martes, 4 de octubre de 2005

Moforibale a Orula


Por Jesús Rosado

El fenómeno del sincretismo religioso afro en el Caribe antecede a las estrategias de penetración ideológica en las sociedades modernas. Para preservar la naturaleza ritual los negros esclavos importados de África se vieron obligados a negociar su panteón sagrado con la teología del Viejo Mundo. De ese modo -¡Oh maravilla de la religiosidad!- la fuerza de trabajo primitiva subvirtió astutamente el proceso a su favor, invadiendo los estratos del amo con un discurso litúrgico avasalladoramente seductor. Dios se transformó en Olofi, Santa Bárbara en Shangó, la Virgen de la Merced en Obatalá (hombre en el complejo yoruba y progenitor de Orula, Padre Tiempo de los Congos), el Orisha de la adivinación, gran consejero de los hombres cuya celebración es hoy 4 de octubre, vino a identificarse con el más místico de los santos: Francisco de Asís. Lo asombroso es que el acervo tribal africanoide continúa su expansiva secularización, fusionándose insólitamente con las más sofisticadas culturas. Así tenemos que la vigorosa ensayística mejicana ha comenzado a enfocar su interés en Orula y su intricado sistema adivinatorio del Ifá, desplazando la atención de los temas precolombinos. De Europa también llegan testimonios, como el correo que recibí de un amigo músico radicado en Copenhage que había ido a consultarse con un hijo de Orula en el centro comercial de la ciudad. Sorprendentemente se trataba de un babalawo de piel nívea y cabellera rubia, pura sangre escandinava. Orula se ha incorporado a la globalización cultural, haciéndose frecuente en redes informáticas o participando de la dinámica mercantil en la economía más poderosa del orbe, desde el auge del trust de las botánicas en Miami, New Jersey y Los Angeles hasta la reproducción en serie de sus atributos en la industria turística. Basta contemplar a los paseantes japoneses a lo largo de Lincoln Road, luciendo en sus muñecas (orondos y sonrientes), los verdiamarillos iddés. Y es que el propio Orula se define como eleripin, que en castellano simple sería como afirmar: yo soy testigo de la creación.

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Suábana!

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Precisammente hoy etuvimos hablando de Orula. Hoy es el cumpleaños del Denis Ferrer, nuestro hippie miamense, y el dia de San Francisco. Estaremos en la noche compartiendo con el, en mi casa. Todos los blogeros ausentes y presentes pueden venir hasta aca en la ncohe. Va a haber descarga y trova, y por supuesto todo lo demas.
La dire es 628 NE 2da Ave; Viniendo del Down Town, hay qye hacer derecha en la 26 calle. Buscanos cerca del mar.
IsaA.
786-316-6259

Anónimo dijo...

Me encanta esa influencia producida por la cultura cubana.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Ah... y felicidades Denis!
LC

Anónimo dijo...

Que viva lo negroide!!
El Buti (jabao de nacimiento)

Anónimo dijo...

Profetizo para este año: Alto índice de robo. Violencia. Malformaciones congénitas producidas por la unión de distintos grupos sanguíneos. Descubrimiento de una nueva especie. Muerte de personas mayores y de altas personalidades en el mundo. Pueblos sometidos por las guerras. Destitución de un gobierno. Diseminación de una enfermedad generada por el ganado porcino que pudiera afectar a otros ganados. Dificultades en la industria farmacológica. Se mantendrá las irregularidades en el clima con cambios fuera de época. Deficiencia en los diagnósticos médicos y en la aplicación de medicamentos. Problemas en los mercados (engaños, fraudes y guapería). Accidentes provocados por huecos y baches en las avenidas. Aumento de la infidelidad matrimonial con riesgo de muerte. Ruptura de acuerdos comerciales. Incremento de la corrupción. Violencia conyugal con peligrosa repercusión en la estabilidad de los hijos en particular, y la familia en general. Recomiendo no desandar a deshoras en la noche, y en particular por el Souués de Miami.
Mefátora

Anónimo dijo...

La religion es una MIERDA!!!!!!!

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Happy birthday Isa A. Y ache pa ti.
Fumanchu

Anónimo dijo...

FRANCISCO DE ASIS NACIO EN ITALIA Y SE DEDICO TODA SU VIDA AYUDAR A LOS ENFERMOS ERA UN SEGUIDOR DE JESUS A Francisco lo atacaban a veces terribles tentaciones impuras. Para vencer las pasiones de su cuerpo, tuvo alguna vez que revolcarse entre espinas. Él podía repetir lo del santo antiguo: "trato duramente a mi cuerpo, porque él trata muy duramente a mi alma". Clara, una joven muy santa de Asís, se entusiasmó por esa vida de pobreza, oración y santa alegría que llevaban los seguidores de Francisco, y abandonando su familia huyó a hacerse moja según su sabia dirección. Con santa Clara fundó él las hermanas clarisas, que tienen hoy conventos en todo el mundo.

Francisco tenía la rara cualidad de hacerse querer de los animales. Las golondrinas le seguían en bandadas y formaban una cruz, por encima de donde él predicaba. Cuando estaba solo en el monte una mirla venía a despertarlo con su canto cuando era la hora de la oración de la medianoche. Pero si el santo estaba enfermo, el animalillo no lo despertaba. Un conejito lo siguió por algún tiempo, con gran cariño. Dicen que un lobo feroz le obedeció cuando el santo le pidió que dejara de atacar a la gente.
algo pequeno de la vida de este gran hombre una *******amiga desde europa

Anónimo dijo...

caballeros, feliciten a Carlos Luna

Anónimo dijo...

Tiene razon Nina Hagen
La Religion es una mierda

pero la religiosidad no!

la religion es la deformacion y manipulacion de la religiosidad

muy buen post rosado
en casi todas las religiones ocurre el mismo proceso de transculturacion y apropiacion

ache pal blo

Emeterio Santovenia
academico de numero

Anónimo dijo...

Debo aclarar que no quiero compararme con los santos

Una vez estaba en la playa con Dennis Ferrer y se acerco una mancha de lisas
empezaron a rodearme a nadar en circulo alrededor mio
le adverti al dennis que estuviera atento y andara despacio -dennis es como un elefante en una cristaleria-

dennis se cago del miedo salio rapido del agua con el pretexto del condicionamiento popular que detras del peje pequenyo viene el grande...

Lo que no sabia el hippie que si estas tranquilo y sin temor
nadie te molesta
los animales juegan contigo

Anónimo dijo...

que viva lo negroide
que viva lo blancoide
que viva lo rojoide
que viva lo amarilloide
que viva lo verdoide
que viva lo azuloide

que viva el arcoiris...
we all are one

Anónimo dijo...

a mi me gusta san francisco, lo que no tiene muchos negros.cuando yo voy a san francisco lo paso bien en mi pueblo chinito.

el chino

Anónimo dijo...

narra asere no jodas
acaso no te atrae una china mulata?
bueno es la raza del futuro mi hermano

Anónimo dijo...

narra lo que tu andas por hong kong arrebatao!!!
deja las chinerias

Anónimo dijo...

ISA
Curiosamente tus instrucciones son para automovilistas antiecologicos

Podrias ser mas especifica para los peatonales?

Que guaguas pasan por alli?
Metrorail el Mover
Se puede ir caminando desde el OMNI Mall?

Los hippies no tenemos autos
cuestion de principios

Anónimo dijo...

Inki
aqui todos los cincuentones del blog estamos locos por ver una foto tuya
Si es de las que pone AT picantes mejor aun

Porque no escribes algo y lo posteas con tu foto como hizo el chef?
Algo XXX vestida de charro

Anónimo dijo...

inki

disfraz
puro disfraz
mascara
el misterio es constante
ciclico
en la florida hay ciclones
impermanencia

Anónimo dijo...

yo ko bi o bo obi
eriki lagua se
ifa o un ko
mayele kun fele ifa
Orula yo ko bi o bo obi

Bedia

Anónimo dijo...

Me voy a dizfrasar de Cindy Lauper,el dia de Hallowen.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Carlos luna y Bedia dosJefe Indios

Anónimo dijo...

y este Rosado esbabalao tambien?

Anónimo dijo...

Isa, gracias por invitar a blogolandia, y "Apio verde tu yu".

Anónimo dijo...

No se como es el lio de las guaguas por aca. La verdad...
Isa

Anónimo dijo...

Rectifico la direccion del party:
628 NE 26 St y el telefono: 786-316-6258 o 305-571-9616/ Motivo: cumpleaños del Denis. All invited.

Anónimo dijo...

inki, por fin, vives en miami o no? pa que te haces? denis toma cerveza,cualquiera,creo!

mano pofongrosa

Anónimo dijo...

El fenómeno del sincretismo no es nuevo. Las religiones animistas africanas como bien dice Rosado, fueron más flexibles que las indígenas. Pero ese sincretismo ha pasado ya en otras partes: en la mezcla del budismo con el hinduismo, del hinduismo con Islam, el Taoismo con el Budismo en el Zen, etc. En el siglo XVIII, Rousseau escribió sobre una posible religión universal sincretista, mediante el acoger distintos elementos de las varias religiones, despojándolas de todo aspecto de revelación sobrenatural y remitiéndose a los aspectos naturalmente buenos (por ejemplo el amor al prójimo). Más recientemente tenemos, en el islam, el movimiento “Bahai” (con sede en Israel); en el budismo, el movimiento “Cao Dai” que se ha desarrollado en Vietnam; tenemos también la “Misión Ramakrishna”, salida del hinduismo y que opera un poco en todo el mundo. Pero el post de Rosado me parece interesante dado el auge de fanatismo religioso que vivimos hoy en día. Será acaso necesaria un sincretismo? Es esa la solución?
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

El Dani cumple anyos senyores, no IsaA. Felicadades Dani...siempre sonriente, siempre amistoso, tirandodse agua por encima pa' refrescar. Hola Isa...

Anónimo dijo...

Disculpen caballero, el trabajo me tiene loco: Apio verde tu yu, Dany, y que cumplas muchos mas!

Anónimo dijo...

Estaba siendo parabólico.

(patada lateral)

La Mano Poderosa dijo...

Jesus Rosado e Ignorante de Pacotilla,
Buenos escritos, este es un tema fantastico. En la escultura encontramos los Ibejis de los Yorubas representados, mas bien en Brasil, por los Santos Cosmo y Damian, jimaguas medicos. Me recuerdo hace años leyendo un reporte sobre el fenomeno del "multiple birth syndrome" en los Yorubas... Al fin identificaron un yame que sus semillas tienen substancias de alta fertilidad que causan un exceso de nacimiento de jimaguas.
As for the "imposter" with the unoriginal name, interpret my silence.

Anónimo dijo...

La verdad que la santeria , abacuas, cristianismo, budismo, islamismo , y la virgen santisima son cosas que me cagan el palo, me dan una terrible gueva, na mas mediocre que ese "respeto a Dios" y toda esa boberia , por favor !

el ateo.

La Mano Poderosa dijo...

Ateo,
Por lo menos respeta a los que creen en Dios. Para los que creen en Dios o Santos o lo que sea, ese desprecio tuyo es ofensivo.

Anónimo dijo...

Tan ofensivo como la Fe.

La Mano Poderosa dijo...

No tener fe, es bastante ofensivo y doloroso, al que no la tiene o la perdio.

Anónimo dijo...

No conozco personalmente a nadie del blog.Aun asi puedo entrar a la fiesta? Alguna palabra clave?

E.R

Anónimo dijo...

Todos estan invitados a venir a celebrar esta noche con el Denis... Puertas abiertas!

Anónimo dijo...

Puedes venir con las manos vacias, pero si vas a traer algo, que tenga etiqueta verde.
Denis Ferrer

Anónimo dijo...

Por que muchos babalaos son mariquitas? Existe alguna relacion?
O es cuestion de fe?

La Mano Poderosa dijo...

HEINEKENS?

Anónimo dijo...

Rosado, ahora resulta que el melancolico fado portugues tambien viene de Africa. esta semana aqui en Miami una cantante de fado tiene un recital, Matitza creo que se llama. el fado se formo en Brazil y despues fue exportado a Portugal. la verdad es que de africa nos siguen llegando cosas muy bellas, hasta los ciclones...hay algo mas bello que una negra bella? pa'sincretismo la mulata. hasta aqui llego, boniatillo

Anónimo dijo...

verde!!!! anormal!!! CANABIS!

Maria Juana.

Anónimo dijo...

ademas de nfori perico y lagers que mas se ofrece? alguna sustancia alucinante?

Anónimo dijo...

La Santeria es una practica bastante paranoica y atrasada el sacrificio de animales por ejemplo
Del palo monte ni hablar magia negra que trabaja con muertos

Anónimo dijo...

el peyote no es verde? la salvia divinorum la campana?

Anónimo dijo...

QUE VIVA LA RELIGION AFROCUBANA!!!!
IYAMI ILE ORO
BARASUAYO OMONI A LA GGUANA MAMAQUEÑA IRABO EH
BARASUAYO EH ECHU OBDARA OMONI ALA GUANA MAMAQUEÑA IRABO EH
OSHIMINI EA A LA TONICHE OCHIMINI
LA CANTANTE

Anónimo dijo...

Inkieta no te inkietes
el padre Luigi es gay
Lo violaron sus maestros cuando estudiaba en el seminario
Es una suerte de iniciacion

Anónimo dijo...

ACHE PA TOL MUNDO
QUE TODOS ESTEN IRE TO EL TIEMPO

Anónimo dijo...

Ahora la han cogido por hablar con esos dialectos herejes

Anónimo dijo...

QUE VIVAN LAS RELIGIONES DE TODOS ,PUES PORQUE NOS VAMOS A ESCONDER? SI NADIE SE ESCONDE,QUE VIVAN NUESTRAS RAICES.
SANTA PALABRA LO QUE DICE UN DICHO NO ESCONDA LOS SANTOS QUE TE HARAN EL JUICIO.
PORQUE ESCONDERNOS SI NOSOTROS NO MOLESTAMOS A NADIE LOS DOMINGOS

Anónimo dijo...

PORQUE HEREJES ??
EL RESPETO ES LO MAS BONITO QUE HAY EN LA VIDA
LA CANTANTE

Anónimo dijo...

Me voy a masturbar con un Crucifijo

Nina Hagen

La Mano Poderosa dijo...

La sangre purifica.
Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, danos la paz.

Anónimo dijo...

Babalaos de Todos los Paises UNIOS!

Anónimo dijo...

Nina me quitaste la idea , ahora solo podre mear en la copa de Santa Barbara y cagar en la olla de Ogun.

el ateo

Anónimo dijo...

Vamos a hacer chilindron con el cordero de Dios.

el ateo

Anónimo dijo...

que falta de respeto
no jueguen con los santos mayeya
la cantante
les van a jalar las patas por la noche

Anónimo dijo...

no es lo mismo la religion que la gente que la practica,la fe es hermosa y es lo que mueve a los seres humanos,la fe en todo, no solo en la religion ni en los santos.
tenemos fe en este blog a ver si liquidamos a los mediocres
la cantante

Anónimo dijo...

Ateo es hermoso tu ateísmo, sobre todo por su fiereza insistente. Lo único que me preocupa es que con tanta irritación te vayas a autolastimar. Si eso sucediere me gustaría poderte ayudar. Particularmente, pienso que el ateísmo es tan importante como la existencia de Dios. Negar a Dios, es, irremediablemente, reconocer su inexorable existencia. No se ofende a lo que no existe, verdad? Ni se insulta a lo que no merece la más mínima atención. No vale la pena. Lo que no existe ni se menciona, porque sencillamente no existe.
Definitivamente si Dios y los santos y las creencias existieran de manera tan real como no quisieran los ateos, habría que pensar seriamente en como resolver un mínimo de tolerancia para los no creyentes o dejarles ser tal como son para que Dios no carezca de trabajo. Mientras tanto, bendita sea, entre ofensa y compasión, la divina coexistencia del ateísmo con Dios.
JR

Anónimo dijo...

PARA TI HOY QUE NO ESTAS

ESTA ANGUSTIA QUE EN MI SER ESTA PRESENTE ,
TENGO AUSENTE EL CORAZON,
DESVIOS.
SIENTO GRITOS QUE DENTRO DE MI CRECEN,
ES TU SOMBRA QUE NO ENCUENTRO EN EL VACIO
VACIO DEL DIA,
AUSENCIA
ANHELO QUE EN MI SER PRESENTE ESTAS,
MI GRAN DESVELO,LA AGONIA SIN CESAR.
TODO CUANTO BUSCA EL ALMA MIA ES TU ESPIRITU LATIENDO
NO SE QUE HACER SI MIRAR LEJOS
NO SE QUE HACER SI ROGAR.
SIENTO.
HOY SOLA,NO TE ENCUENTRO,TE VENERO,MI LANTO ES COMO UN MAR INCERTIDUMBRE
AUN MAS, ERES HOY TU MI DESVELO Y AUNQUE CON EL SOL TU PRESENCIA ESPERO,ESTA NOCHE Y PARA SIEMPRE SERAS TU MI GRAN ANHELO.

EL QUE NO TIENE FE NO SABE LO QUE ES AMAR
LA CANTANTE

La Mano Poderosa dijo...

Well said JR.

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU COMENTARIO JR
LA CANTANTE

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buen aporte

Anónimo dijo...

Hola Me Disfruta la lectura de su website Usted está trabajando muy bien, bon trabajo! Yo también soy un escritor web como tú, pero yo no estoy obteniendo una gran cantidad de visitantes, Yo trabajo mucho en mi página web , pero los resultados no son buenos!
Puesto que usted tiene una gran website página, tal vez usted me podría ayudar, Yo escribo sobre bonos de poker sin deposito en http://bestpokernodepositbonus.blogspot.com/2010/03/party-poker-bonos-50-gratis-sin.html pasar por allí y deja tu opinión, de lo que yo hombro hacer para conseguir más visitas!
abrazo
lo siento por mi español