martes, 8 de marzo de 2005

Dolor de invierno

Por Amílcar Barca

Se narra con el matiz del invierno en un poema. Bajo un ceño fruncido, se desplaza con una mirada hacia mí y me descubre sin ropa: con la piel blanquecina... abierto, fugaz. Cuando el muro de lo personal se agrieta, aparece informe y sin-aire a orillas de mi vientre. Ocupa el verbo y la dicha de este ahora. Se postra en la ventana como un pájaro negro y me anuncia los nimbos de esta tarde. En los planos de mi arquitectura, se esconde y me quiebra como una caña amarilla. Aparece su sal en mi rostro y mi memoria es un pretérito constante y repetido... “hoy no sé si nos podremos ver y además, tendríamos que hablar en serio... Ya sabes a qué me refiero". No hubo más encuentros que los que la noche sugiere a la almohada. Más imágenes que aquella fotografía donde, apoyados en una Ceiba del Grove, las agujas de aquel árbol nacieran enervadas para siempre. El dolor sigue su curso: tropieza con la felicidad de un infeliz y se esparce entre las piedras de mi papel electrónico. Es un dolor de domingo, con su Aguas de Marzo en la radio pública, bajo el hechizo de Vincius, un trozo de chocolate amargo, y un vasito de ron de Haití. La sombra de Schopenhauer me acompaña casi dos siglos después: "Las alegrías excesivas y los más vivos dolores se suelen encontrar en una misma persona, pues aquéllas y éstos se condicionan recíprocamente y tienen en común una gran vivacidad de espíritu". Mientras escribo bebo agua... sorbos de agua clara... litros de azul... bebo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, realmente el post me lleva a mi juventud. Eso tiene la literatura, que te da imagenes distintas para espaciar la conciencia. Gracias, Amilcar.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Si lo que ha escrito tiene la patina de la magia desencadenada, lo que sugiere esta cargado de finisimos hilos empolvados uqe resrugen para enredarse entre pecho y espalda. Pocas veces, asi, sin sospecharlo ni esperarlo, un trocito de recuerdos humedos logra remontar las fronteras de lo cotidiano como tu, amilcar ( nombre ya de por si embebido en poesia), has conseguido despertar. Gracias por esa pincelada que grita y asusta en su dulzura.
El Malecon

Anónimo dijo...

Esas son las cosas de este blog. A veces uno no quiere comentar, sino simplemente leer. Bueno, hoy se me ocurrio tomar el riesgo, digo, ante algo que mas bien es para leerse y pensarse. Los hay poetas, como Amilcar. Lo que he leido suyo es coherente. Un alma que observa la vida muy distinto a la norma de por ahi. Que bueno, no?
Ana-Maria

Anónimo dijo...

Bien Amilcar. La luz sobre los arboles, las estaciones, un dia de lluvia, el sol rajando las piedras, todo es vibracion en esta inmensa caja de resonancia que es la vida. Se siente el tono de En busca del tiempo perdido, de Proust. Me encanto leerte.
IsaA.

Anónimo dijo...

Isa A
Te contesté en el otro. Sí viví en Curazao y sí publiqué en la revista Mariel, pero viviendo en Cuba
Bragado

Anónimo dijo...

Hola Amilcar,

Mientras mas te leo mas cultivas mi "crush" con tu manera de escribir. Disculpa mi ignorancia sobre personajes historicos, se que Amilcar Barca lo es y no recuerdo cual. Cuentame esto y el por que lo elegiste como seudonimo...ten piedad con los curiosos (as). Tu post me hace querer cambiar mi seudonimo a Malanguita en una Ceiba del Grove. Gracias a-mil.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Amílcar Barca: Fue un general cartaginés, primero del poderoso clan de los Bárcidas, que dominó la política cartaginesa durante la segunda mitad del siglo iii a. C. (?, h. 290 - Heliké [Elche ?], Alicante, 229 a. C.). En el 247 fue nombrado comandante en jefe del ejército cartaginés que luchaba contra Roma en la Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.). Desde sus bases en Sicilia, Córcega y Cerdeña, lanzó continuos ataques de saqueo contra las costas italianas, hasta que, derrotado en la batalla naval de las islas Egatas (241), perdió la isla de Sicilia y se retiró a África. Allí hubo de hacer frente a la rebelión de sus mercenarios, sublevados al saber que no había recursos para pagarles; esta «Guerra de los Mercenarios» (241-238) le supuso la pérdida de Cerdeña. Mientras tanto, la debilidad de Cartago fue aprovechada por los pueblos anteriormente sometidos (libios, ibéricos) para intentar recuperar su libertad. En el 237 Amílcar fue puesto de nuevo al frente del ejército, con el que se resarció de todas las pérdidas recuperando territorios en la península Ibérica y avanzando desde allí contra Roma; dicho plan, trazado por el Senado cartaginés, contaba con las abundantes riquezas de la Península como base de la contraofensiva. Acompañado de su hijo Aníbal y de su yerno Asdrúbal, Amílcar desembarcó en Cádiz (única ciudad peninsular que se había mantenido en poder de los cartagineses); dominó el valle del Guadalquivir, combatiendo a tartesios, íberos y celtas; pasó a la conquista de Levante, rebasando la zona de influencia reconocida por los romanos; fundó Akra Leuke (la actual Benacantil, en Alicante); y murió en combate contra los oretanos durante el asedio de Heliké. Asdrúbal (hasta el 221 a. C.) y Aníbal (del 221 al 183) continuaron su obra.

Anónimo dijo...

Estaria bueno que se empataran 'malangita en arbol' y Amilcar... boniatillo

Anónimo dijo...

Anuncio: This Coming Wednesday,
El Sacerdote de la Rumba y LaFé
are back in South Beach at Tropical
Cigars & Bar on Lincoln Road, from
9:30 pm until...
*This is your only chance to see El Sacerdote and his group
exclusive performance in Miami! Tropical Cigars & Bar
is located at 741 Lincoln Road (Lincoln Road & Meridian,
next to Starbucks Cafe)

Every Friday & Saturday night, El Sacerdote and his group
Faith, perform at Brisa Atlantica in Delray Beach.
For more information contact Adal at 786.356.9634 or
simply reply to this e-mail.

About our musician friends around town...

If you enjoy Nueva Trova Cubana, come
to Click on Thursday nights to enjoy a
performance of Miami Cuban Trovadores
from 10pm until...with Isabel Alfonso,
Livan and other musicians who come
to jam. Click is located on Coral Way
between 12th and 13th Avenue SW.

Sunday Brunch at Books & Books
with DJ Timbalaya & Co.

World Rhythms and a great brunch every Sunday from 11am to 3pm at Books & Books, 265 Aragon,two blocks north of Miracle Mile, btw. Ponce de Leon
and Salcedo in Coral Gables. Featuring an omelet's
bar, mimosas, salads, bread baskets and more for
under $20, plus great music while you enjoy your
brunch!

Anónimo dijo...

es que amor y dolor van de la mano? preguno.

Anónimo dijo...

Bien el amor y el dolor son dos cosas que a menudo pueden ir juntas... pero no necesariamente. Pero en mis experiencias y por mi manera de ser casi siempre ha estado unido. El deseo a mi me traiciona ... es así.
Amílcar

Anónimo dijo...

Esa ceiba del grove la he visto y es magestuosa. Amilcar ten la gran gentileza de recordarnos donde es que esta exactamente. Esos arboles no son muy comunespor aqui en Miami. Una pregunta indiscreta, porque le salen las "agujas enervadas" a tu ceiba "Amilcar"????jijijii boniatillo

Anónimo dijo...

Boniatillo me comprometo a buscar la dirección ... se donde esta pero no la direcciónn exacta. Nada me ha immpresionado tanto como las ajujas de una ceiba. Hay una artista llamada Vicenta Casany que trabaja la estètica amorosa con sus pùas y el artista Joaquìn ¡González está produciendo una serie sobre objetos eróticos a partir de las defensas de este árbol cerular.
Bloggeros: aprovechando vuestra "máscara" en los pseudònimos me gustaría saber de vuestras experiencias ligadas con el amor y el dolor (Hetereo, homo- bi etc)... necesito oír a los demás en el buen sentido".
Amílcar
Pdta. Gracias a la gente que dice que le apetece "leer entre líneas y bajo el efecto de las palabras" de tanto en tanto.

Anónimo dijo...

Te jodiste Amilcar, ya le diste cuerda a la Maricusa.
El Buti

Anónimo dijo...

Gracias Amilcar,

Si has sido el que ofrecio tus, o sus datos historicos. Pude haberlo buscardo en el internet o un libro, lo que de veras me interesa es el por que, el momento en que lo escogiste...
Siento que el amor y el dolor crecen juntos en el campo fertil que es la vida.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Amilcar,

Yo me hubiera aparecido en tu ventana como buen pato que soy y te hubiera desplumado todo, macho rico que tan lindo escribes y eres tan poetico. Me emociono muchisimo cada vez que leo tus comentarios, tus post, tu todo. Si Machaso, esto es una declaracion de amor, porque me encantas!

La Maricusa

Anónimo dijo...

A pesar de todas las teorías habidas y por haber, el que siempre dobla su cabeza, el que medita su estrategia para huir de las imágenes del recuerdo, o el que se obzeca en poner la misma canción para olvidar, es el que ama. El amado/a sólo tiene que gozar y echarse a dormir. Si no pregunten a los auténticos letristas y/o cantantes de boleros.
Amílcar

Anónimo dijo...

Me da la sensacion de que estas escribiendo para mi solamente. Me estare enamorando de ti, Amilcar???

Anónimo dijo...

Como un ladron te acechan detras de la puerta, te tienen tan a su merced como hojas muertas, que el viento arrastra alla o aqui, que te sonrien tristes y...

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Como un ladron te acechan detras de la puerta, te tienen tan a su merced como hojas muertas, que el viento arrastra alla o aqui, que te sonrien tristes y...

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Malanga murio y Teniente Reye llora!

El Ambia de Overtown