domingo, 26 de febrero de 2006

Íconos vacíos, ecos perdidos

Por tumiamiblog

Imagen, ideología y acción. ¿Te acuerdas de toda esa época de consignas antes de la gran zafra de los "diez millones"? Cada directiva tenía su folleto, su pasquín, su “seria discusión”, su amargura. Detrás de la tramoya hay estética y diseño en función del poder absoluto. Agitar esa masa ciega, dócil y salvaje que conocí en los actos de repudio del Mariel. Hoy, íconos vacíos, ecos perdidos de ideologías caducas. ¿Qué queda de todo aquello?

37 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Oh FUCK, it's Marxist Sunday!

Anónimo dijo...

Tumiami,es pro-cafenostalgia,por que no pusiste una foto de Pepe Horta?

Anónimo dijo...

Mano: No creo que sea Marxismo. Fue siempre Fidelismo. Vale la pena por el analisis y la discusion. Lo demas es cuento de camino.
El estudiante

Anónimo dijo...

Queda la mala semilla.

Anónimo dijo...

Ahora me ha venido a la mente si en el mundo islámico radical existe también esta iconografía de movilización tan pensada y escondida a la misma vez para "agitar a las masas". Si os fijáis hay protesta violenta a raíz que las "imágenes" ( profeta, mezquitas etc) aparecen dañadas. Hoy que la publicidad es más sutil en el mundo occidental no funciona "la llamada con el dedo índice del tío Sam. Se ha intentado con los trailers en los cines para atraer juventud para la guerra de Irak y no ha funcionado. Está en crisis la publicidad ¨patriotera¨. Pero en la Isla se ve que sigue funcionando esta propaganda "antimperialista" para tener quieta y fija a las "masas"... ¿o es que todo es una comedia?
Bien me voy a ver un exposición sobre Propaganda Política que me recomendó Rossy y también el documental de Ferran Adriá a las 2pm en el Wolsonian.

Amílcar

Anónimo dijo...

Oh FUCK, it's Fidelista Sunday!

Anónimo dijo...

Ese mojon fidelista no hay purgante que lo limpie.

Anónimo dijo...

Vamos, expresate chaval.

Anónimo dijo...

Buen post por tumiami. Muchos que vivimos esa pesadilla aun no sabemos como plantearnos ese pasado. Esta es una buena oportunidad para al menos darle forma al muneco.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Ñooo! AT,
Te levantaste con el rojo subido!

AT dijo...

Es la historia, que nos persigue, que se repite. Hay que lidiar con los fantasmas. No crees?

Anónimo dijo...

Vuelve el consejo: Crucen el charco, hijos míos, crucen el charco
Cagliostro

Anónimo dijo...

AT,
Algunos "fantasmas" hay que dejarlos tranquilos, para que no vengan y te muerdan de nuevo!
Mejor dejarlos enterrados boca abajo, para que sigan su camino hacia el infierno!

JR dijo...

¿Qué queda ? Un sórdido silencio. La amarga sensación de época perdida. De aquel saturante dicurso visual que resultó ser el cartelismo panfletario cubano después de 1959 solo se salva la experiencia estética. Porque, efectivamente, como plantea el post, tras la maquinaria propagandística se aprovechó la euforia ingenua del talento artístico ante el nuevo fenómeno politico. El afiche cubano captó la impronta de creadores consagrados como Servando Cabrera Moreno, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez, Umberto Peña…y agregó nombres a lo largo del trayecto gáfico que fueron enriqueciendo la expresividad del diseño y su concepto de síntesis. Nombres tales como Bachs, Reboiro, Tony Evora, Ñiko, René Azcuy, Félix Beltrán, Rostgaard, Frémez, Raúl Oliva, etc…hicieron del cartel politico una iconografía de alto nivel artístico pero condenado, irremediablemente, al boicot definitivo en el gusto hacia el arte genuino por su dosis repudiable de demagogia. Casi todos los generadores de la explosión cultural del cartel cubano en el castrismo se exiliaron asqueados de la manipulación a que fueron sometidos. A ellos le debemos, sin embargo, con el cartel cinematográfico, una poética visual que ha marcado huella en el gusto popular y que por sus valores expresivos ocupa un lugar en el panorama del arte cubano del último medio siglo, Fue, justamente, el afiche de cine el que inició la incorporación del cartel como una manifestación más en la evolución de las artes plásticas en la isla y se le debe a la labor pionera de Eladio Rivadulla hacia los años 1942 o 1943, cuando las distribuidoras de la industria cinematogáfica plantearon la necesidad de una publicidad comercial más apegada a la idiosincracia local. Triste coincidencia sería que el mismo Rivadulla realizaría y produciría el primer cartel politico, en 1959, conteniendo una imagen de Castro. Pero, en realidad, la creación cartelística dedicada a promover las artes y, en especial el cine, trascendió el sentido funcional del anuncio al asumir hábilmente, y en un lenguaje de sofisticado valor expresivo, la conversión de la complejidad de un concepto en metáfora gráfica de seductor impacto. Memorables son los carteles de Now, Lucía, Besos Robados, Retrato de Teresa, Rita, Niños Desaparecidos, en fín…Cada afiche cubano con esa temática se convertiría en pieza antológica para toda una generación. Entrañables imágenes que echaron áncora en la memoria .
Al estimado Amílcar quiero agregarle, que la idea del uso del cartel politico por el aparato castrista tiene su origen, por supuesto, en el uso del mismo por la ideología fascista y en la experiencia de los comunistas españoles durante la Guerra Civil, particularmente en la región de Cataluña.

AT dijo...

Muy de acuerdo, JR. En el post de hoy hay afiches un afiche de Felix Beltran, de Rostgaard y Raul Martinez. Despues de tu detallado comentario me doy cuenta que debi haber abordado la autoria.

Anónimo dijo...

Estudiando los afiches, me doy cuenta que tienen mas de obra americana(Peter Max, etc.), y nada original. Una revolucion de mierda solo produce mierda!

Anónimo dijo...

Siempre la estetica y el buen diseño han estado en funcion de un poder,sea comunismo,fidelismo,nazismo,lo que sea.Hasta el Maximo Lider es amigo intimo de KCHO y hasta HITLER,diseño
los uniformes de los Nazis.Los Maximos Lideres nesecitan del Arte tambien y muchos artistas necesitan del Poder del Maximo Lider tambien.Caso interesante como PICASSO que hizo el cuadro de GUERNICA,en contra del bombardeo a esa ciudad y a favor de la PAZ.
Lennon tenia razon,el mundo sera mejor cuando la especie humana deje de destruir y autodestruirse.

Nina Hagen Return

AT dijo...

Anonimo, tienen de constructivismo, de futurismo, y de cuanto arte de afiche comercial te imagines. La propaganda ya tenia un buen camino recorrido antes del 59 en Europa, Mexico y E.U. De hecho, para mi, la validez del afiche cubano como tal, termina en el 70.

Anónimo dijo...

Los Cubanos tienen AMNESIA HISTORICA,se olvidan facilmente de los CHIVATONES y ASESINOS.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Nina, relaja y discute sin apuntar a lo obvio.

Anónimo dijo...

AT: Estas confundiendo peras con guayabas. El arte y la propaganda no son la misma cosa, aunque haya quien los confunda.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Nina, los cubanos queremos olvidarnos de tí, de flavio y otros trompetas

La Mano Poderosa dijo...

AT,
The political propaganda industry is not new, right or left, they all have a mission. As for the originality of what you show, I agree that there are direct influences from the 60's art in America, such as Max and even the Dutch Escher. I do find an obsessive overtone or perhaps aging crisis, harping on the repetitious and innane revolutionary theme. After all, as stated, "Crucen el charco", O es que no pueden? Sera mas triste aceptar que no pueden dejar la basura del "intelecto revolucuionario" y crecer como un "hombre libre", o es que nunca seran libre por la semilla implantada desde la niñez? Let it go! repito, LET IT GO! Eso es lo que es, nunca tuvo nada bueno, ni en los 60's,70's,80's,90's, y menos hoy. Liberate ya, LET IT BE AND FLUSH IT AWAY! Esa "nostalgia" es tan falsa como el engaño revolucionario. EVOLUCION NO REVOLUCION!!!

AT dijo...

Mano, I've let go. I left, have my life and feel good about it. We're trying to address other larger issues: propaganda vs. art; good art vs. politically committed art. The kind of analysis that allows me to say that Speer was a nazi and also a good architect. I'm interested in the meaning of that.

JR dijo...

Mano, con todo el respeto, pero creo que estás restringiendo el criterio. Entonces, qué hacemos con lo positivo de Wagner. Nos olvidamos de su grandiosa obra musical? Nadie se acuerda a no ser de manera indignada del pensamiento fascista del maestro, pero cuántas veces no habrás tú mismo disfrutado su cosecha de conciertos acompañado de un buen vino?

JR dijo...

Yo le solicito cordialmente a AT que en algún momento traiga al blog los exponentes no políticos del cartel cubano, para que se perciba sin prejuicios la mezcla de arte con diseño gráfico

Anónimo dijo...

Nueva Cancion Night

Isa & Friends
Live Cuban Music in Miami
Singer Songwriter Nights

Congas: Mayito
Bongoes: Orly
Flute: Ligi
Sax: Gerald

Special Guest:
Roberto Poveda

Influences: Cuban trova, Jazz, Afro-Cuban, Funky....
and much more

At: La Vena del Gusto
26 SW 8 St (Corner of South Miami Ave)
786-316-6258

FRIDAY Feb 25
9 PM

Beer and Wine starting at 3:50!
DON'T MISS IT!!!!



Check me out!

Anónimo dijo...

Un Viajero sin Equipaje, de Jean Annouilh
Dirigido por Larry Villanueva. Estos son los particulares. Ojala puedas venir y nos ayudes a pasar la voz a traves de tus amigos.

OBRA: UN VIAJERO SIN EQUIPAJE
AUTOR: JEAN ANNOUILH
FECHA; FEBRERO 10 - MARZO 4
HORARIO: VIERNES Y SABADOS A LAS 8:30 PM
ENTRADA GENERAL: $10
SENIORS & ESTUDIANTES: $8

Anónimo dijo...

Le ronca el tuboa Nikita. Asi se merecio esa muerte de perros, olvidado, enfermo y traicionado por su propia cupula.
JOKER

Anónimo dijo...

helloooooooo, el programa de La Vena del Gusto está atrasado

Anónimo dijo...

!Viva la amistad indestructible con el hermano pueblo de la Union Sovietica! !Viva el campo socialista! !Viva las ideas gloriosas del marxismo-leninismo!!Hasta la Victoria Siempre!!Patria o Muerrrrrrrrrte!!Adelante, Adelante, Adelante!!Salud, Salud, Salud!
(Eterna Ovación Fúnebre)

Anónimo dijo...

Bien por la "rrrrrrrrr" (que es de macho), tambien tenemos la "zzzzzzzz" que es de muchachos delicados.

Anónimo dijo...

que será de la vida de la Chuna, que será, que será, que seraaaaaaaaaaaaaaaaa, de la vida de la Chuna, que seraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

esta mierda esta bien solitaria. me han dejado solito, solito solito, solito, snif, snif, snif, uuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

esto es caca pura caca

Anónimo dijo...

Tumiami consideran la autoinmolacion un suicidio?

machetico dijo...

El Imperialismo ha contaminado mis tres computadoras y llevo una pila de meses desconectado. Hoy vine a hacer una visita y aprovecho para enviaros a todos mis mas calurosos saludos desde Homestead. Los extrano mucho. Cuidense. Pronto volvere.
Machetico