domingo, 27 de febrero de 2005

Cine, máscara y atavismo

Por Rosie Inguanzo

Hoy es noche de Oscars. Noche de cine y glamour, noche de estrellas hollywoodences disputándose al dorado, masculino, musculoso y futurista esgrimista. Cuando vi a Hilary Swank en Million Dollar Baby, la relacioné enseguida con la estirpe de las Betty Davis, las Meryl Streep. Jamás vi a Swank detrás de la mujer empecinada en abrirse camino a puñetazos, en una huida voraz de una casa, una familia y un des-madre que pretendían aplastarla en una mediocre existencia. Su incisivo trabajo actoral recrea el empecinamiento de la luz por el intersticio…No es fácil esconderle al escrutinio del lente lo que somos (por elusivo que esto sea), para meticulosamente entregar a un otro: un personaje endógeno que nos alivie y nos redima. Ojalá que se vuelva a llevar el Oscar. Aunque he de confesar que no he visto a Annette Bening e intuyo que me va a eclipsar (he visto el movie track de Being Julia) con su actriz-diva desmaquillándose, triunfante y extenuada fiera, mientras un inmutable Jeremy Irons la humilla. Cate Blanchett también compite y tiene por condición esa rara luminosidad que emanan algunos seres… El actor es un ser inusual porque su arte se cimienta en el propio cuerpo, con sangre de su sangre, y no hay manera de evitar un desdoblamiento temporal, un convertirse en otro. Caprichoso exorcismo del yo: personaje-engendro, códice de las propias entrañas, hijo de la voluntad y el artificio. Su arte radica en las reacciones primordiales distribuidas en la máscara y el atavismo. Todavía hay quien dice que en Hollywood no se hacen buenas películas; aunque claro está, una sola película buena tira por el suelo su argumento. Pues allá van dos: Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Sideways. Sacúdase el autoprejuicio y no pierda la fe en séptimo arte. Es noche de cine y tenemos por tradición reunirnos con unos amigos para ver los Oscars entre el vino y la exclamación.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta lo que has escrito sobre los actores Rosi. Se nota que comprendes el trabajo de las actrices. Profundo y sentido analisis el que has hecho. Pero se te olvido Laura Dern en "We Don't Live Here Anymore" A mi el cine me ayuda a vivir. boniatillo

Anónimo dijo...

Ver los "Oscar"... por favor, puede haber algo mas frivolo que eso? Los negociantes de Hollywood detras de las bambalinas, los productores apostando a los ganadores, el amiguismo, el Zionismo, y los actores en el fango de intereses creados. Todo musicalmente animado por orquesta y bailarinas, "a lo Tropicana". Rosie, no seas inocente y si vas a hablar de cine olvidate de la noche del ridiculo.
El sin piedad

Anónimo dijo...

'sin piedad' no seas tan despiadado que ahi hay de todo como en botica. Hay juicios objetivos, hay intereses creados, hay el que se lo merece y hay que darselo aunque no sea nadie. Incluso hay discursos inesperados de protesta y gente corriendo para que no salga al aire un disparate. Tu has visto las peliculas? Crore a rentarlas en Blockbuster sin cargo por tardanza que te aseguro que verlas te hara mas piadoso. coquito rayado

Anónimo dijo...

Sin piedad tu la coges con todos los que tienen algo que decir en este blog y que aportas tu? Deja que Rosie disfrute sus Oscar y tu vete pa' la cafereira de la esquina que a los socotrocos como tu nada les satisface. Vete a comer jabon en el bano y deja quieta a la sencibilidad.

Anónimo dijo...

Coquito, no necesito ser mas piadoso, que es por lo general un ser despreciable. Y al anonimo despues... no ganas nada con ofenderme. Juega con las palabras y las ideas. Y de paso, aprende un poco de gramatica y ortografia, que no viene mal. En cuando al senyorito "Oscar" asi es como veo el asunto. Si quieres discutirme, entra en el ruedo, pero ven preparado, no me gusta gastar municiones.
El sin piedad

Anónimo dijo...

Le zumba este tipo! Sin piedad, puedo decirte que me caes mal? Eso no es ofenderte, es la verdad.
El Buti

Anónimo dijo...

Lo que me dice mi piedad es que hay que separar tus buenos puntos de los malos. Nos hemos quejado de "Oscar" como lo llamas. Y es verdad que hay eso que dices, pero como en todo. La ceremonia? A veces ridicula, pero no dirias lo mismo de la pompa de los reyes de Inglaterra o de Japon? Mi hijito, y creeme que lo he pensado. Pero luego me tomo un cafe y me fumo un cigarro y me viene el entendimiento de que todas las cosas tienen un sentido. Te dire que incluso disfruto el ridiculo, y entonces no lo es tanto. La amrgura distorsiona la verdad, sin piedad. Y a ti muy bien te puede pasar eso. Detras de tu coraza siento que estas amargado. Y no digo como el Buti. No me caes mal. Creo que en este blog tienes un papel importante. Eres como el es pez a flor de arena, que siempre esta solo en la pecera, pero que contribuye a su limpieza. Espero no ofenderte con la comparacion.
La Cafeina.

Anónimo dijo...

Estimados blogueros (dulcecitos que sospecho vienen de la misma dulcería, El sin piedad, La cafeína, El Buti), Claro que en todos los grupos humanos hay moña (como dice el Flaco), pero también hay inocentes, puros que creen en el genuino reconocimiento, y desean y luchan, gente espontánea y gente que trata de ser justa. Dos caras ha de tener el Oscar. Cuestión de enfoque. Yo no veo los Oscares como un espectáculo ridículo, sino como un espectáculo sorpresa. Tíldame de inocente. Y de amante del cine. Boniatillo a mí también "el cine me ayuda a vivir"…me gustó eso. ¿Qué viste y por qué apuestas? RI

Anónimo dijo...

Yo no veo que este artículo necesariamente hable más del glamour de esta noche que la aportación que hace el cine en la vida de Rosie y de los que lo amamos. Particularmente valoro mucho que una actriz en stand by como ella pueda hacer afirmaciones tan hermosas como " el actor es un ser inusual porque el arte se cimenta en el propio cuerpo, con sangre de su sangre y no hay manera de evitar un desdoblamiento temporal". Cuando capté el por qué me apasionaba Brando o Hoffman y entendí el método de introspección personal con el personaje necesario para convencer al espectador de la realidad de su interpretación... amé el cine. Y admiro a Swank por el esfuerzo físico dedicado en el gimansio para que, la necesidad de robarse un bistec en la cafetería donde trabaja, sea creíble. Esta ficción de una noche para que el tributo al mundo de "la ficción en movimiento" se sienta atraído, es simplemente parte de una liturgia propia de cualquier ritual donde el ser humano deposita sus miserias y su yo ideal. El cine, como la literatura, el arte o el teatro son estás otras vidas no vividas que alguien ha creado para nosotros-as para que las experimentemos privadamente en nuestro interior. Los sujetos activos que permiten esta magia, bien se merecen un homenaje aunque a veces el "documental" sobre sus éxitos sea una mala película en sí misma, como ha ocurrido varias veces. No voy a negar y apuesto para que triunfe "Mar adentro" (The Sea Inside) de Aménabar y así gane como mejor película extranjera. Yo también os deseo una buena noche de oscars a todos.

Amílcar

Anónimo dijo...

Ningun actor (o casi ninguno) piensa en la estatuilla cuando recive un guion. Solamente piensa en trabajo y un guion que lo(a) acomode.

Santa Palabreria

Anónimo dijo...

Buenas y malas películas de papá Hollywood... ¿quiés deja de ver los Oscar? Casi nadie!
:-)
Bueno, Rosy, ojalá que se lleven los Oscar"res" los que son realmente buenos y buenas... ¿no?
Nagahe

Anónimo dijo...

A los cinéfilos del blog

Lágrimas en tres ocasiones_

1) Cuando el monstruo de Marlon Brando apareció en pantalla recordando su trayectoria. (No ha habido mejor actor en la historia del cine)

2 Cuando Hillary Swank sube al podio a recoger su esfuerzo

3 Cuando Amenábar le dedica el óscar al hombre tetrapléjico que luchó por años para defender con ahínco el derecho a una muerte digna
Cheers:

* Al presentador afroamericano
* A Jimmy Fox. (Realmente fue Ray Charles)
* A Eastwood por su entereza y profesionalidad.
* A Freeman por su voz.
Y para que vean que no soy chauvinista un silibdo gordo a
Banderas y Santana porque no le dejaron cantar la canciòn a Jorge Drexell sobre "Diarios de Motocicleta". Otra excelente película. Pero él inteligente en vez de dar las gracias aprovechó su tiempo para cantar la canciòn por el mismo.

Ah y un cheers especial para Rosie por habernos introducido el tema hoy en un día tan señalado.

Buenos sueños a todos

Amílcar

Anónimo dijo...

Rosie: la imagen de "esa rara luminosidad que emanan algunos seres" es antologica. Perdoname pero la quiero para mi coleccion y la voy a usar en algun momento en algun ensayo. (te puedo citar, si quieres).
Por otra parte, me encanta el analisis que haces de la actuacion. Yo soy tan mala actriz que no alcanzo a comprender en que radica el misterio. Eso de "sangre de su sangre" me aclara un poco.
Hollywood se queda cojo, creo, con respecto a las producciones independientes, pero como soy una neofita en el asunto, mejor me callo.
Rosi: cuando te vamos a ver de nuevo en pleno histrion, como aquella vez en la maravillosa puesta de "Malecon" en el Tower? Dale chica, sorprendenos, me muero de ganas por verte actuar de nuevo!
IsaA.
ps: si alguien tiene tiempo y ganas y quiere abundar mas en el misterio de la actuacion y el histrionismo, aqui hay una receptora avida.

Anónimo dijo...

Yo soy actor y con miarte tengo!

Yo actue en La perseguida hasta el catre, Las lagrimas de un chorizo, Un tibol en alta mal, La bala que doblo a la esquina y otras de una lista demasiado larga para mencionar. Me gane el premio El Manolo, que es algo asi como el Oscar, que es obsequiado en Galicia, por logros cinematograficos. Casi todos los cineastas, actores, etc., Gallegos, tienen uno, ya que es muy dificil hacer peliculas en mi region.

El Gallego

Anónimo dijo...

Amílcar e Isa, gracias por los comentarios. A., no estoy segura de entender lo que quieres decir con “actriz en stand by”…Por favor, ¿puedes explicármelo? I. linda, si me citas dame crédito, naturalmente. Además, me encantará leer esa tesis teatrera que te traes entre manos. Hablar más de la actuación me es tan tentador como a ti, pero quizá no es de buen gusto ahondar en un tema que me alude directamente. Baste con confiarles que creo que ser actor o actriz, no es algo que como una camisa se quita y se pone. Lo eres o no, y esto nos encarna. Claro que la técnica ayuda y ese rigor que observo en algunos actores me conmueve particularmente, porque su instrumento es su cuerpo, su memoria emotiva, el caudal de experiencias... Admiro la combinación del talento con una técnica exquisita.
Confesión: Las reacciones de los demás me dan la medida de lo que significa ser actriz: Frecuentemente, fuera del escenario, cuando siento que estoy siendo totalmente sincera, los demás me señalan como “actriz”. Y es que uno tiene desarrollados recursos expresivos y el que no es actor no puede echar mano ellos. Lo que no quita que no estemos “actuando” en su acepción de “falseando” un sentimiento, un gesto.
Ya ven, es complicado y sencillo al mismo tiempo. Es sabroso. RI

Anónimo dijo...

Doña Actriz,

Tenga misericordia de los demas. En Galicia por ejemplo, no contamos con recursos que nos ayuden a actuar, ya que nuestro cerebro es limitado y se nos dificulta pensar. Tal pareciera que la enfermedad de la mente Aljaismer, se formara mediante genes Gallegos. Cuando pensamos, usualmente lo hacemos diabolicamente, miren el caso de nuestro quasi compatriota, el Generalisimo Cubano (se me acaba de olvidar su nombre) pero me inmagino sepas a quien me refiero. No, Banderas no es Gallego, ni tampoco Almodovar. Aunque si creo que Banderas tiene algo de Gallego en sus genes y de ahi provienen sus maneras tan estupidas de comportamiento. Bueno, espero no ignoren en Miami alguna pelicula u obra de teatro, que pueda llegar a ser presentada en uno de sus festivales, los cuales parecen ser dirigidos por Gallegos.

Atentamente,
El Gallego

Anónimo dijo...

Ey, Gallego:

Se nota que eres gallego de Cuba y no de Santiago de Compostela, por esas balitas acomplejaditas que te tiraron, pobrecillo...que pesaito...

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Pobre Malanguita, sin sentido del humor, no sera mejor que te calles
tu bembita y dejes de escribir?
Porque si pesaito encuentras a este pobre Gallego que solo quiere opinar, tu debes de despuntar y dejar de morder anzuelos...porque luego, luego,
te vas a llegar a odiar.

El Gallego

Anónimo dijo...

Yo lo que si se, es que los niches nos llevamos la noche caballero. Me junto a mis hermanos Afroamericanos en esta. Y si nos ponemos a ver, la verdad es que estan en talla. Dejemos la boberia pa'l parque.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

No me guto el animador Chris, le falta clase y todo lo que deberia tener cualquier conductor de los Oscar. Me encanto ver a Beyonce porque es tan bonita y me parece que canta muy bien pero que las canciones eran bien malas y manidas. Me gusto cuan Sean Penn aclaro lo de Jude, porque es muy buen actor realmente y ese fue un chiste pesado. Los homenafes estuvieron muy bien pero me parecieron sosos y aburridos over all. Los presentadores no iban en parejas de gente linda e interesante sino que aparecian solos. bueno ese es mi aporte. Isabelita

Anónimo dijo...

Gallego:

Mi intencion no fue limitar tu derecho a expresarte, disculpa si te ofendi. Ni es cuestion de mi falta de sentido del humor, sino de preferencias dentro del mismo. Creo que el humor de caracter peyorativo hacia otras nacionalidades y razas refleja un nivel complejista y de racismo en el que se rie del otro. Podemos gozar tremendamente nuestras diferencias desde una manera mas sutil y menos degradante. Existe una linea muy fina entre las dos cosas,(me encanta esa frase en Ingles: "It's a thin line between..."). Creo que no percibes haber cruzado esa linea. Tal vez con el "no seas pesaito", quise decir, acuerdate de Trespatines... leete y veras.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Que vola con el Gallego, Malanguita? La verda que se le fue el tren. Pero bueno tiene que haber de todo en el blog del Señor! Malanguita, tu eres jeva, pato o que vuelta? No que me importe que seas lo que seas, pero te encuentro demasiado sutil para ser hombre y no tan suave como Amilcar para ser pato. Pero no se como dirigirme a ti; si acereKo o mi consortica, mi ambia o mi mucara, negrita o obonekue...tu me entiende verdad?

El Ambia de Overtown