lunes, 2 de mayo de 2005

Entre Galloway y la 88 St.

Por Amílcar Barca

En un semáforo cerca del Baptist Hospital hay dos espejos que miran a una misma mujer. Una razón no desvelada aparece en su rostro. En los arcos de sus cejas se exhibe lo efímero y en la boca, imitando en el recorrido la rapidez de mi firma, el pintalabios resigue en rojo unas comisuras quebradas y frías. Son las ocho de la mañana y una luz verde ha cerrado una caja de polvos y una ilusión. Al levantarse en silencio el cristal ahumado de su van, todo el valor de sí misma se oscurece entre abril y la brevedad del encuentro. Antes de llegar a su destino todo lo etéreo de la ninfa se habrá eclipsado entre los bastidores del trayecto. Ella sabe que no conseguí alcanzar su gesto final en el retrovisor, aquél donde la mujer, bajo el ímpetu de su mano, se dirige a sí misma antes de guardar en su bolso los enseres de belleza. Pero ella ignora que allí donde la realidad nos llama cada día, un hombre, al cambiar de ámbar a rojo aquella luz, captó en el azogue de su mirada la pequeña vanidad de un gesto cotidiano. Desconoce, repito, que las notas tomadas en aquella fotografía pertenecen a las páginas en blanco de esta ciudad. Si alguna vez redescubro tu perfil en otro viaje, seré yo quien dirigirá mi rostro hacia el espejo para que sigas sin la prisa de aquel lunes, la novela sin palabras que iniciamos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay que lindo el Amilcar...al rescate de sus sequitas comisuras labiales, y espirituales...lindo de verdad, sin bromas.

Manzanita

Anónimo dijo...

La proxima vez, tocale el fotuto!!!

Aprieta L. Pedal

Anónimo dijo...

"Desconoce, repito, que las notas tomadas en aquella fotografía pertenecen a las páginas en blanco de esta ciudad". Bien dicho, amigo Amilcar. Encuentros como esos se nos quisieran quedar para siempre, pero deben desaparecer. La vida tiene esas cosas increibles que disfrutar e imposibles de retener.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Que bueno que a Amilcar le arregalron la computadora!!!!! boniatillo contento

Anónimo dijo...

SEXY Y PICO...

Anónimo dijo...

Amilcar: Muy lindo. Me gusta como describes ese momento en que ella comienza a guardar las cosas en la cartera. Ahi no hubo pose. Ella estaba al descubierto. Aunque creo que una vez en la calle, hay siempre una cierta pose. !Que digo! Hay pose incluso en la privacidad. Para eso inventaron el espejo.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Hoy celebro mi décimo aniversario de entrar en este paìs. Con este artìculo quiero inaugurar una de las cosas que más me impactaron con relaciòn a la mujer en este paìs: el maquillarse en pùblico. En España, desafortunadamente, se relaciona el hecho con el desparpajo típico de las prostitutas y sinvergüenzas. Quiero decir esto con mucha delicadeza y respeto a la mujer porque entiendo que es una razón puramente cultural. La mujer puede enseñar sus senos tranquilamente en cualquier playa de la penìnsula ibèrica, pero el maquillarse en público es un mensaje de insinuaciòn y "filtreo". Ahora que ya me he acostumbrado al hecho,aùn sigo observando la poètica del acto en cada mañana de mi estancia en este Miami. Yo lo vivo como un acto de afirmaciòn a sì misma antes de iniciar -...o continuar- el dìa. Díganme. ¿Va por ahì la cosa?. Gracias

Amílcar

Anónimo dijo...

En tus labios me recreo.
Proyectas la dulzura
del sabor que no conozco,
De tu alma que no veo.

Me fascinas, dibujo
la silueta de tu cuerpo,
me seduce el embrujo
de imaginar tu sexo.

Sigue mujer tu vida,
No imaginas mi acecho.
Mi deseo y tu desidia,
Guardados tengo en el pecho.

Anónimo dijo...

Anonimo reconozco tu letrado pulso, eres hombre o mujer? No importa, me gusta tu inspiracion.
Un eterno enamorado

Anónimo dijo...

Qué valores tan insanos Amílcar esos que explicas en tu comentario. Lamentable por las mujeres desestimadas por el prejuicio. Ojalá que a usted no le queden rezagos de tan mal juicio moral, común por demás entre las viejas generaciones. Apuesto por más autenticidad y menos prejuicios bobos, contradictorios, españoles y de cualquier parte. Felicidades y cariños, RI

Anónimo dijo...

Me llama una amiga alarmada, "fan" de Amílcar...aclaro: me refiero a, cito: "En España, desafortunadamente, se relaciona el hecho con el desparpajo típico de las prostitutas y sinvergüenzas." Mi comentario anterior trata de responder al comentario al margen, no al post de hoy, que mucho disfruto. RI

Anónimo dijo...

Tranquila Rosy yo entendí tu comentario sobre mi "comentario". Por supuesto que me reafirmo a favor de cualquier acto individual que las personas -hombres o mujeres- decidan para procurar o acentuar su propia belleza. Y también constatar que en la "fotografìa" de aquel instante se fundìan la novedad en una cultura diferente y -aunque sea un poco pedante decirlo- la antropologìa urbana que los seres occidentales hemos adquirido desde que Ford inventò el auto: carro-casa o carro-baño. Es decir estos nuevos comportamientos que se adquieren en una ciudad donde el noventa y cinco por ciento de la poblaciòn va en carro. Y si por si acaso hay alguna persona del estado español que se siente aludida, aclaro que lo cito como que " queda un poco raro o mal maquillarse en público" en la ¨madre patria¨

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Que bello. Esos momentos en la vida que el mundo frena, y todo es en camara lenta. Sin aviso, ni invitacion, penetras la intimidad de otro ajeno. Observas todo, lo sutil, la luz, un rostro por un espejo. Penetrando un mundo privado,"voyeur", seduccion en transito. Un momento, como una fotografia, nunca sera el mismo, ni la misma, el segundo ya paso, y la luz cambio. Nuestras vidas son una carretera, se sabe el final, hay que disfrutar de su camino.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Amilcar, las palabras se desbocan de tu boca o se desdedan de tus dedos como torrente de lluvia en presencia del sol. A veces no me importa lo que digas,los sonidos se deslizan con sabor a liquidos del cielo. No se lo que digo, pues no se si en el cielo sabran cocinar!
Con tu imaginacion nos llevas a ensuenyos desconocidos aun cuando de lo que hablas sea de algo tan aburrido(para mi) como de una mujer pintandose los labios y guardando el creyon una vez que termina!
Comentando en lo de maquillarse en publico, no sera que hay una pretension que la belleza que se persigue con el maquillaje no es falsa, que es natural y por eso esto se ejecuta en secreto?
Rosie,la mas dulce entre todas las mujeres, hubiera jurado que lo que decias lo habia escrito Sin Piedad Despues cuando vi RI pense que alguien se robo tu firma y escribio en nombre tuyo, lo que tu nunca hubieras dicho. Acerca del comentario de Amilcar "en Espanya, DESAFORTUNADAMENTE" (ENFASIS EN DESAFORTUNADAMENTE)"se relaciona el hecho con el desparpajo tipico de las prostitutas y sinverguenzas"
Cuando yo lei esto me resalto lo de desafortunadamente,y no crei que el pensara como en Espanya y lo llamara desafortunadamente.
En realidad no estuvo muy claro, si lo que sigue"el desparpajo tipico de las prostitutas y sinverguenzas" se referia a como piensan en Espanya o como Amilcar piensa.
Yo por mi parte pienso que hay dos cosas muy sagradas en la vida, no se cual fuera mas, el hacer el amor y tener un hijo. Cuando se llega en la vida a vender o comprar el amor o a un hijo, no es desparpajo, sino algo muy triste, y que aquellos que lo han hecho, tienen derecho a olvidar el pasado y regresar a la vida!
RI,no se parece a ti "que valores tan insanos","rezagos de tan mal juicio moral, comun por demas entre las viejas generaciones "Apuesto por mas autenticidad y menos prejuicios bobos,contradictorios,espanyoles."
Rosita, despues de todo, has sido
justa en tu abogacia por las jineteras. Que nunca sabe nadie que hay detras de cada una de esas vidas! Y pensar que si no hubieran aquellos que solicitan de sus servicios no existieran las jineteras. Los que solicitan son tan o mas culpables, si es que se puede encontrar culpabilidad alguna.
Tambien debemos recordar una de las mas famosas prostitutas de la humanidad, Maria Magdalena, que ha sido considerada por muchos santa, apostol, y hasta esposa de Jesus.
Bueno mejor que me calle, antes de que me corra atras el Vaticano.
La Chuna

Anónimo dijo...

El que se empata en un semáforo es un conquistador;
y el que registra cuán cerca se está de conquistar
en un semáforo, un observador. El primero se lleva
un trofeo (demasiado físico) a la casa y al otro día
lo ves morirse de aburrimiento. El segundo lo anota
y está libre, pues le quedan más cosas por describir.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Y para nosotras (los gays) es costrumbre maquillarnos en la calle? Yo nunca me maquillo en la calle porque he sido educada en colegio de monjas y soy parte del "ancient regime." Yo lo encuentro vulgar y grocero! Pero si me encanta el contacto visual y verbal de maquina a maquina. Escribes muy lindo papi y si haces todo lo demas como escribes, me encantaria conocerte en persona...
La Maricusa
ps me encantan los españoles!

Anónimo dijo...

Estoy con la Chuna. La prostitucion es algo muy, muy triste. Espero que cuando Amilcar escribio "desparpajo tipico" se
aseguro de entender que ese desparpajo es la expresion del horror y la falta de autoestima en que viven.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

almicar, rosie, chuna,malanguita, no los conozco, me imagino que pasaran de los 80, aunque eso no tiene nada que ver, conozco a uno de 102 y no es tan rrrrebuscado, por favor caballero parecen escribientes del feudalismo!Que cheo todo! Que antiguo!ORGO

Anónimo dijo...

Orgo: facilista y bobo ! por lo meno', por ahora.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

ORGO
GORO
ROGO
OGRO

Anónimo dijo...

Maquillarse en público/maquillarse en privado. La mujer en la esfera pública/la mujer en la esfera privada. ¿ Por qué un acto en apariencia banal despierta ese interés ? No, no creo que sea un acto de afirmación Amilcar. Es un acto de reinvindicación de la maschera. Necesitamos enmascarar la textura natural de la piel con pigmentos artificiales.El ritual del maquillaje forma parte del acervo cultural del universo femenino. Unas pintan su faz con lodos de colores, otras con cosmeticos sofisticados. Todas con un mismo objetivo: seducirse a ellas mismas. Los hombres prefieren creer que lo hacen por ellos;no los defraudemos.
La mujer adriática.

Anónimo dijo...

Bravo Mujer Adriatica !
en nombre de Cleopatra.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Muy buen escrito Amilcar. desde aqui de NJ te leo con muchisimo interes. Sigo tus entradas en ese blog, asi como las de Rosie y Luna. Tienen una onda diferente.
Ana Luisa