sábado, 25 de diciembre de 2004

Su radical soledad

Por Rosie Inguanzo

Nació el niño Jesús. Y poco importa la incongruencia histórica ante la notoriedad de su nacimiento, su corta vida, las cosas que dijo. A partir de hoy, el niñito simbólico yace representado, hasta el Día de Reyes, en el ambiente paupérrimo en que --se dice-- vino al mundo. Dios encarnado. Antes de Cristo ¿qué sabía Dios?, omnisciente y abstraído en su juego de infinitos. Mi amigo Dr. Juan Márquez expresa así la conmoción del nacimiento humano: "Vivir es, para el hombre, tener que vérselas con el mundo en torno; y este mundo es el mundo geográfico, social, cultural, o el de los otros hombres, y algo más hondo aún, con su mundo interno, enfrentándose con su mismidad, es decir, con su radical soledad". Dios se las vio negras muchas veces. El látigo, la duda, la soledad incierta del desierto, las tentaciones…(a las que seguramente accedió). Pero para ilustrarnos del proceso que es vivir recurrió al perdón, a la compasión, al socorro, al gusto raro de un amor invariable. Y su aludida soledad lo llevó a cerrar filas con lo humano. Desde entonces hay Cristos por ahí... y cristiandades. Si es cierto, como dijo Marguerite Yourcenar, que uno elige su pasado, mi pasado es Cristo. A años luz de la complicada deidad de las alturas, aún puedo contemplar desde lo alto, el espectáculo del mundo. Aún puedo argüir recomendaciones cristianas, hundida hasta cuello en las dudas, en el dolor y la incertidumbre. Cosas muy muy raras dijo ese hombre (no en balde dicen que era Dios): “Ama a tu enemigo”. En mi vida escuché algo semejante. Nos hallamos, en Cristo, frente a nosotros mismos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para no alejarnos del tema Miami, los protestantes que han vuelto a renacer su fe, han invadido Miami con sus iglesias y creen que Cristo vive en Hialeah y la Saguesera. Quizas lo veran predicando por Wechester, Kendall y Homestead. Yo por si acaso, me quedo en St.Peter & Paul o en San Juan Bosco. Ahi, existen unos curas retrogradas radicales (buena combinacion) que si uno no logra ver la realidad de la fe Catolica, te entran a palo! Todo el romanticismo de que se piensa cuando existe la fe es hermoso y poetico. Dio lugar a grandes inspiraciones. Pero la verdadera realidad es la ultima frase que citas..."ama a tu enemigo." Si logran hacer esto, aparte de ayudar al projimo, dejar de lado el ego (muy dificil,) ser simple, no mentir y otros mandatos que concuerdan en todas las religiones, tuvieramos un mundo mejor y un Miami placentero. (cuando me refiero a Miami, incluyo a la bella ciudad de Hiealeah, Homestead y todas en general que componen nuestro Miami-Dade.)

"Siempre que dudes y preguntes, seras un gran hombre de Fé" - del difunto Padre Jorge Sardiñas, mi hermano.

Gloria a Dios!
Adalberto

Anónimo dijo...

Que linda cita la del padre Sardinas... y la guardo en mis archivos. Ache p'a ti y los tuyos.
AT

Anónimo dijo...

Rosi, Feliz Navidad:

Nos vuelve a nace Cristo, dentro. En la refleccion del intento en dar cada paso con amor. Nutriendo muestra consciencia humana con la compasion, que nos ilumina. En dar cada paso...porque por nuestra naturaleza humana es lo mas que podemos hacer. Si todos hicieramos un poquito de esto, seria suficiente para mejorar tantas cosas. Uno dice, como es que el, aquel hombre, en la epoca en que vivio, con tantas preguntas aun en el desarrollo de la humanidad, se pregunto esto y logro amar tanto para vociferar: Amaos los unos a los otros. Yo lo quiero mucho. Es el misterio.
St. Raymonod, en la 16 St. SW y la treinta y pico, la misa de gallo es bien linda, en St. Augustine de la universidad tambien, el coro fue maravilloso, hace dos navidades que fui. Ayer no fui porque mi mama tiene 82 Abriles, porque estaba un poquito lluvioso y me quede hablando con ella.

Un fuerte abrazo, Cristi.

Anónimo dijo...

Hola Cristi...te extrañamos y espero verte pronto!
AT, me alegro te guste la cita, yo la encontré genial y fué un verdadero placer poder compartirla en el blogg.

Adalberto

Anónimo dijo...

Cuando pienso en el cristianimo pienso en el de los primeros siglos, uno esencial desligado de toda la pompa. Es cierto que con la pompa vino la cultura, y pequeño detalle, el nacimiento del arte occidental. Pero vino tambien el dogma y el esquematismo. Cuando pienso en Cristo, ademas de mi desvinculacion de la iglesia catolica, de la que forme parte casi desde mi nacimiento hasta los 20 años, pienso en lo singular de ese hombre que se atrevio a decir que la unica solucion es el amor y el perdon. Esa es la parte que quiero que me quede, y la que efectivamente, ha quedado. Rosi, diste en el clavo.
IsaA.

Anónimo dijo...

Mi pasado es Buda.

Anónimo dijo...

Cristo es un buen antecesor y el Buda también. Mi altar cada vez se parece mas al de mi madre. El de ella oscila entre varias versiones de San Lázaro, dos de la Caridad, San Martín de Porres, otra figurita de la Milagrosa, una estampita de Santa Rafaela María, otra de San Antonio, una Santa Bárbara, un para de tabacos a medio fumar, una manzana medio podrida, un par de vasitos chiquiticos con vino... evaporándose...un abanico del Sagrado Corazón.

Anónimo dijo...

Hi Adalberto,

acabo de leerte. Un abrazo en la navidad.