miércoles, 9 de marzo de 2005

Derivar virtual

Por Isa Alfonso

Las ciudades, como las personas, tienen identidad diferenciable. Recuerdo que una vez en La Habana, mi hermana me preguntó si me dedicaba a dar mi número de teléfono en las paradas de guaguas. Fastidiada por constantes “llamadas para Isa”, ella sospechaba una estrategia de mi parte, en aras de mantener una red de comunicación citadina. Y es que en La Habana se vivía este “derivar” que acerca a conciencias afines. Puntos de andar coincidente como la Feria del Libro, las peñas de Bellas Artes o la Cinemateca juntaban y desplegaban concomitancias aparejadas en una sonrisa o un intercambio fortuito. Ejemplo. Él: Me llamo Jorge y me enteré de que estás haciendo una tesis sobre Gastón Baquero. ¿Puedes prestarme “Palabras escritas en la arena por un inocente?” ¿Qué hacer ante tal pedido sino abrirle la puerta a la amistad? En Miami las coincidencias también existen, matizadas, más esquivas. Aquí te puede sorprender un correo electrónico, a lo mejor, conoces a alguien interesante en las reuniones del Grupo EsteOeste. Aquí no hay libros prohibidos (La Universal publica literatura del exilio­), ni cassettes de Keith Jarret que zapatear. El hambre existencial y física deja de ser justificación para el enlace –ya ni nos pegan ni pegamos la gorra. Más calculadamente, nos reunimos para degustar un buen vino o unas lentejas. Un blog nos acoge y nos hace hermanitos cibernéticos. Qué bien cuando la realidad virtual se materializa como en aquella visita de Bragado a La Bodeguita, donde además de soltar un par de cuentos nos sorprendió, guitarra en mano, acompañando a Roberto Poveda. Qué bien cuando El Ambia nos enreda con su jerga yoruba en vivo y en directo, cuando el violín de Triff nos electrifica o Rosie nos transporta con algún personaje. El blog y Miami tienen capacidad anticipatoria: nos preparan suavecito para encuentros live, que ojalá se extiendan al Merluza, Boniatillo, El Estudiante, Amílcar, El del Llano, Ignorante de Pacotilla, Malanguita en el árbol, La Mano Poderosa, el bloguero de Hialeah, Ojo Pinta, Inkieta, Buti, Patada Lateral (¿qué se hizo?), UJC, Habanecué junto con todas las versiones habanenses y demás y vaya, hasta con TNT y Sin Piedad. Mientras, sigamos en este derivar virtual. Y aunque nos ataquemos en la política, en lo humano, que persista la sonrisa.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Es ciero Isa que que derivamos en la virtualidad y eso nada tiene de malo. Yo creo que el genero epistolar ha resucitado con esto del correo electronico porque tenemos como tu dices hambre de hacer amigos y de mantenerlos "saludables". Yo creo que tu escrito es sobre la amistad, tu debes ser muy buena amiga. Este hermanito en cualquier momento te cae por la Bodeguita, pero anonimo porque no quiero que te decepciones. Tu hermanito boniatillo

Anónimo dijo...

Lindo, lindo Isa. Como bloguero me identifico con tu post. Gracias por senialar las cosas positivas, por hacernos mas concientes de la comunidad en que estamos, sea o no virtual. Creo que debiamos reunirnos todos un dia bajo el mismo techo, aunque sin revelar identidades. Ahi estaria el misterio... y en todo caso dejar que la gente intuyan la verdad.
La Cafeina

Anónimo dijo...

un chisme: a "patada lateral" se le jodio la computadora

Anónimo dijo...

Caballero, no me mencionaron. Claro no he entrado ultimamente. "Que tristeza la que me embarga". Soy Alejandro Ferreira. Que clase de frioooooo. Miami te necesito. Si estoy de cuardo con Inkieta debiamos hacer una convencion de blogueros. Jajajaja... que divertido.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Estimada Isa: Te agradezco la mención y creo que La Bodeguita es un buen lugar. No sé cómo, pero debía de buscarse la manera de que la gente asistiera. Tal vez es que no saben lo que sucede allí, o lo que puede suceder. Es difícil competir con La Habana en eso de la bohemia, pero algo se podrá hacer.
(Nota alegre: Hoy al fin salimos de Dan Rather, el que se negó a renunciar, ícono de la distorsión y la falta de ética periodística) PD: Lo siento, pero no pude evitar dar la buena noticia.

Anónimo dijo...

Olvide firmar la nota anterior
Bragado

Anónimo dijo...

Blogueros y blogueras, lo de la convencion tiene que ir, bueno llamemosle por ahora reunion. Pienso que podemos hacerlo en el Tower y tener todo un schedule de eventos para esa noche. Hay que planearlo bien e invitar a la prensa y otra gente. Eso si, una regla es que no se divulguen identidades.
AT

Anónimo dijo...

Lo mejor sería ( y no es broma) una fiesta de máscaras. Con la identidad totalmente anulada y sólo comentando entre el público a través de nuestos oídos nuestras diatribas bloggeras. Isa yo soy tu clandestino admirador que ya empiezas a intuir quien soy... esto me duelo. Pero te quiero ...tu voz y tus letras lamen mis sentidos.
Un beso
Amílcar

Anónimo dijo...

Y que tienes tu de inquieta, Inkieta?

Anónimo dijo...

Busco jevita Cubana con no mas de dos años en la Yuma (despues de dos años se malogran) para conversatoria y guarachatoria ambiental. Si marca esta talla por favor contacteme en el hospital Jackson, ala Este, departamento de Salud Mental.

Exequiel Esquiso Frenico

Pregunta: Puedo ir vestido con solo chaqueta de fuerza a la reunion?

Anónimo dijo...

Isa: Lo siento. En esa reunion de blogueros no me anoto, aunque no creo que llegaste nunca a invitarme.
T.N.T.

La Mano Poderosa dijo...

La Prensa Gutenberg de la modernidad, la "Internet". Una comunidad cibernetica, con sus "Blogs" exponiendo al mundo sus intimidades, boberias, secretos, puntos de vista y lo que pica el pollo. Algunos participan, mientras los "voyeurs" solo miran con curiosidad. Quienes son? Esos nombres esotericos, Merluza, Boniato, La Cafeina, Inkieta, y otros de invento, que a veces son los mismos con cambios anonimos como El Macheton. Que delicia!!! Que manera de compartir un buen tiempo, de acuerdo o no, pero con libertad de expresion!! Gracias Triff, Bragado, Rosie, y Pedro donde esta?? Un fuerte aplauso ( The sound of one hand clapping ).

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Me parece buena idea, una encuentro en el Tower. Tambien estoy de acuerdo con Triff de no romper el misterio de los participantes... Pero me parece que no se puede llevar Ron al Tower, Santa Madre de Dios, protegeme de los pecadores!!!

El Tinajon

Anónimo dijo...

Alfredo, me encantó la idea de la reunión bloguera. Me apunto. Solo dime cuando. Podríamos importar las mascaras de Nueva Orleáns. Tengo una Buena conexión allá.

Garuski…

Anónimo dijo...

Blogueros: Sorry que no pude entrar hasta ahora pero he estado medio enferimilla hoy. Pero bueno, ya todo bien. Perdon por los que no mencione, para mi todos los blogueros son graciosisimos y super creativos; un saludo especial para los que estan por alla arriba!
Lo otro: la convencion en el Tower seria genial... Lo de los disfraces puede ir en serio. Seria muy divertido.
Sobre la Bodeguita: ahora estamos haciendo la noche de la trova en otro lugar que se llama "Clique", en Coral Way y la 12 ave. El lugar es un poco mas funky, los jueves a partir de las 10.
Asi que sigamos derivando...
IsaA.

Anónimo dijo...

No creo que esa reunión del Tower sea posible porque en este blog hay muchos agentes de opinión, tontos útiles y compañeros de viaje por intereses diversos y mezquinos) que no pueden dar el rosto. Si van disfrazados es lo mismo: ellos no quieren que se sepa quieénes son. Pero si la reunión sucede, voy a filmarlos a todos para tenerlos Always in my Heart (del maestro gusano Lecuona) que sí fue la primera canción hispana nominada a un Oscar y no lo que dijo Salma Hyek, pobrecita, sobre la canción de la película del asesino Guevara. No sé cómo la dejaron decir esa mentira. Ella debe ser de las cree que superman vuela y que Estados Unidos le robó a Mexico más de la mitad del territorio.
Bragado

Anónimo dijo...

Bragado, mijito:
Tu siempre poniendo la nota discordante y monotonica.
No te das cuenta que aqui estamos por el disfrute del intercambio, la libertad de la expresion, el dicho inteligente y la palabra fugaz?

Anónimo dijo...

Parece mentira como los Perezrouristas como Bragado, han aprendido de nosotros los segurosos. “...voy a filmarlos a todos...” Que ridículo compadre!

Alejandro

Anónimo dijo...

Dice el diccionario de la Real Academia en su cuarta acepción de anónimo:
“Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable”.
¿Qué de malo tiene conservarlos “siempre en mi corazón” filmados? No veo el inconveniente.
Bragado

Anónimo dijo...

Bragado tienes el corazon mas arrugado que una pasita.

Anónimo dijo...

Oye socio el diccionario ese es Perezrourista. Ademas, que hacias tu escribiendo en el blog a las 5 de la mañana socio, coño Bragado buscate una jeva asere
tu no tiene vida mijo

Anónimo dijo...

por que atacan a Bragado y no discuten sus ideas??
HabaNOise

Anónimo dijo...

HanaNOise... tu no seras Bragado? Me parece que valiente desde Cuba es valiente desde Miami. Jajaja

Anónimo dijo...

Claro que habaNOise es Bragado. El se cree que nadie se dio cuenta! JA, JA, JA, JA QUE RIDICULO ERES BRAGADO.

Y antes de que se me olvide, la gente te ataca y no discute tus "ideas" porque a nadie le importan.

Consejo: Buscate una jeva pa que te de algo que necesitas urgentement:

All you need is lOVE
tan-tanrararan
All you need is LOVE
tan-tarararan
All you need is LOVE
LOVE!
LOVE IS ALL YOU NEED

John Lenon

Anónimo dijo...

Pero que paso aqui!!!????

Caballero que donde pisa Bragado no crece la yerba!

Propongo que volvamos a la planificacion de nuestro encuentro bloguero. Isa tu post estuvo tan lindo y espero que te sientas mejor de tu catarro.

Un bloguero feliz de poder estar de vuelta

Anónimo dijo...

Propongo una hora de meditacion por la paz del mundo y por el amor entre los cubanos.
Sinceramente,
EL BUDA
Ohmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Estimados blogueros:Creo que para que una conversación sea productiva se debe hablar del tema. Si alguien propone hablar del Almirante Nelson en Trafalgar, no es productivo que ataquen al que propuso el tema para evitar hablar de Nelson. Eso sólo indica que tienen una agenda oculta y tratan de desviar la atención hacia otra parte. En el caso que nos ocupa, hacia mí. Otro factor es el del anonimato –regla de oro de la democracia– pero conveniente para los que desvían el tema o, incluso, difaman. De modo que hago un repaso para los que evitan hablar del tema. Gracias a mí aprendieron varias cosas de las cuales nunca hablaron: 1) Que la mayoría de los demócratas votaron contra los derechos civiles de los negros. 2) Que el NY Times no es objetivo y manipula las noticias. 3) Que los exiliados cubanos son pacíficos y Miami no es violenta. 4) Que ciertas personas están incapacitados mentalmente debido al sistema de inmunidad ideológico. 5) Que Castro inauguró el teroristo aéreo y los secuestros en América Latina e inauguró los centros deportivos como campos de concentración. 6)
Y demostrado por los comentarios de ustedes mismos, de la izquierda: están llenos de odio contra los que piensan distinto (además de la incultura que padecen) y no pueden dialogar ni dejar de agredir. Sencillamente están amargados y frustrados.
Bragado
NOTA: Sé que seguirá atacándome y no tengo la más mínima esperanza de que se superen.

Anónimo dijo...

No es eso, Bragado. Este post es (o era) de Isa A. y viejo, te lo has cogido para ti. Esa es una, la segunda es que la gente esta hablando de reunirse (hasta el mismo Triff y Amilcar lo sugieren) y lanzas una bomba mala onda tremenda, que si la reunion no puede ir por esto o por lo otro... una partida de boberias. Tu tendras tu derecho, pero no cada cual en su casa. Baja el tono hasta que te toque de nuevo. Vale?
La Cafeina

Anónimo dijo...

No entiendo tus escrúpulos tardíos. Cuando nadie habla del tema que se propone (por ejemplo, los míos) no he visto tu protesta.
Claro, el que supuestamente es de derecha siempre es el malo. Esto mismo que escribo comprueba que nunca quisieron tratar los temas propuestos si no les convienen. Fíjense en la cantidad de comentarios en mis notas: ¡ninguno sobre el tema propuesto! Sigan hablando entre ustedes lo mismo y sigan rechazando las ideas distintas. Ustedes no están hechos para vivir en democracia, son retrógrados y de mente estrecha. ¡Estamos en el 2005 y las personas piensan distinto! Intercambio de opiniones significa hablar sobre esas opiniones propuestas, no sobre la persona que emite la opinión ni sobre otra cosa para desviar el planteamiento inicial.
Es una pérdida de tiempo y con esta nota renuncio. Aquí me despido, después de todo fue positivo para mí comprobar la intolerancia de ciertos sector y agradezco mucho a Triff su ofreciento. Les deseo lo mejor a todos.
Bragado

Anónimo dijo...

Bueno, pues ahora que Bragado se ha ido (eso espero) podemos volver al tema de la reunion? Me gusta lo de los antifaces, lo de la meditacion del buda, en fin, que aportemos mas ideas.

Anónimo dijo...

Y donde esta Isa? S perdio, la perdieron o se rajo como Bragado? Este silencio es sospechoso...

Anónimo dijo...

cuando es la fiesta? hay cajita?

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Isa,
En tus propias palabras "En lo humano, que persista la sonrisa".
Alfredo tuvo una buena idea de reunirnos y reir. Cuando es el proximo evento del "Este Oeste"?
Se puede dar una presentacion sobre el "tumiamiblog" con sus colaboradores y tocar los temas de los escritos, los comentarios, controversias y su futuro. Me imagino que hay tela por donde cortar. Que opinas?
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

La fiesta o bele bele se efectuara pronto, donde todos debemos de acudir y rumbear de lo lindo. No es lo mismo Trova que Rumba pero si se puede Trovear en la Rumba y Rumbear con la Trova. Por favor no dejen de avisar y no lo hagan durante el fin de semana, traten de hacer el bele bele un martes o miercole.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

A Isa se la trago la tierra...
123... que paso