobre no se ha dado cuenta de que al abandonarlo aldito se quedo sin rumbo fijo y pretende ser de nuevo aquel recluta malcriado
que embarraba paredes en el vedado.
Arte calle era un grupo que alcanzo cierto prestigio nacional y que fue rapidamente asimilado por el ministerio de cultura del regimen castrista, el cual despues de adjudicarles el mote de "contestatarios" los proveia de materiales, y les buscaba paredes en sitios turisticos donde todo era como una atraccion mas para los extranjeros que visitaban la isla en eventos,como la bienal, ;incluso bellas artes fue escenario de las apariciones oficiales del grupo que termino de una manera casi mefistofelica ..... ,todo lo contrario a otros contestatarios "no oficiales" como nicolasito guillen que en cambio recibio mucho confinamiento y electroshocks en mazorra, juansi, jorge crespo y mrco antonio abad, estuvieron bajo la sombra tambien, dentro de la nada agradable villa marista.
la luz corta de pedro vizcaino no le permitio ver que estaba siendo manipulado doblemente;primero por aldito menendez y luego por el mismisimo castro a quien le convenia aparentar cierta libertad de expresion entre los artistas.
Cuba es un pais estupido y barbaro ;donde la represion estudiantil ha sido una tradicion.
(recuerden el fusilamiento de los estudiantes de medicina cuando la metropolis).
entonces por que dentro del gobierno mas nefasto y represivo de todos en la insula; ninguno de los muchachitos "contestatarios" de arte calle fue ni de visita a un calabozo.
.... Vizcaino es un mal tan necesario en este sitio,como lo fue para el gobierno de castro.....sin los ataques de vizcanina hagen que aburrido seria este blog.ademas de dar la impresion de democracia eso a los administradores del blog les conviene ..... lo mismo que sucedio en cuba.
fuera y cambio.

Anónimo dijo...

Si hay algo que se aprecia, al menos en esta pieza, sobre el trabajo de dirección de Larry es la coherencia del colectivo simultánea a la identidad perfilada en cada actor. Se intuye escuela, aprendizaje y ejercitación. Andan aplicados de la mano de Artaud, Stanislavsky y Eugenio Barba. Y sobre todo, de este último se mueven los fundamentos del teatro de grupo. Aspiraciones de -como diría el propio Eugenio- ser arena, no aceite, en la máquina del mundo.

Anónimo dijo...

En realidad Vizcaíno es un fiel seguidor de la escuela y las doctrinas de Aldo Menéndez. La amistad con Aldito fue un pretexto.

Anónimo dijo...

los muchachitos malcriados de arte calle eran hijos de papa.
aldito menendez,(el cabecilla y UNICO
cerebro del grupo) era hijo de un funcionario del ministerio de cultura....Aldo Menendez
....y la militancia y devocion de la familia de vizcaino por el regimen era notoria, incluso he escuchado por ahi de una gran amistad con el hermano menor del satrapa pues lo escondieron en su casa en alguna ocasion durante el negro periodo del
batistato.
se comenta de una foto en la que el general de ejercito esta cargando a pedrito y de cierta racion extra oficial de suministros que llegaba a la mansion vizcaino enviada directamente por raul castro.
tambien alegan personas que visitaban el lugar que habia una cama que no se usaba ( como en los museos) en la que habian pernoctado guiteras y raul castro cuando andaban llenos de miedo y mierda escondiendose en la clandestinidad.
pero esos solo son rumores asi que no me hagan mucho caso.
ER

Anónimo dijo...

¡Felicidades, Rosa Inguanzo!

Anónimo dijo...

Todos los holguineros han ido a ver a Rosie al Teatro,despues de ver la pelicula de Fernando Garcia,
como actor secundario,y despues de ver la exhibicion "Biltmore Way".....en el fondo,vemos un resurgir del espiritu verde olivo,
del campo Holguinero,lleno de Palmas,botas,envidia,burguesia fustrada,terratenientes españoles con peste a tabaco,bohios verde olivos,...en fin,ROSIE,tu actuacion
es un grito en contra del machismo con botas,en contra de una cultura
mediocre,chabacana,chusma,inculta,sin clase,de un ganster mercenario oportunista,con sangre española colonizante y explotadora:llamada
Fidel Castro y compañias!!!!!!!!
Lo bueno de ver una buena actuacion en teatro,te das cuenta de lo horrible de la realidad cubana en que viviste,gracias rosie,el arte sirve para reflexionar y meditar.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Dejen tranquilo a Vizcaino que es buena gente y buen artista, hay mucha gente que han hecho cosas peores...y no veo que se ensañen con ellos
Arte Calle y todos los que iban de "contestarios" en Cuba, que trabajaban en el taller de serigrafia eran intimos del seguroso que atendia a los plàsticos; que no recuerdo su nombre porque por supuesto nunca hablé con él; un rubio gordito alguien recuerda su nombre??estarà también por las playas de Miami??

Anónimo dijo...

Dejen tranquilo a Vizcaino que es buena gente y buen artista, hay mucha gente que han hecho cosas peores...y no veo que se ensañen con ellos
Arte Calle y todos los que iban de "contestarios" en Cuba, que trabajaban en el taller de serigrafia eran intimos del seguroso que atendia a los plàsticos; que no recuerdo su nombre porque por supuesto nunca hablé con él; un rubio gordito alguien recuerda su nombre??estarà también por las playas de Miami??

Anónimo dijo...

al seguroso del taller le decian rudy y era intimo de fernando garcia y de alonso mateo.

el D de holguin

Anónimo dijo...

Ojo: Sin querer estan haciendo lo que critican... (o quieren?)

Anónimo dijo...

por favor,que pelicula?, ni a eso llega pues dura solo 3 minutos y medio
(tuve la desgracia de ver un demo).
es una lastima que se pierda el tiempo en eso,
si FG Y AM son malos pintando, en el celuloide son fatales.debieran prohibirles acercarse a cualquier medio de expresion.
zorrilla debio haber hecho eso con actores serios y de verdad, con talento.
imaginense que en vez de usar a silvia dorfman hubiera sido rosie
y cambiar a FG por larry hubiera sido lo mas sensato.
alonso mateo puede quedar pues apena sale y no habla.
mi consejo: el sabado vayan a lo de rosie y ni pasen cerca del tower.

el D de holguin.
fuera y cambio.

Anónimo dijo...

Qué pena que no podré ver la obra!
Muy buena la crònica, que en Miami sì pasan buenas cosas!!! a pesar de los que leo quejarse siempre, es que hacen algo?
Bravo para los actores!!!Felicidades desde Francia!

Anónimo dijo...

nina hagen tu post haciendole la apologia a rosie esta mas cheo y ridiculo que el de almibar ...........y mira que este esta cheo pues solo trata de destacar las referencias a su supuesto conocimiento primermundista catalan' y para hacerserce de paso otra apologia a su cultura de conquistador fuera de lugar y tiempo.
mucha muela y bla bla bla.
debiera ser critico de teatro del herald, tiene todas las malas aptitudes como para eso.
demostrando su perogullo en frases como: Hay recuerdos memorables a Giulileta Messina en "La Strada" y al personaje de chulo de Chamberí de la Verbena de la Paloma.
huy!!!! que culto,como sabe de teatro el gaito ese!!!!!!!!
ademas del abuso de la dualidad y del diccionario en sus palabras,
......Relato sospechoso, música interna,monólogo,actores-actrices,
tempos,histrionismo-controlpensamiento-texto gestual......bla bla bla ....etc.
violando en un parrafo al larousse.
Almibar es un pristino e incomparablemente autoapologico y culto escritor. y para terminar haciendole unas "leves" criticas a la puesta.
pero lo tuyo es triste, no es mas que otra rabieta en contra de los holguineros y en contra del machismo con botas,en contra de una cultura
mediocre,chabacana,chusma,inculta,sin clase,de un ganster mercenario oportunista,con sangre española colonizante y explotadora:llamada
Fidel Castro y compañias!!!!!!!
QUE PATETICO>
ademas no hables mal del comandante que bastante carne te comistes; de la que raul mandaba para tu casa

des-carga negativa.

Anónimo dijo...

Jesus me gusta tu labia. Lo de Prometeo lo voy a ver la semana que viene. Rosie es de apaga y vamos.
El Buti

Anónimo dijo...

lo de sangre española colonizante OJO que si eres cubano, blanco o mestizo esa sangre también corre por tus venas y acuérdate que MARTI, era hijo de españoles, de madre y padre, que estudiò en ZARAGOZA y viviò muchos años en España y amaba profundamente la cultura y al pueblo español, no seas inculto, que la ignorancia es la peor de las consejeras.

Anónimo dijo...

yo prometeo que voy a ver a rosie el sabado.

Anónimo dijo...

aseeeere que descaaaargaaaaas tan negativas!!!!!!!!!!!!!

Alfredo Triff dijo...

Descarga, con ese barraje incoherente y aburrido no asustas a nadie. El ataque verdal es algo que aprendimos en Cuba con el totalitarismo, pero algunos hemos dejado atras. Fundamenta lo que dices para al menos tener excusa para no borrarte. Voy a dejar tu ruido solo esta vez. Vamos, prueba que puedes pensar.

Anónimo dijo...

OJO que ahora sales con el paradigma de un desafortunado del siglo antepasado.
Marti apenas conocio las calles de la Habana, se la paso entre el destierro,el presidio en isla de pinos y el exilio, tampa y nueva york, y del resto de la isla apenas conocio a dos rios y playitas.
es que acaso hay que creer obligatoriamente en el y su ascendencia hispana?
a mi marti me preocupa tanto como la peninsula iberica y mi tatarabuelo canario.
los ingleses se establecieron aqui e hicieron un gran pais,en cambio la america hispana fue saqueada (no descubierta ni colonizada)
se robaron todo el oro y la plata,empobreciendo a america... se dice que con lo que sacaron solamente del potosi en peru se podia tender un puente dese aca hasta europa.
y todo para que? ese oro fue a parar a las arcas del vaticano y a holanda para sufragar las guerras de espana que sigue siendo uno de los paises mas oscurantista pobre y atrasado del viejo continente.
que es america ahora sino la secuela de esa desgracia historica.
no me vengas con orgullos ancestrales historicos y patrioticos que a cuba,incluidos los mambices de marti , los rebeldes de fidel junto a espana y su cultura enraizada en mi real e hispana sangre.
los descargue por a taza del inodoro cuando vi el primer acto de repudio del mariel.que no es mas que la continucion historica del desembarco de colon en la santa maria, de marti en playitas y de fidel en el granma.
ademas prefiero ser un ignorante que alardear de ser un catalan coignoseur.
la unica sangre real fue la que le sacaron a latigazos del lomo a los negros esclavos que trajeron de africa, porque la esclavitud y la trata de negros es un invento de la cultura hispana
y fijate si soy ignorante que de mi sangre .....no me se ni el grupo sanguineo ni el rh.

des-carga negativa.

Anónimo dijo...

Papo, cuándo fue que tú llegaste? ¿Tú no eras el que te ponías a descargar en la parada del Coppelia con unos pantalones que tenían el culo roto y una latica de leche condensada oxidada llena de alcoholite?

Anónimo dijo...

jajaja...genial tienes toda la razon , pero esa es nuestra historia, nuestro vino es agrio pero es nuestro vino...lo unico que no creo sea cierto es lo de que la trata esclava la inventaron los hispanos, creo que fueron los ingleses y franceses, en los dos paises hubo puertos de trata, de venta de africanos y hoy en Francia se baten los antillanos para que se reconozca la esclavitud como crimen contra la humanidad...qué te parece?
No creas que los ingleses y franceses fueron mejores como colonialistas, en argelia estuvieron los franceses hasta 1962, y violaron, mataron en pleno siglo XX no sé si estas al corriente.
Entre los paises que han sufrido el COLONIALISMO, no creo que ninguno pueda hablar de un saldo positivo...pero mira Africa como està? quienes estuvieron alli los ingleses y franceses...

Alfredo Triff dijo...

Que tengo que ver yo con el pacto del Zanjon ni Amilcar con la guerra hispano americana? Tu "ad hominem" no tiene nada que ver con el tema que defiendes. Trata de nuevo...

Anónimo dijo...

Ah! y se me olvidaba; Marti es un personaje a estudiar, una clave importante de nuestra historia,una piedra angular de nuestra idiosincracia y de la relaciòn CUBA ESPANA y USA
acuérdate que Estrada Palma que detestaba a Marti, abriò las puertas a tus adorados anglosajones y lo que hizo fue cambiarle el amo a Cuba

Anónimo dijo...

empeza a hablar con esta frase:
Mis observaciones sobre la obra en general: suena algo petulante y luego seguir :Por ser la presentación de un grupo de Teatro del College,
(preponiendo desde un inicio.que mas da si es el college,si son aficionados,profesionales o minusvalidos....la obra esta buena o mala y punto.)
a eso agreguenle toda la verborragia cervantina al alcance del diccionario. mezclarlo bien. sumenle dos cucharadas de critico de camerino,batir la mezcla con un poco de sal y se le echa la postura del catalan paternal que comparte porque esta rodeado de latinos "intelectuales" y no de "sudacas" ilegales. todo eso se pone al horno, y ya esta el post.
si no es eso.... entonces se le metio en el cuerpo el espiritu de grotoski, pues parece que no fue a ver la obra sino a analizarla para luego escribir su educador y critico punto de vista en este sitio.

Y triff, si quieres borrame del blog hazlo, total.... para lo que sirven el blog y lo que escrbi; me da lo mismo..
huye!!!!!......fuera y cambio.

des-carga negativa.

Anónimo dijo...

Fui a ver la actuacion de Rosie en " El cuento de Rene"y me la perdi, pues hubo una sustitucion. Me sorprendio que no dijeran nada acerca de esto pero debe haber sido por falta de tiempo. Por haber estado fuera de Cuba por tanto tiempo y estar tan desconectada de la cultura del pais por decadas no se nada de la obra de Rene Ariza.
Al principio y a travez de las palabras dichas, crei que hubiera preferido leer sus poemas o su prosa directamente e interpretarla en mi imaginacion, aunque pense que la primera interpretacion fue magnifica. En general disfrute muchisimo del programa aunque algunas veces crei que habia un poco de actuacion exagerada que es peculiar entre los actores con poca experiencia. Esto fue hasta el punto que entro el sustituto de Rosie, no se de donde habran sacado a tremendo personaje. Este individuo no estaba actuando, posiblemente no es actor, ni espectador, seguro que se metio de la calle y oiria algo de los actos anteriores, parece que estaba un poco tomado , Si tiene merito, es lo sincero y original. Es un asqueroso energumeno,
Los cubanos de Miami lo calificarian como espia de Fidel, siente un placer sadistico en perseguir a los homosexuales y cadece de razonamiento logico.
No conozco la obra de Rene Ariza, pero creo que estas eran palabras La Chunaes de este tipo. Me dio la impresion de que Rene hace parodia del sistema comunista cubano. Este tipo es una parodia personificada tan extremado que hace gracia. No se si los directores del programa no aclararon
porque no pudo aparecer Rosie si falto el tiempo, o por lo que gusto la comedia del energumeno!
Gente como esta deberian de existir solo para divertir al publico!
Ingenuamente, La Chuna

Anónimo dijo...

Me acuerdo que
uno te decía 82 y tú contestabas: Miramar-Muelle de Luz. Uno te decía 54 y tú contestabas Lawton-Parque Central. Y así recitabas todas las rutas de La Habana. Coño, decarga, has evolucionado. Dentro del tueste te has instruído. Dicen que te jodiste del cocorioco estando en la PNR cayéndole atrás a los maricones. Te trocaste en los baños públicos de unos carnavales y le pusiste las esposas a la mandarria de un negro. Me contaron, descarga, que lo que te fundió no fueron las 12 x 4 que te clavó el negro, sino que te la metió con las esposas y todo y que el metal en la sangre mezclado con el rh ese que tú mencionas te ha vuelto así tan negativo. Pero nada, asere, eres vacilable. Lo que te aconsejo que no vayas a ver la obra del Prometeo. La impresionante actuación de Rosie a tí, sin embargo, te va a traer no muy buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Bravo descarga!!! tu analisis sobre almibar, rosie, rosado y todos los demas es exactamente,de lo que hace rato, muchos se han dado cuenta en este cheo-anticuado y elitesco post,yo ya me canse , es mas, el nombre de almibar es mio, pues despues de la mano podridosa, (que parece se murio o se fue por el tragante), almibar es lo mas retrogado y egolatra que yo he leido en los dias de mi vida,pero me he ausentado totalmente de este espacio pues no vale la pena contaminarse , en cuanto a las "super puestas en escena" que se ponen en este pueblo ahorita mismo , si alguna NO iria a ver por nada, seria la de la rosie, pues solo con leerla, verla de paso y escucharle hablar de esas boberias que habla con el cigarro y la cerveza en la mano, se que no puede haber en ella ningun tipo de vuele creativo original y verdadero, afirmo que no hay mas que plastico y toxinas en ese cerebrito.

Stamp.

Anónimo dijo...

de acuerdo TU MIAMI, yo no tengo nada que ver tampoco,ninguno de mis abuelos estuvo en la manigua ni en un bando ni en otro, porque mi familia llego a Cuba en el siglo XX...pero esa manera de hablar sobre una parte de nuestra cultura de origen lo ùnico que denota es ignorancia y complejo de inferioridad

Anónimo dijo...

Que ganas le tienes a Rosy acere! Se te sale por todos lados. Rosy la proxima que veas al come trapo este dale un besito con peromiso de Trff a ver si se mejora el pobre.
Sello de Correo

Anónimo dijo...

por eso el primer mundo esta ahora "infestao" de inmigrantes ilegales de lo que fueron sus colonias, francia de argelinos y vietnamitas, espana de sudacas y africanos, porque espana tambien estuvo en africa.
es un pase de cuenta de las colonias.
y si mi vino es agrio, mejor me bajo un wiskey que ni marti con su importancia pentacular de piedra caliza angular de las relaciones cuba usa o cuba urss (ni que fuera embajador en la onu)..., ni la cultura de la madrastra patria, ni un vino cagao son obligatorios.
y si la escla-virtud no fue un invento hispano, por lo menos ellos fueron los mas aferrados en mantenerla.

des-carga negativa.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el Sello de Correo. Stamp, te traicionó el subcconciente. Has partío a la jeva de triff y te has puesto a vacilar como fuma y se toma su traguito de cerveza. Te encanta verla hablar, pero no tienes cojones para dirigirle la palabra. Eso es lo que te da rabia. Socio, te aconsejo que te vayas a una XXX y descargues ese cráneo. Desgraciadamente en la vida hay cosas que no son posibles.

Anónimo dijo...

qué elemental eres!!!
Creo que sì, que eso es lo que mereces... beber whisky que asì el higado se te cocinarà màs ràpido, que ya lo tienes bastante dañado...
y una ùltima sugerencia " la enfermedad" que tienes se cura viajando

Anónimo dijo...

René Ariza nació en La Habana y y estudió en la Academia de Artes Dramáticas. En 1967 ganó el Premio UNEAC de teatro por su obra La vuelta a la manzana. En 1974 es acusado de escribir literatura subversiva y lo enjuician y condenas a 8 años de prisión. Sale en el 79 y se establece un tiempo en Miami, hasta que se traslada a San Francisco, donde fallece.

Anónimo dijo...

Lo más difícil no es combatir a Fidel Castro, sino al Fidel Castro que todos llevamos dentro.

René Ariza

Anónimo dijo...

Con tanta discusión inútil y presuntuosa y a nadie se le ha ocurrido mencionar que hoy es Bloomsday, aunque debo decir que por las reacciones histericas de muchos en este blog me recuerdan el monologo ansioso de
Molly Bloom. Por favor, recuerden al menos por un momento algo verdaderamente transcendente.

Anónimo dijo...

NINA HAGEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
return.

Anónimo dijo...

al que puso lo de viajar, para que viajar si con las MELCOCHOSAS cronicas de bitacora
( con el sindrome de marco polo o de guia de turismo).... que escribe tu admirado almibar ya es mas que suficiente.
ENEMIGO RUMOR

Alfredo Triff dijo...

Enemigo, te presento opciones: 1- una ducha fria para pienses mejor, 2-hacerte amigo como un salto al vacio, 3- visitar otra bitacora y continuar con tu acostumbrada perreta, 4- emborracharte, a ver si lo que dices por fin tiene sentido.

Anónimo dijo...

no sé ni quién es...puse que la crònica de Rosado estaba muy bien...pero como hay tantos elpidios valdés aquì, la han agarrado con la crìtica de Amilcar...
esto me recuerda una de las leyes màs horribles de nuestra repûblica la del 50 %, que obligò a muchos emigrantes españoles (en su mayoria) a naturalizarse cubanos para no perder el trabajo, entre ellos, uno de mis dos abuelos.
El americano dueño del central donde trabajaba lo llamò y le pidiò que tenìa que naturalizarse cubano sino lo obligaban a despedirlo...
Lo de VIAJAR quizàs suene presuntuoso, pero los nacionalismos se curan VIAJANDO...

Anónimo dijo...

La obra de teatro debe ser una imagen justa y vivaz de la naturaleza humana.

John Dryden (1631-1700); poeta, dramaturgo y crítico inglés.

Anónimo dijo...

vaya, que si uno critica las barrabasadas que escribe un ego gachupin lo tildan de elpidio valdez o hatuey.
no sera el alma de un rayadillo voluntario el que escribio eso?

Anónimo dijo...

Para los Holguineros la unica provincia que existe se llama:
Fidel Castro

Anónimo dijo...

Regresando al teatro,
Felicidades a los actores aunque no he visto la obra, la caracterizaciòn de Rosie es muy buena, en la foto se ve, solo la delata su mano derecha muy fina y femenina

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Rosy perrisima!!!! Estuviste tan, pero tan regia que te juro que con lo maricón que soy, por momentos me olvidaba de que eras mujer y me daban ganas de que me cayeras encima. No quiero (aunque puedo) dar cuentas de tu buena actuación y solo entro en este blog de gentuza para decirte que eres la mejor y la más completa, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese. Todas son unas locas resentidas que no saben nada de nada, por eso mi amiga, a que les den por culo. Byyyyyyy!!

Agustín La Perra (La de Miami)

Anónimo dijo...

Gente... que lastima no poder estar alla con ustedes. Le mando saludos a Rosie y le deseo lo mejor. Gracias por comentarlo en tumiami, Jesus.
Ale de NY

Anónimo dijo...

¿De qué Rosy hablan?¿De la Fornés? Esa si es perra, perra, perra, perrísima.

Montalvito (un maricón más maricón todavía)

Anónimo dijo...

Le trouble est secondaire � un malfonctionnement du syst�me nerveux central, probablement dans la r�gion correspondant aux noyaux gris centraux. Dans la dystonie primaire non compliqu�e, il n'y a pas d'alt�ration de la conscience, de la sensation ni de la fonction intellectuelle.
La dystonie peut �tre accompagn�e de tremblements, faisant parfois penser aux tremblements observ�s habituellement chez les personnes �g�es, ou de tremblements secs, irr�guliers et saccad�s.

Il existe plusieurs classifications de la dystonie, selon la partie du corps atteinte ou selon le fait que sa cause est inconnue (dystonie primaire ou idiopathique) ou qu'elle est secondaire � une blessure, � un contact avec des toxines ou � d'autres maladies du syst�me nerveux central. Pour l'instant, la classification la plus pratique est la suivante :
Ce type de dystonie commence typiquement dans une partie sp�cifique du corps, habituellement un pied ou une jambe. Apr�s la marche ou une autre forme d'exercice, on peut noter une inversion du pied chez la personne atteinte qui marche sur le bord externe de son pied. La dystonie idiopathique de torsion commence habituellement au cours de l'enfance. Elle s'�tend souvent aux autres parties du corps, y compris le dos, le cou ou le bras. C'est une maladie h�r�ditaire de transmission du type autosomique dominant, ou parfois sporadique.
La dystonie sensible � la dopa est parfois appel�e dystonie de Segawa du nom de celui qui l'a d�crite pour la premi�re fois, le docteur Masaya Segawa au Japon. Le g�ne a �t� d�couvert en 1994. Typiquement, cette forme de dystonie se d�veloppe chez l'enfant ou le jeune adulte et est souvent accompagn�e d'une certaine rigidit� et d'une maladresse faisant penser � la maladie de Parkinson. Le traitement avec la dopa peut soulager presque compl�tement les sympt�mes. Cet effet b�n�fique de l'agent dure ind�finiment.
La forme de dystonie-parkinsonisme li�e au chromosome X est observ�e chez les hommes des Philippines. Elle inclut certaines caract�ristiques du parkinsonisme elle a tendance � s'aggraver et finit par entra�ner une invalidit� grave.
Dystonie secondaire
Dans ce type de dystonie, la dystonie est secondaire � des l�sions ou � la formation de cicatrices dans des petites zones du cerveau. Ces troubles peuvent �tre dus � un apport r�duit d'oxyg�ne avant, pendant ou peu de temps apr�s la naissance (insuffisance motrice c�r�brale), � des l�sions c�r�brales, en particulier au cours de l'enfance, ou � de l�gers accidents c�r�brovasculaires. La dystonie peut �galement �tre secondaire � de l�g�res atteintes li�es � la scl�rose en plaques, secondaire � une enc�phalite ou secondaire � un grand nombre d'autres maladies affectant le syst�me nerveux, y compris la maladie de Wilson

Benoit Lapierre

Alfredo Triff dijo...

Benoit: Bien sûr que vous pouvez écrire dans français, mais écrivez quelque chose qui doit faire avec le thème. Et bienvenu!

Anónimo dijo...

A Descarga.negativa

En 1978 entré en el prestigioso "Institut del Teatre de Barcelona". querìa ser actor, pero mi histrionismo era superior en mis intrepretaciones y, educadamente, me dijeron que mejor sería que lo viera desde la platea. Allí pasaron gente muy importante del teatro Europeo de los 70 (mi formación básica) Precisamente allí me familiaricé con el teatro de laboratorio de Grotowsky, con el escenográfico de Lindsay Kemp, con el Magic Circus, con el mimo Marcel Marçeau la escela italiana del Teatro Piccolo, el auge de la escenografía con Iago Pericot, El nacimiento del teatro punk con la Fura dels Baus... y por supuesto con el metodo Stanislawsky de Actor´s Studio, el de Wilson, Peter Brook, otros ligados a teatro de Bretch o el del absurdo de Becket o inclusive el árabe proveniente de los danzarines derviches, o el movimiento Butho del teatro japonés.... Entonces, como te decía, me aconsejaron me sentará en la butaca después de dos años y así lo hice y así ayudé a varios amigos míos a mejorar sus recursos interpretativos, gestuales, coreográficos, o de movimiento en el escenario.
Tres días antes escribí a Rossy, a petición suya, sobre la obra. Mi intención era sólo privada. Esta mañana pensó que aquel comentario, podría incluirse en el blog y me pidió permiso. Yo sin ningún problema le dije que si lo veía claro, adelante. Honradamente yo no hubiera puesto un comentario tan largo si hubiera sabido que era para el blog. La razón: JR ya lo había hecho con autoridad e inteligencia en el suyo hoy.
Quiero agradecerte que al menos hayas enaltado mi autoestima, hablando tanto del "Almibar", porque como te reconocí en algún blog anterior, algo amelocotonado sí que soy aunque ni me sirve para ligar por mucha "muela" que dicen ustedes que le dé.
Pero sí quiero aclararte una cosa... los primeros "sudacas" que vinieron de las dictaduras de Argentina y Chile -e incluso el primer habanero que montó un bar se salsa en BCN y nos avisó de que "aquella revolución apestaba"- los recibí yo en mi casa. Y cuando el grupo Anacaona (formado sólo por mujeres) se instaló en una residencia cerca de Barcelona pidiendo asilo Amílcar les daba doble ración al mediodía para que la utilizarán por la noche en los conciertos de la bodega Apolo. Y si: me relaciono con los "intelectuales" es obvio, es la afinidad la que me une. Pero te seré más preciso durante la semana -sin ser preciso en qué- parte de los "sudaquitos" pasan cuidadosamente por mis manos en una relación que yo permito de tú a tú y sin tapujos.
Ah me olvidé de una cosa!: Coincido contigo con la crítica al Nuevo Herald -espero que la Oconnor no se enfade conmigo y en verdad no pienso que haya habido ninguna mala intención-. En su comentario "Aplausos" sólo sale Ariza, Villanueva y Rossy y nada a los estudiantes en cuanto a su valoración escénica. No quiero olvidar que el sustento del grupo son ellos. Coincido contigo para bien o para mal: ellos son la obra en sí y para ser su estreno no está nada mal, sobre todo el que interpreta al cerdito, al carnicero y al escritor.

Amílcar

Anónimo dijo...

Amilcar, bienvenidos tus comentarios, bienvenida tu respuesta a los advenedizos y bienvenida tu amistad. Yo te admiro, te aprecio y te respeto.

Anónimo dijo...

Creo que tenemos un frances medio cubanito colao en el blog.
AT

Anónimo dijo...

AY!!!!!!!!!!!!! que gallego mas fino y bien formado, aunque pensandolo bien prefiero al negro de las esposas.

Anónimo dijo...

Me huele que el francés es o la Valdés disfrazada o Ramon Alejandro que regresó de la Habana. Coño Ramon Alejandro ¿Qué es de tu vida?

Amílcar

Anónimo dijo...

Agustin La perra es Luis Soler

Anónimo dijo...

Y todo eso Amilcar pa venir a este pueblo a endulsar este blog ?

ER

Anónimo dijo...

Me avisan si esta Ramon Alejandro (el infame ) en este Blog , para no volver jamas .

NINANHAGENSTRIKEBACK

Anónimo dijo...

René, hicimos lo que pudimos. ¿Quieres un vinito? Yo voy a tomarme uno antes de emparrillarme. Embúllate y brindemos.

Anónimo dijo...

no les suena un poquito prepotente y clasista este cantinflesco fragmento?

Pero te seré más preciso durante la semana -sin ser preciso en qué- parte de los "sudaquitos" pasan cuidadosamente por mis manos en una relación que yo permito de tú a tú y sin tapujos.
ER

Anónimo dijo...

Por ahi van los tiros ER... vas mejorando el estilo.

Anónimo dijo...

Arrabaleros del blog que toman posesión de las madrugadas.

Anónimo dijo...

Almibar, ya veo que ademas de muelero eres tremendo mentiroso, mira muchacho, solo en tu cabeza loca, te aseguro que si tuvieras en tus conocimientos a marceau, fura dels baus,etc, de una manera organica, no te expresaras de la forma que lo haces, pero en todo caso, si es verdad que conoces de danzarrines derviches y demas, vaciate un poco de ellos para que seas mas tu, lo que dices se lee como tomado textualmente de algun link sobre teatro, te aconsejo levantar un poco el "ancla" pues entre tu ego y toda esa mierda que metes en el "disco duro" cada vez te notas mas pesado y antiguo en tus comentarios...vuela amigo! estas demasiado terrenal intelectual de pacotilla!

La Kantina

Anónimo dijo...

Kantina, no te habrás equivocado al firmar? No será realmente Letrina tu seudónimo? Hay tanta mierda contenida en lo que hablas.

Anónimo dijo...

oye que manera de ser mal educados!!!
ROSY voy la semana que viene a verte. felicidades!! boniatillo se quedo botao con la foto que dicen que eres tu? lo comprobare con mis propios ojos...

Anónimo dijo...

Rosi:

Hace dias que estaba por escribirte para felicitarte por tu bello
trabajo en la obra de René/Larry Villanueva. Una maravilla
tu transformación. Te bebiste a Dionisos TODO -- el rojo vino
de la mejor vendimia de ese dios.

Muchos saludos a ti y a Alfredo,

Jose "Pepe"