miércoles, 1 de febrero de 2006

Se acaba el oro negro



Por tumiamiblog

Esto es cierto, pero no hay solución inmediata. Vean la razón: Hoy se producen 75 millones de barriles por día. Algunos analistas pronostican que la producción global de petróleo (de todas las fuentes posibles) llega a su punto máximo en el 2015, con 90 millones de barriles. Bush (que usa sombrero tejano) le apostará a la exploración doméstica, pero eso no resuelve el asunto. Nuestra dependencia seguirá incrementándose. Mientras más petróleo se necesite (y sea más escaso) el precio del crudo aumentará. Entonces habrá incentivos para la exploración de fuentes alternas de energía, lo cual no ocurrirá sin una crisis fuerte de precios (¿$5 el galón?). Acéptalo… vende tu SUV y planea comprarte un Mini. Olvídate del long trip al oeste en tu carro. Mala suerte. No somos Suecia (con sólo seis millones de habitantes y decenas de programas de energía alterna) y, a diferencia de los franceses, le tenemos pánico a la energía nuclear. Lo que es peor: no entendemos de cooperación. ¿Quién va a reducir su sabrosa ducha de agua caliente de media hora o apagar la luz que nadie usa en el cuarto? ¿En qué tienda verías una escalera mecánica que se pare cuando no se use? ¡Esto es la Yuma caballero!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien ha vivido en Europa sabe que en comparación, lo que tenemos aquí es un derroche de energía como si fuera inagotable. Y como bien dice este blog: no lo es. Hay carritos en Europa que parecen motocicletas con techo... Acá andamos con vehículos gigantes que queman una cantidad de gasolina inaudita... Y sí: habrá que apagar las luces, hacer car-pooling, rescatar la tendedera, calentar agua en cisternas en los techos, y exigir inversión en los medios alternativos de energía. Empezar a comprar hybrids y optar por trabajar desde la casa para no tener que mover el carro del driveway.... A niveles macro-económicos, no sé cómo se arregla el potaje... pero que se nos acaba, se nos acaba... Good blog, pensando en las carreteras de esta ciudad, congestionadas hasta los topes, rush hour casi 24 horas al día, sin transporte público que resuelva.... (Sí, tiene sus virtudes esta ciudad, pero el TP no es una de ellas)... Ileana

Anónimo dijo...

Siglo 19 automobile y fossil fuel
Siglo 20 automobile y fossil fuel
Siglo 21 automobile y fossil fuel

Dead Dino

Anónimo dijo...

A veces me preocupa que sera de mi hija cuando crezca con una crisis de energia. Como dice JR, hemos vivido cosas peores en nuestros paises, pero es dificil iomaginar eso que ocurra aca. Es verdad que malgastamos, y la gente no tiene ese sentido civico. Tengo una vecina qyue se las pasa con las luces encendidas. Hasta duerme con ellas. Y no es que lo pague a fin de mes. Es que se disparan los precios por el consumo innecesario. A donde vamos? A la edad de piedra?
La Cafeina (con un doble expresso para la preocupacion)

Anónimo dijo...

Metafora: Yunta de bueyes = Energia.

Anónimo dijo...

Fossil Fuel = Global Warming = Fossil human.

Dinear Future

Anónimo dijo...

Caballero miren el trafico por la 8 o por Flager a las 5pm. La locuraaaa!
El Buti

La Mano Poderosa dijo...

Al acabar mis estudios universitarios, sali a buscar empleo. Al fin consegui un trabajo como un vendedor visitando a clientes. Como un "outside salesman", el uso del auto era primordial. Al estar unos meses en mi nuevo empleo, sale la horrifica noticia que el petroleo se esta acabando! El Presidente Carter hace sus declaraciones, y las colas de gasolina empiezan, tales como las de "Wilma". el "Odd or Even" sistema se utiliza y las colas se convierten en una rutina necesaria. En esos tiempos yo viajaba desde Cayo Hueso hasta el Lago Okeechobee, usando 80 galones de gasolina a la semana. Me recuerdo como si fuera ayer, el prognostico de los expertos era que no hubiera suficiente "Fossil Fuel" ni para una decada! Dios mio, se duplico el costo de la gasolina. Al poco tiempo, y milagrosamente, al subir el precio, se acabaron las colas. Eso fue en 1979, ahora usamos mas que cuatro veces de petroleo en el mundo, y China esta acabando con todo, sin importarle el "Global Warming"! Al fin, como en el canto de REM, "It's the end of the world as we know it"! Y como en el canto de Queen, "I love to ride my bicycle"!

La Mano Poderosa dijo...

Bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle bicycle bicycle
I want to ride my bicycle
I want to ride my bike
I want to ride my bicycle
I want to ride it where I like

Anónimo dijo...

Alla tu, Inkieta, pero vas a vivir para el SUV!
Nervioso

Anónimo dijo...

Sabes que es el eco-terrorismo? e slo que le pasa a la gente que no le importa la destruccion en la tierra.
El nervioso

Anónimo dijo...

a mí me gusta la gasolina
dame más gasolina
me gusta la gasolina
dame más gasolina

La Mano Poderosa dijo...

"Humanos Hibridos" es lo que vamos a tener que evolucionarnos, para sobrevivir en un planeta caliente, sin los polos del norte y sur! La tierra cambiara el angulo en cual gira, y las temperaturas subiran a unos 5 F grados mas. Muchos mamifaros, aves, y peces moriran y las algas terminaran al igual que los corales. El CO2 nos acabara, y los huracanes llegaran a categorias 7, con vientos de 300 MPH y mas. Ya cuando lleque ese "prognostico", Miami estara bajo del mar Atlantico y Hialeah en el Gulfo de Mexico. Tendremos que mudarnos para las montañas y construir ciudades subterraneas, "Rafael empieza ya los diseños de los "Sod-Mansions"! Vamos que tener que vivir bajo del mar! Y los sobrevivientes seran una nueva raza de "Humanos Hibridos".

Anónimo dijo...

Soy un adicto al oil. Megusta olerlo en ayunas y de vez en cuando hacer un hibrido con vodka. Yiajaaaahhhh!!!!!!
Anónimo Alcohólico

Anónimo dijo...

Con 5 el galon EU se vuelve socialista!
1,2,3, que paso

Anónimo dijo...

Y la tortuga de Robles sobrevivera?

Anónimo dijo...

Inkieta, me parece mentira que ciestiones eso... porque un revolucionario no se cuestiona eso. Un revolucionario piensa de un modo positivo... de un modo constructivo, de un modo que responde absolutamente a la coyuntura actual que vive nuestro pais. Y respondo tu pregunta para que sepas que tengo oidos, y que puedo saber, por ejemplo, lo que se esta diciendo en este blog de Mayami. No queremos pelarnos con Mamami, sino solamente con los esos elementos contrarevolucionarios que quieren destruirnos, que quieren acabar con la revolucion.
Castro-Ruz

Anónimo dijo...

Chavez mea gasolina mientras que Fidel se la bebe!

Anónimo dijo...

Piiiiiiiiiiiiiiiiisssss. MAS HUGO! Piiiiiiiiiissssss, MAS, DAME MAS MI MONITO!

Dr. Ruz

Anónimo dijo...

Esas son las cosas de la gusanera de Mayami. Por eso he decidido que no puede haber ningun tipo de dialogo con Mayami. Ninguno.
Castro-Ruz

Anónimo dijo...

El companero Chavez le ha prometido petroleo a Cuba bajo un convenio especificamente adjudicado siguiendo las normas internacionales de cooperacion entre los pueblos. El companero Chavez es un amigo de la revolucion. Eso es todo. Y por eso le estaremos eternamente agradecidos. Pero que quede claro que el preferimos el petroleo venezolano a ningun otro petroleo.
Castro-Ruz

Anónimo dijo...

Chavez, al cambiar el petroleo con lo que te manda Fifo, pierdes el cartucho!

Anónimo dijo...

Castro-Ruz: o tienes el día franco hoy, o eres uno de esos pintorcitos que dan dos pinceladas, mal pintan un avioncito, un tanquecito, o una pistolita y entonces se meten en el blog
Crítico de Arte

Anónimo dijo...

INKIEEEEE!
LA FEMI

Anónimo dijo...

Extraño a Nina hagen.
Vizcaaaaaaaaaaaaaa
Digo Ninaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

Nina pinta con petroleo?

Curioso por el Arte

Anónimo dijo...

Coincido con tumiami y no soy un pesimista. Recuerdo cuando el galón de gasolina costaba menos de un dólar. Eso fue hace no mucho. Después vino la crisis de la OPEC. Pero no aprendimos la lección. Olvidamos rápido, porque la sociedad tiene mecanismos para eso. Es cierto, sin embargo que el marcado dictará la pauta a seguir: Cuando a la gente le duela el bolsillo habrá una solución. Ya se maneja con híbridos. Esos autos ahorran gasolina. Algo que tumiami no dice en el post de hoy es que la mitad del gasto de combustible en los Estados Unidos es por concepto de transporte. ¿Imaginan? La mitad. Aunque el presidente abordó el problema de la energía en su discurso de ayer, no fue capaz de tocar esos puntos. Pero no tengo fe en Bush. Y sí, habrá que pagar más, mucho más, antes que veamos un cambio.
Un ignorante de pacotilla

La Mano Poderosa dijo...

Ignorante de pacotilla(de ignorante no tienes nada),
No tengo fe en Carter, Reagan (obviamente ya muerto), Bush, Clinton, Bush jr., y cualquiera que sea el proximo o la proxima! Mientras que EXXON tenga tan buenas ganancias, y los Senadores, Representantes, etc, de ambos partidos sean las marionetas de la gran industria petrolera, estamos todos, vulgarmente, JODIDOS!

Anónimo dijo...

Mano U R Rigth no se trata de republicanos o democratas sino de las grandes corporaciones y wall street