miércoles, 8 de marzo de 2006

Tráeme una silla, Miami

Por Ileana Fuentes

Docenas de cajeras, casi todas latinas (muchas cubanas recién llegadas), en turnos de hasta 10 horas, paradas ante las registradoras, escaneando víveres, cobrando sellos, pasando tarjetas, rellenando jabitas, casi siempre con una sonrisa a pesar del cansancio y la mala paga. Se me ocurrió interrogar a varias en un supermercado local. Diez, doce horas de trabajo, media hora para almorzar, diez minutos de break para ir al baño, y de pie, en firme, todo el tiempo. Recuerdo a una de ellas, con barriga que parecía de trillizos, paradita ahí, detrás del mostrador, a las 10:30 de la noche, 8 horas ya trabajadas... "Hija, ¿no pueden traerte una silla?", pregunté. "Ay, señora, hace media hora que necesito ir al baño y nadie ha venido a relevarme. ¿Cree que van a traerme una silla? Si me quejo pierdo el trabajo." He seguido preguntando. En todas partes es igual. Quizás en las cadenas americanas respeten algo más los requisitos laborales. Recuerdo que en Cuba la gente se mataba por trabajar en una empresa americana, por el trato y los beneficios. Las españolas tenían fama de sacarle el quilo al empleado. En algunas tiendas, se las cesanteaba a los cinco meses y 29 días para no dejarlas fijas al sexto mes según la ley. Luego volvían a contratarlas. No obstante, en 1917, siendo presidente Menocal, Cuba promulgó una ley que garantizaba el derecho de las mujeres al descanso en horas laborales. (Terminada la guerra contra España, luego de cuatro años de americanización obligatoria, Cuba dejaba atrás el despotismo ibérico y la explotación de la alpargata). Esa ley se conoció como la "Ley Silla". Las dependientas podían sentarse mientras no tuvieran un cliente y el dueño debía proveer la banqueta. La "Ley Silla" sentó bases para la legislación futura en beneficio de las cubanas, que caracterizó la vida de la República hasta...1958. ¿Por qué no se considera una "Ley Silla" en este condado? ¿Dónde hay un elected official cubanoamericana o cubanoamericana que se inspire en la legislación que permitió que su abuela trabajara de forma más humana en los comercios de aquella república?

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora puedes entender como está la clase trabajadora aqui en los EE.UU. Mañana (hoy) es el día internacional de la mujer trabajadora auspiciado por la ONU.
Una mujer trabajadora

Anónimo dijo...

Me pregunto si las abuelas de los cubanamerican elected officials de esta ciudad formaron alguna vez parte de la fuerza laboral. FELIZ DIA DE LA MUJER! CD

Anónimo dijo...

Muy bueno el artìculo, pero quisiera preguntar: esas mujeres trabajan en empresas americanas, en empresas de cubano americanos o otras empresas latinas?
A mi me parece que aprovecharse del màs débil y necesitado eso se hace en todas partes...y tiene que ver con la categoria espiritual "del vivo", "el listo", "el fiera"porque al final el mercado laboral es como la selva...y como dice el dicho no hay peor astilla que la del mismo palo...también las personas que llegan de Cuba no tienen una verdadera cultura sindical, porque eso también en cuba se acabo con la llegada del coma-andante...la gente trabaja sin exigir nada... y necesitan trabajar...

Anónimo dijo...

Hoy es el dia Internacional de la Mujer Trabajadora.
Felicidades a todas las que trabajáis para ganaros el pan sin que nadie os mantenga. A buen entendedor pocas palabras

Amílcar

Anónimo dijo...

Lindo escrito, Ileana. Que termine la explotacion de la mujer. Felicidades para todas nosotras!!!
La Cafeina

Anónimo dijo...

"El trabajo ennoblece a la mujer"
Marksa

Anónimo dijo...

AAAAUURGHH!
Y POR QUE NO UN DIA PA' LOS MACHOS?
ES QUE LAS MUJERES SIEMPRE LLORAN POR TODO, MIENTRAS QUE EL HOMBRE LO HACE TODO! QUE VIVAN LOS MACHOS, Y QUE ESTE DIA SEA EL DIA QUE LAS JEVAS NOS DEN GRACIA!

Anónimo dijo...

No se nace mujer: se llega a serlo.

Simone de Beauvoir

Anónimo dijo...

Vivan las mujeres!!!!!!!!!

RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA,
PREMIO NOBEL DE MEDICINA. 22/12/2005


- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

- La suya fue la investigación científica...
- Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...
- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervio so), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...

- Qué disgusto para papá, ¿no?
- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...

- Veo que convirtió eso en un estímulo...
- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ese era mi gran sueño...!

- Y lo ha hecho..., con su ciencia.
- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?(del conocimiento)
- Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?
- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?
- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- ¿De veras?
- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!

- La sabia alejandrina del siglo IV...
- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...

- Nadie ha intentado asesinarla a usted...
- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?
- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?
- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!
IGUAL KE CHAVEZ !!

- ¿Sucede eso ahora?
- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados U nidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?
- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?
- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?
- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades

- ¿Cuál es hoy su gran sueño?
- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?
- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
- Ayudar a los demás.

- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- ¡Pero si estoy haciéndolo!

Anónimo dijo...

Y LOS HOMBRES NO SE SIENTAN?
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
DEBERIA HABER TAMBIEN UN DIA INTERNACIONAL DEL GENERO HUMANO

La Mano Poderosa dijo...

Actually, having a woman's "day" is demeaninig to all women. I find that "honorings" of this nature tend to justify the exclusion process, evidenced by having a Hispanic month, or a Black month, or a Womans Day, etc...
The minute you "award" a "special day" it demeans the subject being honored. A womans day is absurd, women are equals and in many cases superior than men, and yet, the men give them a "woman's day"? Pleeeeze! I guess the men get the other 364 days for themselves. When we are truly equal in all aspects, the "gift" of a day will be obsolete, same as for the "months" be it Black, Hispanic, or Oriental!
So I will save my congratulations for the day that women will be free enough and equal enough not to be insulted by the gift of "a day of recognition" out of an entire year!

Anónimo dijo...

Me declaro hermafrodito.

Anónimo dijo...

los 365 dias son para la mujer

omar khayyam

Anónimo dijo...

Son como tú.

Anónimo dijo...

si claro y como tu madre tambien

Anónimo dijo...

Mantengan la idea, no es dificil.

Anónimo dijo...

Feliciades a todas las amigas, amas de casa, hermanas, madres, hijas, sobrinas, tias, cunadas, suegras y nueras y primas del mundo. Hoy es un dia para nosotras.
La Femi

Anónimo dijo...

Hola Inkie. Aca se acabo el frio. Todavia en el iglu por alla?
La Femi

Anónimo dijo...

¿Por qué se escogió el día 8 de marzo para este objetivo?

Los antecedentes históricos para tal opción no se consiguen fácilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Anónimo dijo...

Clara ZeKtin era tremenda comunistoide caballeros!

Anónimo dijo...

Mano, el dia de la mujer no es un dia otorgado por los hombres, ni significa minusvalia. Es un dia que ellas conquistaron. Tu lo sabes bien, (o lo averiguas como siempre haces). La segunda ves que te encontre en mi camino, observe a tu mujer, sencilla, dando paso con su humildad, probablemente producto del amor, a tu "savoir fair" intrinseco. Me pregunto que diria ella en aquel jolgorio. Te felicito a ti tambien por el dia de la mujer, por tener una mujer que te ama. CD

Anónimo dijo...

Ileana tu siempre con tus temas importantes y practicos. No se recuerdas pero en Cuba se nos decia que era por Clara ZeKtin que celebrabamos el dia, pero ya me acabo de enterar por el anonimo anterior que no fue asi. Eso confirma lo enlatada y tergiversada que nos contaban la historia. Pero bueno quien fue esa mujer "comunistoide" como la llama el anonimo, el otro anonimo? Voy a buscarla en google...Alicia

Anónimo dijo...

Las mujeres se hicieron pa' por la noche. Tarde.

La Mano Poderosa dijo...

CD, comprendes lo que escribi? El hecho que hay que nombraron un dia es insultante, debe de ser el año entero. No existe ningun humano sin haber salido de una mujer. Me moleste el hecho de que le tiran un hueso a las mujeres, y los hombres se quedan con la carne. Al fin, no disputo tu analisis sobre la mujer que me acompaña (decir mi mujer es como hablar de propiedad), ella ha sido la mejor mitad de mi vida. Till we meet again, con cariño,
La Mano

Anónimo dijo...

Mano, tienes labia. Hasta yo me habia confundido.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Just really think about what I wrote and it makes sense. Remember that this "holiday" was given to women workers by a chauvanistic and abusive system. THINK OUTSIDE THE BOX! If you dare!

Anónimo dijo...

A todas las damas del blog,
Un besoton baboso en este dia tan especial.

L. Machisimo Maximus

Anónimo dijo...

Fiesta el viernes 10 de Marzo en casa de Pau-LLosa:

3225 sw 58 Avenida
7:00 pm

Solo para artistas y "criticos de arte?

Anónimo dijo...

Yo no iria si no me invitan.

Anónimo dijo...

Es la practica comun de Miami de "pegar la gorra" o comer las piltrafas del perro ajeno.
Canta Claro

Anónimo dijo...

Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

Anónimo dijo...

Y que?