sábado, 18 de diciembre de 2004

Lo bueno, Yusleimy y el lío de la sombrilla

Por Alfredo Triff

¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? Para el egoísta lo bueno es lo que le satisface; para el utilitario es lo que hace feliz a la mayoría. Ambos clasifican “lo bueno” dependiendo de las consecuencias de la acción. El filósofo alemán Kant --uno de los fundadores de la ética moderna-- diría que lo bueno es universal e independiente de su utilidad. Tomar lo que no es nuestro es --por tanto-- inexcusable, pues viola ese principio. Ahora bien, imaginen a Yusleimy (joven mamá de dos niñitas pequeñas) sentada en una cafetería en Hialeah. Una anciana paga su café y está a punto de marcharse dejando atrás su sombrilla. Todo esto es observado por la mamá, quien se siente justificada en no indicarle a la anciana de su olvido. Yusleimy quiere proteger a sus dos niñas del inminente aguacero (una de ellas sufre de asma). El utilitario diría que la acción es justificada, pues promueve la felicidad de tres sobre uno. ¿Está en lo cierto?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La vieja que se moje... total no se va a morir. Si mi hija mia tiene asma y ella es la que necesita la sombrilla.
El bloggero de Jaialia

Anónimo dijo...

La sombrilla es de la viejita y la necesita, este es el principio a no olvidar. Dios y sus amigos en esa cafeteria le proveerian mas tarde a Yusleimy unas bolsas, un paraguas que alguien dejo debajo del counter... o un grupito rodeando a la bebe al salir, estoy segura. Ahora...depende de la viejita, que tal vez me diria, que va, tu estas loca o que, la sombrilla es de la nena y se acabo.

La Mujer Colibri

Anónimo dijo...

Caballero que locuraaaa. So soy la vieja... y si cuando llego a la cafeteria toda mojada no veo mi sombrilla me cago en la madre de Yusleimy y no me digan que no tengo razon...
El Buti

Anónimo dijo...

Oye Buti, se me hace que eres ratero. HAy que tener cara para dejar a la vieja sin su sombrilla. Yo estoy de acuerdo conla mujer colibri... no cojas lo que no es tuyo. La sombrilla es de la vieja, y eso hay que trespetarlo. No hay nada que le joda mas a uno que olvidar una sombrilla en un parque o en una oficina y llegar para que te diga que no estaba ahi. Yusleimy esta acostumbrada a eso por lo visto... yo le llamo a eso ratera.
2+2=4

Anónimo dijo...

"Ayer me encontré la sombrilla
que ya estaba abandona para con ella
tapar a mis hijas, una estaba resfriada."

El instinto de ser madre no tiene comparación
por eso doy conseción al facho de la sombrilla
lo de la vieja mojada no tiene ni explicación
si hubiera sido un acordión lo que se hubiese
olvidado, un sombrero o el bastón
de un andante viajero
se me callera hasta el cuero
y estuviera mas preocupada,
pero con aquello de la sombrilla...bloggeros,
no creo que pase nada!

Hoy me senti poetiza y me decidi a escribri esto de
arriba. A mi me hubiera encantodo ser madre como
Yusleimi, porque a vieja vamos a llegar todas!

La Maricusa

Anónimo dijo...

El utilitarismo anglosajon siempre me parecido poco atractivo. Aunque Sturat Mill le otorga cierto valor al dolor como medio de aprendizaje, la persecucion de la felicidad propia es el objetivo fundamental. Que de ahi se derive que uno quiera la felicidad de los otros es algo que no he entendido muy bien. Como se da esa transicion? Ademas, eso de cuantificar el dolor y el placer con unidades de medida... (o fue Bentham?). En fin, creo que cuando hoy en una sociedad como la nuestra se habla de "stress", o de presiones sociales como sucedaneos de dolor existencial, crisis individual, etc., nos estamos haciendo eco de nuestros queridos anglosajones que siempre han brindado una vision demasiado pragmatica de la existencia. Un amigo psicologo me dijo un dia: "la depresion es la fiebre del alma. Gracias a ella podemos crecer y transformarnos, no debemos atacarla con pastillas." Eso me parecio mucho mas convincente que las campañas medica$ anti-stress.
Con respecto a lo de la sombrilla, se equivocarian de nuevo los utilitaristas, creo yo. Aunque se beneficien tres, la viejita es tan digna de no mojarse como los otros. Creo que si no entendemos que un ser humano vale lo mismo que un millon de nosotros, no podemos avanzar -o avanzaremos como lo hemos hecho hasta ahora, a costa de bombazos-. La Yusleimi lo que tiene que hacer es esperar que escampe o comprarse una sombrilla.
Isa Alfonso, la radical.

Anónimo dijo...

Yo soy la viejita. La sombrilla es mia. Ese es el primer obtaculo etico que enfrenta Y.: la sombrilla no le pertenece y punto. Ella puede tomar esa decision egoistamente (y por las buenisimas razones, etc), pero esto solamente la explica, mas no la justifica. Lo que hace no es etico. Puede que yo tambien sea asmatica, o que la sombrilla me la hubiera regalado mi esposo antes de morir..(no todo tiene un valor utilitario). RI

Anónimo dijo...

Creo que las dos estan equivocadas, tanto Isa A. como RI. Si lo van a ver del punto de vista utilitario, es demasiado complicado el "quasi" hurto de la sombrilla. Tambien las eticas sociales complican la situacion. Quizas lo que ustedes piensan que es etico, peletico, pelin pinpletico, Y. obiamente no piensa igual que ustedes. Ella no tiene que ser como nadie quiera que ella sea. Muchas veces (me apuesto) que ustedes han roto leyes eticas marcadas por una sociedad u otra. Creo sencillamente que lo que mas tuvo que ver en todo esto fue el factor chance. La vieja, dado a su descuido, se le olvida la sombrilla. No es el deber de Y. recordale nada. Y. nunca le arrebato la sombrilla de las manos a la vieja, lo cual nos dice que actuo racionalmente. Para ella, es importante la salud de sus hijas. Seguro que no tiene posiblidades para llevar a las niñas a una consulta medica dado a que no tiene seguro medico para con ellas. La vieja, debe tener medicaid y medicare, lo cual quiere decir que se puede curar desde un catarro a un principio de neumonia, sin ningun problema. Pero en realidad la vieja no importa en este potage. Ella solamente olvido la sombrilla. Yusleimy, uso su inteligencia/rasonamiento y uso la sombrilla como recurso. Si lo vemos de este punto de vista, todo cambia y Yusleimy pasa de ser ladrona a una madre preocupada por la salud de sus hijas. Esa es la unica y verdadera ley, la de sobrevivir como se pueda, aunque algunos que se dejan regir por leyes sociales o eticas, piensen lo contrario. Kant de partida, no es Cubano es Aleman. Si hubiera pasado hambre en Cuba dentro de un sistema que enseña a sobrevivir como se pueda, no califica dentro de "la etica moderna." Y. quizas todavia esta "verde" y lo ve muy normal. Ademas, estamos pensando que la mama de las niñas se siente justificada pero no sabemos en realidad sus verdaderos sentimientos y entramos a juzgarla inmediatamente. No creo tampoco que sea asunto de promocion de felicidad, vuelvo y repito, es solamente un asunto de susitir y proteger a su hija astmatica. Hay que saber sobre los sentimientos de una madre hacia la proteccion de sus criaturas, para entonces darnos cuenta de la realidad involucrada en este "sombrillifacho." Recapaciten!

Adalberto

Anónimo dijo...

Adalberto, yo no me atrevo a decir que te equivocas, porque prefiero no estar tan segura de lo que pienso y porque no siempre tengo control sobre mis acciones. Sin embargo, insito en el punto ético. Te cito: “Muchas veces (me apuesto) que ustedes han roto leyes éticas marcadas por una sociedad u otra.” En primer lugar el hecho que yo “rompa leyes éticas” no quiere decir que no esté conciente de lo que es ético o no. Tengamos en cuenta que estos asuntos han ocupado a los filósofos por siglos y que, en mi simpleza, poco puedo agregar a discusiones tan agudas sobre el tema, como las de Kant. Sencillamente no sabemos nada de la anciana y de la joven madre. Sabemos que una de las niñas es asmática. ¿Cuántas cosas no pueden acaecerle a la anciana que ni tú ni yo sabemos? ¿Porqué no le ofrecerle el beneficio de la duda a ella también? Yo creo que sí hay un bien universal: que le corten el clítoris al 92% las niñas en Egipto está mal hecho, que contaminen los mares... la lista sería interminable. Te reitero, yo no soy ética todo el tiempo (aunque trato de serlo), pero el bien existe y lo éticamente correcto también. Ya que hablas de sociedades, las leyes en algunas sociedades tratan de ejemplificar eso. Las leyes, sirven como muro de contención, también cumplen con esa tendencia humana a imponer la propia voluntad en beneficio propio. En fin, esto pica y se extiende. RI

Anónimo dijo...

RI,
Quien sabe, quizas Yusleimy despues que salio con sus niñas de la cafeteria portando la sombrilla de la vieja, fue, la alcanzo y se fueron todas felices hasta la tienda del dolar, donde Yusleimy compro una sombrilla, devolviendole a la vieja la de ella. O simplemente, la vieja, al olvidarse de su sombrilla, fue sola al dolar y se compro otra para no mojarse, expresando la frase: "algun necesitado no se va a mojar, gracias a mi mente olvidadiza." En fin, mantengo lo de la ética y creo que los comentarios hacia con Yusleimy llegan a ser injustos, ya que por ejemplo, habiendo gente conciente entre nosotros mismos (y cito un ejemplo) una vez cuando toque en un sitio, sin querer alguien se quedo con un par de mis cables de microfonos, le avise que los necesitaba, pero nunca se hizo el menor esfuerzo en devolverceme los cables. Yo sin embargo, pienso que a esa persona les hacen mas falta que a mi y me semi-olvide del asunto y digo semi, porque ahora me recorde. Esa pared de contenimiento solo contiene a la gente con conciencia y no a los "cara de guantes" que cuando les conviene, sabiendo que existe la pared, traspasan el muro y hacen lo que quieren. Moraleja: he sufrido cosas peores (eticamente hablando) que lo que le sucedio a la vieja y la falta de conciencia, o el desespero de Yusleimy, una madre por ayudar a su hija a no mojarse. Recientemente lei un articulo donde dice que mojarse un poco en la lluvia, pasar un poco de frio, etc., no son causas para resfriados. El articulo no dijo nada del asma. Espero que todo haya pasado por el bien y nos ayude a todos los del blogg a reflexionar con el lio de la sombrilla, el hurto, devolver lo prestado...Alfredo por su parte, como filosofo, nos hace pensar y reflexionar sobre temas que quizas por su sencillez, no nos vienen a la mente.
Felicidades a todos aqui en esta casita de descarga virtual! Adalberto

Anónimo dijo...

Triff, creo que lo que Yusleimy necesita es un marido. Asi no tiene que andar como una pobrecita por la calle con las ninas a cuestas... o es que el marido esta "en cana"?
El buti

Anónimo dijo...

Oye Buti, mi ambia, no hay que ser cruel pa' ver la moña que se le formo a la Yusleimy, mi consortico. Ella esta pasando tremendo trabajo y eso es todo lo que importa. La ocamba tambien tiene que cuidar mas sus pertenencias, porque hay una pila de rapidos en la calle. Claro que la paisanita Yusleimy, no tiene culpa de que a la pureta se le haya olvidao la somrilla y fue a resolver lo suyo.
Yo no se aqui cuantos han pasao trabajo en este contri, pero la realidad es que "salvece el que pueda." Si el bacan esta en cana o la abandono, yendose por el doble con otra jeva, eso no es problema nuestro sino el de ella. A lo mejor es que el bacan trabaja y gana lo suficiente pa la jama, el cuarto, la guagua y el sanwichito que se lleva pa' la pincha. Yo se lo que es pasar trabajo en este pais, mi ambia y no es facil, consortico.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Caballero,
Que le habra pasao a la Feminista del SW? Se atarugo jamandose un gagito de berro? Hace rato que no viene al blogg y se le estraña, porque es tremenda gente la consortica.
El A de O

Anónimo dijo...

RI,
Oye me entere por lenguas ajenas que ya eres graduada de doctora en ciencias ocultas...que callaito te lo tenias mi paisa.
El A de O

Anónimo dijo...

Alguien se ha encontrado una sombrilla? Estoy empapadaaaa! y no tengo capa ni sombrilla. Hay alguien que se anime a abrigarme, pleeeeease! (estoy como una loca desesperada y no aguanto mas) que lastima que en este pais no vendan Meprobamato para los nervios! Es lo unico que ma hace bien cuando me descontrolo asi. Alfred, ponte a vivir conmigo papito, trae a la rubia, yo no soy egoista!

Perdonenme, pero tenia que desahogar!

La Maricusa - (Sola y Triste en las Navidades)