domingo, 22 de mayo de 2005

El futuro del pasado

Por Alfredo Triff

The Revenge of the Sith me decepcionó, pero no del todo. Lucas tiene que aprender que hay más en el cine que simple acción y truco. Voy por partes; se me antoja que la dialéctica del descenso maléfico de Skywalker termina como una serie de raras rabietas de un jovenzuelo sin convicción. La linda Portman en su papel de Padmé (la senadora con quien Skylwalker está casado) no me convence en su papel vacilante entre la política con principios y la esposa fiel. Incluso Samuel Jackson (Maza Windu) o Ewan McGregor (como Kenobi) siempre parecen constreñidos con esos parlamentos didácticos (debe ser difícil actuar mirando a una pared blanca). Mis favoritos son Ian McDiarmid como Palpatine y Yoda. El viejo canciller nos da una buena transformación de penco timorato a cruel totalitario. ¡Y qué decir del simpático samurai enanito verde! Lo bueno es que Lucas ha creado un mito y una nueva estética para el cine. Hay belleza estética en The Revenge... tanto, que lo damos por sentado. La integración de lo digital y lo real es extraordinaria. ¿No era eso lo que originalmente llamábamos cine, la perfecta costura entre escena-y-escena? La película tiene una cuerda política cargada... me gustó cuando Padmé se da cuenta de cómo Palpatine manipula el miedo y la avaricia de los senadores al proclamarse emperador. Lucas muestra como una república es capaz de desmantelar sus propios principios democráticos, como la política se militariza y como lo maniqueo puede desgastar el ejercicio racional de poder. Le doy una “A” a ese "niño" billonario por esa mordaz alusión a nuestros tiempos: “Sólo un Sith puede pensar en absolutos”, que me recordó a un presidente tejano. La película recapitula el "eterno retorno" de Nietzsche: Incluso en nuestro futuro, siempre estamos condenados a cometer los mismos errores del pasado.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

EWAN MCGREGOR SALE EN CUEROS POR CASUALIDAD? PARA MI EL ES LO MAS GRANDE.ME ENAMORE DE EL EN THE PILOW BOOK, TIENE PA COMER Y PA LLEVAR!MARICUSA

Anónimo dijo...

'el futuro del pasado' me ha dejado patidifuso...me voy a misa pensando en eso. si yo voy a misa, a rezar mantras budistas, a iglesias pentecostales. la verdad es que me arrimo a todo lo que huela a paz interior, liturgia, meditacion. el futuro del pasado..Triff tendre que verla o mjeor no creo que no la recomiendas. boniatillo

Anónimo dijo...

Boniatillo: La recomiendo. Pero tienes que comprenderla a partir de las otras en la serie. Creo que es un final digno de uno de los grandes mitos de nuestro tiempo (hay mucha tela moral por donde cortar). Si, Maricusa, vi Pillow Book, muy buena pelicula y concuerdo contigo: Ewan se ve muy bien (aunque por razones distintas a las tuyas). No olvides que Greenaway es un tostado. Recuerdas The Cook, the thief, his Wife and her Lover? Mmmmmm
AT

Anónimo dijo...

Cuab Nostalgia hoy hasta las 10pm, no se la pierdan:
Friday, May 20, 2005: 11 a.m. to 11 p.m.
Saturday, May 21, 2005: 11 a.m. to 11 p.m.
Sunday, May 22, 2004: 11 a.m. to 10 p.m.
Cuba Nostalgia has moved! New location at the Fair Expo Center, Coral Way and SW 112 Avenue, Miami.
Para más información/For more information visit www.cubanostalgia.org.

Anónimo dijo...

Me gusto mas Kingdom of Heaven, Casi me quede dormido en esta.

Anónimo dijo...

Me arrasco la cabeza pensando en un futuro del pasado. Pero ese no es el presente Triff? I got you! Entrere mas amenudo. H.Galindo

Anónimo dijo...

Me Joda lo de Yoda! Fifo Vader

Anónimo dijo...

Triff: Manana mismo voy a verla y te cuento mis impresiones.
El Buti

La Mano Poderosa dijo...

Me recuerdo cuando la primera pelicula de "Star Wars" se lanzo. En la Universidad hablabamos de lo "cool" que era. Las otras peliculas de Lucas han perdido su magia y mensaje. Claro, que cuando salio la primera pelicula, enfocamos sobre Joseph Campbell, los "mitos" del hombre, y como se relacionaba con "Star Wars".
Siempre me parecio que los caracteres fueron inspirados por la segunda guerra mundial. Darth Vader era Hitler, y Yoda se me parece a Churchill. Esta pelicula y su "hype" esta "over rated". Lo voy a ver en DVD, gracias a blockbuster. Con lo que cuesta ir al cine, mejor verla en mi casa, con pizza y ron.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Caballero, el consorte ese Darth Vader es un niche tenebroso de verdura. No hay escape con el! Y aparte de todo, es tremendo babalawo pa' que sepan. Lo que pase es, que los niches del futuro son otra honda y no entran en la bola esa descrimintaria ni na. A palo limpio con los mucaros, pa' que nos respeten. Ese es futuro, asi que guillo, quillo romerillo que la timba es brava, la timba no es como ayer!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Y dale con la rumbita barata otra vez!! Porque no se muda para Guanabacoa y sale un poco de este pueblo a ver si coje sandunga de verdad? Lo que pasa es que este pais esta lleno de "replicas" desde las miniaturas de la state of liberty hasta la de unos blancos falsarios haciendose pasar por negros de verdad...Es verdad que la libertad es lo mas grande que existe y bendita sea, pero pienso que cada espacio libre termina apenas su frontera se acerca a los limites del otro...
AE

Anónimo dijo...

Mano, no sera ue estas muy viejo para entenderla?
Star War Fan

Anónimo dijo...

Oye AE,

Cual es tu complejito? Un niche te partio el inan? El que tiene que ir tumbando eres tu. Si no eres jevita, suenas como una, con esos complejitos.

Tumba que pa' luego es tarde!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ambia, afloja la cuerda. Es hora de crecer el nivel del blog.
AT

La Mano Poderosa dijo...

Star War Fan,
Pienso que los años y experiencia sirven como un filtro. El hecho que me recuerdo la primera pelicula de Star Wars, y su impacto social, me facilita la critica hacia las otras peliculas o episodios. Sencillamente, mucho ruido y poca substancia. Considero que de esa manera si puede atraer mas juventud y mas dinero. Al fin, el "goal" de Lucas y Hollywood es el $. Deben de llamarlo "$tar War$", de esa manera empieza y acaba ganando dinero.

Anónimo dijo...

Te pido disculpas Alfredo, pero es que no me sueltan asere y me acomplejo. Tu bien sabes que yo lo unico que hago es opinar con cariño y aprecio a mis consortes del blog. Pero mira lo que se traen unos ultimos que estan entrando aqui, poniendo esto malo asere y tengo que defenderme. Diciendome que soy una replica, que me vaya pa' Guanabacoa y to eso. Yo nuncas me meto aqui con nadie asere, solo comento sobre los post y tu lo sabes, asi que no la vengas a coger conmigo, porque voy pira y no entro mas. El otro dia hasta me acusaron de usar otros nombres, son gente calumniadora mi nague y yo tengo que defenderme ambia. Tan simple como eso. Pero esa vola de que tengo que crecer, lo siento pero yo no me la doy de escritor ni na. Yo solo pongo lo que siento y fuera. Ahora si el blog no esta a mi altura, asere, voy en bora. Si me recuerdo bien, cuando yo entraba aqui antes y formaba mi bele bele, entonce si estaba a la altura del nivel. Yo no entiendo y como no entiendo, prefiero irme a mi barrio con mi gente. Claro que la gente que estan en talla, como el consorte Amilcar, Boniatillo, La Mano, Exequiel, la Demencia, el Arcide, Padre Amaro, CDR, la Isa A y todos esos nagues que aportan pa que esto salga, nunca se han quejao de mi comportamiento. Eso del nivel del blog, me parece elitista.

Que lo sigan difrutando,
El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ambia de Overtown:

La verdad que das pena, nunca en los años que llevo recorridos (60) he visto a alguien como tu, achicaito cuando la candela le llega a "la canal maestra", yo se que el miedo existe, solo los hombres de verdad lo han sentido y no les da pena aceptarlo, el problema aqui es que tu alardeada guaperia no es si no un kilo prieto que no sirve ni pa' comprar un cucurucho, y ademas piensas que bociferando malas palabras vas a ser mas guapo y mas hombre. Ya lo dijo quien lo dijo " dime de lo que presumes y te dire de lo que careces" Ojala te vayas bien lejos y te lleves tu guaperia de plastico a la casa de los trucos de la 8. Te advierto: Cuida la boca que en Hialleah hay un canal muy grande y te verias muy bien en el bocarriba...o bocabajo si asi te gusta mas...
AE

Anónimo dijo...

AE: Lo mismo te digo. Suaviza el tono. Esa perreta entre uno y otro no nos ayuda a mejorar el nivel. Ayudanos a pensar.
AT

Anónimo dijo...

Ese penco en lo unico que piensa es en el marido que lo que esta esperando pa' castigarlo. Por eso esta tan frustao. Aparte de ganzo, gritona.

Alfredo como tnato pasa en Miami, la imitacion fecunda y este quiere imitar mi tono, pero no le pega. Tiene que aprender a ser mas creativa.

El Ambia de Overtown

La Mano Poderosa dijo...

Sugiero que crean un blog titulado, "Tuamiyyoati", para que se puedan insultar unos a otros! De esa manera pueden dejar el espacio del Tumiamiblog sin insultos personales. No les parece desagradable estos insultos infantiles?

Anónimo dijo...

Alanimo, Alanimo, la fuente re rompio...

AE