viernes, 16 de septiembre de 2005

GWB: Discurso atropellado

Por Nancy García (condensado de su version original)

Solo. Leyendo atropelladamente. Un discurso rápido, resumido, estricto, unidireccional. Promesas sin detalles sobre los castigos para la ineficiencia federal anterior. Conclusiones precipitadas: Poner en manos de la armada y los militares este asunto tan delicado de la seguridad de nuestras comunidades. La realidad es imposible de matizar con discursos pomposos. La fe, el espíritu, las buenas intenciones y la promesa de edificar una costa del Golfo nueva y mejor que la anterior no son suficientes. Lo mejor del discurso fue lo anterior, apelar a la fe y al espíritu, pero el peligro es que nos hemos enterado que FEMA y Homeland Security van a concentrar los billones asignados por el Congreso, los billones donados por el mundo entero, precisamente de ahí en adelante, surge inevitablemente la duda y la desconfianza. ¿Cuánto dinero quedará en manos de los burócratas? ¿Cuánto ganan por minuto los ejecutivos que canalizan y administrarán esta ayuda? El presidente tiene problemas de memoria. Si no hubiera sido por la negación del gobierno federal durante años, esos diques no se hubieran roto. No fue la naturaleza, fue el gobierno federal que priorizó otros proyectos, como lucha contra el terrorismo y a la empresa privada antes que a los más pobres y necesitados. Creo que ha sido osado de su parte decir que la armada y los militares estarán al frente de estos problemas y que el gobierno tendrá una comisión para investigarse a sí mismo. ¿Dónde estuvieron los militares y la armada durante los días de agonía de New Orleans? Los discursos elocuentes, ausentes de cifras, de detalles sobre la seguridad ciudadana no son efectivos después de esta catástrofe. Los elitismos, el ostracismo político, los silencios evasivos y las puertas cerradas apelando al enemigo han demostrado una vulnerabilidad mucho más peligrosa que el posible ataque terrorista. El gobierno tendrá que rendir cuentas. Los ciudadanos esperan algo más concreto, no palabras.

38 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Lesson learned.
Cada uno de nosotros tenemos que estar preparados y responsables por nosotros mismo. Tenemos que contar con minimamente 72 horas de provisiones para sobrevivir, tal como aqua ( 1 galon por persono por dia, y gatorade , etc.), comida (de lata y "dried fruit"), medicinas, copias de documentos personales protegidos dentro de baggies, y un sistema de comunicacion con alquien fuera del estado afectado. No es un problema de Bush, Clinton o el que nos toque cuando una catastrofe pase. Cuando el huracan Andrew devasto South Dade, trabaje como voluntario de la Cruz Roja, y aprendi esa leccion. Tenemos que ser responsables por nosotros mismos, la ayuda vendra, pero nunca llegara suficientemente rapida.

Anónimo dijo...

Cual es la propuesta?
Hay que cambiar la mentalidad de esperar por ayuda debemos ser autosuficientes

Anónimo dijo...

Lecciones por aprender:
Si no cuidamos del planeta que habitamos, este mismo donde existimos en este momento, si no creamos una consciencia que todo esto es fragil y que cada organismo depende de otros en la interminable cadena de energia, si no se empieza por ahi no se ha aprendido nada.

Anónimo dijo...

Analicen con seriedad lo de la "subasta" Menendez-Perezgurri, por favor. Es un hecho preocupante que se utice con tan mala fe este momento de crisis nacional y de necesidad de verdadero auxilio para promover agendas individuales a costa de otros necesitados inescrupulosos, los "artistas" de la famosa lista.

Anónimo dijo...

Hablando como los locos, Ya recibieron el ultimo boletin Star Smiles News, que edita la oficina del Dr. Arturo F. Mosquera, D.M.D., M.S., P.A. (son sus titulos)? Es el mas alto ejemplo del diseno grafico pinareno en el exilio. Contiene ademas un relato del doctor redactado por Joel Weinstein sobre su practica privada en banos de hoteles de Miami (Brickell por mas senas) y la gran inspiracion que le resulta la obra de Glexis Novoa cuando le pone los braces a sus victimas y en muchos otros momentos. El renombrado practicante recibe constantemente flashazos iluminadores de la obra glexiana, que en sus palabras (o en las de Weinstein) define como epifanias y lo estimulan a seguir con sus dos grandes obras de colectar, ordenar y extraer piezas dentales y de artes visuales, indistintamente. Tambien enriquecen el boletin o newsletter, un grato articulo del propio Dr. sobre sus abuelitos pinarenos, asi como el anuncio de las proximas exhibiciones en su local, la de la venezolana Odalis Valdivieso y la del cubano Ramon Williams.

La Mano Poderosa dijo...

No, RF,
Hay que ser proactivo. La mentalidad de estar pendientes del "Calvary", y no tomar responsabilidades propias para proteger nuestro hogar resulta en multiplicar las fatalidades. En este caso, ya se sabia que el huracan se acercaba hacia NO unos dias antes, y los planes de NO no fueron activados. Cuando reacciono el alcalde? La gobernadora? Bush declaro un estado de emergencia para LA el dia antes que entro el huracan, pero el sistema "broke down". Quienes tienen la culpa? Todos tienen la culpa.
Sobre lo de los leeves, las cuales fueron diseñadas para un huracan de categoris 3 maxima,(Katrina fue casi un 5) ya por varias decadas se han considerado el riesgo de "la tormenta perfecta" en NO, varios presidentes,"passed the buck".... Ya paso, y ahora tendran todos que responder y mejorar la ciudad. Las ciudades, estados y finalmente los federales tienen y deberian aver actuado con mas cooperacion y comunicaccion entre sus diversos departamentos. En mi opinion, deberian a verle dado el control total a los militares, al entrar la tormenta. Los civiles se paralizan por el temor de ariesgar su posicion o embarrar su partido. El militar sigue las ordenes y ya. Al fin, siempre es indicado, en casos como este, de estar preparados y estar listos por la posibilidad de unas 48 horas de caos, sin contar con la ayuda de las autoridades. Tenemos que ser mas responsables por nosotros y nuestros projimos. Solo es una realidad, nada funciona perfecto durante una crisis. Hay terremotos, tsunamis, ataces terroristas con posibilidad de bomba nuclear, huracanes que son pre-avisados, y hasta invasiones bacteriologicas, muchas cosas nos pueden irradicar. Tomar accion es la mejor prevencion.

Anónimo dijo...

Que bola con mi primo el doctor? Dejense de gracia...
Gerardo Mosquera

Anónimo dijo...

Gracias, Nancy. La actuación del gobierno federal es trágicamente lamentable (¡Ojo, no se limita a Katrina!), la falta de preocupación por el peligro que corrían los ciudadanos en estados del Golfo refleja los fallos de la Administración y su incapacidad de actuar responsablemente; de su falta de interés por el bienestar de TODOS los ciudadanos. Si los pobres, las minorías, los desválidos no pueden contar con el gobierno, qué propósito tiene el gobierno: ¿velar por los intereses de los poderosos? Me temo que no aunque GWB & company parecen pensar que sí. Hoy escuché las declaraciones de un trabajador de FEMA explicando su asombro ante la sorprendente incapacidad de poner en acción la agencia antes que golperara Katrina, de actuar según los paramétros que la definen; tal como hizo por años. En FEMA se activaban reservistas antes que impactara un huracán, no se esperaba a ver qué pasaba para poner el sistema en acción. Pero claro, con los incompetentes que GWB ha puesto a dirigir agencias federales, qué podemos esperar.
Ojalá no olvidemos lo ocurrido en las próximas elecciones.
mail-mo

Anónimo dijo...

El proximo Presi de EEUU sera del partido Democrata. No importa quien fuera. Pienso que sera la Hilari Clitoris.

Anónimo dijo...

Se dice por ahi en los circulos politicos del mundo que lo unico bueno de Buchito es haber depauperado la imagen de los republicanos hasta el punto de hacer inconcebible una sucesion de ese partido en el poder.Eso tiene muy preocupado a los pintorcitos de derecha de miami pues es bien sabido que los democratas son mas tolerantes al libre intercambio de ideas, lo que significa la entrada de artistas de la isla , los que en definitiva en estos tiempos vienen con los bolsillos llenos de fulas a reirse de las miserables subastas de los traidores...a robar camara!.
Ya se comenta que el Moquera no quiere "patrocinar mas artistas cubanos" con aquello de que Katrine le destruyo el gao, no sera por el verrinche de Torres LLorca? que le cambio una tela de arana por una muela y un empaste de un colmillo ...y todavia sufre de un dolor terrible, si no no se explica es cara de amargura que se trae siempre .
Bueno traigo mas run run pero lo dejo mas tarde.
ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

Que raro. Hace horas no se escribe nada aqui.

Anónimo dijo...

Se esta escribiendo abajo, dale.
Fumanchu

Anónimo dijo...

La escuela de Atenas e Miami:Se dice que la vieja practica de los pintores seniles de la antigua Grecia se ha puesto de moda por el Gran Miami.Al viejito Garcia le ha dado por aumentar su sequito con dos mozalbetes, una caricia una paasdita de mano , nada "importante", pero a el se le ve muy feliz.Hasta el punto de abandonar a su fiel Leon del De-cierto.
Mientras sea para bien del arte , exclama la fielisima Lourdes con cara de resignacion , mientras tararea en lo oscuro una vieja cancion del puma...pajarillo pajarillo oohh pajarillo.
Sin mas.
ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

Enemigo Rumor
Que bien puesto tienes el nombrecito mi socio...
Estas entrenado por los comunistas en tacticas de dispersion y quieres poner malo el blog
Aqui se esta hablando en serio cojones sobre New Orleans deja la maldita exposicion que a nadie le importa mas que a ti

Anónimo dijo...

me alegro que esten resolviendo el problema de New Orleans, desde aqui estan haciendo una gran labor, mi corazon respira de alegria de ver lo BUENO y el BUEN corazon que tienen...que lindo, que bonito, sientanse importantes y despues e leen a Cortazar y ya la partieron
amigo del enemigo

Anónimo dijo...

72 horas es muy poco Mano se necesitan al menos dos semanas de pertrechos
Por ejemplo la bateria de una laptop dura dos horas y media nada mas!!! Las ventanas en muchos nuevos edificios no se abren no hay ventilacion cruzada somos dependientes 100% de la energia electrica vivimos en burbujas ambientales aislados de la realidad y cuando ocurre un fenomeno como este que ademas ocurre periodicamente cada anyo
se arma tremendo lio caos
Es paradojico la paranoia que arman en TV cuando viene el ciclon y luego cuando llega ni se enteran o no han previsto que se inunda la ciudad por otro lado tienes
La temporalidad de las edificaciones que vuelan con el primer vientecito y la estafa de los seguros que no aseguran nada
Crees que Miami ha aprendido algo de Katrina y de NO?

Anónimo dijo...

ESTA NANCY GARCIA ES FAMILIA DE FERNANDO?
ESCRIBEN PARECIDO...

Anónimo dijo...

Hasta los ataques terroristas se pueden preever en el buro de la casablanca el perezoso tenia unos files donde le avisaban de los ataques con aviones a las torres existia el precedente del Sheik Omar Abdel Rahman pero el vaquerito andaba muy ocupado jugando al golf

el centro de huracanes aviso del peligro de katrina con tiempo suficiente
los ingenieros hacia anyos habian hecho un reporte sobre el peligro de los diques
negligencia
indolencia
mira las consecuencias desastrosas
el presidente se aparecio cuatro dias despues!!!...
como siempre la soga rompe por la parte mas fragil los pobres y mas necesitados

Anónimo dijo...

Cinco compañías aseguradoras estadounidenses están acusadas de tratar de engañar a los sobrevivientes del huracán Katrina para evitar que cobren millones de dólares en pagos por daños
BBC

Anónimo dijo...

1-Nationwide Mutual Insurance
2-Mississippi Farm Bureau Insurance
3-State Farm Fire and Casualty
4-Allstate Property and
5-Casualty United Services Automobile Association

Anónimo dijo...

«No fue un huracán normal y el sistema normal de asistencia en caso de desastre no estuvo a la altura de las circunstancias»
Bush

Que huracan es normal?
Que presidente mas a-normal

Anónimo dijo...

Gracias "amigo" por entenderme, la verdad no hay nada mas burges que la compasion, la misericordia,y el altruismo.Y encima de todo la doble moral.Por ejemplo ,los lamentos de nuestro arquitecto acerca de los danos en los inmuebles,que por lo demas no pertenecian a ninguno de los afectados.
No traten de aparentar esa afliccion por N.O, si se han pasado la vida ignorando a nuestros vecinos de Liberty C.Por favor!
Encima me acusan a mi porque hablo de rumores locales, que es en definitiva lo que realmente les interesa...Borregos!
sin mas.
ENEMIGO pero sincero RUMOR.

Anónimo dijo...

SI TODO ES PARTE DE LA MISMA MECANICA, QUE BUENO SOY, QUE INSTRUIDO, QUE BUEN CORAZON, QUE INTELECTUAL, LEO A BORGES, SOY UNA LUMINARIA, Y HABLO DE COSAS SERIAS...NO ME HAGAN REIR,
RELAJENSE, ASUMAN SU CORAL GABLES Y SU VIDITA DE BILES Y MUCHA CALCULADORA...

CODIGOS NOMAS

Anónimo dijo...

Ahhh ya plumagay tu debe ser el que cogieron en el baño del Towers dandole espuela ahi a un gallo.
me entere que te cogieron gozando la papeleta, cabron

Anónimo dijo...

LA POBREZA, VISTA POR TELEVISIÓN
"Como todos vimos por televisión, también hay una profunda y persistente pobreza en esta región. Y esa pobreza tiene sus raíces en una historia de discriminación racial que privó a generaciones de la oportunidad de América. Tenemos el deber de atajar esta pobreza con acciones contundentes", dijo Bush, que ya ayer era criticado por hablar de la pobreza como un problema regional y por referirse al tema como algo visto por televisión en lugar de sufrido por millones de estadounidenses.
Bush, que prometió cuentas para los evacuados con hasta 4.000 euros y un proyecto de colonización urbana por el que dará gratis terrenos federales a través de una lotería, intentó tranquilizar al país y dijo que habrá "inspectores revisando los gastos". El gesto viene forzado, sin duda, por el hecho de que el reparto de contratos de reconstrucción en Irak se encuentre bajo investigación.
"Es imposible no preocuparse sobre qué pasará con los miles de millones de dólares que se están comprometiendo para Nueva Orleans, especialmente dado que el máximo dirigente del Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue el hombre que supervisaba los contratos en Irak", escribían ayer los editorialistas de The New York Times.

Anónimo dijo...

Por que algunos de vosotros no podeis entablar un intercambio coherente acerca de un tema serio. Asunto que, por otra parte, nos afecta a todos porque todos somos parte. La interconexio...
Desubicado

Anónimo dijo...

caballeros, dejen esa trova y ponganse para las tetas del otro texto. Tiene razon Fornes y tambien el de Liberty City. Que pasatiempo mas cubano eso de estar peleando aunque sea en el internet. Fumense un tabaco y mediten. Calculen que otra cosa mas agradable y mas util hay, en lugar de fajarse.

Anónimo dijo...

EL historiador Henry Kamen ha recordado en estos días que en 1768 los franceses de Nueva Orleans, bajo soberanía española desde unos años antes, se alzaron contra el gobernador Ulloa porque, según proclamaban, se les obligaba a prescindir del Burdeos y se les "sujetaba a beber el repugnante vino de Cataluña"

Curioso siglo aquel, cuando motines e incluso revoluciones tenían por causa inmediata el vino malo, un impuesto sobre el té, el precio del pan o el vuelo de capas y sombreros. Nuestros tiempos son distintos y los ciudadanos actuales, creyéndonos los seres más libres que haya habido jamás, encajamos sin pestañear los más asombrosos recortes a la libertad y a los bolsillos. También la bajeza moral.

Anónimo dijo...

BRAVO NAGIN
El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, llamó a los comerciantes a volver al Barrio Francés y a otras tres áreas este fin de semana, y dijo que cerca de 182.000 residentes, el 40 por ciento de la población de la ciudad, podrían regresar en los próximos 10 días.

Algunos ya estaban trabajando de nuevo tratando de alentar la recuperación de la ciudad.

"Será mejor que nunca," dijo Jason Mohney, dueño de cuatro clubes desnudistas de la calle Bourbon, un atrevido y llamativo destino para los turistas en el corazón del Barrio Francés.

BUENO SE APUNTAN A LA BRIGADA ARTISTICA NARCISO LOPEZ?
ESTAN ABIERTAS LAS APLICACIONES
UD PUEDE FIRMAR POR AQUI SI DESEA

Anónimo dijo...

ROSI INKIETA CAFEINA MARCIA LAURA CARMEN ZOILA LA4 MUJER ADRIATICA se aceptan aplicaciones para performances avantgarde

Anónimo dijo...

Washington (EFE).- Casi tres semanas después del embate del huracán "Katrina" hay unos 2 mil niños perdidos, porque no se sabe dónde están ellos o porque no se tiene noticia de sus padres, informó hoy el Centro para Niños Explotados y Perdidos.

"Hemos logrado reunir unos 700 menores de edad con sus familias", dijo el presidente del centro, Ernie Allen.

"Pero hay aproximadamente otros 2 mil cuyo paradero no se conoce, o que están bajo custodia de las autoridades sin que se sepa dónde está su familia", agregó.

Anónimo dijo...

Dedicado a todos los que creen que "todo el mundo" tiene la capacidad de ser autosuficiente:
El concepto de pobreza hoy en día en EE.UU y la sociedad occidental no radica en la posesiòn o no de recursos monetarios o materiales. De hecho los pobres tienen TV, carros, casas donde vivir... los vagabundos tienen hasta walkman aunque el vaso para pedir sea de papel. La pobreza es una actitud frente a la vida. Por eso hay pobres que llegan a superar su estado y gente que hereda bienes materiales que desciende a los infiernos. Creer que todos nacemos con la misma actitud es tan irresponsable como sujetos, como pensar que no atenderlos porque se mantienen en ella es un derecho propio de cada individuo. El estado es el organismo que regula el que, tú, que tienes ahora el poder de estar en este blogg y por lo tanto computadora... y capacidad crítica para entender un problema social, ¨eches p´alante¨que dicen Uds y el que no lo tiene -que siempre es una minoría pueda sostenerse para: a) seguir en su mismo estado vegetativo ( derecho del ser humano a existir) o b) Moverse un nivel superior para salir adelante. Sólo para mantener la posición b es ya de por sì justificativo la intervenciòn del estado. Los gobiernos republicanos se centran casi exclusivamente en un tipo de ciudadano y olvidan a las minorìas, y los demócratas intentan equilibrar la balanza para quelas oportunidades sean mejor repartidas.
Lo que ha hecho este "cowboy" de la polìtica es atender sólo al buen ganado y olvidarse de las vacas flacas. Lo que no previno es que, al igual que los diques sobre el Missisipi, se le abriò el corral y las vacas flacas pidieron a gritos ayuda bajo la protesta de la injustica. No preveer que habrìa miles de personas enfermas, deshabilitadas, ancianas, gente drogadicta, familias disfuncionales, locos, bandas de criminales, "salvajes defendiendo su casa con uñas y dientes con un rifle", o gente haciendo experimentos con el manual de supervivencia del ejèrcito es una iresposabilidad. Como ha dicho alguien antes por ahí este "tipo" ha logrado hundir a su partido y por lo tanto su ideologìa al menos para una década. Felicidades. Lo mejor que puede hacer es que se retire a su rancho y deje a otra gente más competente el gobierno del pueblo de EE.UU.

Un hombre de izquierdas

La Mano Poderosa dijo...

Me parece que un 43% de los pobres, no quieren regresar. Ahora que "Gentrification" tiene campo fertil. Con todo el dinero federal y los contratistas listos, WOW, New Orleans sera un Boom Town. Anoche hable con el Consulado de Holanda, y me aseguro que los representates del gobierno Holandes estan listos para una reunion en Washington D.C. en octubre, para proponer su plan de dikes y sistemas de seguridad contra las inundaciones. Vamos a ver que pasa, como sabemos bien, a los Americanos les gusta repartir su dinero entre ellos mismos, no a los de afuera, aunque ellos tengan la solucion, no tendran la corrupcion.

Anónimo dijo...

Zurdo, se te nota. Eres del punto A) o del B)?

Anónimo dijo...

Que buena noticia mano porque
la ingenieria holandesa es espectacular

Trabajo en el proyecto de un sistema de canales basado en la reconstruccion de la muralla medieval con sus bastiones y fosos

Seran canales como los de Venezia, Amsterdam o Antwerp navegables con vaporettos alrededor del vieux carre conectando el mississippi con el lago

Fijate los nombres de los boundaries que significativos
Canal (por ahi pasaba el canal que comunicaba con el lago Pontchartrain y la salida directa al golfo evitando la peligrosa navegacion del delta)
Esplanade (que se refiere al glacis protector de las fortificaciones) y
Rampart

Reconstruir el bank el borde hacer el malecon para rio y lago
Pabellones como parte de lo diques un gran proyecto civico estilo City Beautiful (Chicago, central park y DC mall)
City Park convertirlo en un lago recreacional conectado con el gran lago...

La Mano Poderosa dijo...

RF,
Debes de ponerte en contacto con Tulane Univ. Es la UM de NO. Tienes razon, la arrogancia e ignorancia de no utilizar las soluciones e ideas del pasado, nos condenan a sufrir con los arreglos de la actualidad.

Anónimo dijo...

En Tulane tienen un Instituto de Estudios Cubanos alli
suspendieron las clases este semestre
Varias universidades del pais trabajan en la reconstruccion de NO entre ellas UM

Anónimo dijo...

Fue atropellado pero al menos corto
Cara de coco se mete ocho horas hablando sin parar