sábado, 24 de septiembre de 2005

¿Qué hacer? ¿A dónde ir? Y algo más

Por Rosie Inguanzo

1. El libro La Odisea del Mariel, de Mari Lauret (Editorial Betania) se presentará el próximo jueves, 29 de septiembre, 7:00 p.m en la Casa Bacardi, Universidad de Miami (1531 Brescia Ave. Coral Gables. 2. Hoy Sábado MAC (MIAMI ART CENTRAL, 5960 SW 57 Ave. Miami, FL 33413/ 305-455.3333), abre la exhibición The forms of silence: CARMEN HERRERA ABSTRACT WORKS, 1948 – 1987. Esta es la primera retrospectiva importante de la artista cubanoamericana. Repasen el web site de MAC para conocer detalles: http://www.miamiartcentral.org). 3. Ayer se presentó Carlos Fuentes en el Museo de FIU (Patricia & Phillip Frost Art Museum), con motivo de la apertura : The Saint Makers: A Living Tradition in American Folk Art. Este brillante izquierdozo mejicano, que supimos a apreciar desde Aura, La muerte de Artemio Cruz o El espejo enterrado, afirma que encarnamos “…algo semejante a un hondo sentido de lo sagrado, un reconocimiento de que el mundo es sagrado: ésta es la más vieja y profunda certeza del mundo indígena de las Américas.” La exhibición es un recorrido por las imágenes de santos americanos donde se produce un sincretismo singular: el arte europeo se manifiesta con la imborrable señal de lo netamente americano. ¿Y qué es el Barroco de Indias? Con la conquista, la exuberancia barroca importada favorece a la expresión chocante de un arte que, en América, ha sido reinterpretando a partir de su circunstancia: la arquitectura colonial lleva impreso códigos de otras razas y culturas que le preceden. En el visage arquitectónico del barroco americano, los ángeles que ornamentan las iglesias tienen plumas de aves americanas o sostienen instrumentos nativos. Lo mismo sucede con los santos católicos que se desdoblan en deidades antiguas americanas, en dioses negros y en derivaciones paganas. El dogma represivo de la cultura impuesta es filtrado por lo que pretende reemplazar: la cultura desplazada haya su manifestación estética, su exudación, apenas disimulada en el tapiz del Barroco de Indias. Nuestra cultura y santos surgen de ahí: de un sufragio estético y cultural, una ansiedad por manifestarse en su singularidad.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Te Falto el BARBECUE de Locust
Project:

SCOLL BARBECUE,Saturday 24. 7:00pm
803 EAST DILIDO DRIVE
MIAMI BEACH

No falten pintores,hay niñas ricas!! Arte y Bebida,y una curadora de la Biennal del Whitney.

Anónimo dijo...

A ver si le haces un blogg a OCTAVIO PAZ,y deja la izquierda un ratico!!

Anónimo dijo...

anche fui al concierto de yerbabuena que estuvo magnifico,ahi estaba reunida casi toda la farandula artistica de miami,musicos, pintores,actores,bailarinas y toda esa fauna que frecuenta la nocturnidad de esta ciudad,los fonomemecos,poveda,juan pedro
el denis,consuelo,yamila,el chino,
asahel,el javi,michel,calderon etc ....todos ellos despelotados con la musica.
hasta el mercenario garcia y los dos imberbes de orkin estaban en el camerino de los musicos llenandose la cabeza de yerbamala.

Anónimo dijo...

Ayer se perdieron un concierto de llanto histérico sin percursión ni micro, a capella, en un local privado y familiar de Coral Gables. Mi hija, una futura actriz que dará que hablar por sus interpretaciones dramáticas cuando el álgebra se incorpora en el guión, hizo un demostración contundente y berreó al fracasar en su intento de resolver una ecuación, con la misma verosimilitud que los actores de Actor´s Studio. Durante la actuación no pararon de llamar amigos invitándome a ver a Carlos Fuentes y a Yerbabuena. En las próximas actuaciones les daré más detalles. Al final una vez conseguido el éxito pusimos de mi videoteca la película
American Graffiti de Coppola y me recriminó que la generacion de babyboomers era más feliz que ella . Vaya veo que lo pasaron bien bloggueros! Pero ser papá también tiene lo suyo.

Amílcar

Anónimo dijo...

Nadie dio nada de los 100,000 en blogolandia.

Anónimo dijo...

WASHINGTON. Aunque después de «Katrina» el presidente de EE.UU. tardó cuatro días en visitar Nueva Orleáns, ayer mismo Bush se dejó ver en Texas. Para contrarrestar la impresión cristalizada en la opinión pública sobre una respuesta lenta e inepta del gobierno federal, la Casa Blanca ha organizado una completa, visible y preventiva agenda de actividades presidenciales.

Anónimo dijo...

A jinetear la curadora de la bienal del Whitney
Han transcurrido cinco siglos y los indios siguen dominados por el blanco

Anónimo dijo...

que bueno!!!!!!!!! un post que no esta escrito ni por niurka ni por alejandro robles.

Anónimo dijo...

Gracias, Rosie, al menos lo de Carmen Herrera no me lo pierdo.
Alicia

Anónimo dijo...

Bush plea for cash to rebuild Iraq raises $600

Mark Townsend in Houston
Sunday September 25, 2005
The Observer


An extraordinary appeal to Americans from the Bush administration for money to help pay for the reconstruction of Iraq has raised only $600 (£337), The Observer has learnt. Yet since the appeal was launched earlier this month, donations to rebuild New Orleans have attracted hundreds of millions of dollars.
The public's reluctance to contribute much more than the cost of two iPods to the administration's attempt to offer citizens 'a further stake in building a free and prosperous Iraq' has been seized on by critics as evidence of growing ambivalence over that country.

Anónimo dijo...

Washington, 24 de septiembre (PL).— Miles de estadounidenses se dieron cita hoy frente a la Casa Blanca para exigir al presidente George W. Bush el fin de la agresión armada a Iraq y el regreso de las tropas del Pentágono.

Desde horas tempranas de este sábado, grupos de manifestantes comenzaron a concentrase en el centro de la urbe, muchos de ellos en un cementerio simbólico establecido en las inmediaciones del monumento a George Washington, donde plantaron cruces alegóricas a los militares norteamericanos muertos en el país árabe.

"Bush mentiroso", "Miles murieron", "Fin a la ocupación", "No a la guerra", eran algunas de las frases inscritas en los carteles enarbolados por los participantes, quienes repetían más de una vez sus consignas, orientadas hacia la mansión ejecutiva.

"Desde Nueva Orleáns a Iraq, paremos la guerra", coreaban otros, entre ellos maestros, enfermeras, amas de casa, muchos reunidos por primera vez en una protesta antibelicista.

Anónimo dijo...

La vida es un momento para celebrar, para disfrutar. Haz de ella diversión, celebración y entonces entrarás en el templo. El templo no es para los que tienen caras largas; nunca ha sido para ellos. Mira la vida: ¿Ves tristeza por alguna parte? ¿Has visto alguna vez un árbol deprimido? ¿Has visto un pájaro ansioso? ¿Has visto algún animal neurótico? No, la vida no es así en absoluto. Únicamente el hombre se ha equivocado en algún momento porque piensa de si mismo que es muy listo, muy sabio. Tu astucia es tu enfermedad. No seas demasiado sabio. Acuérdate siempre de parar; no vayas al extremo. Un poquito de locura y un poquito de sabiduría es bueno y la combinación correcta te hace un Buda.

Anónimo dijo...

Que ilusion con el resfriado que tengo y la cara de jodido no voy a entrar en el templo. Que bien. Asi no me encierro a celebrar nada, ni a pensar que la vida todo es una felicidad permanente.
Ojo realidad

Anónimo dijo...

Kiss Me,Kiss Me,Kiss Me,Kiss Me

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Que obra mas descara la de Carmen Martirio

Nina Hagen

Anónimo dijo...

...que ademas es hija del heladero...??

Anónimo dijo...

La verdad si hay arbols deprimidos, a causa de la sequia o la mala tala por ejemplo.Exiten animales ansiosos y neuroticos a causa de problemas geneticos o quimicos.Dicen tambien que despues de un intenso bombardeo se les puede ver a los perros sobrevivientes aullando desenfrenadamente por las calles...en fin mi querido budista , creo que ese mundo solamente esta dentro de tu cabeza o en algun librito doctrinario.Cuidado!
MATERIALISTA

Anónimo dijo...

Materialista
Lo que tienes en tu mente es tu realidad
En tu firma en el materialismo radica tu falta de espiritualidad
La tala de arboles es provocada por el hombre y siempre afecta el equilibrio ecologico el medio ambiente y la madre de los tomates
Animales ansiosos nunca he visto a no ser que le ataques o lo tengas en cautiverio prisioneros
Despues de un bombardeo? parece que para ti un bombardeo es algo tan natural como para el presidente Bush
Ten cuidado con Bin Laden!

Anónimo dijo...

De hecho si conozco un animal ansioso...TU. Pues que yo sepa el hombre es tan animal como el pollo.Por otro lado es casi imposible no ver un bombardeo al dia, N.B.C, FOX,C.B.S, , preguntales cual es la frecuencia diaria de imagenes de la guerra .
Me falta espiritualidad , tambien me falta cash , sin embargo nadie me ofrece lo segundo a pesar de ser "menos valioso que lo primero" blablablablabla. En fin me voy a hacer gonhgio...NAMMIOHORENGEKYO




SO BOBO.




MATERIA-LISTA

Anónimo dijo...

El barroco latinoamericano Rosie tiene componetes unicos y mucho importado tambien. En un corte cubano que anda rodando por aqui por Miami que se llama Utopia, un grupo de negros y mulatos discuten sobre le tema con tremenda chusmeria y uno termina muerto. Uno que si hay barroco latinoamericano y otro que no. Vaya tremenda discusion. JM

Anónimo dijo...

Nadie mejor que Carlos Fuentes para el discurso inaugural de Hacedores de santos. Fui el primero en pararme para hacerle una ovación cuando concluyó el largo discurso... En parte por sus palabras, en parte por lo que representa, en parte por la reciente muerte de su hija (un hijo falleció también, hace ya unos cinco años.) Es, sin duda, un personaje fuera de serie... Y lo felicito porque, aunque tarde, se ha venido curando poco a poco de ese sarampión que fue su juventud de dura izquierda. Mi crítica es, en cambio, para Maidique, el presidente de FIU, que cada vez que se le ve en un acto público está acompañado de una tipa diferente. Llámenlo envidia, que sin duda algo tiene que ver, pero encuentro una inconsistencia básica entre el señor que habla en el micrófono, con una madurez hecha eco en su cara de edad y sus cabellos que comienzan a blanquearse, y el otro señor, el que maneja un dos puestos deportivo, que si tuviera moviera una cola de can alegre cuando pasa una falda corta y ni tan corta atravesando el campus de una universidad donde es difícil saber si son más los carros registrados o los estudiantes...

Envi Dioso

Anónimo dijo...

Vaya Rosie "Nuestra cultura y santos surgen de ahí: de un sufragio estético y cultural, una ansiedad por manifestarse en su singularidad" me gusto so ninya.