domingo, 25 de junio de 2006

Anna, testigo


Por el fantasma del Requiem de Anna Akhmatova

Aunque me habitan sustancia e ideas, no soy una persona. Mi entidad es de tamiz concreto: marcas de grafía sobre el papel. No tengo nombre, sino título: Réquiem. Soy monumento al terror totalitario; diez pequeños bocetos que tratan de explicar lo inexplicable. ¿Mi autora? Anna Andreevna, o Gorenko (más conocida como Anna Akhmatova). Nacida en un pueblito de Odessa, en 1889, Anna comenzó a escribir siendo apenas una niña. ¿La mejor poetisa rusa del siglo XX? Puede ser. Un día aciago de otoño del 1939, caminamos despacio al ritmo mortecino de una larga fila de prisioneras... centenares a la intemperie en la prisión de Kresty, en Leningrado. Anna está helada de frío; lleva consigo tan sólo un pequeño cartucho con queso podrido para su hijo. “¿Cree usted que podría escribir todo esto?” le pregunta una joven harapienta de ojos azules y pelo enjuto. ¡Ah, querido Mandelshtam, cuánto te extrañamos! Años atrás en nuestro club literario creíamos que la claridad se opondría al difuso mensaje del simbolismo místico. Pretendimos una concepción rigurosa: Ser evocadores y a la vez concisos. En mi caso, buscar el fondo de la feminidad rusa con el drama lírico e íntimo. Nos acusaron falsamente: De la lista negra, el terror, el paredón, la desaparición total. Anna y yo conocemos el verdadero siglo XX ruso: “Ningún cielo ni ventisca extranjera me protege, he quedado sola como testigo, única sobreviviente de un tiempo y un lugar.”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro... domingo rojo! Y que personaje!
E.E.

Anónimo dijo...

Recetas de COCINA CRIOLLA,segun
TUMIAMI VILLAPOL:

-DOMINGO:Bandera Roja con lecturas
Leninistas,con salsa Verde Olivo.

-LUNES:Noticias del Nuevo Herald,con ensalada de ALMIBAR.

-MARTES:Video Musical de los YOYOS,
con calzonsillos y Blommmers.

-Miercoles;Necrofilia,noticias de pintores muertos.

-Jueves:Chovinismo miamense,con arroz amarillo .

-Viernes:Misa Rusa con salsa rusa.

-Sabado: Design District,los mejores artistas del mundo en miami.

Alfredo Triff dijo...

Contodo respeto, E.E., lo de domingo rojo es un estereotipo. Akhmatova no es roja ni verde. Si bien hay domingos en que tumiami busca una linea que toca nuestro pasado (mea culpa), eso no quita que los temas tengan vigencia, aunque sea como una ligera literatura dominical.

Anónimo dijo...

Gracias tumiami por ese post de una poetisa que no conocia. Lo que sucede es que nos cuesta admitir que en este espacio se aprende. Y eso le duele a alguna gente.
Ale de NY

Anónimo dijo...

Realmente te felicito, Alfredo, por recordar, aunque sea tarde el aniversario 40 de la muerte de la Akhmatova, cumplidos el pasado 5 de marzo. Es una tremenda coincidencia que acabo de leer la ultima biografia de la Akhmatova, escrita por Elaine Feinstein, muy bien escrita por cierto, con amplios detalles de sus relaciones, sexuales y poeticas, con gumyliov, shileiko y despues Punin. Si alguien duda de su impacto le recomiendo que lea una novela que lei hace algunos años en Cuba, Pnin, de Nabokov, que aunque se burla un tanto de ella, le rinde al final un merecido homenaje. Lean la biografia y veran como se resuelve un menage a trois, a la rusa entre Punin, la mujer de este y la Akhmatova. Por lo demas, creo que el tema toca muy de cerca a nosotros los cubanos, con sus poetas apologos del tirano y sus censuras contra otros. Si no pueden conseguir la biografia de la Feinstein, lean la que escribio roberte reeder, otra estudiosa de la akhmatova.
Unaba Nero

Anónimo dijo...

Antes de irme, otro comentario. Lo de mejor poetisa, no sé. Creo que Marina Tsvetaeva tuvo mucha ams influencia, por su obra, su vida y su muerte, por mano propia, tan temprana, cuando todavia le quedaba mucho por decir. Ademas la Tsvetaeva tuvo una relacion con la poetica occidental. especialmente Rilke, que la Akhmatova, por condiciones fuera de su control y por permanecer en la Union sovietica, y no poder publicar durante 25 años, no logró.
Unaba Nero

Alfredo Triff dijo...

Gracias Unaba, conozco del libro de Feinstein por el NY Review of Books, pero no lo he leido. Lo has hecho tu y nos has alumbrado un poco mas. Hay detalles que el espectro de Requiem no podia abordar en su corta visita de hoy por el blog. Los amorios de Anna (incluyendo los que nunca pudieron, como Pasternak). El retrato de Modigliani (alcorboncillo) y el bello retrato un poco cubista de Anna por Nathan Altman.

Anónimo dijo...

Muy bien por dedicarle un espacio a la poeta , y con ella a la poesia en general , un arte en peligro de extincion.

E.R

Anónimo dijo...

De la poesía de Ana:


N.V.N.

Hay en la intimidad humana una línea de veda
que no traspasan amoríos ni pasiones
bien que en miedo silente boca en boca se queda
y el corazón se rompe de cariño de porciones.
La amistad aquí es impotente y los años de felicidad sublime y amorosa
cuando el alma en vuelo extraño se cierne ante la languidez voluptuosa.
Quien la anhela es demente y el que la alcanza sucumbe a su tristeza
ahora comprendes sin duda por qué bajo tu mano mi corazón no aceza

Anónimo dijo...

EE, al final eres una roja envenenada.

Anónimo dijo...

Bravo el post, Alfredo. Felicidades.
Sergio A. Garcia

Anónimo dijo...

Bella poeta. Su cara comunica una gran tristeza.
Alicia en el pais