sábado, 22 de enero de 2005

¿La prensa de Miami o toda la prensa?

Por Reinaldo Bragado Bretaña

Recientemente leí muchos comentarios en el blog relacionados con la reunión en el Tower que trató sobre la prensa en Miami. Creo que la prensa, en su totalidad, ha llegado a un límite de falsificación impresionante y que las cadenas y las grandes figuras del periodismo –así como las que se destacan en niveles menores, casi siempre hispanas– carecen de la cultura (y honestidad) como para emitir opiniones serias en la mayoría de los temas que abordan. Se dice que el periodista posee “un mar de conocimientos con una pulgada de profundidad”. Pero lo de menos son las mentiras. ¡Lo peor es que ocultan lo más importante! Estoy seguro que muchos de ustedes creen que los derechos civiles de los negros en Estados Unidos se deben a gestiones –históricamente hablando– de los demócratas. Falso. La mayoría abrumadora de los que se opusieron a que los negros fueran iguales que los blancos fueron demócratas. Tal vez muchos se enteren leyendo esta nota e incluso, tal vez muchos se nieguen a creerlo. Pero como ese mito, hay muchos otros alimentados por una prensa irresponsable, sobornable, vendida y alejada de lo que debe ser el periodismo. Lo terrible es que, cuando alguien señala dónde está la falsificación, a pesar de eso, lo estafados siguen creyendo en los falsificadores.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Bragado, no crees que para ser periodista estas generalizando bastante? Se esperaba algo mejor de ti...
El sin piedad

Anónimo dijo...

Sin piedad, al parecer no has leido bien la nota de Bretaña. Yo encuentro que como periodista, este señor tiene un valor tremendo al venir a este blog y cantar las verdades del periodismo moderno en la Yuma. Parece mentiras que una persona tan alerta como tu, se te haya pasado el significado de este post.

Clark Kent

Anónimo dijo...

Cito este parrafo de Bragado: "Pero como ese mito, hay muchos otros alimentados por una prensa irresponsable, sobornable, vendida y alejada de lo que debe ser el periodismo". Como periodista de Miami, no se de que estas hablando.

Anónimo dijo...

El mito que cité, el de los derechos civiles, es uno que también es reproducido en Miami, o del que Miami también es víctima. Pero fíjese en el título de mi nota: me refiero a toda la prensa. De todas maneras también hay mitos generados por la prensa de Miami. Uno autóctono es el siguiente:la comunidad cubana exiliada es violenta. Tengo las cifras de la misma prensa que acusa a los exilaidos cubanos de violentos donde se demuestra (con sus propios números)que merecen un premio Nobel de la Paz. Otro de carácter general, pero muy apoyado por la prensa de Miami es el siguiente: La culta Europa versus el inculto Estados Unidos. Europa generó las dos ideologías más criminales de la historia: 1- el comunismo (que más muertos dejó) y 2) el nascismo. De todas formas usted no comenta nada sobre lo que dije: de los que votaron contra el Civil Rights de 1964, lo demócratas fueron mayoría.

Anónimo dijo...

Perdón: se escribe nazismo.
Y no firmé la nota
Bragado

Anónimo dijo...

Bragado B. escribe para el Diario las Americas y es un periodista chevere.
"Ilusiones encontradas
Por Raúl Rivero
La idea de hacer periodismo - así, con esas diez letras - en la enconada Cuba de los noventa no fue el sueño (y, eventualmente, la pesadilla) de un pequeño grupo de bohemios errantes y desocupados y mucho menos la torva quimera de alguien que buscaba una visa para emigrar. El periodismo era y sigue siendo una necesidad de la sociedad cubana."
Lo anterior es un anticipo que saque del diariolasmaericas.com, pero hay que mejorarlo. Que lo coja alguien joven y con ganas...valdria la pena. Mejor distribucion, concepto. Entonces si pudieramos hablar de una compatencia. Ahora tiene gente buena ahi, como Bragado y como Juan Abreu.

Anónimo dijo...

Bueno olvide firmarlo: AlexB

Anónimo dijo...

Caballero, la solucion del problema de la prensa amarilla, verde, roja y azul son los bogs, como este que tenemos aqui. Fijense que cada cual en este espacio dice lo que le da la gana. Y no hay que responder... lo haces si quieres o no. Tienes esa libertad. Los temas son libres. No hay agendas o pueden haberlas, pero entonces si no te cuadra te metes en otro blog o abres el tuyo propio. Es un medio que fluye, que cambia, donde se habla desde lo sublime hasta lo ridiculo.
Periodista arrepentido

Anónimo dijo...

Estimado eriodista arrepentido, tienes mucha razón. La Internet rompió el monopolio de la información. Pero, además, si el usuario puede leer este blog, significa que tiene Internet y, por tanto, puede comprobar la información que se ofrece consultando otras fuentes. Eso, con el tiempo, otorga credibilidad a unos y a otros se la resta. Aquí, en este blog, tú o cualquiera puede poner estadísticas que refutan las mentiras de la prensa real (la tradicional, de papel). Definitivamente, la prensa virtual (Internet) es una ampliación de la libertad informativa.
Bragado

Anónimo dijo...

"Creo que la prensa, en su totalidad, ha llegado a un límite de falsificación impresionante y que las cadenas y las grandes figuras del periodismo" ESO ESTA FUERTE BRAGADO-BRETANA, PERO BUENO ESA ES TU OPINION. TE PREGUNTO: EXISTE ALGUNA BUENA PRENSA?

Anónimo dijo...

Estimado bloguero: la prensa no puede ser buena o mala por definición. Si aceptas que lo que hago es prensa, te reto a que demuestras que miento cuando digo que de los que votaron contra el Civil Rihgts de 1964 la mayoría era dimócrata. Si no es verad (por favor, ir a los records) entonces yo soy mala prensa. Si es verdad: yo soy buena prensa.
Bragado

Anónimo dijo...

NOTA IMPORTANTE:
NADIE SE VA A MOLESTAR EN COMPROBAR EL RECORD DE VOTACION DE LOS DERECHOS CIVILES. SE VAN A QUEDAR EN LA NEBULOSA EN QUE VIVEN.
BRAGADO

NOTA 2: SI COMPRUEBAN QUE DIGO LA VERDAD, NO LO VAN A REPETIR.

Anónimo dijo...

Eso me huele al cuento del barbero del pueblo que no se pela el mismo...
123... que paso

Anónimo dijo...

Anejada o enajenada ? Tal vez me falta vocabulario...

Malanguita en el arbol

Anónimo dijo...

Merluza,

Aceptado tu perdon con excuse me.

Malanguita en el arbol

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Ha sido un placer leerlos.
Bragado

Anónimo dijo...

Bueno Merluza, tienes razon, pero volvemos a lo mismo que en parte Bragado es responsable. No se puede hablar tan a la ligera. Son algunos en la prensa, no todos. He visto que entraron periodistas para diferir de esa opinion de que todos somos... o todo el mundo hace esto o lo otro. No se puede hablar de otra manera? Creo que ahi esta la cosa,porque si no, el discurso se distorsiona.
El estudiante

Anónimo dijo...

Los periodistas con algun sentido de etica, deben ser concretos y no tomar lugar de un lado ni del otro. Citando al libro de eticas del periodismo moderno "aquel periodista que se deje influenciar, sin ir al fondo de la noticia, no podra usar su computador por tres dias y sera suspendido de la Fundacion Periodistica Universal."

Reportando desde "El Clarin Miamemse"
Clark Kent
PS Recuerden de no jugar con Kriptonyta, puede ser dañino a su salud.