sábado, 9 de julio de 2005

Cultura y barbarie

“No hay cultura donde no hay principios de legalidad civil a que apelar... no hay cultura donde no hay acatamiento de ciertas últimas posiciones intelectuales a que referirse en la disputa... no hay cultura cuando no preside a las relaciones económicas un régimen de tráfico bajo el cual ampararse. No hay cultura donde las polémicas estéticas no reconocen la necesidad de justificar la obra de arte... cuando no hay eso, hay en el sentido más estricto de la palabra, barbarie.” -- José Ortega y Gasset en La Rebelión de las masas.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es cultura?

Curioso por el Arte

Anónimo dijo...

July 9: Second Saturdays at MAM & the Historical Museum of Southern Florida --Museum Plaza FREE ADMISSION, so come on down between 1-4pm to enjoy the planned activities.

July 9: WYNWOOD GALLERY WALK/DRIVE (just South of the Design District) featuring Damien B., Dot Fifty-One, Yosoy---all on 36th St.


July 9-31: EDGE THEATRE at Miami Beach Botanical Garden “Men on the Verge of a His-Panic Breakdown” Fri/Sat at 8PM Sun at 2PM; A Comedy by Playwright Guillermo Reyes Directed by Jim Tommaney
Guest appearance by Mr. Reyes on Saturday, July 9 with audience discussion, questions and answers following the performance. Tickets 786-355-0976.

Anónimo dijo...

Curioso: Ortega habla de cultura como civilizacion. Obvio, cultura puede verse como artefacto, como vision del mundo, como religion, como normas, como gastronomia. Comienza tu.
FITAGORAS

Anónimo dijo...

machetico leete los ensayos de ortega y gasset de velazquez y goya a ver si cambias el tono y te ilustras

Anónimo dijo...

Ya los estoy buscando y tengan por seguro que los leere todos. Velasquez se escribe. No soy tan icnorante, anonimo
Machetico

Anónimo dijo...

Me interesan Velasques y Goya (si lo es tiene que ser bueno) pero a lo que si yo soy un enfermo es a la pintura americana y veo que aqui nadie quiere hablar de eso
Por ejemplo nadie me dice nada de los hiper: Close, Eddy, Goings, Estes, etc..
MACHETICO

Anónimo dijo...

Que es arte?
Curioso por la cultura

Anónimo dijo...

Despues de CDuchamp, arte es lo que tu quieras.
FITAGORAS

Anónimo dijo...

Duchamp.
FITAGORAS

La Mano Poderosa dijo...

Todo es arte, arte es todo. Cultura es el espejo de la civilizacion, su definicion. Artefacto fisico es la transmision de la civilizacion que representa. Arte es su representacion en diversos modos. Sin cultura, no se avanza ni transmite esa masa humana social... Es el todo, sin ella, no hay nada!

Anónimo dijo...

Me aconcejan un poco agresivamente que toque otros pintores como Pelaez, Romanach, Ramos (domingo, no mel), etc...No les parecen estos nombres ya muy manidos? No aburre un poco el tema ese de la desdichada Isla y sus creadores?...Podria ser interesante ver por que las artes visuales cubanas actuales tienen mucho mas de la pintura norteamericana y Occidental en general que de esa vieja Academia que solo Cernuda, Robertco Ramos y el resto de Coralgables conose?...Por que no analizar los casos individuales en la medida de cuan influenciados por el American Modern Art estan o son? Ademas de que hay una extensa academia cubana no muy conocida ybde la que tambien les puedo dar, Muy modestamente unas conferensitas....Se han puesto a pensar cuantas vidas habrian necesitado Amelia, Portocarrero, Ponce, Enriquez, Lam, Mijares, Etcetera para hacer todos los cuadros, que en modulos repetidos desbordan las casitas de nuestros medicos, abogados yLatin Builders de Cralgables?
Tiene Gustavo Acosta de Anselm KIeffer? Tiene Beltran de Indiana?
Tiene Vizcaino de Basquiqt o Cy Twombly? that's is the question...
MACHETICO

Anónimo dijo...

Machetico: Que yo sepa todos los pintores que mencionas de la generacion del 80 han sido influenciados por esos maestros. Y si, cada pintor que mencionas (Acosta, Vizcaino y Beltran) exhiben esas influencias. Sigue ensennandonos.
FITAGORAS

Anónimo dijo...

Zoilita: Pero quisiera preguntar otra cosa, no hay barbarie tambien dentro de la civilizacion (la alemania Nazi, por ejemplo) o el fundamentalismo islamico en Iran (una cultura milenaria).
El estudiante

La Mano Poderosa dijo...

El hecho que es cultura, no debe de llevar una calificacion moral. La cultura es el producto de su pueblo, su representacion. Los Nazis, Alemania de los 30's y 40's crearon grandes obras arquitectonicas (Albert Speer) y plasticas, las cuales enfocaban la filosofia y politica. Lo mismo fue evidente en la Union Sovietica. Los monumentos de la revolucion cubana tienen mas influencia Sovietica que Cubana. Los canibales de Nueva Guinea tenian bellas esculturas y cranios de sus victimas decorados artisticamente, es moral comer carne humana? Y que me dices de los Aztecas?
Culture has no moral barometer, it is what its society makes of it.

Anónimo dijo...

Hablando de barbarie y no cultura, vean amiguitos y amiguitas del blog las peores fotos de todo Miami y sus confines, incluyo aqui los arrecifes artificiales hechos de aviones y otros artefactos: http://www.sosphotos.com/pages/5/index.htm

Anónimo dijo...

Me Duele Miami

Anónimo dijo...

La mano poderosa
La metatranca politica tuya me hace llegar a la conclusion definitiva que tu eres la variante miamense de Alfredo Guevara
Pachuco Ladron de Guevara
(Indigena de los altos cerros)

Anónimo dijo...

Mas paja que me mato

Anónimo dijo...

Sujetos del bajo Katun Maya
y con la alertidad tambien en alto(?). Si que estamos en la fase critica del kali yuga, el problema es que las medidas de tiempo- en sus aspectos diferenciales o Kalas- para nuestras conciencias limitadas (en general) no entenderian lo que es el recorrido ciclico del tiempo, y que es espiralico, yo no se cuantos periodos de tiempos siguen en sucesiones, pero, la vida planetaria, de las civilizaciones tienen un ritmo, parece que bastante irregular, dentro de la concepcion ilusion del universo (matriz cósmica).. Y me parece que es como si nos estuviaran observando como animalitos de un laboratorio, como mismo el cientifico realiza con los pobres animales, como si ellos tuvieran a Dios cogido por la barba. El hecho es que dentro de nosotros (y fuera tambien) hay una fuente inagotable de sabiduría, liberación, felicidad, el cual tenemos el derecho de encontrar, sólo nos falta un poco de esfuerzo y nos atrasarnos cada día en realizarlo. Todo el melodrama terrestre de la vida nos turba y nos hace perder el tiempo(kala)(?).
y recuerden el mantra sagrado
"debajo de la cama esta el maja, cuidado que te pica y se te ......
Swami Wajiro Wankananda

Anónimo dijo...

Mano Poderosa
Muchos estan intrigados con tu seudonimo, como es eso de mano poderosa?, te refieres a ....., si a eso?, cuantas al dia mijito?, tres, cuatro vuela cercas?
Salvatore el feo de En Nombre de la Rosa

Anónimo dijo...

Mano poderosa sigue comentando tus planteamientos tienen valentia y solidez, no te desanimes por los ataques.
La dictaduras de derecha o izquierda (Hitler y Stalin)aunque se limitan a sus intereses y censuran salvajemente es innegable que producen obras maravillosas como la de Albert Speer o el metro de Moscu y la universidad Lomonosov. En la Alemania Nazi al menos se organizo una exposicion de arte moderno titulada Arte Degenerado. En cambio el arte cubano despues del 59 ha sido fuertemente censurado, las obras de los "traidores" que se fueron retiradas del Museo Nacional sus nombres retirados de los libros, las peliculas desaparecidas, la lista de artistas censurados por el regimen castrista es muy extensa no hay manifestacion que escape; pintores, escultores, cineastas, arquitectos, novelistas, musicos dramaturgos, poetas, bailarines, comediantes; "...con la revolucion todo contra la revolucion nada..."

Anónimo dijo...

"Con la revolucion todo, contra la revolucion nada"... Ha!! Todo por nada? Tremendo resultado a tenido esa revolucion. Si no fuera por la "revolucion", muchos cubanos no hubieran venido a Miami. Me parece que lo unico que logro la revolucion, fue crear una gran ciudad de Miami. Ha! Ha! Ha!, Imaginate lo que hubiera sido Cuba sin esa "revolucion". Ahora vamos a venderle a Cuba azucar de Okeelanta, como la revolucion ya esta acabando con su produccion azucarera! El Comandante anuncio que se va a gastar unos 5 Millones de dolares para el sistema electrico en Cuba! Van a fabricar un cordon de extension electrico, para enchufarlo en Venezuela! Gracias Monito de Chavez por ayudar a Cuba. Gracias Venezuela por todos los Anti-Chavistas que estan estimulando la economia Miamiense!
Todo por nada? 0+0=0...

L. Yankee

Anónimo dijo...

Zoila, gracias. Puede que mi comentario haya dado la impresion de una predileccion por el occidente. La hay, pero mas bien en cuanto a valores culturales. Pero no creo que el occidente es mejor que el oriente por su geografia, sino por su tecnologia y sentido de descubrimiento. Creo que historicamente el occidente se movio mas rapido, que resolvio problemas sociales fundamentales con mayor efectividad. Desde mediados del siglo XX esta pasando un poco lo contrario. Pero admiro la cultura asiatica, en particular la china y japonesa. Y para concluir, le tengo horror al fanatismo (venga de donde venga).
El estudiante

Anónimo dijo...

Machetico en tus comparaciones mencionas a Kiefer-Acosta,
Vizcaino-Basquiat o Beltran-Indiana
Con quien compararias a Fernando Garcia?
Te la puse en China verdad?

Anónimo dijo...

con rafael lopez
te la puse en coreano

Anónimo dijo...

Fernando Garcia, raro pintor, exclusivo, ermitannoo, a veces yerra en su plastica, pero socio de verdad.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Rafael Lopez si es evidente que copia a ese pintor mexicano
es bien conocido verdad?
Quien en el blog conoce a Lopez?
No jodas Machetico se te fue el patin comparar a Lopez con Basquiat Tombly Indiana???

Anónimo dijo...

A veces yerra en su plastica?
Creo que Garcia no sabe de que se trata el arte pictorico; el pobre no sabe ni donde esta la diana
Socio de verdad? con tanta envidia?
Manzanitas y gebitas es lo que veo repetidas una y otra vez, muertas sin vida; me pueden explicar de que se trata su pintura?

Anónimo dijo...

Se trata de la dimension insospechada dentro del volumen.
AT

Anónimo dijo...

El Rafael Lopez que hablo es el Sevillano, nada que ver con el cubano de Ojo Pinta. y nada de imitar a ningun mexicano, si fueramos a trazar alguna comparacion seria entonces trazar los paralelos de su arte con el del Lama Tenziat Onolomo que aun trabaja su arte en un estudio- monasterio de un pueblecito de la India llamado Dharamsala.

Anónimo dijo...

http://www.sosphotos.com

NO CULTURA

Anónimo dijo...

Dimension insospechada dentro del volumen!!!????
Oye,la verdad es que la mota te esta haciendo ir por donde no hay

Anónimo dijo...

La mota? No escapa la intencion y el sudor del que trabaja. No sigas tanto mi palabra. Ve a la obra misma.
AT

Anónimo dijo...

cuando hablen en serio de pintura o arte no mencionen al garcia ese,........por favor

holguinero apenado

Anónimo dijo...

la madre del que nos comparo con fernando garcia.

rafael lopez........el de sevilla
rafael lopez .......el de mexico
rafael lopez ....el de ojo pinta

Anónimo dijo...

Mira TRIFF yo Prefiero tener en mi casa una papaya falsa de ramon alejandro; un avion feo de carton de pedro vizcaino o un retrato del tirano pintado por el agente beltran que una pintura de fernando garcia.
no creo que sepas mucho de arte pictorico aunque escribas de eso en el times....lo tuyo son las corcheas y los pentagramas.

sus cuadros son como el,.... vacios y sin personalidad........ si no hay una idea,ni un concepto,donde esta la Dimension insospechada dentro del volumen esa que tu hablas?

menos mal que sus basuras ya no se ven por ponce.a lo mejor estamos de suerte y dejo de pintar;eso seria beneficioso para la cultura de esta ciudad.


holguinero apenado

Anónimo dijo...

ALFREDO TRIFF ....yo prefiero tener en mi casa una papaya falsa de ramon alejandro,un avion feo de carton de pedro vizcaino/un retrato de fidel pintado por el chivato beltran o una figura de yadro en mi casa............. que una basura de fernando garcia..... ....... aunque pensandolo bien prefiero no tener nada.
........ donde esta la Dimension insospechada dentro del volumen esa que tu hablas? ....si sus cuadros son vacios y sin personalidad .......como tambien el lo es......con espejuelos oscuros en las noches de galeria.
en un gesto de desprecio hacia el arte que hay exponiendose en las paredes.como si no le interesara.
o es que se los pone para que los ojos no delaten su adicion a
ciertas sustancias......que seguro consume para que ayuden al descenso de su dudosa musa ........aunque parece que ese metodo no le da resultado.

realmente creo que ni el mismo pueda explicar lo que hace.

que escribas de artes pictoricas en el new times no quiere decir que seas una autoridad en el tema
recuerda que lo tuyo es el arpegio y el pentagrama.

un holginero apenado

Anónimo dijo...

PERDONEN QUE EL POST HAYA SALIDO REPETIDO......TUVE UN ERROR AL ENVIARLO..... NO HABIA SALIDO Y LO VOLVI A ENVIAR.......PIDO DISCULPAS DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI PERSONA.

EL HOLGUINERO (DOBLEMENTE APENADO)

Anónimo dijo...

Holguinero, si tienes un problema con Fernando no la cojas conmigo. De hecho, no la cojas con nadie (como bien apuntas). Mi autoridad no me la doy yo mismo, Holguinero. Por alguna razon a mi editor (que no es bobo, creeme) le parece que debe pagarme por mis articulos que someto todos los meses. Eso me hace autoridad? No necesariamente. Te agradezco que me confieras --al menos-- algo. Sigue entrando, me interesa tu opinion, pero afloja la mano. Tengo esperanza contigo.
AT

Anónimo dijo...

Advertencia: Como moderador, sera la ultima vez que te permito hablar mal de nadie. Habla de la obra, no la persona. Beltran, Fernando y Vizcaino son amigos mios. Y los respeto.
AT

Anónimo dijo...

'ves alfredo;ahora si estamos en el centro del asunto....tu eres CULTURA y yo BARBARIE..... Y perdoname pero no puedo hablar de la obra de garcia pues no quiero tener pesadillas nocturnas.
pero me gusta tu blog.es una lastima que sea tan flojo de contenido.

de nuevo el holguinero

Anónimo dijo...

A veces me pregunto si entran santiagueros a este blog y lo que dirian.
El Buti

Anónimo dijo...

Perdonen pero esyuve ausente unos dias (problemas familiares). No heterminado de leer estos posts, pero no puedo aguantar las ganas de responderle a un curioso que me "la puso en China" (y volvemos a las chinerias cubanas): Fernando Garcia tiene una gran influencia de Rafael Cauduro, un importante artista mexicano que el conocio en el Distrito Federal alla por 1991 o 92. Aclaro que creo que solo conocio su obra, no al Maestro Cauduro en persona. Estp es solo mi opinion. Machetico

Anónimo dijo...

Entro otra vez. Para aclarar que el post de machetico que introduce el nombre Rafael Lopez no es mio. Por suerte, di mi opinion antes. alguien se confundio firmando o lo hacen para joder. En fin, aunque le moleste al hlguinero barbarico, ya veo que hablan un poquito de pintura que es mi interes individual y parte del interes de Triff, que es muy buena persona y amigo de casi todos nosotros y tal vez amigo tuyo tambien, holguinero. Te lo digo con carino porque mi suegra es holguinera. El verdadero Machetico