miércoles, 27 de julio de 2005

Lisboa y el traidor

Por Amílcar Barca

¿Quién soy yo para que me perturbe verte? -- Pessoa

Como aquel apóstol, la negué tres veces. Un veinticinco de abril cuando los fusiles eran jarrones para el clavel. En octubre del ochenta y cinco, en un viaje en bicicleta por la Península. Y la pasada Navidad, que la sustituí por el bullicio del boulevard Saint Germain. En el estuario, el Tejo es una cama amplia que transita sin ruido antes de llegar al Atlántico. Tú, que eres la mismísima ciudad elevada --la observas desde el miradouro de Luzia con la mística que te ofrece el balcón hacia el río. La plata del atardecer, como la piel de sus peces, habla del imperio perdido en los muelles. La luz de las ocho enluta la piedra del castillo y... apaciguadas, sus colinas se mezclan con el ocre. En la Alfama, oculta bajo un fado, Fernanda cubre su cabeza con un pañuelo de flores. Sus vocales abiertas señalan en la melodía aquello que no posee; la ciudad nace y muere entre sus manos. En las tabernas, los azulejos mantienen todavía el querubín con sus nubes. Desciendo a la Baixa. En la Praça Rossio, los africanos intercambian relojes de oro y sueños. Cercado por un barrio donde la Ilustración reguló su geometría, subo por una calle hasta que Pessoa me acompaña sentado y en bronce en la terraza de un café. Con la música del portugués aún en el aire, escribo desde el Chiado: “Hay ciudades donde el estar / reclama una blusa junto al vino/ una baraja de encuentros en la acera / o la luz que quema la luciérnaga/ sobre los guijarros de un callejón.”. Al anochecer, en el restaurante Os Jeronimos, la escena del traidor se repite. Con elegancia y alevosía, en el tranvía que conduce al barrio das Prazeres, desapareció la billetera de mi pantalón. Alguien hurtó a Judas su bolsa en la última cena. Desconoce si el fantasma de Lisboa fue quien en venganza... y sin despedirse, obró sin avisar.

92 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda semblanza, Amilcar. Me dan deseos de irme y reservar un pasaje y largarme por una semana... el final de tu post es un poco aleccionador. Y reza, "menos ouxo y cuida por donde camines". Claro el ladronzuelo nunca supo esa otra parte. Bienvenido!
La Cafeina

Anónimo dijo...

Diria un chino catala: el poble, el poble. Me quedo con el tema del ass, ano y burro, aunque el mulah Triff me censure impiamente.
Machetico

Anónimo dijo...

En vez de concentrarse en los serios eventos que se estan produciendo en Cuba y las palabras del satrapa que no anuncian nada bueno.Que pena de enajenacion.
The concerned cuban

Anónimo dijo...

Concerned Cuban: Esto no es Radio Mambi. Sintoniza tu dial un poquito mas a la derecha y lo encuentras.

Anónimo dijo...

Gracias, AB, por la poesía. Se te echa de menos por acá. Miami se enriquece con los buenos amigos con quienes podemos compartir una copa de vino, un cigarrillo y echar el rollo hasta las tantas.
Un abrazo, regresa pronto; entretanto, disfruta cada instante y comparte a tu aire.
mm

Anónimo dijo...

Que foto mas linda, no me gusto mas nada, pero la foto si.

Anónimo dijo...

Machetico, no seas tan dramatico, que ya te oimos bastante a menudo. Lisboa es una bellisima ciudad. Pero cada cual tiene un pedazo de una ciudad que se hace de el o ella. Mi Lisboa es un poco distinta a la tuya. Pero ahora son duenna de las dos.

Anónimo dijo...

Si sintonizo tumiami y no Mambi es porque creo que aqui hay bastante gente cubana e inteligente, no coprologos. Con todo repeto para contempladores romanticos de O Bairro Alto de Lisboa y wannabes literarios catalanes, hago un llamado a la reflexion de los cubiches y a un poco mas de atencion a los dramaticos momentos que vive nuestra isla esclava.
The concerned Cuban

Anónimo dijo...

Me LEEN a menudo. No conocen aun mi bella voz de tenor ligero. No cojas lucha conmigo Almibar, que yo tambien admiro a Lisboa y a Pessoa. Hasta tengo una parienta muy querida por alla. Solo intente llamar la atencion acerca de mi derecho a decir cosas con respeto. Esta columna es tuya y si meto la cuchareta no es para que se molesten, es que tengo que decir algo. Muito obrigado,
Machetico

Anónimo dijo...

En algo estoy de acuerdo con The Concerned Cuban. Con tantos Cubanos que entran aqui (la mayoria), ya es hora de que se toque el tema de : Que se puede hacer por Cuba ? cuales son las opciones, barreras, etc. que nos enfrentan ? esta bueno de obsesiones egocentricas y rencillas entre los artistas que entran aqui. Siendo este blog sobre Miami seria natural que ya hubiesen unos cuantos posts sobre ese tema.
Ps. La Cafeina, me uno a tu deseo de andar unos dias por Lisboa. Gracias Amilcar.

Malanguita en el Arbol.

Anónimo dijo...

No te parece Malanguita que Cuba esta en todas partes? Estamos en Miami. Mira esa gente en Londres, que nunca se adaptan a nada, ni se integran. Viven en el guetto y se la pasan anorando un pais que no existe. No te basta con la columna de Pablo Alfonso?
TIO TATO

Anónimo dijo...

Almicar
Sorprende la densidad y riqueza arquitectonica del variado perfil urbano de Lisboa
Aca en cambio cada vez hay mas de las anonimas y repetitivas suburbanizaciones del American Sprawl
RF
Cual modelo escogeremos para Cuba; Miami o Lisboa?

Anónimo dijo...

Que pregunta esa...
TIP TATO

Anónimo dijo...

contestala entonces...
O necesitas que te explique?

Anónimo dijo...

Parecera incoherente, pero tal vez las opiniones de los cubanos serios de este blog ayuden a esclarecer la imagen que tenemos todos de lo que pasa ahora en Cuba. La imagen que proyectan los medios confunde mucho, sobre todo a los no cubanos. La pasion y el desvio que ponen los medios, presionados por el "dolor historico" y lo exile politically correct, producen siempre una imagen bastante parcializada.
The concerned Cuban

Anónimo dijo...

En la bella Lisboa precisamente, los coroneles limpios pusieron claveles rojos en el canon de sus fusiles y tumbaron a la dictadura.
The concerned Cuban

Anónimo dijo...

Hasta Machetico y sus pintores podrian decir algo inteligente al respecto. Creo que son casi todos cubanos (en la pandilla de Machetico, quiero decir).
The concerned Cuban

Anónimo dijo...

Lean lo que se habla de Lisboa. Esta ciudad tiene mas belleza que otras en el continente, tiene una cadencia y una saudade de tiempos remotos y mas ricos. Si no han ido todavia cojan un avion en cuanto puedan y ademas compren libros en Portugues, si pueden, leanlo, dejense llevar por el idioma mas musical de la peninsula.

Anónimo dijo...

Sobrino de la chuna: La Habana tiene mas de Lisboa que de Miami, pero la Habana no sera nunca Lisboa. Por otra parte, creo que Miami tiene de la Habana, y habria que decir que en la mente de la futura Habana, habra mucho de Miammi.

La Mano Poderosa dijo...

Excellent point Fornes.

Anónimo dijo...

Hubo gran immigracion Portuguesa al fundarse La Habana, lean a Irene A. Wright. Por favor dejen a Cuba un rato y miren un poco a Lisboa. Es que para todo tienen que sacar a cuba, el blog se llama tumiami no tuhabana.

Anónimo dijo...

para que se deleiten miren estas fotos de Lisboa, tambien hay de Sintra en este blog:
http://thelisbongiraffe.typepad.com/photos/lisboa/

O Lusitano

Anónimo dijo...

Solo me encuentro navegando en mi barquito de papel!

Vasco de Gama

Anónimo dijo...

Primero-antes que nada aclarar que a mí también me preocupa la situación de Cuba en estos momentos: el delirio de Castro es cada vez más patètico en sus finales.
Segundo: Me imagino que Alfredo no habrà recibido ningún artículo referente al tema de Cuba. Este artìculo hace tres días que fue enviado.
Tercero. Este blog hace referencia a la ciudad de Miami. Hablar de ella desde la literatura, el descubrimiento de un espacio o evento, el posicionamiento del arte y sus artistas, la comparaciòn con otras ciudades, el análisis urbanìstico, la historia, su arquitectura, los acontecimientos polìticos.... es la razón de su existencia.
Cuarto: Los viajes son una fuente de conocimiento que permite a los individuos importar aquello que ven y... por ejemplo "vendersèlo" a los amigos en una tertulia.
Y Quinto: De Lisboa quiero decirles que ya quedan pocas ciudades en el mundo (occidental me refiero) que combinen poesía y modernidad en lo cotidiano. Hay pocas ciudades donde la gente saque a la calle una mesa y cene a pocos metros de su vecino. Pocas ciudades donde el adoquín y el tranvía sean "patrimonio nacional", y a la vez no tengan el acartonamiento de Disneyworld. Ciudades donde a la una de la noche los bares son punto de reuniòn y de tertulia, lugar de encuentro y de creaciòn ... y al día siguiente todo el mundo a trabajar como si nada
A Rafael Fornés
Hay que crear una especie de "libro blanco" sobre Miami y partir de la historia y el presente hacer oir nuestra voz para un desarrollo urbanìstico sostenido donde el ciudadano sea la primera prioridad.

Amílcar

Anónimo dijo...

Amilcar, hoy estas pasao. Menos mal que aclaraste las cosas viejo. Estoy contigo en lo de Lisboa, siendo nieto de Lisboetas entiendo lo que dices, es una ciudad a la que voy con frecuencia. Es maravilloso y el caracter portugues es el menos conflictivo de la peninsula. En portugues se preocupa por su poesia y por su historia,la vive y trata de insertarla en el mundo moderno, no borrarla como se hace en la disneyzacion de Europa, ojala que no nos pase en CUba, una Kendalizacion de aquello, seria horroroso....Que hablen y los poetas y los arquitectos hagan poesia con las palabras, que sea cadensioso y preocupado por el ser humano, que no enajene de los demas.

Anónimo dijo...

Machetico no tiene pais es un
mercenario sin uniforme

Anónimo dijo...

The concerned Cuban y "malanguita en el arbol", amigos, el dia que este blog empiece a hablar sobre Cuba, con seriedad e intermitentemente, me habra decepcionado. Lo bueno de este espacio es su frescura. Rosi y Triff escriben sobre Cuba de vez en cuando pero sin tomarselo muy en serio. He revisado los archivos y encontre unos escritos sobre Cuba y la identidad nacional bien interesantes.
Amilcar usted realmente es un afortunado de poder visitar Lisboa en estos momentos. AlexB

Anónimo dijo...

Tio Tato: me da pena tu pesimismo, ahi esta siempre el deseo y esperanza de que la situacion de Cuba mejore. Creo que tu desamor es algo personal.
Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Malanguita. Puede que sea pesimista, pero no lo dije con animo personal. Lo creo.
TIO TATO

La Mano Poderosa dijo...

Sobre el asunto de Cuba;
Cual es la diferencia entre un pesimista y un optimista buen informado?

Anónimo dijo...

Concerned Cuban vete a hacer politica para Radio Mani o para Tele Parí, deja que esta gente hagan un poco las cosas a su manera, deja la politiqueria segunda enfermedad del cubano, nuestra primera es hablar mierda.

Anónimo dijo...

Machetico no tiene uniforme. Es un mercenario sin pais. Sin pais no hay azucar.
Almibar

Anónimo dijo...

Propongo entonces mudar al exilio historico para Lisboa.
The concerned Cuban

Anónimo dijo...

Amilcar, como habia descansado de tus letanias!!! escribes un post en el que lo unico que me entusiasmo es la idea de que el mago te hubiera desaparecido a ti para siempre! despues en tu cronico ataque de importancia personal, metes un comentario mas largo que el propio post...por favor! danos un break!
El editor

Anónimo dijo...

Pero por que quitaron el post de Alcides para poner la carta turistica de Amilcara?

Anónimo dijo...

Amílcar: Me has llevado años atrás, cuando visité a esa bella capital. Era un congreso de medicina por el año 54 a donde viajé con mi difunta esposa. Fuimos al Bairro Alto que es de los más pintorescos de la ciudad, por su arquitectura, sus tiendas de antigüedades, sus restaurantes y tascas. Recuerdo que había que dar una vuelta por la rua Misericórdia, al final del Chiado, y para luego adentrarse por cualquiera de las callejuelas que se abren a su izquierda. Qué belleza… me llegan imágenes de una música de fados. Una noche nos caminamos hasta el Bairro Alto, no sin antes detenernos a observar la ciudad iluminada desde el Mirador de São Pedro de Alcântara. Qué triempos aquellos!
Un ignorante de Pacotilla

Anónimo dijo...

AMILCAR LOS GITANOS TE COGIERON DE BOBO!

Anónimo dijo...

Almibar, tira algo de Mayajigua. Ahi nacio mi abuelita.
Machetico

Anónimo dijo...

hermosa vista de holguin

Anónimo dijo...

Alfredo soy Amilcar

Hay alguien que firma "Almibar" y aclaro que este no soy yo. Pero también me queda intrigado porque ha desaparecido lo de Alcides.. no me gustaría ninguna mala"interpretaciòn" por parte del blog. A Alcides le tengo mucho aprecio sin conocerlo.
Sobre el robo deciros que fue tan elegante e inteligente que sabiendo el conductor del tranvía que eran ellos, al cachearlos no les encontramos nada, al final los felicité y les pedí de "postre" que si tenían la amabilidad de devolverme la documentación por correo la operaciòn serìa redonda... me lo merecìa por traidor.

Amílcar

Anónimo dijo...

Los Zapaticos de Rosa [en el siglo XXI]

Hay sol bueno y no hay espuma,
ni jabon para lavar y
Pilar quiere ir a comprar
a la shopping con un yuma*.
Vaya mi niña divina
dice el padre y le da un peso.
Papa que hago con eso???
Si no e Fula* no camina!!!
Yo voy con mi niña hermosa
pues todavia estoy buena,
jineteamos* en la arena y
resolvemos muchas cosas.
Y se fueron las dos a la calle 23,
la madre ligo un gallego
y Pilar ligo un frances.
Estaba la playa muy linda,
como roban en la playa.
Le robaron la toalla
a la pobre de Florinda
y a la bella Magdalena
con tres meses de embarazo,
le metieron un trancazo
pa robarle la cadena.
Esta Alberto el militar
que trabaja con gaviota
huyendo a la poca cuota
echando un bote a la mar.
Pilar corre a su mama.
Mama se armo el despelote
dejame irme en un bote
yo te reclamaré desde alla.
Esta niña caprichosa,
le dire que no o que si???
Anda y me escribes de alli
y me mandas muchas cosas.
Y dice una mariposa
que la vio al bote montar:
"Ahora si vas a comprar
LOS ZAPATICOS DE ROSA ".

Pepito Martir

Anónimo dijo...

almibar: SHUT UP! please!!!shhhhhhhh...para el monologo que empalagas!

Anónimo dijo...

Alcides SI Almicar NO!
Alcides SI Almicar NO!
Alcides SI Almicar NO!

Anónimo dijo...

Alcides pidió que retirasen su post porque se le quedó algo por decir. Amílcar, ¿pudiste recuperar los documentos?

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Hasta de la almibar se aburre uno.

Anónimo dijo...

Hay que tener tremenda tabla para hacer lo que hiciste Amilcar. Te felicito por tu post y tu prosa. Siempre te leo con agrado. Desde aqui de NY (con deseos de darme un salto por Lisboa, claro.)
Alejandro Ferreira

Anónimo dijo...

Estaba por comentar algo despues del post de Alcides, pero no entiendo nada, de todas formas ahi va.....en una ocasion en que la villa espirituana celebraba su carnaval (Santiago)fue invitada una "estrella de la TV nacional": Nereyda Naranjo, el presentador del Cabaret Los Laureles que parece no recordaba el nombre del hermano de la cantante (quien la acompannaba musicalmente) dijo:Y ahora con uds una gran cantante del ambito nacional e internacional: Nereyda Naranjo! y su hermano Nereydo Naranjo.
Despues de eso el animador se enfermo ,fue de mal en peor hasta que murio, algunos dicen que fue el polvazo que le hecharon los Naranjo.
Delio Luna(no match con laura luna)

Anónimo dijo...

Demasiada pajareria , esto no merece el comentario de un pintor.

Anónimo dijo...

Pepito Martir, aprendiz de modernista, me gusto tu interpretacion de los versos sencillos del viejo Pepe.

Anónimo dijo...

Me gusta leer sobre lugares en los que no estuve y tal vez no estaré. Me gusta la impresión fresca. Amílcar es un explorador. Su intento merece respeto, como el de todos. Hay muchos estilos, muchos temas y muchos gustos. Tumiami publica algo todos los días, es diverso. Logré divertirme ayer con lo del culo, aunque de verdad no le encontraba nada. Nunca me voy en blanco: lo que me pongan delante, yo lo leo. Espero que Amílcar haya recuperado el ID.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Pero que ID ni que 8 cuartos? que es esto la bolsa de permuta o un encuentrame lo que se me perdio?
Machetico.

Anónimo dijo...

El seudonimo Machetico acaba de fallecer. Todo machetazo futuro que lean es falso. Su espiritu sigue viviendo en otros nicknames. Un abrazo a todos.
Machetico

Anónimo dijo...

AL FIN

Anónimo dijo...

Por Fin te Esfumaste

Anónimo dijo...

Dios premia a los pacientes.
El copiador errante

Anónimo dijo...

bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

almibar baba

Anónimo dijo...

machetico,te vamos a extraniar mucho.

los holguineros fauxfineros

Anónimo dijo...

uuuuyyyyyy,que foto mas linda,y el comentario,que belleza!!!!!!!!!
amilcar me pones a sudar frio y orinar caliente.
cuanto conocimiento,verdad que los panchos nacieron para viajar.como si fueran descendientes de marco polo viajan y despues nos cuentan sus experiencias,
sera que todos los cubanos tenemos el sindrome de marco polo?
que nos quedamos boquiabiertos con cualquier boberia que nos cuenta un yuma?

laca lentona

Anónimo dijo...

hay aguien atcando a almicar si ton ni son
zafra AT por favor

Anónimo dijo...

Almicar por favor sigue escribiendo asi tan bello mi amor

Anónimo dijo...

elin tolerante le pide a A.T. que aplique la censura;
please alfredo complacelo para que pueda dormir tranquilo.

elin visible

Anónimo dijo...

machete con machetico.

Anónimo dijo...

Tumiami es una olla
de grillos alborotados
Algunos muy inteligentes
y otros medio tarados.

Es dificil la tarea
del violin moderador
A quien blogocensurar
por blasfemo y pecador?

A veces es divertido
a veces aterrador.
Ver a tantos semejantes
atacarse sin pudor.

Propongo reglas sencillas
que de vida comunitaria:
No golpes bajo la banda,
Ni puniales por la espalda.

Anónimo dijo...

Amilar, tus palabras, son dificiles de comprender. cuando trato de entender me corren escalofrios de arriba abajo.mi mente se diluye y soy toda sensacion. No se si es el sonido o el sentido de tus palabras, que corren sigilosas penetrando aqui y alla en mis entrannas, solo se que a veces no puedo respirar. Ya no recuerdo si soy mujer o hombre. De que he de ser mujer para que tu me puedas completar, pues eres todo un hombre. Estar entre tus brazos seria un desencanto, porque jamas podra igualarse lo que he sentido por ti virtualmente,La entrega ha sido total, te he entregado mi virginidad.
Doy gracias a la anonimidad por poder expresar lo que se destruiria si saliera al plano de la realidad.

Anónimo dijo...

Lisboa antigua, Lisboa de mis amores...
Cancionera

Anónimo dijo...

Contestando a la anónima. Respeto tus sentimientos y me halaga la intención, pero precisamente "Lisboa y el traidor" no trae a cuento nada que en tus partes privadas pueda provocar humedad o escalofríos... seamos sinceros. Un abrazo

Amílcar

Anónimo dijo...

No jodas Almicar no se trata asi a alguien que te esta halagando de ese modo
Ademas que tu sabes si se viene con tu muela compadre!

Anónimo dijo...

bro, es que la aonima es larga y sabe que eso es muela tembana.
a mi tambien se me mojan los sobacos cuando leo a amilcar y eso que estuve en la cana,en el bote y en la yarda,y nunca se me aflojaron las rodillas,ni cuando me colaba en la patera del "combinao".
pero el consorte almicar (no puse almibar asi que alfre no me censures) escribe bonito de verdad.
es mas yo invierto mi baro primero en una novela de el que e un poster de beltran.
(gracias mandi) por tirarme un cabo con el dificil,pa' algo tu vivistes en el yuma.

bling/bling

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

In Albis me gusta como escribes. Dejen a Amilcar quieto, ya quisieran (en un dia de fiesta de las buenas con pinnata) poder construir una oracion como el.

Anónimo dijo...

Perdona Almicar aunque un poco tarde no quiero dejar de contestar tu mensaje
es criptico para mi hermano, no entiendo lo del "libro blanco" ni lo de "desarrollos urbanisticos sostenidos"

coincido contigo que los intelectuales de esta ciudad deben involucrarse mas en las decisiones urbanas y arquitectonicas
es mucho mas importante la problematica de la Freedom Tower que los barquitos de papel sin embargo en este blog le han dedicado demasiada energia a una situacion torcida y desagradable

le sugeri al amigo Beltran que pintara la torre en su estado original; en nuestra escuela fabricamos maquetas detalladas en madera (estilo renacentista) del monumento, lo estudiamos, dibujamos y visitamos

el terrorista urbano pedro martin esta tratando de enrollarla como christo con un condo horrible y aqui en este blog no se dice nada

el ciudadano el peaton lo publico debe ser la primera prioridad como bien dices porque esto humaniza, bloguifica (desarrolla el intercambio humano, la tertulia, la vida en la calle)

ninguno de los nuevos proyectos de biscayne boulevard frente a la bahia contemplan al peaton ni a la fabrica existente

ardo en deseos de entablar el debate urbano arquitectonico que a todos concierne
es nuestra ciudad nuestro entorno y no debemos permitir que la especulacion destruya lo poco que tenemos
rf

Anónimo dijo...

Femenino y singular; así nombramos en castellano a las ciudades. Género que en el caso de Lisboa adquiere una singularidad especial.Mientras la nombro en silencío rememoro mis dos estancias en ella. Volví en fechas recientes y me volvio a conquistar como solo una sabia mujer puede hacerlo: adheriendose a los sentidos como una segunda piel. La vista, el tacto, el olfato se impregnan de ella con naturalidad.
Vover a ver el Monasterio do Carmo, el Monasterio de los Jeronimos, resbalarme en la Alfama, pasear por el Cementerio dos Prazeres ...placeres sutiles que todavía excitan mi dermis.
Robert Graves rendia culto a la Diosa Blanca; Lisboa es una de mis diosas blancas; Diosa fetiche que todavía conserva el poder de seducción que la cultura ancestral otorga.

La mujer adriática

Anónimo dijo...

RF tu te piensas que este blog es tuyo?
no te basta con poner tus dibujitos,ahora quieres debates arquitectonicos tambien,ni la torre es mia ni vivo en biscayne ......y van hacer lo que les venga en gana aunque eso se discuta o no aqui,estas no son las oficinas de urbanistica.

eusebio y mi perro leal

Anónimo dijo...

Buen punto Rafael, pon otro post sobre el asunto. Segun tenia entendido la construccion del edificio ha parado, por el momento. Es o no es asi?
Alisa

Anónimo dijo...

Amilcar

A Rafael Fornes. Enseguida que pueda voy a ponerme en contacto contigo. Casi seguro la proxima semana y hablamos del asunto.

A La mujer adriática. Ud parece que le sentó bien la estancia en la ciudad de Pessoa. Yo tuve el placer de compartirla con una mujer que acompañó mis recorridos por las callejuelas y los monumentos y !qué curioso! tambièn se enamorò de la vida monacal tal como Ud. la describe por su apetencia hacia los monasterios. Le agradezco su intervenciòn y el poder compartir el mismo parecer por esta ciudad

Amílcar

Anónimo dijo...

rf:de todas formas suenas muy balsero y con idea fija acerca del desarrollo urbanistico, aunque seas ingeniero, arquitecto o topografo, se ve que no tienes fundamentos bien solidos acerca de lo que lamentablemente sucede en biscayne,relajate, se trata de gente con mucho dinero, tu con tus perretas de cubano que cree se lo sabe todo no vas a ganar mas, te propongo abras tu propio blog acerca urbanistica, pero primero estudiate la historia subterranea de la mafia y la corrupcion miamense, que es tan fuerte como la de ny,pero aqui se habla de lisboa asere, respeta a los companneros.

El Torpedo

Anónimo dijo...

Lisboa, Ya dejen el tema ese, que importe si es Lis o no es Lis, las lisbienas tienen derechos tambien. Si las lisbianas quieren tener una ciudad que se llame Lisboa, dejenlas,yo huelo atun?
la feminista del adriatico

Anónimo dijo...

Gracias Alisa
afortunadamente el tenebroso ataque terrorista ha sido rechazado
Estoy buscando la imagen del desastre para postearla aca con un comentario

"El blog es de todos y para el bien de todos"

AT, RI, Almicar, patada lateral, la mano poderosa, la cafeina, el difunto machetico, etc insisten que escriba y son gente importante en este blog
lo siento pero tienen una opcion no leer
saltar fast reading
aunque lo dudo los comentarios demuestran al adiccion a la blogodroga al menos estan leyendo

preparense para la trova urbanoarquitectonica que estoy fabricando

muy pronto les anunciare los detalles de la muestra del mapa del distrito historico de south beach
pintura digital de gran formato 12 pies por seis de alto on canvas

aparece el footprint de cada edificio en 1935 La pieza es una obra conjunta de 20 personas y sera exhibida en el Miami design preservation league aca en la playa 1001 ocean drive

Anónimo dijo...

sobrino de la cuna por que no haces como teele y te levantas la tapa de los sesos (aunque nada mas salga humo) en la entrada de la torre;o mejor hazte una maqueta a escala personal de la torre y te metes dentro de ella y te suicidas en el lobby del convention center en art basel;asi te graduas como arquitecto y como artista; para alguien que no tiene una obra en ninguna de las dos disciplinas eso seria genial, esa es tu oportunidad le darias a tu ego una fama justificada.
hasta le pudieramos poner tu nombre a una calle del S.W.

eusebio y su perro leal.

Anónimo dijo...

Fornes: Te copio hermano (comentario anterior queda como prueba de blogoidiotez). Tira tus cosas... las necesitamos. Aqui le apostamos al cambio de la ciudad (Eusebio ya se beneficiara sin saberlo) y a una discusion con onda. No hagas caso al rastrojo de Miami, que es, tambien tumiami. Con esos bueyes hay que arar.
AT

Anónimo dijo...

AT gracias por tu apoyo hermano lo importante es que leen

siento gran compasion por los que critican con ataques sin sentido no tienen nada que decir tienen el seso hueco
incapaces de coordinar y expresar pensamientos coherentemente y con alguna gracia al menos
les aconseje que tomaran la blogodroga suave porque les puede dar un bad trip y los ves estan bien drogados lo consumen todo
estan celosos porque hay una pila de gebas puestas para uno aca despues que baja las muelas inteligentes

que se preparen que les voy a bajar tremenda descarga urbanistica
de miami la habana siena padova venezia roma firenze il palladio piranesi canaletto aldo rossi giorgio grassi...

Anónimo dijo...

Eusebio siempre ha sido un perro Leal del castrocomunismo

Anónimo dijo...

que bueno esta eso
llevarse el premio de la blogoidiotez

Anónimo dijo...

la mujer adriatica me ha dejado cavilando
sus comentarios sutiles excitan mi dermis tambien

Anónimo dijo...

Rafaelo Fornicador?
Te apoyo como siempre. Ten cuidado que esa "adriatica" no sea un tipo.
Tu sabes que en este blog entra de todo. Me imagino que tus proyectos son geniales, como siempre. Claro, no se pueden comparar a la obra de mi querida Luna. Me paso el tiempo en el parqueo de El Dorado con anteojos vigilando todos sus movimientos. Ella como tu has visto, me trata muy mal... Ay, tengo que irme, por que mi Laurita se va en su moto negra, y la tengo que perseguir. "Adalante mi escudero que mi caballo pie halla"!

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

demencia ten cuidado tu tambien con la luna y el sereno

Anónimo dijo...

Me halaga despertar "dermis masculinas". Cavilar es un verbo de recio abolengo castizo. En el castellano actual casi no se utiliza. Aunque tengo que reconocer que el pseudónimo del destinatario me desconcierta,
¿ qué motivo la elección?.
....
Las mujeres adriáticas no necesitan reconocerse como feministas. En sus rituales ya está implicito el poder misterico que unicamente las mujeres saben ejercer.
....
Amilcar eliges a bien a tus compañeras de viaje. Me satisface coincidir con "tu mujer" en el goce por la vida monacal. No creas que es un tema banal. Las que nos deleitamos con la sutil belleza de un Monasterio somos devotas de los placeres transcedentes: aquellos que onnubilan los sentidos. Ahora desearía yacer con vos en en claustro románico.

La mujer adriática

Anónimo dijo...

mujer adriatica escribes requetebien me gusta tu muela
con relacion al seudonimo
muy simple
soy sobrino de la chuna
carmen nute es mi tia
nombre de soltera carmen fornes
como ella es tan popular me aproveche del parentesco

sigo cavilando...

Anónimo dijo...

almicar mi socio que vola contigo
hace rato que estas hablando sobre el debate urbanistico pero en concreto nada
parece que has encontrado alguna droga nueva mas fuerte que blogodrog
te imagino por esos lares...
el barrio chino de barcelona con pep y joan

ponte pa' esto que hay muchos terroristas urbanos y quieren jodernos la torre de la libertad uno de los pocos monumentos que nos han dejado en pie
RF

Anónimo dijo...

No se si dejar a mi Luna por la mujer adriatica? Si o No ? Claro que NO !
Me quedo con la Luna, y la cambio por el sol. AYYYY! Por poco me arroya el camion de El Dorado !
Aja! Ahi esta Laura, y quien es esa que anda con ella? NO ay NO, no puede ser! Y con un hombre!! No Laura, tu eres mia, deja ese hombre tranquilo!
Venganza, si JA, JA, JA, VENGANZA !Sin verguenza, con un hombre, en contra de tu natureleza! Mi amante traicionera, ahora que si que estoy brava!
Quien sera ese hombre? Lo persigo a ver quien es?

Demencia de la pequena Habana

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.