lunes, 8 de mayo de 2006

¿Cubanidad o mimetismo?

Por Jesús Rosado

Escribía Lezama en carta a María Zambrano que Cuba "existirá mientras vivamos y luego reaparecerá en formas impalpables tal vez, pero duras y resistentes como la arena mojada”. Yo persisto en redescubrir esa coordenada natal y, de paso la latitud de mi alma, porque es tan absoluta la experiencia de naufragio que me cuesta avizorar la copa de la ceiba a cuya sombra nací. Me pregunto qué es lo cubano sino la continuidad de un mimetismo fundado sobre la amalgama de etnias y componentes culturales. ¿Acaso no copiaban nuestros próceres independentistas a revolucionarios franceses y a héroes de la redención americana? ¿No es esa gran iguana anfibia un engendro genético de tozudez ibérica con temperamento africano e ingeniosidad mandarín? ¿A qué modernidad imitamos, desde cualquier orilla de esta endemoniada circunstancia, sino a la de New York o la de París? En 1959, el neón urbano engalanaba las noches de Galiano con lumínicos anglo y vitrinas vestidas del glamour de Christian Dior. Doce años después los comunistas ortodoxos de la nomenklatura folclórica sovietizaban las ruinosas estructuras estatales, mientras sus hijos se escabullían a desmelenarse con rockeros que calcaban a Led Zeppelin y Grand Funk Railroad. Y en los ochenta, mientras la bohemia habanera plagiaba a la de Buenos Aires, Vitier criollizaba en su piano los aires de Legrand. Esa capacidad de imitación, si bien no es don de nacionalidad, aparenta ser cualidad excepcional de asimilación. Castro, por ejemplo, se ha apropiado de los aportes de Hitler, Mussolini, Stalin y Kim Il Sung para arribar al impresionante récord de dictadura que puja por prolongar. Monumental, infortunada y tiránica letanía que ha forzado a más de dos millones de isleños a convertirnos en yanquis, gallegos, eslavos, leñadores siberianos, cuidadores de canguros y magnates subsaharianos. Aptitudes camaleónicas, positivas o negativas, nacidas de nuestra condición de colonizados, neocolonizados y brutalmente descolonizados, que hace replantearnos si la cubanidad es afiliación o mimetismo, y si la mimesis es sólo proceso de una Cuba global en proyecto. Esa nación secreta que, según le contestara la Zambrano a Lezama, aún yace en su silencio.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post y el tema .
Lo Cubano, Cuba, Arte cubano, qué somos?, de donde venimos, esa pregunta es importante para poder comenzar a comprendernos.

La naciòn moderna es un invento de los polìticos, de la religiòn,de la iglesia.Por eso està en crisis.

Analicen la historia de América, Africa y sus fronteras, por qué esas guerras de tribus en "un paìs", porque el paìs es una invenciòn de la época colonial.
Prefiero el concepto griego de ciudad-estado, me parece màs realista y humano.
Quizàs evolucionaremos hacia éste?.
La globalizaciòn comenzò en América hace cuatro o cinco siglos, cuando se reunieron en un territorio europeos, africanos, asiàticos, y americanos, los nativos.
Ahora se habla de GLOBALIZACION porque es Europa la que se ve "invadida", y como siempre conceptualiza el tema.
El mimetismo es natural, somos una continuidad, hijos espirituales de Europa, de Occidente, creo que el error de nuestra cultura es no pensarse como continuidad, como algo nuevo en la continuidad.
Asumir la historia con tranquilidad,tenemos que aceptar y conocer nuestra historia, la de 1492 y la anterior; que nos lleva a viajar a Europa, a Africa, a Asia.
Pienso que Cuba, o mejor dicho los cubanos, necesitamos TIEMPO, y no màs militares en el poder, (1952-2006) para serenarnos como cultura y crecer.

Anónimo dijo...

Tu post, Rosado le puede ir a cualquier cultura en latinoamerica. Los argentinos aunque en menos escala, nos hemos mimetizado con un monton de cosas en europa. Que somos? Italianos, polacos, alemanes, judios, negros (por no querer serlo claro), franceses (pese a que nos llenamos tanto la boca), y ahora americanos? Te digo una cosa, la blancura engana. Gracias por hacernos pensar.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Rosado: Si podemos ser cualquier cosa entonces que soy? Yo no se que soy.
El Buti

Anónimo dijo...

La verdad es que no somos nada. Excelente, JR!

Anónimo dijo...

Este blog está loco, quieren virar la historia al revés

Anónimo dijo...

JR,
Buen post para una mañana...
El cubano es un ajiaco podrido. Su sabor ya esta, como su arte, amargo. Esa antilla, con el honor de ser la nacion com mas suicidios;
[Cuba es el país con la mayor tasa de suicidios en todo el Hemisferio y una de las mayores del mundo, de acuerdo con las más recientes estadísticas elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según los Indicadores Básicos de la Salud 2005 de la OPS, Cuba tuvo una tasa de suicidios de 18.1 por cada 100,000 habitantes en el período 2000-2005, lejos del segundo lugar ocupado por Uruguay con 15.9 y muy por encima de países como Perú con 2.3 y Guatemala con 1.9.

Las cifras contenidas en ese informe confirman una tendencia preocupante que se ha venido manifestando en las últimas décadas: los cubanos se suicidan en un mayor número cada año y el fenómeno afecta con mayor impacto a los grupos de edades entre los 24 y los 45 años de edad...]

Olvidate del caso!
Deja ese amor a lo que ya no sirve, ser cubano es llevar encima la verguenza de un pueblo egoista, y cruel. Al fin, el pasado ya no existe, en el presente hay que luchar, y el futuro no se sabe, pero para esa isla, NO TENDRA FUTURO SI EL PUEBLO NO CAMBIA SU PRESENTE!!!! Es mas facil pedirle fula a los de la yuma, y resolver a sus maneras con chivattear, robar, jinetear, quejar y despues gritar en masas publicas FIDEL! FIDEL EL PUEBLO ESTA CONTIGO! Tienen lo que merecen, casi cincuenta años con el mismo dictador, y nadie es capaz de meterle un tiro por la cabeza, VERGUENZA Y COBARDIA ES NUESTRO LEGADO!

La Mano!

Anónimo dijo...

Mano, hoy no te pusiste el guante para pegar.

La Mano Poderosa dijo...

Atlantis is sinking beneath the waves and the only hope of your tribe surviving is to make it to distant coral islands.
Take control of the boats or take a risk and swim for it but be careful as there are sea monsters, octopuses and sharks in the water. But maybe you'll get lucky and hitch a ride on a friendly dolphin!

Anónimo dijo...

Bello escrito Rosado. Inteligente y evocador.
Como ha de leer este escrito una que no sea cubana?
R/ Pues que lo lea teniendo en cuenta su propia hibridez. Porque no hay nada puro en cuestion de razas. Ademas, que importancia tiene ese tipo de pureza.
En fin, me voy a almorzar comoda china en un restaurante que sirve maduros a al cubana y reflexionare sobre los que nos une a todos: nuestra galopante humanidad.
Gracias a Rosado y a tumiamiblog.
Marie

Anónimo dijo...

ay! yo quiero un delfin rosado en mi naufragio en ATlantis...!!!!!!!

Anónimo dijo...

Cubanos, ¿cuántos intentos de nación hemos sido?
Febles Roig

La Mano Poderosa dijo...

Intentos varios, logros ninguno!

Anónimo dijo...

Cubanos = yo + otro como yo

Anónimo dijo...

Dicen que yo tengo influencia de Picasso. Es mejor tener influencia en la vida, que ser un pintor mediocre, que no se parezca a nadie
El espectro de Lam

Anónimo dijo...

rosado es mejor que rojo

Anónimo dijo...

cuba es tambien muy norteamericana e islamica

Anónimo dijo...

mano estas simplificando demasiado las cosas te me estas apareciendo demasiado a perezroura y a perezroque

cuantos disidentes hay encarcelados?
cuantos fusilados?

Anónimo dijo...

Cuba es todo y a la vez nada

La Mano Poderosa dijo...

Anonimo,
Simplifico? Si, cuantos "cubanos" hay en la islita?, En comparacion de una "nacion"? Si meo en el mar, cuanto sube la marea? Si hay muy pocos hombres y mujeres de valor en Cuba, en comparacion a otras naciones en la larga historia humana. No simplifico, es una triste verdad! Hay cientos de disidentes, presos y vocales, pero hay mas de 12 millones de poblacion nacional y 1 dictador con sus perros de guardia. DO THE MATH! VERGUENZA INTERNACIONAL! EL PUEBLO ES RESPONSABLE POR SU MISERIA, SI NO LO QUITAN ES PORQUE NO TIENEN EL VALOR DE LOS CHECOS, POLACOS, ETC. ETC.... Claro, tienen la esperanza de la bolsa o la lancha, o la familia que vive y trabajan en el exilio, y despues les gritan "MAFIA MIAMIENSE". El dia que digan "BASTA YA",cambiara todo, pero mientras que sigan con el Status Quo, pasaran otro cien años con mas Fifos!

Anónimo dijo...

Mano, hoy se siente más que nunca tu poder

Anónimo dijo...

como diria un astrologo amigo, qué karma!
Cuba es una isla, y no està en Europa.
Sabias que a los polacos los ayudo mucho el Papa, que Solidarnost se mantenia gracias al dinero que enviaba?
Es imposible comparar Cuba con Polonia o Checoslovaquia.
Los suicidos reales son muchos, y los exilios? no son suicidios politicos también?.Por qué todo el mundo se va???
Creo que no se puede ser superficial con una tragedia como ésta, los que se lanzan al mar son suicidas también...es terrible creo que no se puede hablar asi

Anónimo dijo...

Freud, por favor, el divàn qué pasa en la conciencia colectiva,? Freud me escuchas? vamosa tener que invitarlo al blog

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo ciento por ciento con mano...es un pueblo de orfandad y pobrza espiritual. No fue por eso que nos fuimos de aquella pesadilla. Basta ya de llorar por un pasado que ni suqiera fue. Nos trataron a todos como perros!
HH

Anónimo dijo...

Cuba si tiene identidad es la isla de los aseres
La otra Mano del Zurdo

Anónimo dijo...

JR tienes la pluma caliente.
AT

Anónimo dijo...

Este es un objeto rosado y multiple, rosaditoooo, rosadoto. Casi rojo.

Anónimo dijo...

Son vestigios del pasado con poca sustancia.
AT

Anónimo dijo...

Creo que todos los pueblos en cierta medida son miméticos, lo que pasa es que los cubanos nos pasamos.
MEG

La Mano Poderosa dijo...

HIMNO NACIONAL CUBANO
AL COMBATE CORRED, BAYAMESES, QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA; NO TEMAIS A UNA MUERTE GLORIOSA, ...

Discurso del Santo Padre Juan Pablo II al Episcopado cubano
Martes, 9 de Junio de 1998
"No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo, dejen que Él entre en sus vidas, en sus familias, en la sociedad para que así todo sea renovado...

Anónimo dijo...

Muy buen post de Jesus Rosado: La identidad siempre da dolores de cabeza.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

La cuestion es complicada. Yo sali cuando chiquitica de Cuba para Venezuela y luego de avrios años vine con mi familia para Miami. Yo misma soy una mezcla de muchas cosas. El asunto esta bien planteado pero da para mucho mas.

Yanni

Anónimo dijo...

JR, que lindo y bien pensado post. Prometo un repique sobre el tema. RI

Anónimo dijo...

Prefiero la Cuba futura, la llama violeta, todo eso. El pasado de Cuba no es muy diferente al de Dominicana. Los cubanos son los mejores cubanos que hay, como los dominicanos son los mejores dominicanos que hay. Islas-hoteles, experimentos muy jóvenes. Se reconocen a sí mismos usando "la palabra". ¿Y su estela? ¿Y la promesa futura?

Anónimo dijo...

¿Es cierto que se quieren llevar de Miami los restos de El Quijote? Eso no lo podemos permitir.

Anónimo dijo...

XL !

Anónimo dijo...

Y si le añadimos consideraciones de género, todo el concepto de Matria, y disectamos el discurso eminentemente masculinista de la identidad nacional y de la historia -de donde está excluida la hystoria (my term), o la herstory como dicen los gringos- entonces sí que hay que suavizar el elemento fálico del lápiz y la pluma (¿es más femenina la computadora o la máquina de escribir?)y re-planteárselo todo, desde la inquisición que acabó con Hatuey, hasta la invisibilidad de Guarina, hasta la última suicida de hoy... (según las estadísticas de hace unos 5 años, más mujeres se suicidan en Cuba que hombres, más hombres se suicidan en el exilio que mujeres)..
Ileana

Anónimo dijo...

Ileana, te gano en vigilia pero no en muela.

Anónimo dijo...

Muy bueno Ileana, estoy de acuerdo contigo, el discurso de la naciòn es falocràtico, y si vamos a "revisar" podrìamos llegar hasta el Nuevo Testamento, reescrito en uno de los Concilios, en el que Maria Magdalena es reducida a una mujer de vida ligera "salvada" por Cristo.
Segùn algunos investigadores "esta teorìa" fue escrita siglos después por conveniencia de la Iglesia.
Maria Magdalena era la mujer de Jesus y seguramente era una mujer inteligente.
Segùn algunos investigadores Maria Magadalena saliò de Jerusalem y llegò por mar, en una barca a Sainte Marie de la Mer, no lejos de Marsella y se refugiò en el sur de Francia, donde existen muchas iglesias dedicadas a su veneraciòn.
La injusticia con las mujeres no es sòlo en la cultura cubana, està en nuestro inconciente colectivo.

Anónimo dijo...

hey, todavía hubo tertulia en la madrugada? no sabía que este blog tenía horario piloto