lunes, 22 de noviembre de 2004

Las mareas

Por Yovani Bauta

Siempre me fascinó contemplar la subida de la marea en las orillas de mi ciudad, Matanzas. Es una especie de sortilegio con innumerables lecturas. Y es que la gente se comporta como el mar: vienen y van, traídos por efímeras motivaciones y vueltos a ir para regresar cuando el asunto cambia. Muchas veces me pregunto por qué determinados grupos coincidimos en sitios diferentes, mientras otros se reúnen en puntos “ajenos” de la ciudad. ¿Qué nos une? ¿Qué nos dispersa? No creo que son las motivaciones políticas, pues lo característico de esta ciudad es la diversidad manifiesta. Tampoco las tendencias artísticas y literarias (lo cual sería un argumento de peso). ¿Será la memoria colectiva de nuestra formación? Nos gusta reunirnos con quienes compartimos un recuerdo común. Hace unos años, en casa de Fernando García y Lourdes Porrata nos veíamos aproximadamente cien personas cada semana (ellos en esa época no tenían casa pero sí un PATIO). Era un sitio obligado para quien llegaba a Miami...bailarines, pintores, actores, gente de la televisión, del cine, críticos de arte…¿qué anexaba a este grupo? Pues sencillamente que habíamos vivido en la Cuba de los 70’s y los 80’s, juntos, bajo el mismo “temor”. Bajo el mismo sol nos formamos y empezamos a crecer. Hace un tiempo coincidimos, un amigo productor y yo, en el Centro Cultural Español donde se presentaba la Revista Cuba Encuentro. Estaba repleto de conocidos y mi amigo alegremente subrayó: “¡Aquí sí está la gente nuestra! En el CCE se viene reuniendo un numeroso grupo de artistas e intelectuales cubanos –digamos-- de la última generación de emigrados. Allí comparten, con algunos de otros exilios anteriores en un ambiente saludable de intercambio de ideas, obras y experiencias. No pretendo que sea ese el sitio único para este tipo de encuentros. Por el contrario, me encantaría que nos moviéramos, como hacen algunos, de un foro a otro, aumentando la diversidad de voces y opiniones. Sea en la casa de Chuna y Bill, donde sí nos encontramos con gentes de “remotas” memorias, o sea a orillas del mar, tocándole el tambor a Yemayá.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido hermano espiritual,
Siempre tuve la facultad de saber que habia un creyente en tu persona. Aunque la disfraces con todo ese intelecto que posees aparte de usar tanta destreza en tu obra como pintor. Esto me complace y te invito a que cualquier dia que tengas una necesidad de consultarte con tus seres en el más allá, te comuniques conmigo.
Aché pa'ti hijo mio,
El Babalawo del SW

Anónimo dijo...

Bauta tiene razon. Nos arrimamos a la gente con la que hemos compartido memorias. Es "safe" uno se siente en casa. Lo malo es que uno no se expande. Si eso se convierte en ley, tenemos los mismos amigos siempre. Siempre trato de expandir mi gente. Total, amigos vienen y van, y a veces los mejores estan por venir.
El del llano

Anónimo dijo...

Ofrezco mi patio para la primera fiesta de tumiami. Claro, si deciden no esperar el primer aniversario, porque tal vez para esa época mi patio sea el cementerio de los seminoles. Y ahí no dejan beber.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

En epocas mejores, los artistas buscaban amistades de todo el mundo. Eso fue en Paris y en New York. Aqui somo sectaristas. Por que? La idea de mas vale uno bueno conocido que malo por conocer. El arte se nutre del dialogo y los encuentros...Mira la pintura y esos movimientos que cruzaron el mundo.
Ojo Pinta

Anónimo dijo...

Ay Mamá esto se ha puesto caliente!
El Visca...mi asereeeeeeee, senda guapanga con ruta lo que pusiste, mi ambia! Guillo con el bigote, mira que los comunistoides estan en to los huecos y te la vuelan sin darte cuenta! Los mismos que me decian que aqui me echaban los perros, me los encuentro en los bembé limpiandose. Pero me cuadro eso de no tener pelo en la lengua! Y muchos no se reunen con niche tampoco...ya que les ensucia la imagen! Pero el que no tiene de Congo...bueno tu sabe como es el bele bele mi ambia!
Acuerdate que si de la rumba se trata cuenta conmigo.
El Ambia

Anónimo dijo...

Omaira, ese es el punto. Salir del gueto. Hace falta relacionarse. Si nos conocieramos mas seriamos distintos. Y mira, hacia tiempo no entraba.

Anónimo dijo...

El "ghetto" es más que todo, una disposición individual a sectarizarse. De ahí que no me sorprenda encontrar entre los comentarios, ese que denota el eterno complejo del mediocre: en cualquier pasillo,rincón u opinión ajena, huele a "comunista", chivato, y otras cosas menos "decibles".
No sorprende, por supuesto, que esa dolencia vaya acompañada de la triste secuela de buscar la universalidad en otros sitios,cuando entre lo suyo existe. Triste bajamar la del que no sabe encontrar solaz entre recuerdos: solamente sobrevive...

Anónimo dijo...

Creo que mientras se hable con honestidad, todo esta permitido, eso si, sin ofender a la gente. Las discrepancias politicas son una cosa, los HP estan mas alla de sus afiliaciones politicas.
El estudiante

Anónimo dijo...

Mi ambias,
dejen el atraquito ya! Gettho es donde está el gao mio, rodeao de niches Yuma, que son de ampanga. La gente del Palo Cagao y Pogoloti, son chama de teta, comparao con esta gente. Mire usted, llamarnos a nosotros escoria...eso si tiene que ver, darnos ese aperlativo sin saber por que! Mientras muchos de ustedes contemplan marea, van a exhibiciones mojoneras de arte, se rayan mentalmente con las obritas de teatro mediocre ese que hay por aqui y escuchan musica sin sentido, yo estoy aqui viviendo la realidad del pueblo y jamando tremendo cordel! No sean tan mediocre y vengan a disfrutar del pueblo. La realidad esta en la calle aceres mios! No en los colegios, ni las Universiades. Choquen con la que es, para que llevan carta en el juego. Ya me cansé de leer tanta mierda! y pa' que lo sepan...El Buti, El Viscaino, Mi consortico, El patada Lateral, la jevita sabrosona esa que me escribe y me dice que le gusta mi hombria y guapanga, y por supuesto, mi Ambia El Triffo, estan clarinete. Asi que ponganse pa' las cosas y no se atraquen mas! Palo quimbombo no sirve pa' candela...echense esa que no es de fresa!

Anónimo dijo...

Se me olvido y te pido mil disculpas mi obonekué ifá, mencionar al que mas dice en este sitio...El Babalawo del Cerro (ahora del SW)
Elegua para su Oyure, Ote Onda, mamakenia iyabo para tu mi santisimo y respetado AmbiaSeré,
El Ambia (de rodillas con Aché pa' usted su santidad)

Anónimo dijo...

tons que carnales........hay trompetas o no en miacity
porque el que la puso una vez alla.na'mas hay que darle un filo aca y vuelve a lo mismo.......y tol mundo paranoico.........el fantasma del floren.......... y tanto. que ya el tema no son las mareas del bauta....sino la cournicopia de la lengua...ahorita terminamos hablando de enfermedades venereas.....aunque el vizca tiene razon.....tacto con el chauvinismo nostalgico que el yuma es multicultural.......y yo tambien tengo un yunta niche.......(juan pedro)pa que vean que yo tampoco soy racista. .....................

Lucho gatica

Anónimo dijo...

!!!!!ABAJO LOS CHIVATOS.........QUE VIVA EL MIKIMBIN!!!!!!!

Anónimo dijo...

asere esta vola la revistica esa......tremeda muela.


el medico de la salsa

Anónimo dijo...

yo se quien es el vizcaino ese .....................el dice que es artista;pero no es mas que un grosero y un mal educado;no sabe actuar en publico .....su esposa debiera debiera darle clases de educacion y buenos modales para que aprenda a comportarse como las personas decentes


maria rita

Anónimo dijo...

A vizcaino nama le interesa relacionarse con los judios
que son los del baro



arturo cuenca

Anónimo dijo...

oye yovani no andes buscando tantos lugares donde ir que por lo que cuentas ya tu tienes una pila de anos y estas pa descanso en camilo haus

Anónimo dijo...

Vizcaino,cuado vas a dejar la boberia esa? y vas a madurar.


Glexis

Anónimo dijo...

que bonito escribe bauta...........felicidades
se ve que es una persona culta.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con vizcaino yo iba al patio que dice bauta y alli ni se hablaba de arte,ni de teatro ni se hizo ningun aporte a esta ciudad ni cultural ni de ningun tipo. es verdad que iban artistas/pintores/criticos/bailarines/homosexuales.y hasta un negro escultor....pero lo que hacian era emborracharse,hablar mierda y cortar leva.

Anónimo dijo...

Ahi na'má...ahora si esta cogiendo color este blog, el médico, Lucho, un acere que parece vivió en México...ahora si me siento bien acompanado! hasta mi ambia Arturo Cuenca con tremenda ruta ja, ja. Conio, que contento me he puesto, me voy a echar un buche de ron pa' celebrar! Oye ambia, quien era el niche escultor ese que iva al patio? Se habrá pensao que ese era el patio de la California?

Anónimo dijo...

Me puse tan contento que se me olvidó la firma!
(El Ambia)

Anónimo dijo...

........NINGUNO DE USTEDES SABE QUIEN VENDE VIAGRA??

albertico el de luyano

Anónimo dijo...

Chico en verdad ese lugar se parecia al solar de la california y el niche escultor nunca me pudo decir su nombre porque siempre estaba en el otro mundo..... aunque creo que era de holguin y ahora que mencionastes a cuenca ya se sabe si salio del closet?

Anónimo dijo...

DEJEN LA BOBERIA Y VOLVAMOS A LAS MAREAS DE BAUTA,

EL LUISO

Anónimo dijo...

Y en bauta hay mar?

Albertico el de luyano

Anónimo dijo...

MISTER BAUTA,,,,,SI USTED TIENE MAREOS LO MEJOR ES AGUA CON LIMON Y BICARBONATO.....ESO LO QUITA ENSEGUIDA.. PERO SINO SE LE QUITAN CON ESO VAYA AL MEDICO QUE PUEDE SER LA PRESION BAJA.

Anónimo dijo...

en bejucal no habia mareas .....pero si habia charangas.

Anónimo dijo...

No le hagan caso a los comentarios venenosos en contra del sobrecito de Vizcaino (el antiguo secretario de Aldito Menendez), que el que esta poniendo la cosa mala es Fernando García firmando los mensajes a nombre de otras personas.
Fernando por favor respeta un poco a la gente.

Adriano Buergo.

Anónimo dijo...

Esto solo demuestra mi sospecha: que en el mundillo del arte cubano hay bastante mala leche y envidia.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

La mala leche y la envidia si la he visto pero lo que no he podido ver todavia es el arte cubano,,,, eso existe?
y quien es el fernando garcia ese que se quiere hacer el chistoso........alfredo,no lo dejes entrar mas en el blog pa' que no sea come............M
y otra cosa alfre.....visera es la de la gorra.....las que estan adentro se llaman visceras.....con faltas de ortografia nadie va a tomar esto en serio.

consciente y culto

Anónimo dijo...

Estimado Alfredo, tus textos tienen un nivel muy superior a lo que le acompaña, se nota el calibre de tu escritura, felicidades, pero, creo que lo que has tratado de comenzar con muy buenas intenciones, se te esta llenando de esta chusma de cubanoides baratos. Ya no se puede leer una línea con tranquilidad, que no sean injurias y perfidias, que mediocridad. La verdad es que por eso tienen razón todo lo que dicen sobre esta ciudad, es que esta llena de escoria. Y tu me perdonaras porque se que es tu amigo, pero que pedante es ese Vizcaíno, no tienes manera de sacarlo de este espacio? Se nota que esta muy amargado.
Una dama que prefiere estar en la sombra, gracias.

Anónimo dijo...

Conciente y culto: Vi'scera es la intestinal. VISERA --la de la gorra que dices-- es la correcta en este caso. Consulta el diccio y veras. Faltas, errores... todo eso es posible. Somos humanos. Perdonalos y participa. Al blog no le va nada mal (teniendo en cuenta muchos otros por ahi). Pero asi es como lo queremos: a paso de conga y ejecutado por tortuga. saludos.
AT

Anónimo dijo...

alfred yo se lo de la visera y las visceras pero cuando te lo pongo es porque ahi la chusma que esta escribiendo
se esta sacando las visceras y no quitandose la visera
que nivel de bajeza se te ha colado en el programa
te acuerdas del cine jigue en la habana pues ahi yo
VI-SERA virgen.
consciente y culto

Anónimo dijo...

Conciente y culto: Disculpa. No te entendi. Creo que esta discusion refleja quienes somos (por suerte o desgracia) y es necesaria. Prefiero el debate de ideas al ataque personal, pero te puedo decir que esa bronca "entre artistas" incluye gente que conozco y admiro. Prefiero no meterme y que siga su curso. Me interesa tu voz y tu punto de vista. Citando las mareas Yovani aniado que todo vuelve a su nivel...
AT

Anónimo dijo...

Vizcaino,
Existe mucho rencor en las dos orillas, y desafortunadamente, muchas veces justificado. No debe ser facil para el que vivio la dictadura en Cuba encontrarse aqui con algunos personajes que fueron muy complacientes con ella en una epoca. Pero tenemos que luchar contra este rencor.
Cristi

Anónimo dijo...

ESTE LUGAR ES UNA BASURA AQUI NO HABLAN MAL DE CASTRO.

Anónimo dijo...

Asere sintonizate con Perez-Roura, ese si habla mal de tu comandante en jefe!

Anónimo dijo...

Yovany:

Deja la curda que eso es lo que te marea.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que Vizcaíno se quedo fuera de todo en lo que siempre quiso estar, ahora lo llama oficial o comunista, tratando de justificar su mediocridad. Glexis es un chiva reconocido desde hace años que todavía trabaja para el aparato, se la pasa en Cuba haciendo negocios con el ministerio de cultura. Él fue quien echo pa lante la siembra de “medicina” que tenia Fernando Garcia en el patio de su casa y a mí me quito un televisor que me pertenecía cuando atábamos en la UNEAC.

Arturo Cuenca

Anónimo dijo...

El que hable mal de los niches le espanto una rápido! Glexi, que aunque no quiere ser niche, tiene que ser chiva. No le queda otra a ese tarruo. La ex-jeva de el es la que va a Cuba a hacer los negocitos con el ministerio, como es Yuma la atienden mejor!

Caney Despierto

Anónimo dijo...

Ahora tenemos que relacionarnos con centro y sur americanos? Por que? Llevo mas de 30 anos en esta ciudad; siempre me he relacionado con anglos o cubanos, y no tengo por que relacionarme con estos invasores que han llegado aqui a causar mas trafico y a congestionar esta que no tiene tamano para albergar a medio latinoamerica.
Ya bastante hago con tener que contemplar sus cabezas cuadradas y rostros indigenas en nuestras ventanas de cafe; y con darle trabajo como criadas, limpiando mojones en mi casa!