sábado, 3 de octubre de 2015

"Resiliencia: La otra Cuba" (en Minneapolis)

José Bedia

Adrián Morales

Néstor Arenas

Carlos Estévez

Gustavo Acosta

Ciro Quintana
 
Ha abierto la muestra Resiliencia: La otra Cuba en Minneapolis.

Gustavo Acosta, Jairo Alfonzo, Kenia Alguiñao, Néstor Arenas, Henry Ballate, José Bedia, Ariel Cabrera, Consuelo Castañeda, Tomás Esson, Cárlos Estévez, Adrián Morales (palabras del catálogo), Ciro Quintana (curador), Pedro Vizcaíno.

¿Qué es "la otra Cuba"?
La Otra Cuba” es también un homenaje indirecto y nominal a ese portentoso documento de los realizadores cinematográficos Orlando Jiménez-Leal, Jorge Ulla con el apoyo insustituible de Néstor Almendros, que describe la gravísima historia de las innumerables batallas contra el ninguneo, la genealogía y el linaje de nuestra intelectualidad en el exilio. “Continuum” evidente del hilo conductor ético en nuestra tradición de tradiciones (…)
Escribe J.J. Linyan para la Sección de Arte de la Guía de Ocio en Barcelona:
Resilencia La Otra Cuba“, resulta una obra de riesgo, un esfuerzo titánico por parte de los organizadores, Carlos López de Alexandras Art 954, Georgina Cuban Art y Ciro Quintana comisario, y artista incluido en la muestra, nos lo cuenta el teórico y artista también incluido en la muestra el Doctor Adrián Morales, encargado además de preparar el texto central del catálogo de la Muestra.
Escribe Adrián Morales en el catálogo:
…Resiliencia significa la capacidad de los seres vivos de sobreponernos a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una Resiliencia adecuada, pues puede superar el inconveniente, incluso resultar fortalecido ... El concepto de Resiliencia se corresponde aproximadamente al término “entereza”. Todo un ejercicio de/para la consciencia. Resiliencia es también la cualidad dinámica, el parámetro físico y químico, coeficiente de variabilidad o borde que tiene la resistencia de materiales, como índice, posibilidad de cambio o capacidad de deformación suficientemente extrema pero que no compromete la estabilidad de su estructura e integridad (…)
____________________

En Resiliencia parece resaltar un contenido ético-político (en ese orden sustantivo). Me refiero a dos momentos en el título: Primero, "la otra Cuba", i.e., la de acá, del exilio. Segundo y más importante, la palabra "resiliencia". El catálogo sugiere un simbolismo particular:
 …Resiliencia significa la capacidad de los seres vivos de sobreponernos a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una Resiliencia adecuada, pues puede superar el inconveniente, incluso resultar fortalecido.
Lo que a mi juicio hace más compleja a Resiliencia es que dicho simbolismo no está necesariamente contenido en la obra. Lo que digo es que el mensaje estético y el ético-polìtico se separan de inicio. Cada obra se creó con otro propósito en mente. Agruparlas no añade nada en ese departamento "ideológico". De haberse coordinado como un unísono pictórico/ideológico hablaríamos de propaganda (que puede ser exitosa incluso al precio más alto: lo derivativo panfletero). En el arte la riqueza estética es preferible a la cacofonía ideológica --de ahí que arte y propaganda se lleven bien solo en el quicio de la puerta.

Resiliencia gana en otro territorio: el contexto histórico que le toca, en medio de una realidad "débil", de pactos, de estrategias políticas que se desentienden de lo ético. Entonces, puede entenderse que esa sociedad de obras de la muestra superen "lo inconveniente" y resulten -a la postre- fortalecidas. Es esa segunda caracterización de la muestra a la que apunta Adrián Morales:
[...] Resiliencia es también la cualidad dinámica... posibilidad de cambio...que no compromete la estabilidad de su estructura e integridad...
Por esa vigencia contextual dinámica (desde lo ético) Resiliencia termina amparando su propio contenido estético. Y qué suerte que sea así. (aTR)

No hay comentarios: