miércoles, 27 de octubre de 2004

Hace falta otro Hueco

Por Alfredo Triff

Ayer recibimos la noticia que La Bodeguita había terminado con Los Bloomers. Lo lamento, pero para ellos no será la última. En esta etapa LB depuraron su arte y mejoraron su escena. Las canciones se añejaron y hubo nuevas. Kiki y Alcides maduraron, la Oda se aderezó. Sabemos que otra cohorte de amigos fue espectadora de bohemias incursiones por esa lobreguez quimérica de Miami. Un lapso en la canción que se aprecia y necesita. Abre el bacilón de rumba-pa-guaracha pero luego hay que cambiar de vibra. Una vez cansado de tanto patalear, la imaginación requiere otra dialéctica... como lo es un afterhours de bolero-trova con luz roja-paquín por la que se cuela la voz apagada, ronca y desecha por hierba, alcohol y humo. En ese espacio de maravilla están Los Bloomers. Trova-canción de Bud-por-dos-baros en lo oscuro, descargando inspirados sin la mayor pretensión de virtuosismo ni musicología. Miami tiene público para eso. Y hablando del buen arte: Hoy jueves por la noche en el Yuca de la playa, Roberto Poveda, ese otro trovador sui-generis de Miami lanza su disco Son Eléctrico. De ese proyecto de la noche y el delirio miamense, fuera de esquemas, hablaremos mañana. Te pregunto, Miami, ¿qué hacer para resucitar otro Hueco u otra Bodeguita?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que traigas a colacion el Hueco. Ese lugar se esfumo, pero aun se recuerda con agrado. Ahi se pasaron muy buenos ratos. Se necesita, como tu bien dices porque es otra alternativa fuera del vacilon de la bailadera. Es otro ritmo otra sensacion. Asi siempre pasa aqui, las cosas sencillamente desaparecen. No es facil abrir un lugar para la bohemia, que no es muy prodiga tampoco. Una completa por $5 era algo inimaginable. Aqui hace falta $$$$$$CASH, y hay que comprenderlo. Quien pagaria $5 por oir a los Bloomers? Pregunto porque a la gente le gusta vaacilar, pero no pagar. Como abrir otro Hueco, y quien lo hara y donde?
El miamense arrepentido

Anónimo dijo...

La música crece como un manantial en el interior. Es casi material. Una corriente que fluye por el cuerpo y lo enciende todo. El sonido, con su poder curador vibracional, armoniza la energía del cuerpo y silencia la mente. Hay un disfrute de la totalidad de nuestro ser en el viaje mágico por el sonido. Hay un poder de comunión donde los números rozan el infinito. La música se extiende sobre la masa y crea una unidad en la que ya no cabe hablar de números sino de energía. Y la energía se extiende mas allá de lo animado y nos hace sentir y ser universales y libres.

Oda

Anónimo dijo...

Odaaaaaaaaaaaaa que bien dicho. Sigue haciendo linda musica.

Anónimo dijo...

Oda,QUE BONITO.

Esto va a sonar “crazy” o casi imposible:
Creo en el dueño de un lugar, que patrocine el manantial de Oda y otros musicos. Hay que empeñarse en la busqueda. Que tenga capital suficiente, que sea amante de la musica que tanto ofrece. De todas formas,(con mucha pena lo digo), en general, los musicos ganan muy poco en estos lugares, no lo que merecen. La cosa es...echarlo a andar un año, y despues, a inventar como seguir. Quiza para entonces nadie pueda vivir sin la guarida...y los $5 no parezcan nada !
Cristi

Anónimo dijo...

Cristi, comparto tu comentario. Esa persona existe, pero, donde esta? Si fuese un empresario al nivel de esos de un New York de los anyos 50 o del Paris de los 20. Hay quienes cdreen en una ley del mercado, que es el que se impone. Si fuese asi, ese lugar estuviera andand0 aunque estuviera bien destartalado como lo estuvo el Hueco. En cuanto al dinero, si el lugar esta, los musicos se benefician. Como dice Triff, habia gente prestando atencion al asunto. Y que paso? Cual es el misterio? Hay que preguntarle a Los BLoomers...
El music lover

Anónimo dijo...

No importa quien lo funde, o si se funda. Lo mas importante es que una vez fundado, donde esta la asistencia de los comenzales? Y en realidad que son $5 por escuchar nuevo y diferente? Una vez que estos musicos llegan a la cima, muchos asistiran a los conciertos listos a pagar $30 o mas. Desgraciadamente, son los mismos que piensan que pagar $5 por un grupo local es mucho dinero. La otra cosa... "es un dia entre semana." Pero mi gente, es mejor que estar en casa mirando la tele. Es comida para el intelecto y el espiritu. Los que ponen el sitio, pagan rentas caras, emplomania, electricidad, telefono, y todo lo demas que se pega. La mayoria de las veces tienen que cerrar las puertas a buenas cosas por causa de falta de consumo. Hay que madurar si queremos tener lo que tienen otras ciudades importantes. De lo contrario, estaremos a las expensas de cantantes con pistas y disk-jokeys. Yo lo se, porque he estado en las dos caras de la moneda. Como propietario de un hueco musical y como musico. La situacion es verdaderamente caotica y lo debemos de tomar en serio y ser participes en apoyar estos sitios como "La Cueva" al lado de La Bodeguita. Un sitio verdaderamente placentero. A partir del proximo Martes, se presentara una noche de Nueva Trova con la participacion de Machito y Daniel Piloto y otros que ojala se sumen, incluyendo Los Bloomers! Vengan, paguen los $5 y beban un par de copas. Ademas, dejenle saber a sus amigos para que el sitio entre en onda.

Anónimo dijo...

Lo que hay es que tener planes de ataque alternativos; hacer alianzas estratégicas con otros músicos y personas del medio musical. Usar la, a ratos naïve y natural rebeldía de cualquier músico cubano atrapado en la red de "expressways" y "supermarkets", en la develación de los mecanismos que le permitan desarrollarse profesionalmente. Trabajar con el lugar que ya se tiene -La Bodeguita o cualquier otro- recogiendo correos electrónicos de las personas, aumentando la lista de los clientes de la noche de Los Bloomers, e implementar estrategias de mercado que mantengan a ese público siempre ávido de nuevas posibilidades. Es necesario dejar a un lado la posición paternalista de que alguien "de afuera" o alguien "con dinero" venga a resolver el problema. No hay que esperar a ningún empresario de Nueva York, ni meterse en la politiquería para conseguir favores. Lo que hay que hacer es tratar de actuar profesionalmente en cada momento, tener un concepto más amplio del espectáculo, e ir en busca de objetivos concretos, a corto, mediano y largo plazo. Suerte muchachos!!
El estratega.

Anónimo dijo...

No importa si son Cubanos o no los musicos, todos sufrimos lo mismo en cuanto a los lugares donde se toca para poder sobrevir material, artistica y espiritualmente. Sin el apoyo de los comenzales que venga listos a pagar un "cover" y consumir en estos lugares donde trabajamos, se les hace imposible a los duenyos poder tener musica en vivo. Siempre hay que ver las dos caras de la moneda. Nos pasamos la vida quejandones que "en Miami no pasa nada" y es una gran mentira. Salgan a los lugares y creen "el happening" mediante asistencia y presencia y veran que si pasa. Exijan calidad, no musica de fiesta de payasos con fondos musicales, proveidos por una pista en un mini-disk. Eso elimina musicos que pudieran estar viviendo de la musica tranquilamente. Estoy de acuerdo en no depender del "paternalismo" de parte de un burgues con ganas de tener un "clubsito divertido."
Pero no dejo de enfatizar la importancia que tiene la participacion del publico en acudir a sitios donde la musica en vivo esta vigente! El Ministerio de Cultura somos nosotros mismos y si no hay union no hay fuerza!

Anónimo dijo...

Compañero del Ministerio de Cultura de Miami:

Tengo entendido que habra una peña de la trova los martes, con Machito y Cia., y que ademas la entrada costara una monja. Ya los organizadores invitaron a los muchachones de "los panties", pero con la condicion de bajarse con los cinco mangos en la entrada. Mi pregunta va dirigida a los organizadores: No sera posible invitar a todos los musicos de miami a participar con su arte sin que medie la ominosa-por no decir onerosa- suma? Creo que asi, el show va a ganar en calidad y audiencia. No hay que compromoterse a pagarle al musico por su intervencion, el mismo sabe que debe buscarse los medios de auto-financiarse.Si estamos hablando de cambiarle la cara a Miami podriamos por un momento dejar a un lado las necesidades particulares y convocar a la reflexion.

El Estratega

Anónimo dijo...

Una monja? eso no es nada para alimentar el alma. Muchos pagan hasta $50 por ver un concierto de musicos "pudientes" y no como los del patio, quienes por ahora necesitan el apoyo de todos. Ya estos poetas han pagado mas de una vez su deuda, tocando gratis y sin ningun tipo de lucro. Despierta que aqui tenemos que pagar renta, luz, comida, telefonos, carro, gasolina y la lista sigue. No es que toquen gratis y le den oportunidad a un refrigerador...Estamos en la "Yuma" y "aqui lo que cuenta es el cash!" Por favor, no olvidar el consumo; eso es lo que en realidad mantiene los sitios abiertos. No vale nada "la monja" si se va y se sienta sin consumir. Ademas, hay que refrescar y calmar la sed!
Recomendacion: Si no tienes un "Diego" para gastar, quedate en tu casa y escucha CDs con tus amistades.

Anónimo dijo...

Estratega: Comparto tu punto, estas clarisimo. Hay que despertar a la gente del letargo, y sabes que eso no es facil, pero me gusta tu iniciativa. Lo bueno de este blog es que se discuten esas cosas. Al menos tenemos donde estrategisar. Dale a la bola que vas bien.

Anónimo dijo...

Estratega: Cinco baros los tiene cualquiera. Por favor, dame un break!!! Se ve que no eres musico, solo que te gusta el vacilon.
El noctambulo

Anónimo dijo...

Estratega: Me gusta tu actitud ambiática, pero acere, una monja? Si acuden veinte gente, ya tengo pa' gasolina una jamita (especifico: una completa donde Chef Odell en Flagler y la 19 Avenida por $2.99) por lo menos una semanita y pago parte del celular para ver si me llaman a pinchar en otro lado y buscarme otra tierrita. Esa es la importancia de la monja: jama, albergue, movilidad y posibilidades de pinchar para seguir pagando cuentas. En otras palabras, la vida del músico en la Yuma. Ese es el diario, lo otro es paja mental. Creo que mis colegas músicos estén de acuerdo con esta talla (a no ser que tengan a alquien quien les de jaula, arpiste y revolcadero, incondicionalmente)
PS No estoy agregando las necesidades del resto de la familia, especialmente ahora que mi mujer se quedo sin
laburo.

Anónimo dijo...

La propuesta es sencilla:
Que no se le cobre la entrada a la Noche de la Trova o como se llame el ambiente, sea en La Bodeguita o en el Monpartnasse, o como sea; a los musicos -de verdad- ya que ademas del buche en la garganta seca, seguro van a pinchar tirandose al menos un par de rolas. Perdonalos Conciencia...."canta arrebatada Moraima Secada...."

El Estratega

Anónimo dijo...

Esta bien lo del Chef, la jamita y todo lo que tu quieras. La vuelta es NO COBRARLE a un musico por estar alli. Claro esta, el tipo tiene la obligacion moral de subirse al escenario y asi ayudarte a ti a llenar tu bolsillo. No creo que la gente se zumbe a Machito y Cia toda, toda la noche....