viernes, 11 de febrero de 2005

Elogio a la duda

Por Alfredo Triff

Nuestra era necesita creyentes. El capitalismo se basa en esa premisa: inversión, compra, intercambio, tráfico. Las cosas cambian de mano porque la gente se tiene confianza. Si no aceptas y tragas no estás en el juego. “Cree en ti”, “oye... te estoy diciendo la verdad”, “¿qué pasa, no me crees?” “Hombre de poca fe”... “lo que eres un incrédulo”. Amante, amigos, compañera, hijos, la TV, la prensa, tu jefe, todos necesitan de tus pías neuronas. ¿Y qué sucede? Llenura mental... plétora frágil, breve, felicidad nimia. Poco a poco el ruidillo de la preocupación, el escozor de creerte sabiendo demasiado. Y comienzas a titubear y frunces el ceño como un niño temeroso. No, no sabes. Te pintaste un cuadro hermoso de formas seductoras y colores fingidos, con situaciones procesadas y escenarios hipotéticos en la espuma del vacío. Te embarcaron. Abre los ojos: Es hora de que dudes.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff, buen post. Hoy necesito dudar un poco por mi bien.
La cafeina

Anónimo dijo...

Triff, buen post. Hoy necesito dudar un poco por mi bien.
La cafeina

Anónimo dijo...

Saludable lo que recomiendas Triff: dudar de lo que se da por sentado. Someter a duda a nuestras construcciones. Son tantas las construcciones de la Modernidad. Tan arduo es el día a día, tanta información, tanto desconcierto, que uno desearía regresar a una vida primitiva, esencial, recuperar la sencillez de un hallazgo bobo: un boniato. Ya sé que invoco una utopía, pero no está de más desear una sociedad mejor, mejor vida con que espantar la incertidumbre que nos provoca la computadora colapsada, el tiempo perdido en la autopista y el tráfico, la complejidad de mi seguro médico, el costo de criar a los hijos... ¿Dónde acomodo mis sueños? ¿Dónde cabe el necesario ocio, la bobería infeliz con que necesito observar la mecida de las ramas por la brisa? Hay arroz con mango en lo que apuntas Triff: una cosa es la Modernidad (o la Posmodernidad) y otra cosa es el vacío existencial. Este último no es negociable. Pero se acentúa en ciertas dificultades de... la Modernidad. Por eso es hay tanta gente autodestruyéndose, tanta droga, tanto enajenación con sabor a huída, guerras... Ya lo dijo Lacan: el ser en falta y la falta en ser. Por más que abramos los ojos éste se asoma en el espejo. Y tantos salimos huyendo del vacío como de la peste. Como si fuera evitable. La duda que bien recomiendas da espacio al vacío. Pues que asiente el cabrón que yo apuesto por la resistencia. boniatillo

Anónimo dijo...

Boniatillo: Me encanta eso de levantarse y alegrarse por descubrir un boniato.
Merluza: Estas loca? A quien se le ocurre oir noticias en la maniana, no en valde te jodistes el dia.

Anónimo dijo...

Estamos aquí mirando el Sol, hombro con hombro al filo de la croqueta preparada. Seguiremos dudando por ser genéticamente desconfiados; Seremos una raza orgullosa de nuestra antropofagía, ejemplo para los timoratos y seguiremos engullendo nuestras viseras hasta que la intuición nos avise el momento de cambiar la estrategia, esperaremos un cambio de conducta, por su propio peso, al natural.
Hoy, que somos jóvenes, vivos, estamos dispuestos a mirarnos por dentro, las paredes del ánfora, las que contienen los líquidos, mareas, las ideas. Suena como un paseo ideal poder recorrer nuestra propia piel por dentro, por la parte roja, la húmeda, la que no cicatriza fácil; si en verdad pudiéramos, entonces encontraríamos la fe. Ya, con la fe “en el bolsillo”, pudiéramos elegir el hueco mas apropiados para salir a presentarnos al mundo, a los demás, yo preferiría salir a través del caracol mientras escucho lo que piensan los desconfiados de afuera.
Sé muy bien que muchos de nosotros optarían por lugares más divertidos, dignos o privilegiados, más elegantes como la boca y aparecer como enunciado, hacer una presencia a gritos, ego centrista, sin observar, sin recordar las enseñanzas de nosotros mismos, olvidándonos de esa cosa que encarna la fe, ese muñeco que mira a un punto fijo o el espacio perdido en el oriente, en el cielo, no arriba vertical, no! Diagonal, para llegar mas lejos o una ensarta de cristales que prometen cumplir todo lo que le pidas mientras susurran en voz baja sus verdaderas intenciones o de aquel río de sangre que una vez nos hipnotizó por meses, casi para siempre.
Y aquí estoy, desnudo lleno de cerilla, listo para tostarme al sol con todos ustedes, secarme las experiencias, premeditando recopilar la sal de mi cuerpo para intercambiarla en la bolsa negra. Pensando en pecar, en olvidar una vez más. Así, me sorprendo desconfiando de mis intenciones, casi a punto de ser aceptado.
Tendré paciencia para recuperarme? Valdrá la pena?

Anónimo dijo...

Caramba pero porqué no firmaste todo lo anterior. Ustedes me sumergen en la duda con todos esos anónimos. Prefiero los seudónimos sugestivos. Pero, ¿cuál es el miedo a la identidad? ¿Acaso es la duda trastocada en desconfianza? En fin, yo soy Rosie Inguanzo (by the moment) y me vale un pito el camuflaje. Hemos de aclarar: no es lo mismo un "boniato" que "el vacío", ni una "merluza" que “un cuadro hermoso de formas seductoras y colores fingidos, con situaciones procesadas”. Todo esto me recuerda un relato genial de René Ariza donde se sospecha de todo y de todos. La duda no es circunstancial, es inherente. Aunque no estoy segura.

Anónimo dijo...

Triff, tremendo post y excelentes comentarios. Feliciades.

Anónimo dijo...

Me iba a comprar algo y tenia el barrenillo en la cabeza: "La firma".
El estudiante

Anónimo dijo...

Buen post, Triff. El problema es que no nos dice que se gana con dudar. Es muy cierto que la duda jugo un papel muy importante para los estoicos y los escepticos antiguos. Cabe destacar al ciego Eratostenes y Pirron. Protagoras nos dijo: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son, en cuanto no son". No puede haber un amor sin justificacion a dudar por dudar. La ganancia esta en la apatia, o el estado de lo imperturbable. He de dudar entonces un poco mas pero no dudar tanto que pueda dudarme a mi mismo.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

dudo luego existo....
KGB

Anónimo dijo...

SIGO ELOGIANDO LA DUDA
La duda no tiene que ver con ideología ni sistema. El ser humano, como pensador constante (desde el filósofo hasta el analfabeto), duda, y ha dudado siempre. Y ese preguntarse lo salva de caer en el abismo. El cielo estrellado fue lo primero que proyectó preguntas, sustos, creencias y dudas en el ser humano. Y sigue proyectándolo. Ahora, que estamos al borde mismo del Abismo Real. Ahora que miles de millones de seres humanos corren por las praderas del hambre. Ellos no dudan. Supongo que la sensación de hambre no deja lugar a dudas. De modo que los que corren por las praderas y el desierto van en busca de pan. No huyen, buscan. Sin embargo, nosotros, los que comemos, no sabemos lo que buscamos. Estamos llenos de dudas. Por lo tanto, dudar es de filósofos con las barrigas llenas. Soy una filósofa que observo en la pantalla de la tele a las multitudes harapientas correr por el desierto y las praderas secas, desesperados, ciegos, persiguiendo algo de comer. Ellos no dudan. Yo sí. Yo todavía dudo sobre cuál ideología es la más justa. Y entonces levanto la cabeza y miro a las multitudes de estrellas correr en el cielo. Y creo. Y me siento corriendo harapienta por las praderas del cielo, desesperada.

HABANECUE

Anónimo dijo...

Dices: "Sin embargo, nosotros, los que comemos, no sabemos lo que buscamos. Estamos llenos de dudas. Por lo tanto, dudar es de filósofos con las barrigas llenas".
Ojala fuese asi Habanecue. Mira el mundo islamico lleno de fanatismos y nosotros repletos de un cabalgante materialismo. Comparto con Triff que hay que aprender a dudar un poco mas. No le temas ni a la duda ni a la confianza que te viene despues de ella.
El estudiante

Anónimo dijo...

Sigan fumando la crypy que los va a dejar anormales. No me digan que todo esto lo escribieron sin la fuma, porque no los creo! Tremendo arrebato, esa nota ni se compra ni se vende...
Si el diablo te quiere llevar mama, digale que no...

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Duda, dadu, udda, adud, ddua.

Poema Minimalista de parte de un participe del movimiento Dudaista, donde para ser miembro, solamente tiene que estar listo o lista a dudar y crear arte Dudaista, donde todo se confecciona a base de dudas e interrogantes. Si dudas, llamanos hoy mismo al 888- tus duda o hacer un post en este blog.

Anónimo dijo...

Quien duda ultimo duda mejor

Anónimo dijo...

Dime con quien andas y te dire a quien dudas...
Salomon

Anónimo dijo...

Ayudame San Dudas! ha seguir dudando de todos los que dudan.

Padre Mencajo Derodillas

Anónimo dijo...

Dudo que el hombre pueda ver con sus ojos, solo con su alma. Dudo que el hombre tenga un alma con toda el mal que hace. Dudo en la verdad porque siempre se puede convertir en mentira. Dudo en la revolucion porque ya es una batidora! Dudo en dudar por que no me da confianza. No dudo en la paranoia, y culpar a los otros,si no, tuviera que dudar que soy Cubano!!

Anónimo dijo...

Ser Cubano es una gran duda, la mayor de todas las dudas. Que te hace Cubano? Porque nacistes en Cuba? Porque conocistes la tierra arida de sus montes, sus delapilados edificios, su regimen de oprecion, la libreta de racionamientos, el peso, la malanga, el pico Turquino, la Sierra Maestra, Varadero, la rumba, el solar, la mulata, el ron, el cafe, el tabaco, el hambre, la libertad de expresar tus sentimientos e ideales, los Ladas, es eso ser Cubano? Lo dudo.

Generalisimo Ignato Agarramonte

Anónimo dijo...

Ser Cubano ???? Una enigma, nacer, hacer,amar, odiar,callar,llorar,sentir,reir,vivir,morir.... un vacio sin vacilar. Existir en el presente olvidar el pasado,y dudar en el futuro!!! OOPS!!! Toto we're not in Kansas anymore!!!! "THE WIZARD AT ODDS!!

Anónimo dijo...

Caballero dejen la cubania para otre paarte.