miércoles, 13 de octubre de 2004

¿Amor o respeto?

Por Alfredo Triff

Ha sido un buen debate el de esta noche entre Bush y Kerry --y muy temprano para decir (desde el consenso) quién ganó o perdió. Esperemos hasta mañana. Lo que me maravilló -- y perdonen mi inocencia-- es que estos dos enemigos políticos pudieran conversar (aunque sólo fuera brevemente) en la misma pista, sonreír, y hablar de sus mujeres. En otras páginas encuentro algo que quería compartir con ustedes. Cuando el lenguaje se presta para un juego tal de doble retórica barata de factura guataquera-advenediza, no queda más remedio que hacer patafísica. Queridos amigos… el mundo no está al revés. El mundo es así. Pero también tiene momentos preferibles. Lo que me trae al amor... ese triunfo sobre la adversidad --y disgrego un poco: Algunos dicen que lo que falta en este mundo es amor... a Dios, a nuestro semejante... mas cuidado, el amor --aunque superior en sustancia-- puede ser demasiado cercano a uno y por tanto egoísta. Prefiero (en lo social) el respeto al amor. ¿Puedo jactarme de ser generoso cuando amo? No creo. Respetar es apreciar la dignidad en cada cual, esa igualdad de verme en el otro como yo mismo. De hecho, el amor ágape (superior en su esencia altruista al eros) presupone respeto. El mundo necesita más respeto y menos falsas overturas de amor, que se tornan luego en burdas excusas para matar. Claro, nada de eso es culpa del amor mismo, sino nuestra eterna distorsión de su esencia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el amor es peligroso, pero el amor por el projimo que Cristo predico se parece mucho al que tu comentas. Ese amor esta basado en el respeto por los demas. En cuanto a lo del periodoco Granma, creo que mejor te olvidas de eso. No tiene arreglo. Y ese tipo es un descarado con una historia que da pena. El debate fue un empate, el principio gano Kerry, Alfinal creo que Bush estuvo mejor. Te habla un residente aun no puedo votar.

Anónimo dijo...

Que viva la democracia! Pero choca la falta de sutilezas en los dos contrincantes: Que pensamientos tan simples por Dios! Hasta cuando hablaron de sus mujeres y sus hijas Triff, no pudieron articular algo realmnete de sustancia. Yo voy por Bush y estoy de acuerdo con el "residente" pero voy por Bush. Por lo menos Bush tiene pasion que Kerry me parece que tiene las luces apagadas. Isa

Anónimo dijo...

Triff, a decirte la verdad, estoy cansado de la politiqueria. Todos los dias es lo mismo y nos tienen locos. Porque no se habla de otra cosa??? Que si Kerry que si Bush... total ninguno de los dos sirven para nada. Cambia el tema, compadre!!!!!
El Buti

Anónimo dijo...

Buti tus ideas no estan buti. Por la simple razon de que las elecciones no es un asunto ligero. Esto es una democracia Buti y la calidad de nuestras vidas depende de tu participacion, la mia y la de todos. Trata de pensar men. Aburrirse ahora es bien facil e irresponsable. Participa, ponte apensar buti.

Anónimo dijo...

¿Bush? ¡Pá su escopeta!
TM

Anónimo dijo...

Buti e Isa:
Estamos en la misma frecuencia. Una cosa es (P)olitica y otra es politiqueria (observa la "P") Cierto que ahora se habla un poco mas... pero es necesario e importante. La accion civica de elegir un presidente no es cosa de juego, Buti. Es un deber participar y diferir la frustracion --para eso siempre hay tiempo. Las elecciones pasan una vez cada cuatro anyos. Involucrate un poco mas y deja el llanto. Isa: si crees que Bush gan(o) pues vota por el. Tumiamiblog no es partidista. Ahora, si un comentarista quiere defender un candidato en su "post" esa es su prerrogativa. Que viva la democracia!!!

Anónimo dijo...

By the way, ese del comentario anterior fui yo.
AT

Anónimo dijo...

1. Bush:

"Si eres saludable y fuerte
como yo, no te vacunes.
Comparte con los inmunes
esta sensación de suerte.
No voy a hablar de la muerte
porque es un tema muy feo
y todavía no creo
que Irak nos esté diezmando.
La gente sigue quimbando
en medio del tiroteo."



2. Kerry:

"No cambio de parecer
como cambio de camisa.
Me desconcentra la risa:
estoy subiendo al poder.
Se trata de comprender
y ya yo pasé por eso.
Al lado del tren expreso
una vaca dijo 'mu'
y le puse más cachú
a mi fritura de seso."

(patada lateral)

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Bravoooooo patada!!! Esto se pone bueno...
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Aqui Alberto, un cubano de NJ. Gracias por invitarme a participar. Al principio me fue un poco dificil comentar. Me gusta el blog, Alfredo es algo distinto y fresco para Miami. Es increible, pero aqui que yo sepa no hay nada asi. Suerte.
Alberto Luis-Perdomo

Anónimo dijo...

Triff, acabo de ver el noticiero de las 6 y comentaban cuantas veces han puesto a Bush y a Kerry en la TV. 3335 veces Bush y Kerry le sigue de cerca. Es eso politica o politiqueria? Give me a break man... estamos cansados de la misma cosa. Votar o no votar, esa es la cuestion. Y eso sin ser anarquista. Votare cuando me sienta identificado con la causa del contendiente. Para que votar por alguien que no me interesa? Bush por mentiroso, Kerry por demagogo. Ahi esta.
El Buti

Anónimo dijo...

Buti, cuento con tu voto en el 2014, cuando me postule para alcalde de Sancti Spíritus. Mi único plan, por el momento, es que los carnavales duren un año cada año. ¿Te gusta?

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Caramba "patada lateral" tú si que subes el nivel de la discusión. Que cualquier cosa se resuelve en la poesía...especie de sainete político. RI