sábado, 28 de mayo de 2005

Moncito fue más que un ángel

Por René Rodríguez Soriano (Publicado en El Caribe)

Sus desafinadas y monótonas peroratas eran más largas que el pito de las doce. Era más viejo que el rayo, y muestra de ello era la piedra lucia que guardaba en el bolsillo de su ajado pantalón (siempre arremangado de una pierna más que de la otra). Moncito era un poema, una montaña, un huracán de maldiciones y alabanzas. Tamborero de otros tiempos, voceador de quinielas y billetes que casi nadie compraba, su presencia siempre le agregaba nuevos tonos al color local. Se oye el rumor que todavía quiebra y zurce los compases, los parte en dos y vuelve y zumba, galope lento que se pierde tierra adentro: “allá diba, ay, allá diba…” y los muchachos vociferan, corretean y, entre el correr y el agacharse, asoma el traqueteo cojitranco, la voz que sobresale y que contrasta. Ya no canta; recrimina: “Da ma vieje tu casa sedá…” Y sale a buscar bronca con el sol, rutilante, negra y afilada la piedra que con él le da la vuelta al día en más de ochenta dichos y anatemas. “¡Tranquilo, Bobby! ¡No es Troya ni Faluya!” Escasos, dispares, descuidados caninos y molares hacen su aparición, poblando una sonrisa que ablanda de un zarpazo los afilados garfios de la burla y del temor. Y el pregón que se encrespa, y el canto que lo cruza, blandiendo al aire limpio su más fiero blasón de mansedumbre. Constanza era una aldea... había coles, fresas y depredadores forestales que no veían con buenos ojos que se anduviera con sandeces. Lo afirmaban los carteles: eran amigos de los hombres de trabajo, pero no de un loco manso que, entre otras herejías, intentaba torcer el curso de la historia. “¡Aquí no quedan indios, mucho menos indios clados!” Sin prisa, se marchaba. Siempre guardaba la distancia, siete u ocho pasos detrás de La Mocha –y entre ellos– tan sólo tres “pintos joberos” asustados…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Linda semblanza. Y tiene que ser de una isla del Caribe. Cual?
ORUJO

Anónimo dijo...

Bueno me cuesta trabajo entender la jerigonza por que es (muy)regionalista. No me entiendan mal, esta bien escrito pero neceisto mas tiempo para entender y seguir el hilo...Rene comentare mas tarde despues de una cerveza fria. boniatillo

La Mano Poderosa dijo...

Me recuerda a un pueblo pobre en Santo Domingo, fuera de la capital. Casas de carton y techos de plasticos y metales, o lo que se inventaba. Mucha sospecha al ver un "blanco" con oficiales locales. Todavia les veo las miradas del sospecho, que hace aqui? Los niños venian con sus preguntas, eran los espias para los padres, quienes se escondian dentro de las "casas de cajas". Solo un "loco" tenia el coraje o locura de hablarme. El loco era agradable y respetuoso, y no me parecia tan loco. Todavia me recuerdo ese pobre pueblo de Santo Domingo.

Anónimo dijo...

NOTICIAS!!!!!!!

Demencia atropellada por La Caballeria Mambisa!!

La pobrecita Demenia de le pequeña Habana ha sido atropellada por La Caballeria Mambisa encabezada por el Comisionado Joe (Pepito) Sanchez. Durante las celebraciones del quinto aniversario de los viernes culturales en la calle ocho, Demencia se puso a bailar inspirada por la cantante Delia Diaz de Villegas. Aparantemente el caballo de Pepito Sanchez reconocio a Demencia y se desboco. Tras los gritos del Comisionado Sanchez, La Caballeria Mambisa penso que era un ataque de terroristas y persiguieron a la Demencia por el parque de Domino. La pobre infeliz gritaba "Salvame Ignacio, donde estas!" Al ser atropellada por los Mambises, la Demencia pudo montarse en el Caballo de Pepito, mientras que el Comisionado le corria atras con su guitarra en mano. La dama Demencia, desorientada, en montura, grito "Adalante mi escudero, que mi caballo pie haya!" Lanzandose contra un grupo de turistas americanos dirigidos por el historiador Paul George, Demencia se desaperecio, a todo galope, en direccion a Coral Gables. Al cierre de este reportaje, se desconoce el paradero de Demencia y el caballo de Pepito.

Al Instante Come-Gofio
Corresponsal de Diarrea de Las Americas

Anónimo dijo...

No hay tal regionalismo. Es espannol y nos entendemos, lo que vale son las ideas...
123...que paso

Anónimo dijo...

La verdad es que eres tremendo comegofio-batido de tuerca-mermelada de puntillas- Horrible este Blog! Creo que ya el Prof. Triff ni tiempo tendra de revisar tanta boberia que se escribe aqui. En mi caso le colgaria un cartel que diga: "Cerrado por reparacion...La Admon" y asi evitamos que la mediocridad se desborde mas alla de las fronteras personales. No hay derecho a que tanta estupidez sea esparcida sin el mas minimo reparo....Lo de la tal Demencia y el caballo esta de tranca! (Prof. Triff: No se vaya a escudar ahora pidiendome colaboraciones y/o que muestre mi talento, que no sea criticon, etc...ocupese de lo suyo yo me ocupo de lo mio)
Un visitante asiduo

Anónimo dijo...

Ay por favor la historia de Demencia es exquisita. No tendra interes para ti 'visitante asiduo' pero yo no me pierdo una. Ojala me la tropiece en el Publix de la 27. En cuanto al comentario de hoy me parece muy BUENO y nada mediocre. En cualquier lugar del mundo hay un Moncito que habla en dicharachos, personajes de pueblo. Aqui en Miami tenemos muchos personajes que van desde las cafeterias, las camareras de la Carreta o del Ayestaran, la farandula y suben hasta la politica. El colaborador escribe desde La Republica Dominicana, segun tengo entendio, y aqui en Miami hay una comunidad grande de dominicanos. Las mulatas tan lindad que da Santo Domingo!Que mas quieres 'critico'? Siempre puedes escribir algo 'mejor' ya que tanto te molesta. Habla por ti, no en nombre de todos que somos muchos y andamos en secreto. jijijiji!!!!
boniatillo

Anónimo dijo...

La vi anoche, si la vi! Estaba hablando con la Sra. Connor de El Herald. Me fui temprano y perdi la fiesta. Me interesa la salud de la pobrecita Demencia. Alguien se lo ha dicho a la Sra. Luna? Por si acaso la Demencia pasa por su casa.
Al "un visitante asiduo"... Me doy cuenta que no ves la relacion de "Demencia" en este escrito. Tambien no debes de poder relacionarte con el sentido de humor "caribeño". Las Islas, con sus calientes brisas, y sus pueblos alegres, son esquisitas. Hasta a nuestros locos los respetamos. No importa se es "El Caballero de Paris" o "Demencia de la Pequeña Habana", los queremos y cuidamos. Asi somos, y no vamos a cambiar!

El Vertigo

Anónimo dijo...

Para el Dulce de Boniato:

Cualquier cosa es buena hoy? Chistes pujones, historias picuas, recuerdos baratos, sensibleria de cierto-pelo...Pues NO! El arte, la escritura, la prosa y la poesia son algo diferente y bien se distinguen entre las palabrejas y dicharachos que no aportan nada y solo buscan entretener.
Un visitante asiduo

La Mano Poderosa dijo...

Un visitante asiduo,
Me imagino que usted debe de tener unos conocimientos y gustos ejemplares. Solo por ver su critica me doy cuenta que usted reconoce la calidad en todo. Usted puede distinguir entre lo que es "Arte" y lo que es "Literatura", lo felicito! Pero, este es Miami, con todo su sabor y calor! Las aventuras de Demencia no se compara a Don Quijote (otro tema de locos) pero, si tiene algo que ver con el "sentido del humor". No tome las cosas tan en serio, no es bueno para su salud, particularmente si vive en Miami. Por que no pasa por el Parque de Dominos, y la Calle Ocho, y hagase la idea de las "Aventuras de Demencia"? Si tiene imaginacion, lo pasara bien.