jueves, 18 de noviembre de 2004

Miami fabulado

Por Alfredo Triff

Tanteo la desgracia y la placidez a flor de piel de la gente que pasa a mi lado. Huelo sus adehesados olores, sus cansancios de horas matutinas, ropa sudada, hogar lejano y nómada esperanza. Mientras reparo furtivamente en esos ojos nerviosos que se cruzan con los míos (dato: ostento sunglasses) se me olvida el rumbo. Cruzo la calle de leve y dolido tráfico: La 3 del North East, going west hacia la iglesia, pero cambio de rumbo justo al encuentro de la uno con la uno del North East (con FEDCO y Carrión) de esquina. Me escurro por el portal y juego a evitar miles de gums negros pisoteados contra el húmedo concreto de la acera. Persigo ese olor decreciente del timbiriche de la pareja de viejos del Miami-Commonwealth Building: olor de cebolla y ajo frito con carne (panorama aledaño a una vieja tienda de piedras baratas: La Orquídea. Curioseo a través de una puerta de cristales ahumados y grasientos el inexpresivo semblante de la tarde. Me siento, no para comer, sino para ser testigo de mi pasado... cierro los ojos y viajo a un futuro en mi recuerdo de un Miami evasivo en mi mente enmarañada. Un pan con bisté, chips y Coke... mastico, trago: sabe bien. Sonrío, pago y me levanto. Sigo andando --sin rumbo fijo-- bajo el pálido sol otoñal. Y el panorama se dispersa, porque son casi las cinco y el mundo cede a la diaria preocupación de asuntos y prisas. Miami es un semblante de la fábula... lo tácito regresa acto seguido... ahora, mientras apuro estas equívocas palabras.

24 comentarios:

Vizcaino dijo...

Existencialismo,Jean Paul Sartre?El tiempo como
eje principal junto al recuerdo..La nada Cotidiana

Anónimo dijo...

Linda semblanza Triff, el lugar existe o es imaginado?
El del llano

Anónimo dijo...

El lugar si existe y la cocinera se llama "Cuquita". Sales de ahi con olor a frito hasta dentro de la ropa. Pero es sabrosita la comida. El bano tambien es un acontecimiento porque hay que subir en un elevador destartalado y el edificio se esta cayendo y el piso esta desnivelado. You name it. Hay que trabajar en el downtown para conocer ese timbiriche. El mas rico es la restaurancito indu de Raha (creo que se llama asi la duena). Este tiene su mal aspecto pero la comida es buenisima y esta casi enfrente del teatro...lo conoces Triff? Si van pidan "mimosas" y pan frito con la comida.
Oye Isabel Alfonso vote por Bush y no me arrepiento para nada. Yo me atrevo a decirlo porque me gusta un poco llevar la contraria y aunque estaba conciente de la necesidad de cambio no me gustaba nada Kerry. Pa su escopeta con Kerry. El aire de superioridad que puede observarse en sus partidarios es otra de las razones que me ayudaron a no apoyarlo. Pero te perdono porque eres cantante y ustedes son sonadores e idealistas. A mi no me importa parecerme a ti. Isa

Anónimo dijo...

Lleva esta carta "Feminista de la Sague..."mi ambia se jamó un pan con bisté y se inspiro en tremenda trova! Sartre...envidia del panuelo! Lo que ha metido mi Ekobio es inspiración Cubana...no creo que ningun Francé se le empate en esta taya! Obonekue, manda la dirección detallada para jamarme el bisté y el panorama. Feminista, yo te invitaría a este bele bele, pero tuvieras que jamarte una cebollitas fritas, un bacalaito, que se yo! Piya lo que te estas perdiendo (panorama seudo-surreal con jama a la criolla!)se te quiere igual!

Anónimo dijo...

Esto de arriba lo escribió El Ambia...

Anónimo dijo...

Raha? Conioooooo...que va mi Obonekue. Yo no jamo ahi; me quedo con el bisté. Si se enteran en el barrio que yo fui a jamar "pan frito" y a no ser que les diga que mimosa es una jeva que me estoy echando, me botan del plante, acere. Pero bueno, yo se que tu intencion es buena e informativa para aguella gente que no conoce el dantaon.
(El Ambia)

Anónimo dijo...

El Downtown tiene otras "maravillas", como la bodeguita de Carmen y Manolo donde puede comprar aguacates maduros, flan hecho en casa y tomar cafe cubano; Las Cibeles donde los platos españoles ademas de sabrosos son baratos, la Churrasqueria brasileña todo por $4.99 y te parece que estas en Centro America!!!!!, la Torre del Bank of America, la cafeteria del brasileño que dice continuamente: "Hola, que tal?" tremendo cafe cubano!, y mucho mas...vengan a explorar.

Anónimo dijo...

Isa sí conocemos el restaurancito indú y es delicioso para quien le guste esa comida. Oye "Ambia" no voy a negar que hay atractivo en esa expresión tuya …vaya tan masculina, tan supermachito, pero eso de no comer en la Raha me confunde: ¿qué metáfora te espanta? Vaya, con la soltura dialectal que exhibes yo diría que estás curado de espantos. RI

Anónimo dijo...

Me sorprende de veras que no hayan voces diferentes en este espacio. Ustedes me dan la impresion de un monton de chicos dandose cobas unoa a los otros. Por que nop hablan del Miami otro... segregado, pobre? Ese afan de pintarlo todo de rosa me parece imberbe. Dense una vuelta por Liberty City de noche, a ver si capturan esas descripciones "existenciales" como ya alguien apunto.
El sin piedad

Anónimo dijo...

Ando por todas partes, vivo al lado de Liberty City donde por cierto hay casas lindas, y lugares muy pintorescos. El under ground está en todas partes y tambien lo disfruto, eso hace una ciudad, mira por ejemplo La Habana llena de ruinas, de mendigos, jineteras y gente de toda calaña de dia y de noche azotando la antigua capital del caribe, pero eso no le quita cierto esplendor. Asi amigo Sin Piedad, debemos disfrutar los rincones de la ciudad donde vivimos. Sabes donde venden la hierba? Te digo en el proximo capitulo.

Anónimo dijo...

Sin Piedad, al que más le dan coba en este blog es a ti. ¿Qué hacías en Liberty City de noche, muchacho? ¿Vives ahí o es sólo que te gusta la zona franca? ¿Por qué, en vez de mencionar tu preocupación, no la comentas en detalle? Lo mismo te ayudamos con el plan que sufrimos contigo. Me dices qué día (o qué noche) hacemos trabajo comunitario en la 62 y me aparezco ahí con los útiles. Tú haces de negrito y yo de gallego.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Que hierba acere? Date una vueltecita por Overtown como hago yo despues que sale "el brillante," (siempre hay una negrita o dos que quieren guara)y de ahi me voy pa' Winwood, tu sabe, el barrio de los Boricuas a echarme un cafetazo en la bakery de la 2a Avenue del NW, compro alegria pa'l cerebro y sigo a ver unos consortes que tienen su estudio frente a la galeria de mi Ekobio, "el judio matracoso." Después va Biscayne se ha dicho, me echo el taladro y me siento a vacilar el mar, en la 31 y el muro de la bahía. Senda vuelta, choco con los caracteres y le doy apoyo a los vendedores ambulantes. Pa' deprimirme, me voy a la Mercedes Benz a bacilar el parol que nunca tendré y ná, asi es el tour. Consortiviri, hay que gustarle el dolor a uno para pasear por Liberty City!
(El Ambia)

Anónimo dijo...

Oye RI,
Dejate te aguaje que tu sabes bien a lo que me refiero con lo de la Raha! A cualquiera se le muere un tio, pero este que esta aqui (gracias a la guapanga) todavia tiene los pliegues sanos y no aspiro a que me partan ni me rahen nada, mi muneiquita. Oye tu sabes que hay una pila de jevas (sobre todo muchas de estas que escriben aqui) que no muerden la gerigonza y si la muerden no lo admiten, pero tu si estas en talla Soraya. Total la mayoria son "bicharracas" con deseo a la....Tu sin embargo, se nota que tienes un bacán que te atiende y se ocupa de ti. Felicidades!

Anónimo dijo...

Esta manyana lei' el blog de Triff y un comentario de Viscaino, me fui' a nadar antes de que el sol se enfureciera y cuando regrese' ya habia muchos comentarios mas, como ya estoy bastante lenta mentalmente no puedo absorver todos los comentarios en el mio, sino que me quedo con mi comentario al primer comentario, que fue' lo que pense' mientras nadaba.Claro esta' que me saltan a la mente algunas cosas: las delicias de las comidas de las fondas del Miami que desconozco, y la respuesta de Isa a Isa Alfonso. Sin haber leido lo de I.A. me sorprende lo de Isa, aunque reconozco que Kerry tiene cara de caballo triste, a mi me parece la cara de Bush de un titere con cara bonita que se mueve de lado a lado sonriendo. Hay gente que aprecian a los politicos por su "sex appeal". De todos modos yo prefiero una cara de caballo que una de titere, y de contra con viveza!Tambien me he sorprendido de que sobre todo entre los americanos prefieren a un presidente que no sea muy inteligente. Este es un fenemeno que no comprendo y he pensado, es que les es mas facil identificarse con alguien que no este intelectualmente por encima de ellos o sera con la esperanza de que ellos tambien podran llegar a ser presidente.Volviendo a Viscaino, no me sabe el parrafo de Triff a Paul Sartre, sino a Alfredo Triff. A.T. es un poeta, poeta de palabras,de sonidos,de sentimientos de pensamientos! La percepcion de un poeta no es la misma que la de otro poeta, o que la de otro individuo en general, ya sea contador publico, mendigo o presidente. Hay quienes ven belleza en lo que otros vemos fealdad o que cantan de lo horrible porque es tambien humano, o simplemente porque existe en este o en otro mundo.La Chuna

Anónimo dijo...

Sin Piedad,
verdad que la idea de sentarse a comer o cerrar los ojos en Liberty City esta fuerte, pero seguir los conciertos y actividades del Caleb Center si que esta en algo. Por cierto, alli se casaron unos amigos mios.
Cristi

Anónimo dijo...

El tema Miami nos duele a todos. Triff, que buena idea despotricar de la ciudad aunque sea señalando "el mal", perdón: el mar!

Anónimo dijo...

El tipo es un romantico. Si lo quiere ver asi alla el. A mi me alivia un poco el stress. Estamos metido enla ciudad y ya ni vamos a la playa. Hace falta un cambio de mirada. No soy poeta, pero me gusta la poesia. Triff, debieras invitar al sin piedad para que escriba un dia. Me parece que lo necesita.
El bloggero de Jaialia

Anónimo dijo...

Miami, que aquí te ponen
Por el cielo, o despotrican
Contra tu zona sin ricas
Casas o grandes mansiones.

Se me ocurre, sin remedio
Mandar un poeta, un loco,
Pa’ describirte de a poco,
Con el verbo como empeño.

Como no soy yo de musas,
Ni de liras, ni temblores,
Te dejo andar en tambores,
Del cuero que se rehúsa.

Bardo, ni cantor, ni tiempo;
Ciudad sin raza y sin credo,
Que tus remedios sin celos
Es el remedio del viento.

Date vuelta, gira, escupe;
La sal sobre la sal de otros,
Rómpeme la puerta y noto
Que mi alma es quien se nutre.

Remedio viejo, la estrella,
La canción, el tira-encoje,
El rezongar de los soles
Cuando se duerme el planeta.

<< El Socio del Vedado >>

Anónimo dijo...

Feliciades desde aqui en NJ, con un frio y una lluvia pertinaz. Cuanto me gustaria estar metida en una semblanza asi. Desde mi ventana solo tengo una pared de ladrillo. No es lo mismo. No hay nada cono el sol, qunque sea del otono. Estuve en Miami hace tres meses pero por muy poco tiempo. Ahora (creo)

Anónimo dijo...

Disculpen. creo que vuelvo para las vacaciones de diciembre. Un grupo muy lindo de gentepor alla, Triff. Hasta luego.
Hilda Garcia-Fernandez (artista)

Anónimo dijo...

Sabroso Triff, sentido. He caminado muchoel downtown, pero ahora me haces conciente de mi realidad.

Anónimo dijo...

Ahí na'má socio del Vedao...ponle música a eso. Dile a la Isa Alfonso que te incluya los Martes en la Trova, nague lele.

Anónimo dijo...

Oigan por que la Isa sin apellidos se empeña tanto en que sepamos que ella pertenece a la mayoria ignorante y conservadora que voto por bush?

Anónimo dijo...

Bueno, por que la Isa con apellido se esmera en decir que ella voto por Kerry? Two to tango mi hijito o es que tu eres mas inteligente que yo? Estas tan seguro? Dichoso tu y que dios te bendiga. Isa