miércoles, 22 de diciembre de 2004

Miami hippie

Por Adalberto Delgado

Hoy me voy a los 60's y 70's... al Miami de peñas y música folk. Coconut Grove (una aldea de gente-alante), guardaba esa tradición que comenzara en San Francisco a mediado de los 60's. Uno de estos rincones era The Feedback, donde se presentaban poetas como Joan Baez, Janis Joplin y muchos otros, en sus giras por Miami. Una noche, mis amigos Mario Fernandez, "Futi" Angulo y yo chocamos con --nada menos que-- Carlos Santana, quién se dirigió a nosotros en español, preguntándonos por un sitio where he could jam esa noche. Para concurrir a Feedback tenías que ser un hippie (el lugar no se prestaba para otro tipo de gente). Vendían comida orgánica, café y jugos tipo smoothie. La entrada: gratis. Sólo costaba el consumo. Siempre estaba lleno, no importa qué día de la semana. Ser hippie y cubano era un peligro si salías fuera de esos círculos. Cuando caminábamos por La Pequeña Habana (muy distinta a la de hoy) nos gritaban nombretes y nos acusaban de comunistas (lo cual era insólito pues éramos hijos de exiliados). Muchos de nosotros fuimos a la guerra, otros nos dedicamos a protestar contra ella. Claro, siempre existió el famoso cubichón recalcitrante y "cheo a la moña". Éramos amantes del rock y también saboreábamos el guaguancó y las descargas. Todos los domingos los percusionistas nos reuníamos con la tropa hippie y formábamos rumbones en Peacock Park del Grove. Todos con el pelo por la cintura, luciendo camisetas tee dye y los famosos campanas rematados con chancletas a-lo-Ravi Shankar. Estipulábamos no separarnos jamás de nuestro poético guaguancó. Otro día les contaré de otras covachas... rememoraré incidentes en el Jai Alai, Pirates’ World, Dinner Key Auditorium y The Image, The Place, The Climax, Evil People y Haven and the World.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vacilon ese tiempo... no vivia en Miami, pero como si lo viviera. Buena descripcion que nos lleva a la juventud. Tambien te dice que las estrellas aquellas eran muy distintas a las de hoy con limo y guardaespaldas.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Gracias, Al, por ese post. ¿Dónde estaba yo durante esos años? Supongo que escuchando zarzuelas, atrincherada en la burguesía. Y eso que a partir del '68 nos mudamos a pocos metros de Grove. ¡Qué pena no haberlos conocido para lanzarme de lleno en ese mundo de la marginalidad!
mm

Anónimo dijo...

Ese Grove me hace falta, lo conoci un poquitico mas tarde, en el 1980, trabajando alli. Y esa epoca vive dentro de algunos que viven en ese barrio hace mucho, fueron parte como tu de ella, y otros la emulan. Hace poquito regrese a trabajar alli por tres meses. Si vas a Moe s, en Commodore Plaza, hablas con ellos. Que lindo lo que sientes, y es tan tan rico reunirse con aquellos que sienten como uno. El Marine Stadium me mueve fuertemente, un legado arquitectonico que, Dios mio, como puede estar en ese estado... Hace un tiempo salte las rejas con un amigo y lo exploramos, vimos todo el grafitti de cerca. Como pueden alejarnos de ese stadium maravilloso...algunos proyectos fallidos de la ciudad que tenian que haberse llevado a cabo, que se puede hacer, DIME. De alguna manera vivi meterme en alguna construccion dilapidada de La Habana, donde naci, ( tragicamente nunca he regresado desde mis seis meses de nacida), a recordar memorias que son de otros.

La Mujer Colibri

Anónimo dijo...

Lo bueno de este blog es eso. Un panorama de ese Miami que algunos no vivimos. Aqui mucha gente se cree que descubrieron el muevo mundo. Cada uno fundo un Miami en su cabeza. La ciudad tiene su historia caballero y hay que entenderla como es. Gracias por compartir esas vivencias, Adalberto.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

A MI COMO A MUCHOS NOS TOCO LA DECADA DEL ROCK EN CUBA PARA OIR UN DISCO ERA UNA CHIVETA SIEMPRE A ESCONDIDAS PORQUE NOS TILDABAN DE DIVERSIONISTAS IDEOLOGICOS YO DESDE NINA VEIA A MIS PRIMOS VESTIRSE CON LOS PANTALONES TAN APRETADOS QUE ALGUNAS VECES MI TIA SE LOS TERMINABA DE COSER EN EL CUERPO YO ME ALUCINABA MIRANDO TODO AQUELLO Y LOS PERSEGUIA HASTA EL PARQUE LA SOLA EN SANTO SUAREZ A VER AL CONDE TOCAR QUE POR SUPUESTO NUNCA PODIA TERMINAR EL CONCIERTO PORQUE VENIA LA POLICIA Y LOS SUSPENDIA TANTO ES ASI QUE FUI CRECIENDO Y AUN ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD MI MUSICA PREFERIDA SIEMPRE HA SIDO EL HEAVY METAL MIS COLEGAS ME CRITACABAN MUCHISIMO Y NO TENIA NADA QUE VER CON LOS DE MI AULA CUANDO ME GRADUE QUE COMENZE A TRABAJAR SIEMPRE ESCUCHE COMENTARIOS ACERCA DE MI PERSONA SE HABRA BANADO Y COSA ASI ESO ME CAUSABA MUCHA RISA . MIS NOVIO SIEMPRE ERAN PELUDOS MI MAMA NO ME CRITICABA PERO MI ABUELA LE DECIA LOS PIOJOSOS ME CASE CON UN PELUDO QUE AHORA TIENE EL PELO CORTO PERO HIPPIE DE ALMA ***** BUENO LOS TENGO QUE POR AHORA DEJAR ESTOY TRABAJANDO OTRO DIA LES CONTARE UN POCO MAS*********

Anónimo dijo...

Yo no sabia que habia tantos lugares asi en la Miami de los 60. De esa epoca conozco lo que mas se cuenta la segregacion, "los sacrificios de los cubanos en los campos de tomate de Homestead", etc. Ese mundo era mas bien anglo, no? Seguro muchos de esos lugares estan descuidados o ya no existen. Por Biscayne estan demoliendo las casitas viejas cerca de la bahia para construir edificios a la orilla de la bahia, en vez de preservar lo antiguo. No hay un minimo de etica arquitectonica.
IsaA.

Anónimo dijo...

Mis queridos amigos y colegas del blogg,
Es para mi un placer enterarlos de mis experiencias de los 60's y 70's donde el pelo largo"habia que ganarselo y no solamente lucirlo." Tuve la oportunidad de vivir en Cuba lo suficiente para saber lo que algunos de ustedes mencionan. Nosotros a escondidas escuchabamos plaquitas de los Beatles como la cancion Ana, Roll Over Bethoven y otras que se conseguian en aquel entonces. Me acuerdo claramente de la UMAP y tambien de como los Cubanos que vivian en Cuba, por la desgracia del Maldito, se alejaban de sus raices dentro de la propia Cuba. Nosotros tuvimos la suerte de mantener las dos culturas simultaneamente, ya que nunca nos alejamos en nuestros corazones de la Cuba que dejamos atras. La Rumba, el Son, el Mozambique, el Pilon...para nosotros era un honor escucharlos y saber que era musica Cubana! Tiempos mas tarde, en un viaje a Chile durante los 80s, descubri a Silvio y Pablo, por los cuales la juventud Chilena de la epoca se volvian locos y aunque existia la "dictablanda" del viejo Pinochet, nunca fueron prohibidos. Pero bueno, es otra epoca y tenemos que seguir adelante o nos perdemos en mundos nostalgicos. Soy participe de aprovechar el momento feliz y continuar creando y apreciando lo nuevo. De veras me ha dado mucho gusto sus comentarios y agradezco a Triff y RI por su labor editorial. Felicidades y "Peace & Love." Adalberto

Anónimo dijo...

Isa A.,

Contestando a tus preguntas, esos lugares eran para un grupo de gente y no para las masas, acuerdate que la minoria eramos nosotros los hippies de la epoca, los controversiales. Desgraciadamente, como toda cosa buena, el materialismo pudo mas que el corazon y el famoso Feedback se convirtio en una tienda de esas de comida organica que le vende a los yuppies. Se llamaba y se llama Oak Feed Store. Cuando se llamaba, era exclusivamente para un grupo muy reducido, hasta que ese tipo de comida se popularizo entre los yuppies y los precios subieron. Las tienditas de libros exotericos tambien desaparecieron, los "headshops" y las tiendas de ropa Asiatica. Hasta el Pink Puzzy Cat, una tienda de actefactos sexuales, super cool, tambien fue abajo, junto con el Grove Cinema, donde se veia todas las semanas el Rocky Horror Show y otras peliculas de calidad, para darle espacio al Mayfair y Coco Walk. Ya sabemos la historia, tiendas como el Gap, Banana Republic y Walden Books, Cheesecake Factory, etc., remplazaron lo bueno. Los teatros de Coco Walk tuvieron una pequeña gota de conciencia y en uno de ellos se podian ver peliculas extranjeras. La mayoria de los hippies se convirtieron en Yuppies, el rock en Disco y quedo algo de resemblancia del Jazz. Tuvistes que haber vivido en esa epoca para darte cuenta del cambio de aire que tomo la ciudad. No te puedo dar ninguna comparacion, porque desgraciadamente no existe. Quizas algun dia, si la historia se repitiera, pero no creo que suceda igual. Sera muy diferente. Algo asi como las peliculas de Ciencia Ficcion, donde los humanos luchan contra fuerzas controladoras y los pensadores causan revoluciones a nivel Universal. Hay mucho que contar de ese Miami y espero que se publiquen otras cosas que ofrezcan otros detalles interesantes. Nota que hablo solamente de una parte de la ciudad, pero existian otros sitios y otros "happenings" interesantes.

Adalberto

Anónimo dijo...

Perdon Isa A.
Preguntastes si era un ambiente Anglo...
No, era una mezcla de Anglos, Hispanos (Cubanos la gran mayoria,) Chinos, Negros Americanos...de todo. Yo tenia un amigo Cubano que se convirtio en Hari Khishna y hoy dia vive en la India.

Anónimo dijo...

A principios de los 80 el Grove mantenía cierto aire bohemio. La primera tienda porno que Reinaldo Arenas visitó fue el Pink Pussycat; una noche que salimos él y Lázaro, Mario Becomo, Fernando y yo. Rey alucinaba ante aquel mundo recién descubierto; mundo que palideció poco después al entrar en la realidad neoyorquina.
El Grove mantuvo su identidad hasta la construcción de Cocowalk. Durante los 70, vi excelente teatro y cine en el antiguo Upstage, una salita minúscula en los altos del correo cuando todavía estaba en Virginia. Después los Fendelman se mudaron para donde está el correo ahora. En Virginia también había una casita hecha de tablones de madera llena de cosas hechas en peuter, un lugarcito entrañable donde se respiraba Navidad durante todo el año.
Hasta otro momento,
mm

Anónimo dijo...

MM,
Me acuerdo perfectamente de la salita de cine/teatro/performances y happenings, yo la frecuentaba a menudo y me acuerdo muy bien de las peligrosas escaleras, las cuales se convertian en doble peligro cuando uno andaba alucinando! En los 80's me acuerdo de ir a las muestras de Fernando y otros, en la galeria Green, donde frecuentabamos con "Bongo Joe" y armabamos tremendas fiestas...que dias aquellos...y los de Food Among the Flowers!

Adalberto

Anónimo dijo...

Pero los vivimos, Al, los vivimos, nadie nos quita esas vivencias. Sí que eran peligrosas las escaleras del Upstage. Y las cucarachas que aparecían en los momentos más inoportunos, ¿existe alguno oportuno? Pero por favor NO en medio de Psycho...
Recuerdo muy bien Green Gallery. ¿Te refieres a Fernando García? ¿Recuerdas sus Jazz Babies? Que criatura tan adorable. Un banquete Food Among the Flowers...
Voy a dormir para soñar con the good‘ole times.
Hasta mañana,
mm

Anónimo dijo...

Si, mi gran amigo y complice en muchas locuras, incluyendo el grupo "NADA." Fue la primera persona que conoci en mi regreso a Miami y me lo presento mi amigo Jose, el de la palapa en Mexico. Hicimos una exhibicion juntos en Opus Gallery, la antigua galeria de Fred que estaba en Biltmore Way (te acuerdas) Eramos Fernando, Bill Cummings (video artist,pero tambien el asistente de Joseph Albers en el periodo de North Carolina)Antonio (el Español) y Yo. Asistieron mas de quinientas personas, incluyenodo (aguantate) a ArtKendallman, quien por supuesto hizo una aparicion estelar, cubierto solamente por una tanga y algunos de sus props. La muestra se llamo "Summer Hots." Claro, de ahi fuimos un grupo de tostaos a "Food Among the Flowers," pero siempre pasando antes por "Fire & Ice." Que lindo es ser joven! (Saludame a mi consortiviri Fod)

Adalberto

Anónimo dijo...

Isa A.,
Algo que se me olvido mencionar...nosotros no eramos tan elitistas para no incluirnos o excluir a nadie por su nacionalidad. Eso pasa mas ahora, sobre todo con los Cubanos que han llegado durante tu epoca y despues. Nosotros eramos Cubanos, participe de la gran descultura Norte Americano y nuestra meta (hasta los mas intelectuales como la propia Marcia, Fernando Garcia, Los Villaverdes (Miñuca y flia.) no veiamos la vida de un punto tan materialista. Nos gustaba joder y divertirnos a plenitud, aunque nos costara la muerte. Eramos gente sin perjucios ni miedo y lo que mas valia, te repito, era la diversion. Espero que otros que vivieron "la vida loca" (ja,ja,) de esa epoca, participen y expliquen mas a fondo.

Adalberto

Anónimo dijo...

Adalberto: Yo fui hiposo en la Habana. Otra onda, pero el mismo tiempo. Apuesto a que nos unia el gusto por lo mismo: la musica, el hachish, el lager (no eramos tanto de vino porque no habia) la geva y las largas caminatas por el malecon, eramos gusanos sin saberlo... caballero que tiempos aquellos!
123... que paso

Anónimo dijo...

123...que paso,

Claro que si, nos unia. Lo unico que me duele es que yo conoci hippies de toda Latinoamericaland y añoraba mi Cuba. Hubieramos sido de Pi.....te inmaginas?

Adalberto