sábado, 12 de marzo de 2005

Sobre la tolerancia

Por Alfredo Triff

¿Se puede tolerarlo todo? No. Hay actos demasiado viles que ya todos conocemos. Algunos dicen que tolerar es a matter of opinion. Yo pienso que la tolerancia conlleva sacrificio. No es aguantar, es tratar de entender. Su valor consiste en admitir el derecho del otro a expresar un punto de vista que nos molesta. Es un trabajo personal y subjetivo, que expande nuestra comprensión y auto control. Pero la tolerancia tiene que tener un límite. En una sociedad libre es mi deber permitirle a cualquiera que exprese su punto de vista, siempre y cuando no se destruya la facultad que posibilita esa libertad. Por otra parte, la tolerancia no tiene que ser necesariamente pasiva... ni convertirse en patente de corso para escarnecer. ¿Existe el derecho de no tolerar la intolerancia? Claro, pero eso conlleva prudencia. No siempre se puede convencer a todo el mundo. Al fanático, es muy difícil. Pero siempre que haya razón, las palabras cuentan. Conversemos más, ofendamos menos, y al necio, pongámoslo en su sitio.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, Triff, escribiste eso para Bragado?
UJC

Anónimo dijo...

Bravo Triff eso "permitir a cualquiera que exprese su punto de vista, siempre y cuando no se destruya la facultad que posibilita esa libertad" es un punto importante y fundamental. Sino terminamos convirtiendonos en lo que nos molesta no? Sospecho que hay mucho de nosotros mismos en lo que no podemos "tolerar". Pero me gusta mucho eso de que al necio hay que ponerlo en su sitio. boniatillo

Anónimo dijo...

UJC, tiene razon, Triff se lo escribio a Bragado porque se le fue la brocha...

Anónimo dijo...

No, UJC no lo escribi para Bragado, lo escribi para todos (incluyendome). Los intercambios son necesarios, pero creo que a veces se van de rosca. Creo que es positivo que lo hagamos. Hay demasiado historial y vale la pena. Aqui no hay censura mientras haya ciber-respeto. Claro, el colaborador se expone a ese fogueo y debe aceptarlo. El blog no se identifica con ninguna idea en particular, sino que promueve el libre intercambio de las mismas. Por otra parte, si, con cada colaborador de tumiamiblog me une la amistad. Sigan entrando y subiendo la parada.
AT

Anónimo dijo...

MUY BUENO TRIFF HACIA FALTA ESTE POST. A QUIEN LE SIRVA LA SAYA QUE SE LA PONGA. CADA QUIEN SABE A QUIEN VA DIRIGIDO.

Anónimo dijo...

A mi me gusta Bragado, mucho. No le caigan en pinita que si el se va de tumiami nos faltaria algo. Lo que pasa es que el lo hace aproposito. El sabe que va a levantar roncha y lo calcula asi. Entiendo a Trif y tiene mucho de razon pero que no sea con Bragado. The girl next door....

Anónimo dijo...

Etimado Triff:
Me he divertido mucho en el Blog, pero los hechos que expongo (me refiero a los hechos, no a las opiniones) no son del agrado de los blogueros. Los hechos sólo pueden ser rebatidos demostrando que son falsos, en mi caso con estadísticas contrarias a las presentadas por mí, no con opiniones. Es un derecho inalienable no comentar los hechos que expongo, pero si no quieren comentarlos, que no los desvíen. La palabra a usar es sabotaje. Una conferencia sobre Napoleón no puede ser desviada hacia lo feo que es el ponente. Es evidente (y esto sí es una opinión) que detrás de ese desvío hay una agenda a la cual también tienen derecho. A lo que no tienen derecho es a que cuando se habla de cardiología desvíen el tema hacia la aeronáutica porque la cardiología les disgusta de acuerdo a su agenda. Se ocultan tras la libertad de opinar para sabotear, y piden tolerancia para hablar de Física en una clase de Música.
El corte de los que opinan (muchos son el mismo bloguero tras distintos seudónimos o anónimos) es uniforme. Por citar un ejemplo, cuando falleció Cabrera Infante, para no reconocer su mérito, dijeron hasta que los pocos que se la vieron aseguraron que la tenía chiquita (la cita no es textual). No objeto la libertad decir lo que se quiera decir –aunque sea una estupidez–, lo que objeto es el sabotaje.
Mi opinión es que la libertad de expresión garantiza que una persona pueda decir lo que quiera, incluso una estupidez, pero la libertad de expresión no convierte en algo inteligente la estupidez dicha y tampoco el derecho a expresar la estupidez puede ser usado como prueba de que la estupidez tiene alguna validez. Si yo dijera que la capital de Rusia es París nadie me puede perseguir por eso, pero la libertad de expresión no convierte en algo inteligente tal estupidez. Los que apelan constantemente a la libertad de expresión es porque no tienen nada que expresar.
Creo en la importancia de los blogs: abren una brecha al monopolio de la información. Te animo a que sigas con el Blog, pero en mi caso declino tu amistosa y cortés invitación a colaborar. En la medida que más personas entren a discutir el tema planteado será mejor el blog (esto es una opinión).
Te reitero mi amistad y te envío, para ti y para Rosi, los mejores deseos de que todo les vaya bien en esta linda y tolerante ciudad que compartimos todos.
¡Muchos abrazos!
Bragado.

La Mano Poderosa dijo...

Tolerencia y respeto, eso viene siendo fundamental para el progreso de cualquier sociedad. Cuando Galileo tuvo que denunciar su obra por la intolerancia de la inquisicion, perdimos todos. Los avances requiren tolerancia y libertad. Vamos tambien no confundir libertad con faltarle los derechos de otros. El derecho de opinar contra otro ceza cuando el puño agrede a su opositor. Tolerancia es disciplina propia en el individuo y en los pueblos. Personalmente, me gusta el intercambio de ideas e ideologias, mientras que las reglas de discutir se mantegan dentro de un dialogo civilizado. Si comprendo que la sangre latina corre caliente, pero tambien han habido muchos ejemplos de violaciones y derechos humanos hechos a sangre fria. Tumiamiblog esta abierto al mundo, y somos una comunidad cibernetica. Vamos ser ejemplar y respetarnos. Mientras que exista la libertad de discusion sin censura, que eso sea un gran ejemplo de Miami para el mundo. Me recuerdo cuando el Huracan Andrew acabo con todo y muchos vecinos que ni se hablaban o tenian una riña se ayudaron. Asi realmente somos, si no estamos de acuerdo, lo discutimos, con respeto, y tolerancia. De acuerdo, mientras que las acciones, sistema o filosofia no sea opresiva a personas o pueblos. Tolerancia, pero sin represion.

La Mano Poderosa

La Mano Poderosa dijo...

Si Bragado se va, la intolerancia y censura ganan. Este blog no debe ser una avenida de ataques personales a sus individuos o actos de cobardia de tirar las piedras y esconderse bajo el anonimato. Sr. Bragado, siga opinando, esa es la funcion de una sociedad libre y democratica. Si las diversas opiniones en este blog son tan molestas,a sus opositores, me imagino que en el internet los de oposicion continua, puedan encontrar algun sitio que sean de su satisfaccion. Me imagino que habran muchos sitios donde la intolerancia y la falta de respeto dominen.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Por favor dejemos el drama. A Bragado nadie le esta diciendo que se vaya. Si el se vaya pues, buena suerte.

Anónimo dijo...

Mi aporte: Creo que sentir entusiasmo por algo significa que uno se ve muy enriquecido por ello y desea conservarlo como una fuente de plenitud y felicidad. Defenderlo no significa imponerlo, sino querer vivirlo y compartirlo con otras personas. Ese deseo no tiene carácter coactivo, sino participativo. Un valor no se impone nunca; atrae. El que participa de algo valioso tiende por ley natural a sugerir a otros que se acerquen al área de imantación de tal valor. El resto lo hace el valor mismo, que acaba atrayéndolos si tienen la sensibilidad adecuada. El que se entusiasma con algo que juzga valioso y lo defiende tenazmente está dispuesto sin duda a cambiar de opinión si alguien le convence con razones de que se trata de una ilusión falsa. Entusiasmarse no equivale a exaltarse.
El bitácoro

Anónimo dijo...

"Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil, sino con los que
se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia,
sirvas de ejemplo a otros."
Victor Hugo

Anónimo dijo...

En su ultimo comentario Bragado dice que Miami es tolerante, pero implica que los miembros del blog no lo son. Y donde estamos, en Marte?
UJC

Anónimo dijo...

Merluza, pienso de la misma manera y creo que tienes mucha razon.
A mi los comentarios de Bragado en el post de Isa me molestaron mucho.
Un bloguero de por aqui

Anónimo dijo...

AT,

El post me parece valido en lo que concierne a una refleccion sobre la tolerancia. Lo que no me parece justo en lo que refiere a valorar el aporte de Bragado al blog. Estoy segura de que TUMIAMI cierta veces si se ha identificado con posturas y opiniones,(si me lo piden puedo hacer "research" y postear alguna). No entiendo porque no puede hacerlo en este caso. No tan solo no dar una opinion sobre la tolerancia politica en Miami, que tanto nos concierne siendo un blog sobre Miami, sino en no defender la reaccion de Bragado, que a pesar de haber sido atacado continuamente de manera poco inteligente, soez y vulgar, mantuvo su postura y concentracion sobre el tema. Al contestar a UJC que el post de hoy "es para todos, incluyendome", (o sea, incluyendo a Bragado), es esquivar el hecho de que alguien ha traido un tema a colacion para ser analizado y ha sido completamente ignorado, y es poner a UJC y a ustedes en TUMIAMI en el mismo nivel de tolerancia y en el mismo nivel de comportamiento que Bragado.
Esto me parece injusto y no aporta a un desarrollo.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

AT,

Una aclaracion:
Al final de mi comentario escribi "poner a UJC y TUMIAMI
al mismo nivel de tolerancia y comportamiento que Bragado".
Quise decir: poner a UJC al mismo nivel de comportamiento de TUMIAMI y Bragado. Disculpen por el post duplicado.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Malanguita, no entiendo bien lo que quieres decir, esta un poco enredado pero te prometo que lo voy a volver a leer y hare mi mejor esfuerzo.
Creo que Bragado ha utilizado su repetido "por que desvian el tema?" cuando no ha podido responder a las preguntas directas que se le han hecho, o cuando no le han convenido los comentarios. Todos sabemos cuan natural es en cualquier conversacion que un tema cosa derive en otro, y que la gente termine hablando de algo que no fue el tema original. Pasa en nuestras conversacions y ha pasado en otros posts y nunca hasta ahora habia sido un problema.
Creo tambien que si bien el ha sido ofendido el mismo se lo ha buscado pues no ha perdido una oportunidad para ofender a aquellos que piensan diferente a el, sea usando su nombre o bajo su tan obvio pseudonimo de habaNOise con el cual pretendio burlarse y ofender a alguien que en ningun momento se expreso en tono de burla hacia el, pero que obviamente pensaba diferente.
Creo que si alguien directamente debe aprender la leccion de la tolerancia es el y no me parece que sensibilizarnos porque quiera salirse del blog, luego de constatar que tantas personas han rechazado sus incisivos y monotematicos comentarios, lo ayudan a el ni a nosotros aqui.
Me parece que este blog es una ventana abierta de amistad, que nos alegra la vida y nos ofrece una dosis diaria de humor cubano y reflexion en nuestras ocupadas vidas. No lamento que se ausenten aquellos que traen negatividad y amarguras a esos preciados diarios momentos.
Un fiel bloguero

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

disculpen la repeticion, parece que hay un problema, uno piensa que el post no va a entrar y hace click otra vez y ahi se forma el enredo. prometo hacer click una sola vez para la proxima.
un fiel bloguero

Anónimo dijo...

Un Fiel Bloguero,

Disculpa si no has entendido mi comentario, tratare de ser un poco mas clara. Si mal no recuerdo, es cierto que las preguntas hechas y las cifras mencionadas de Bragado fueron en general no discutidas, y/o ignoradas en la mayoria de los comentarios del post,(104 creo ?), tal vez mas. Fueron, como el dice, desviadas del tema.
Si, en efecto, las intenciones de Bragado han sido desmitificar al New York Times de su fama de liberal y mente abierta en comparacion con otros periodicos, (incluyendo el Miami Herald). Entonces, mi punto es, que un tema bastante interesante a discutir como este fue
ignorado, no discutido, o sea, que el post de Bragado no cumplio su cometido. Esto es lo que lamento.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Un Fiel Bloguero,

Disculpa si no has entendido mi comentario, tratare de ser un poco mas clara. Si mal no recuerdo, es cierto que las preguntas hechas y las cifras mencionadas de Bragado fueron en general no discutidas, y/o ignoradas en la mayoria de los comentarios del post,(104 creo ?), tal vez mas. Fueron, como el dice, desviadas del tema.
Si, en efecto, las intenciones de Bragado han sido desmitificar al New York Times de su fama de liberal y mente abierta en comparacion con otros periodicos, (incluyendo el Miami Herald). Entonces, mi punto es, que un tema bastante interesante a discutir como este fue
ignorado, no discutido, o sea, que el post de Bragado no cumplio su cometido. Esto es lo que lamento.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Como veran, cuando comentas y pinchas, aparece otra ventana con el comentario en amarillo. Vete abajo y comprueba que tu comentario ya esta posteado.
AT

Anónimo dijo...

Malanguita y fiel bloguero, ya quite los comentarios repetidos. Un punto sobre lo que dijo Malanguita: Mi post no va dirigido a nadie en particular. Quise hacer una meditacion sobre el hecho mismo de la tolerancia como un principio universal de beneficencia. Es en ese sentido en el que le respondi a UJC. No soy dado a intervenir en la linea de comentarios de un colaborador, a no ser que hayan problemas especificos con el lema que encabeza el blog (que no ha pasado mucho). El hecho mismo de que hubo tanta participacion demuestra que el tema es importante y nos concierne. No se olviden que nadie nace sabiendo, sino que "se hace camino al andar". Que siga la discusion...
AT

Anónimo dijo...

Trif, discrepo contigo en lo siguiente:
"El hecho mismo de que hubo tanta participacion demuestra que el tema es importante y nos concierne"

Te explico por que: pude apreciar la cantidad de la participacion pero tambien la "calidad" de esta. Creo que muchos comentarios hicieron bulto pero eran puramente provocativos y ofensivos (sin contar los repetidos) generados con el solo fin de causar mas discusion y sizaña, con el costo de enervar los animos y revolver las emociones...y no porque el tema fuera interesante. De hecho sobran los dedos de una mano para contar los comentarios que tenian algun contenido analitico, o trataban de decir also sin agresion.
El resultado ha sido todo lo que sucedio despues y lo que estamos comentando aqui.

Creo que la calidad y la buena onda de los comentarios de este blog es lo que nos mantiene visitandolo dia tras dia, porque sabemos que lo que leemos o colaboramos esta en una buena nota y le da un toque positivo a nuestro dia.

Es por eso que no estoy de acuerdo con la contaminacion ofensiva y negativa en el blog. Para decirlo de otra manera, no creo que contribuye mucho.

Y en esto coincido contigo:
"No se olviden que nadie nace sabiendo, sino que "se hace camino al andar". Que siga la discusion..."

Me complace hacer notar como Malanguita, tu y yo estamos teniendo un dialogo normal y civilizado sobre un tema tan candente, inclusive si no opinamos de la misma manera en todo los aspectos, a eso me refiero cuando digo que es mas importante la calidad que la cantidad.

En pro de la tolerancia,
Un fiel bloguero.

Anónimo dijo...

Tumiami es ciertamente partidista. Y su posicion es franca derecha del exilio. Y eso es lo que lo hace lo mismo de lo mismo. De acuerdo con Malanguita, pero por razones opuestas.
TNT

Anónimo dijo...

Que tanta argaravia ni bele bele, el que se pone pesao se le espanta una galleta en la geta y fuera. Yo no tengo tolerancia pa' los imperfectos! Ademas, ya yo sobrepase la guapanga y ahora me encuentro mas alla del Imperio de Balzan, pa' que sepan.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ahorquemos a los ineficientes e insultantes. No hay que tolerar a nada ni a nadie. La gente tiene que aprender por si mismo a no pasarse de raya y perder la talla, como diria mi primita Soraya, a la cual todavia beso en la boca con mi lengua candente y ardiente. Despues de todo, siempre escuche que los primos se aprietan!

Exeguiel Esquizo Frenico

Anónimo dijo...

El Ambia, yo no soy imperfecta ni pesá...y todavia no me has respondido mi pregunta del otro post: estas "disponible"?
Tu admiradora secreta

Anónimo dijo...

Hola: Me he perdido algo, parece. Bueno, mi pizca de sal. Los clásicos llamaron "clemencia" a la tolerancia política. Séneca escribió el tratado De clementia para influir sobre un Nerón que empezaba a mostrar su cara intolerante. El filósofo estoico profundiza en la naturaleza del poder y presenta un verdadero programa de gobierno: el príncipe, como alma que informa y vivifica el cuerpo del Estado, debe gobernar con una justicia atemperada por la clemencia, que es la moderación y condescendencia del poderoso. En El mercader de Venecia, Shakespeare hace un elogio insuperable de la clemencia: bendice al que la concede y al que la recibe; es el semblante más hermoso del poder, porque tiene su trono en los corazones de los reyes: sienta al monarca mejor que la corona, y es un atributo del mismo Dios. De forma parecida, Cervantes hace decir a don Quijote que se debe frenar el rigor de la ley, pues "no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo". Y da este sabio consejo a Sancho, Gobernador de la ínsula Barataria: "Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia".
Un ignorante de pacotilla

La Mano Poderosa dijo...

La muerte de Nerón fue justa para un intolerante, pero la de su maestro Seneca no la fue, aunque si fue honorable en la antiqua tradicion del Imperio Romano. Una pregunta, Cristo fue tolerante cuando entro en el templo y ataco a los vendedores? Considero que si lo fue en la cruz, al someterse a los abusos y sufrimiento, y al final, perdonar a todos por no saber lo que hacian. Ser como Cristo es ser tolerante ?
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

AT,

No me referia a posturas politicas sino opiniones y no creo que si TUMIAMI emitiera alguna sobre el tema de la violencia politica en Miami los convertiria en afiliados de algun partido o ideologia.

Fiel Bloguero,
Tambien a mi me da gusto compartir en esta discusion.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

AT,

No me referia a posturas politicas sino opiniones y no creo que si TUMIAMI emitiera alguna sobre el tema de la violencia politica en Miami los convertiria en afiliados de algun partido o ideologia.

Fiel Bloguero,
Tambien a mi me da gusto compartir en esta discusion.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Que cosa...me sigo duplicando, sorry !

Malanguita

Anónimo dijo...

Gracias Fiel Bloguero. Malanguita, tienes razon. Creo que como colaborador de tumiami puedo emitir opiniones, pero mientras tumiami sigue creciendo, prefiero mantener una posicion mas neutral. De todas maneras cada colaborador tiene el derecho de decir lo que quiera. Y ya se ha hablado de politica aqui y duro. Por ejemplo, compara las posiciones de Marcia y Bragado. Mano Poderosa: Seneca fue un hombre ilustrado, Neron un loco engreido. La tolerancia necesita el balance de la justicia (no hay tolerancia posible con la injusticia).
AT

La Mano Poderosa dijo...

AT
Estoy de acuerdo con lo que dices de la justicia. Pero "una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero". En Cuba se usa "su" justicia y lo que se comprovo en los juicios de Nuremberg, aplicando la justicia, fue que los Nazis aplicaron "su" justicia y con el uso de su razon, moral y logica. Triff, como se sabe cual es la "real" justicia?

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Triff quien es Marcia? No pude encontrar sus comments

Anónimo dijo...

La Mano,
es tan relativo como la fe y la bendicion de Dios. Una persona honesta le da las gracias a Dios por darle un trabajo y permitirle vivir de el. Un ladron le pide la bendicion a Dios antes de salir a robar, y le da las gracias por darle la oprtunidad de robar sin que lo agarren.
Como decia el viejo Einstein, todo es relativo.

Debe ser por eso que aparecieron los mandamientos del libro sagrado, para por lo menos ofrecer una referencia concreta.
Un fiel bloguero

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Fiel Bloguero,
Me recuerdas de un chiste viejo sobre los 10 mandamientos. Al parecer Dios le dio 3 tablas a Moises con 15 mandamientos. En el camino bajando del monte, Moises dio contra una piedra y al caerse rombio una de las tablas, por ese hecho solo tenemos 10 mandamientos no los 15. Dicen que los mas importantes son los cinco que se perdieron.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Marcia Morgado: Un baluarte de Miami. Irreverente y jodedora, pero sobre todo inteligente. Buscate los posts de diciembre 27, 28 y 29...

Anónimo dijo...

Dejen ya la blamefia y dediquence a contar con asuntos que tengan que ver. Como dijo el Mexicano celebre y campesino Benito Juarez, "los derechos propios comienzan cuando los ajenos terminan." La linea del respeto hacia nuestro projimo, nunca debe ser cruzada. Si nos guiamos por las normas expuestas, no solamente Dios, nuestro señor, sino por todos los profetas que han dedicado su vida al bien, el amor reinaria en la Tierra. La simpleza fuera el arma de combatir la avaricia y los humanos fueramos mejores personas. Una de las tantas cosas que los Comunistas han fijado en sus doctrinas, ha sido implorar el odio, crear desunion y separatismo, aunque prediquen todo lo contrario. Muchos aqui hemos sido victima de ese proceso y nos ha costado muchisimo alejarnos de esa mentira. El Capitalismo, nos esclaviza mediante el consumerismo y nos entretiene con falsedades. Los moros, envenenan las mentes con religiones perversas y los Chinos, no tienen remedio, sino repartir arroz. Si se fijan bien, no hay remedio y estamos muy jodidos. Por eso me he retirado al sanatorio, donde todavia se encuentran razgos de individualismo!

Exequiel Esquizo Frenico