martes, 12 de abril de 2005

Puro teatro

Por Rosie Inguanzo

Después dicen que el teatro en Miami está en crisis. Abordemos el asunto como buenos conocidos: ¿alguien duda que en Miami vivimos una realidad teatral de alto voltaje? Un político que le lanza por la cabeza una cafetera "cubana" a su esposa y todos nos enteramos; ahí hay, sino teatro, gran teatralidad. Cuando unos viejitos, como los octogenarios actores de Tadeusz Kantor, pero enguayaberados, gritan improperios enaltecidos por una pintura que no entienden, abrazados a una bandera cubana; ahí hay teatro aristotélico, farsa patriótica e inusitada catarsis. Estamos por demás impregnados del elemento trágico: resplandece aquella imagen brutal de la mujer policía arrancándole el niñito secuestrado de los brazos a Marisleysis. Anómalo, particular es nuestro contexto y todos somos actores en el gran teatro ciudadelo. Además de construir nuevos mitos y arquetipos netamente miamicubenses, miamiargentinos, venezolanomiamenses, nicamiamenses etc., --creamos una realidad en el arte (siempre mucho más gratificante) amamantada por esa otra realidad efervescente que nos perturba. Anímate y cuéntanos anécdotas de la teatralidad de tu día a día.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

SIIIIIIIIIIII ME PRIVA EL TEATRO! Y ES POR ESO QUE VIVO ACA. MUY BUENO ROSIE.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Queridos amigos,
Por favor, firmen esta petición al Rey Juan Carlos de España para que se reuna con los expresos de conciencia cubanos. Vamos a entregar la carta al Rey en cuanto mil personas la hayan firmado.

La manera hacerlo:
1- A través de nuestro sitio de Web: www.cubacenter.org
Visiten a nuestro sitio de Web. Hagan clic donde se dice “Pídale al Rey que reciba a presos políticos cubanos”. Al final de la página, llenen los espacios con su información y hagan clic en “Firme la carta”. Muchas gracias por su ayuda.
Frank Calzon

Anónimo dijo...

Entre y firme el pedido. Gracias Frank por invitarnos a participar de un acto civil como este. Si el rey recibio a perez Roque le toca haora recibir a los presos politicos. Entren y firmen visitantes de este espacio cibernetico. JMD

Anónimo dijo...

Las elecciones locales son puro teatro. Deberian hablar de eso en es blog y dejar de irse por la targente con ideas abstractas. Vayan al grano.

Anónimo dijo...

Bueno anonimo, ya que sabes tanto, dinos un poco de ese "teatro politico" de Miami.
Tanito el relojero

Anónimo dijo...

Yo no se mucho de politica pero Ileana Ross-L ahora apoya que acepten homexuales en las fuerzas armadas. No se si es teatro porque le conviene el voto de los homexuales de la playa o si es sincera. Bueno, la politica es bastante teatral. Isa

Anónimo dijo...

Rosi tu si que eres comica amiga. Los vuelos a Cuba son el espectaculo mas teatral que yo he presenciado en Miami. Las senoras con pamelas doble, con latas de saldinas en el ajustador. La tragedia si no les dejan llevar todo y la alegria reflejada en el rostro. Se cargan de cosas para llevar. Cuando fui el ano pasado una senora maternal surtida con de todo me ofrecio cafe de un telmo, nada toda la situacion es muy pintoresca. Ella estaba disfrazada de que se yo...boniatillo

Anónimo dijo...

Todos somos actores en el gran escenario del mundo, Miami pertenece al genero de la comedia.

Anónimo dijo...

Hay comedia, pero tambien hay tragedia. Lo vemos todo como un chiste. Pero las malas politicas o la politica instucional de Miami nos hace danio a todos.
El BUti

Anónimo dijo...

Fijense en el evento de esta noche y This Weekend...

Tonight, April 12, 2005 @ 8 p.m. Coral Gables Congregational Church
Books & Books and The Florida Center for the Literary Arts presents... a reading from Finding Mañana : A memoir of a Cuban Exodus by Mirtha Ojito
This event is one in a series sponsored by Miami Dade College in commemoration of the 25th anniversary of the Mariel boatlift.
=Free & open to the public!
THIS THURSDAY NIGHT AT CLIQUE -
Coral Way btw 12th & 13th Avenue
"Nueva Musica Cubana" with Isabel Alfonso, Livan and friends.
10pm until...
"SUNDAYS MUSICAL BRUNCH in The Courtayard" at Books & Books
265 Aragon in Coral Gables/ featuring DJ Timbalaya, with his Urban World Rhythms, Funk and Soul Music...11am to 3pm every Sunday - Brunch $16.50 per person
For more information: www.6gonline.com/rumba
tel. 786.356.9634

Anónimo dijo...

Estimada Srta. Rossie (espero que usted sea Cubana)

Odio todo lo que no sea Cubano! Ha sido por culpa de esa gentuza envidiosa y nada que ver, que nuestra bella ciudad se ha ido a pique socialmente. La hipocrecia Venezolana, el delirio de grandeza Argentino...los Nicas, bueno, por lo menos han aportado el "Gallo Pinto" y un premio Nobel de la literatura. Todos los demas, se pueden esfumar y dejarnos en paz!

El otro dia, en mi pabellon, se encontraron dos Argentinos y uno le dice al otro "Che, Dios mio," el segundo le responde "no es pa' tanto, viejo"

Los Venezolanos (con la excepcion de algunos colegas) son de prometer sumisamente hasta meter, despues de metido, nada de lo prometido. Desde mi ventana, veo todo lo que pasa en esta ciudad, ya que soy largo de vista.

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

que manera de desvirtuarse el blog... Ahi, el calzon con su agenda, pidiendo que se intervenga en la soberania española. Pa que? Pa que los opositores salgan como el, y hagan patria desde detras de un jambergue? Por alla el otro, con la ingenuidad de su duda pro la ileanita. No le ha visto el peladito, los saquitos y las uñitas recortaditas? C;laro que no anda lejos del interes de los votos, pero bueno. El otro, con la clasica discriminacion de lo que no sea cubano, proue entonces, n o es divino...que pena su caso. Aca, todos somos actores, algunos, a pesar nuestro, obligados por las circusntancias. Esto es teatro, y bufo, para mas detallada clasificacion, pero pasado por el filtro de la nostalgia chambelonica.
Cantaclaro

Anónimo dijo...

Canta claro, tu eres niangaroso como yo?
KGB

Anónimo dijo...

Queridos quasi-intelectuales, artistas plasticos, actores y actrices, cinematografos, musicos, fotografos, maestros, etcetera, comentaristas del blog:

Que vivan los bufones del mundo,
tambien Cantaclaro y su bembón,
KGB con su trova y cual otro
mariposon, pero entiendan una cosa,
que esta mas claro que el agua,
esta no es La de Majagua ni tampoco
Villa Clara, hay poetas, hay actores
y un grupo de jodedores haciendo sus
comentarios, pero no tomen nada en
serio, ni piensen que el blog es milagro!

Padre Mencajo Derodillas

La Mano Poderosa dijo...

LA VIDA,
Comedia
o
Tragedia?

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

"No hay nadie que sepa reir mejor que un negro" Don Fernado Ortiz

Anónimo dijo...

Aché pa ti! y acuerdate mi obonekue que la lengua no tiene hueso pa'l que es conversador...

El Ambia de Overtown (un negro tranquilito que pasa su vida cantando y riendo)

Anónimo dijo...

Puro teatro o teatro puro?
Yo creo que la segunda describe mejor a los personajes de la gran obra titulada Miami. Tal pareciera que no hay nada real en esta ciudad, donde el cafe sube de precio por cuenta del alza de la gasolina. Ciudad de autodenominados artistas. Que tan puro es este teatro. Es tan puro que llega a ser Teatro Naive, donde los participantes actuan sin darse cuenta que lo estan haciendo. Los directores dirigen un talento especial por lo tan real que son. Que mas teatro se puede pedir, si los maestros(tras) se convierten en seres teatrales, mas aya de donde la conciencia te puede llevar. Es tan grande la mentira, que es credula y espantosa. Es un verdadero drama de una realidad infinita y una surreal academia de arcornoques con ansias de ser. La cafeina se priva por el teatro, que buena honda! Tanito el relojero, en realidad eres tan inberbe que necisitas una explicacion? Todos queremos ser patriotas, una obra de teatro en si misma. Los vuelos a Cuba! que gran ejemplo de nuestro teatro local. Se merece un largo metraje comediante.

Si he cometido alguna falta ortografica, corrijanme, es parte de un teatro interactivo. Es una accion con reaccion maravillosa. El o los pedagogos que tanto nos enseñan dentro de su propia algarabia.

Casipinto Encanvas

La Mano Poderosa dijo...

Casipinto,
Ese teatro se llama la vida. Participas? Cual es tu papel? Guillermo Shakespeare sabia de ese teatro humano, desde hace siglos, y en otra "isla". No somos diferentes, no hemos cambiado. BRAVO AL TEATRO MIAMIENSE !!!

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Casipinto bienvenido a bordo. Mano, Calderon tambien lo dojo en aquel autosacramental: El gran teatro del mundo. la verdad es que Miami es show entranable. Saludos a todos. RI