miércoles, 7 de diciembre de 2005

Miami en busca de un símbolo


Por tumiamiblog

El símbolo de Miami se acaba de discutir y –teóricamente-- aprobar en un estudio llamado Spine 3D. Se trata de un concurso internacional en el cual participaron diseñadores y arquitectos del mundo, al parecer patrocinados por FIU. Según informaciones aparecidas en el Nuevo Herald el miércoles pasado, el ganador ha sido el arquitecto Roberto Rovira con su proyecto Sunpars, haciendo referencia a la vela en el palo central en las embarcaciones náuticas (se trata de un conjunto de tres edificios con cerca de 2000 pies de altura). En segundo lugar quedó una monumental escultura metálica de Min Tang y en tercero, un edificio del arquitecto de Miami Jorge Peralta, que representa una antorcha basada en la hoja de una palma. La ciudad mágica, el sol, el Colony, la palma, la Torre de la Libertad e inclusive la torre de Pei han quedado obsoletas, Miami no tiene símbolos que la identifiquen como lo era la torre Eiffel en París o el letrero de Hollywood en Los Angeles --por citar los más conocidos ¿Habrá que buscar un nuevo símbolo debido a los tiempos de cambio que la ciudad vive?

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo unico que distingue esta ciudad de otra es la CHIVATONERIA

Anónimo dijo...

Miami tiene a Gloria Estefan,y los Barcos de Papel y los Gallos de la Calle 8.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

El símbolo de una ciudad no lo da un icono por sí mismo, sino el proyecto común que tiene la ciudadanía que vive en ella. Éste puede venir del momento histórico (El Capitolio en Washington) social (La Estatua de la Libertad. Nueva York))en que vive o por el poderìo econòmico (La Torre Eiffel. París) emergente de una clase determinada. Un concurso no puede determinar nada si no existe la bendición popular consensuada. Si Ustedes me preguntaran cual era el símbolo que yo tenìa de Miami antes de llegar en 1995 sin duda les diría que en España la imagen de la piscina azul, la palma y al fondo El Colony junto al rosa del flamingo, eran los iconos comunes extendidos.


Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

Un letrero de Bienes de Raices!

Anónimo dijo...

Nina , quiero jugar dominó contigo de pareja ...

Anónimo dijo...

No me gusta el Domino.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

El simbolo de miami pudiera ser un tiburon con un balsero en la boca o un delfin dandole respiracion artificial a eliancito.
Arctocephalus gazella

Anónimo dijo...

mejor seria una foto de vizcaino sin espejuelos.
ninamenocal

Anónimo dijo...

Bueno Amilcar, eso no fue lo que paso con la torre Eiffel, no? Tu idea del consenso es mas politica correcta. Creo que a veces el simbolo de una ciudad pasa de una manera caotica. Es simplemente algo que prende en el comun de la gente por razones que no tienen que planearse. Miami tiene simbolos para mi: la playa. Es un simbolo natural. Para otra gente hay otros.
La Cafeina

Anónimo dijo...

No le den mas vueltas: es el pastelito de guayaba.
Maquetaurie Guayaba

Anónimo dijo...

El simbolo es un kilo de perico
Perico

Anónimo dijo...

Metafora: Miami latino.

Anónimo dijo...

A Cafeina
La Torre Eiffel representa, a parte de un homenaje al primer centenario de la revolucion, la culminacion de una clase social (la burguesia) a finales del XIX que para presumir de su poderio proyecta una puerta de entrada a su famosa exposicion de 1898. Estuvo muy criticada en su tiempo por los vecinos de la zona debido a su altitud pero apoyado por la complejidad y la inovacion por todos los franceses. Hoy nos guste o no es un simbolo de Paris indiscutible.

Amilcar

Anónimo dijo...

ZOILA,
Mi amorcita, que rico que regresaste mamita!

L. Machisimo Maximus

Anónimo dijo...

Simbolo pa' Miami?

CASH ONLY $

Anónimo dijo...

Vamos hacer una torre Vizcaino y explotarla con unos tanques militares, mientras que un taxi atropella a Mickey Mouse y Mickey mata el Pato Mc Rico con una ametralladora y se queman todos.

vizcainiño

Anónimo dijo...

Inki ideas tengo muchas, malecones paseos, alamedas, bulevares, jardines y portales bordeando el mar
Las estamos dibujando y haciendo collages con fotografias

RF

Anónimo dijo...

La exigencia del símbolo, Amílcar es un producto de nuestra época. Necesitamos el símbolo de la misma forma que se necesita un logo para McDonald’s es parte de nuestro afán de ver las cosas simbolizadas. ¿Por qué tiene que ser así? ¿No es posible recuperar la experiencia misma del espacio por su simpleza?
El estudiante

Anónimo dijo...

no hablen mas mierda que miami ya tiene sus simbolos:

KEY BIZCAINO
BIZCAINO BOULEVARD
Y BIZCAINO BAY.
ninamenocal

Anónimo dijo...

Metafora: Y que es un simbolo?

Anónimo dijo...

I nominate rf to design a architectural symbol for miami

Anónimo dijo...

padre luigi,tu tambien vives en barcelona?
lidia cabrera

Anónimo dijo...

I am already big and famous Inki

RF

Anónimo dijo...

Me pregunto de que manera se puede declarar el simbolo de una ciudad por decreto "teoricamente"?

La torre Eiffel tuvo que ser construida a pesar de muchos opositores o la farola del Morro; solo entonces despues declararle simbolo

Los mejores simbolos podrian ser el edificio de IM Pei, la Freedom Tower, o los edificios artdeco de Ocean Drive

Anónimo dijo...

Zoila, de acuerdo, y precisamente por eso hay que escapar un poco del simbolo. Vivimos en un mundo de miseria tambien, y en un mundo de soledad y en un mundo de dolor. Creo que escapar el simbolo es como reconocer que estamos marcados pero que podemos siempre buscar otra cosa. La belleza de la noche estrellada no es simbolica.
El estudiante

Anónimo dijo...

padre luigi,no seas ridiculo, ya este sitio no es al que lidia cabrera bautizo'.
a la mayoria de las personas que conozco les gusta esta ciudad y cada dia son mas los que vienen,solamente he escuchado opiniones contrarias, o llamarla mierdal a gente que no han logrado alcanzar sus ansias de reconocimiento en ella (frustrados) o a mediocres.
la ciudad crece,no solo en condominios y arquitectura barata sino en otras cosas tambien,
art basel es una muestra de eso y no solo por el vacilon las curdas y las fiestas,
sino porque en la exposicion del MAC habia fila para verla,(esto es un ejemplo).
que tu quieres que le hagamos el amor a la ciudad en publico o que organizemos una marcha por la calle8 con carteles que digan iloviu mayami con lyvan hernandez y tu a la cabeza?
Carcharhinus plumbeus

Anónimo dijo...

Verdad Inkie. Me imagino que Chicago debe estar bien frrrrrrrio.

Anónimo dijo...

Inkieta
Agua para chocolate?

Anónimo dijo...

el chocolate es mexicano anyway

Anónimo dijo...

Zoila,
Me gusta la idea del arquitecto Roberto Rovira, es un monumento a los machos. No lo viste, es un pene arquitectonico, empieza de lado y se pone erecto, despues dispara como si fuera un faro. Me parece que ese Rovira se entero de mi, y quiere eregir un monumento del Machisimo Maximus. Pues acepto, yo sere el simbolo de Miami.

L. Machisimo Maximus

P.D. Fornes es conocido, pero de grande no tiene nada!

Anónimo dijo...

Yo nunca he comprendido el sgnificado de los simbolos. Me atrae mas, la realidad. En vez de simbolo yo estaria pensando en una forma mas adecuada de vivienda.
Uno de estos dias cuando un huracan arrase con todo Miami. podriamos pensar en levantar el nivel de la poblacion, muchisimo. Para poder vivir subterraneamente con el motivo de controlar, entre otras cosas, el clima y los eventos metereologicos. Como para mi una de las cosas mas importantes es el espacio o la ilusion de este, tendriamos que estar dotados de periscopios, para tener vistas espejadas en los periscopios. Los periscopios podran ser de caracter central, que cada uno se pueda sintonizar, a djstintas estaciones con distintas vistas o de caracter individual mas creativo. Para salir a la superficie, habria pases con horas y dias destinados a cada individuo, para evitar molotes. Tambien podrian disenyarse pueblos en lo profundo del mar con hospitales de cirugia plastica para hacer implantes de agallas. Yo por mi parte preferiria volar como un pajaro y vivir en el pais de los arboles. Hay que poner la imaginacion a trabajar porque a la verdad que la forma en que estamos viviendo no parece que va a durar mucho. La Chuna Reitero yo no creo en banderas, anillos de compromiso, riso permanente, carros del anyo,uniformes, etc. Vale

Anónimo dijo...

Por coincidencia,hasta ahora nunca me han interesado los pintores simbolistas, La Chuna

Anónimo dijo...

nada me interesa....

BANG!

Anónimo dijo...

Un pintor simbolista se suicido, su estado mental estaba delicado, al leer el escrito de la Chuna, con su desinteres total hacia su obra, se suicidio, como su ultima creacion simbolista, sus ultimas palabras fueron, "Chuna Rosebud"...

Anónimo dijo...

Que no se gasten mas dinero en "simbolos" y hagan algo que "funcione", como un metro, para que no haya que recondenarse la existencia con tanto trafico y va y a lo mejor la gente lee mas, aunque sea el periodico.

Anónimo dijo...

Claro, Chapman tuvo excito... Ya es famoso.

L. Destino

Anónimo dijo...

Done esta machetico?

Anónimo dijo...

Machetico esta observando. De vez en cuando comenta algo con seudonimo variable. Se esta poniendo viejo y taciturno. Dicen que se va pa Espana.
Tongue and rags

Anónimo dijo...

Carajo, los españoles ya tienen suficiente mierda con Zapatero.

Turron Cubano

Anónimo dijo...

la escoria que se vaya!!!!!!!!!!!
tu sabes quien.