lunes, 15 de noviembre de 2004

No cambies tu masita

Por Adalberto Delgado

Las famosas masitas de puerco miamenses se encontraban en un restaurante llamado El Yayo, en la siete calle del NW y la veintipico avenida (era como una sucursal en la bella y hermosa ciudad industrial de Hialeah). Esas masitas --crujientes y grasosas-- fueron por mucho tiempo el deleite de la juventud. El plato costaba (en aquel entonces) menos de tres dólares (incluyendo la propina del tío). Veamos la realidad detrás del "bocato." En nuestras dietas cotidianas, siempre existieron --y existirán-- las “masitas” (es como si desde la infancia nos hubieran condicionado a beber leche de cerda, para acostumbrar a nuestro paladar). Se dice que muchos de nuestros coterráneos se han vuelto chivatos al ser confrontados con un plato de crujientes masas de puerco. Hoy, aunque existen dietas macrobióticas y vegetarianas, se han inventado procesos artificiales que imitan el sabor del cerdo con un proceso usando soya y nueces. ¡Qué paja mental! Un estudio culinario de mediado de los 90 llegó a la conclusión que las masitas contienen un gran nivel nutritivo y son bajas en colesterol. Se fabricó una campaña publicitaria donde (para ridiculizar al pollo) se le llamó a la carne de cerdo "la otra carne blanca". En otra iniciativa nutri-mental se pensó en el Emu, un pájaro gigantesco traído de Nueva Zelanda para suplir la carne de cerdo. La idea no triunfó. De nuevo ganaron las masitas. Miami es ideal no solamente para encontrar las crujientes carnitas. Hoy en día (en la ciudad de Hialeah) se puede escoger un cerdo entero para ser asado en caja China. Disfrutemos de estos deleites que nos presenta esta ciudad in the making... Y para esos que nunca han visto un Emu, los pueden visitar en una casa en el área del río de Miami donde tienen un par de ellos en el jardín frontal de una casa. No se les ocurra alimentarlos. ¡Les puede costar la vida!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Adalberto, feliciades. Es la primera vez que entro. Aqui parece que todos firman con seudonimos. Las masitas...uno de mis platos favoritos. No hay nada como unas masitas bien crujientes con una cerveza bien fria en la playa. Para que queden bien y nomantecosas, deben freirse con bastante aceite muy caliente. Lo del estudio es verdad, el cerdo tiene menos colesterol que la carne.
Ivan

Anónimo dijo...

Donde estan las mujeres de este blog? Y donde dejas las vegetarianas? Yo con toda la elegancia del mundo les dejo las masitas y su grasiento olor y me desplayo con un buen ceviche de mariscos. OBERVACION: En la lista de contribuyentes hay mujeres (gracias a Dios esto no es otro foto de machitos) pero no todas participan. Cero comentarios de mujeres... Que pasa? O es que las mujeres no hablan?
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Bienvenido Ivan, este blog es un verdadero vacilón!
Adalberto

Anónimo dijo...

Deja el vegetarianismo pa'l parque y jamate un buen pedazo de carne de puerco. Yo creo que necesitas jamar carne de cualquier tipo. Desde que se inventaron las "lipstick" han dejado de existir tantas femimistas, las cuales en su mayoria pertenecian a algun "cuartel de bomberos" Las "lipsticks" jaman masitas de puerco y chorizo. Se divierten mas!
(El Ambia de la Saguesera)

Anónimo dijo...

Las masitas del Palcio de los jugos, en flagler y la 57, y los chicharrones...eso es la vida. Isa

Anónimo dijo...

Querido Ambia: No se porque te imagino con una buena panza (de esas de cerveza con masistas) aunque tienes vocabulario de alguien que ha caminado mucho (se le dice millaje o pillaje?)Deja esa graseria y ponte a dieta, a ver si uno de estos dias nos encontramos y te doy el placer de parate bola. No hay nada como la fruta.... te recomiendo la papaya, la pinya y la acida toronja (es buena para la presion arterial).
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

A mi no me gusta nada que termine en "ista". Me da mala espina.

Anónimo dijo...

Mira Feminista de la saguesera,
Este que esta aqui, jamó macrobiotico por siete anyos y después de analizar que la vida no vale nada y que de un polvo somos y polvo seremos, ya sea flaco, grueso, no importa el bele bele, cuando la niampia te viene a buscar, no esta mirando nada de eso. Te aconsejo, solo porque me caiste bien, que james de todo y no te acongoges cuando veas un plato de masitas. La vuelta es, jamar sabroso. A mi en particular me encantan las papayas. Pero que rica son las masitas! Y si tengo panza cervecera, a muchas les gusta recostar sus getas en ella. Sirve de almohada. Aparte que me ha costado un baro gordo mantenerla y tu bien sabes que en este pais el fula no esta facil. Hay que camellar como niche pa' cobrar la mitad de lo que cobra un mucaro.
(El Ambia)

Anónimo dijo...

Oye Adalberto, quiero la direccion de los Emus en el rio de Miami para ir a verlos, yo corro rapido...
Feminista, otro dia en los Peruanos prueba y comete un tremendo lomo saltado, delicioso,(tan rico como las masitas, sorry !!!), nada grasoso, ademas si comes pescado no eres "vegetarian"...
Cristi

Anónimo dijo...

Hola Cristi,
Mientras no los toques (los duenios son celosos de sus animalitos) ni les des comida no hay problema. Es una casa que está cerca del parque Jose Marti en So.River Drive y hace esquina. No tengo la direccion exacta...cuidao que te pica! Oyeeee, el lomo salteao de los Peruchos es excelente. Tambien te recomiendo el pescao sudao o el "a lo macho." La verdad que esta pobre joven no sabe lo que se esta perdiendo!
Adalberto

Anónimo dijo...

Oye, moninas, esto se puso en candelero con las masas de puerco y la grasa y el feminismo. Oye, por que las feministas tienen que ser tan tranca de la orina? Que tiene que ver el feminismo con tumbar del todo la carne. Pa mi siempre es sospechosa toda esa postura y ese extremismo.

Anónimo dijo...

CARNE DE TU CARNE
Cine Latinoamericano
Pais: Colombia
Director: Carlos Mayolo

el estratega

Anónimo dijo...

Acerekó...suerten ya a la jeva. Es primera visita y no va a volver. Se pensará que este en vez de ser el blog tumiami es el insultamequemegusta blog. Ya le deben tener la le...un yogurt. Bonko, si la hembra quiere ser "bombero" digo feminista, esta en su derecho y si no quiere jamar masitas, ella se lo pierde. Si su volá es la papaya y el mango que lo disfrute. Yo se que allá en el Parque Trillo, hubiera jamao lo que le dirian. Alli se es vegetariano a la fuerza y yo diria "chichariano."
Bueno, ya saben mis obonekue, desmayen ya la talla con la mucara y a gozaaaaaar....
(El Ambia)

Mario dijo...

por acá decimos .... que comen los pajaritos?? ... masiita!!
saludos!
Mario

Anónimo dijo...

Ya basta de atracarse!
Miedo a las brujas

Anónimo dijo...

Hablando de vegetarianos (sin masitas,) el león del zoologico de la Habana es el primero, hervivoro, en toda Latino America y se ha ganado grandes premios por poder superar la carne. Si alguien se le ocurre llegar al Zoologico en una de sus visitas a La Habana, no se acerquen mucho a el, fue comedor de masitas por mucho tiempo, hasta la llegada del Periodo Especial, despues del cual se convirtiera en hervivoro.
El Sacer...

Anónimo dijo...

"Un almuerzo feminista
con enzimas de papaya,
clases de yoga en la playa
y una amiga que es artista.
Con tu nombre en una lista
las cosas quedan más cerca.
No es el tornillo, es la tuerca,
del conjunto, el mejor cacho.
¿Problemas con lo que es macho?
Tenemos masas de puerca."


(patada lateral)

Anónimo dijo...

Oye miedo a las brujas,
Cuando leo un comentario como el tuyo, reitero la posibilidad que existe un "Fidel" dentro de cada Cubano.
Quien te ha dado mando para mandar a callar? Si se quieren atracar, estan en su derecho. Creo que debes fabricar tu propio blog facista y determinar si se comenta o no. Este es libre y si no te gusta, no vengas a perturbarte a tumiami!
El Sacer...

Anónimo dijo...

Oye Sacer,
La verdad que eres un bacán acere! Tremenda guapanga mi nague! Y mi consorte "patada lateral" se le fué por encima a la inflación...oye mi ambia eres tremendo poeta! Se la pusistes sabrosa a las bomberos. La verdad que este blog esta en llama, pero en el buen sentido de la palabra...yuno! Y que volá con las aves mamiferas (los Emu) ya yo fui a piyarlos mis consortes y verdad que estan en talla!
El Ambia