domingo, 12 de junio de 2005

Guido Llinás por Pedro Portal

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Pedro.

Anónimo dijo...

Tambien le pido a las fuerzas del mas alla que ayuden al maestro a recuperarse.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Salud y Armonia para el maestro y todos!

Tao Tao

Anónimo dijo...

llevamos dias pidiendo por la salud del que lo necesita...gusto da a boniatillo

Anónimo dijo...

Sin duda que se esta volviendo un blog de oradores cientificos por la salud de gente. Pero es necesario, espontaneo y surte efecto (vean por ahi un post de Ligia sana y agradecida). El maestro Llinas se repondra. Tenemos fe.
Lei en Encuentro en la Red una entrevista de Ichikawa al artista Acosta Perez en la que anora coleccionar abstractos cubanos de los cincuenta. Cuanta razon, que buen gusto, Gustavo. Habiamos avanzado mucho en pintura en el momento que lo mas solido y representativo (suena paradojico este adjetivo hablando de abstraccion) de la plastica de la Isla era ese expresionismo no figurativo que nunca mas ha sido superado y que pocos paises (incluida gran parte de la vieja Europa) hacian con tanto "swing". Luego la ENA trajo guajirancia y matas y flores y santeria y todo eso y otras escuelas mas urbanas generaron copiadores de fotos y carteleros pop y consueltualismo e instaladores y performanceros, pero la autenticidad de los pintores abstractos cubanos de los cincuenta no ha sido superada. Que creen? Beltran von Floridenstaad

Anónimo dijo...

Perdonen mi ignorancia pero carlos alfonso es abstracto verdad? uno puede identificar ojos y cuchillos...Alicia

Anónimo dijo...

Que tienes razon von Floridenstaad, condenaron a toda una generacion a hacer guajiros, frutabombas, paisajes o chamaquitas con boinas y fotos. Los setentistas perdieron el bote, los ochentistas se piraron en cuanto pudieron y los noventistas le vendieron el alma al diablo.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Asi es, Ojo Pinta, pero tambien muchos se autocondenaron a hacerlo. Yo vivi un poco esa etapa y mucha gente escogio por oportunismo y no bajo mucha presion la militancia en esas ligas. Otros, mas independientes y menos hambrientos de exito, ventas o viajes, escogieron otros caminos menos trillados y a veces mas dificiles. De todos modos, los bueno siempre hicieron algo de valor en cualquiera de esos lenguajes o tendencias. Pero el dano que la guajilirica le hizo al arte cubano es proporcional al bien que le hicieron los valientes y "alienados" abstractos de los fifities. B. von Floridenstaad

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion, Carlos Jose Alfonzo fue un caso de evolucion cosecuente. Provenia de la cantera ENAguajiristica, por sus estudios, pero no hizo guajireria panfletaria. Mas bien, en su etapa cubana, trabajo dentro de una tendencia mas chagalliana, onirica, abigarrada de pequenos elementos y personajes que llenaban todo el espacio, junto con caligrafias y bichitos y mucho dibujo. En esa onda andaban ( y algunos sigue andando, sabe Dios en que rumbo) Zaida, Ever el guajiro, Castellanos el sueco y muchos otros. En USA, Alfonzo creo una identidad personal, basada y sin romper con su obra anterior e iba perfilando sin duda una pinta mucho mas abstracta y sintetica, sintetizadora de todos sus tarecos. Nadie sabe adonde habria terminado, pero si esta claro que abrio otro estilo, otro lenguaje, otro camino. Locomotora muerta de un casi interminable tren de seguidores malucos que no paran todavia de hacer cuchillos, hojas, ojos, remolinos, etc...comprenden o doy nombres para ilustrar a la sala?
B. von Floridenstaad

Anónimo dijo...

No por favor no des nombres que se arma la de San Quintin.

Anónimo dijo...

sin dar nombre hay listas que dan creditos a los seguidores de camilo... de guajiros, gallos pintos, bohios plañideros, nostalgias palmiferas, o guajiros en-pene-chados, ademas de los concep-tu-ales, armadores de tendederas, escaleras empalmadas, discursos, etc,
La movida cubana del segundo quinquenio!
Guepardo Mosquero

Anónimo dijo...

Perdonenme mis faltas ortograficas. Yo mismo las leo y me espanto. No es justificacion, pero soy mal typewriter. Soy mas bien macanografo (parece que tecleo con un garrote). A veces me hurgo la nariz al escribir y me vuelvo moconografo). B. von F.

Anónimo dijo...

No se olvidan del maestro pintor cubano, Rafael Soriano, cual tambien hizo trabajo abstracto en los cincuentas?

Curioso sobre el arte

Anónimo dijo...

That's true,CSEA. El Maestro Rafael Soriano es el otro gran abstraccionista cubano vivo. Pero se hablaba del grupo de Los Once, el "core" de todo ese importante movimiento de los cincuenta. Who else? Beltran Russell