martes, 25 de agosto de 2015

osmani y ortega

yo soy yo y mi circunstancia.-- ortega y gasset

aLfrEdo tRifF

las redes sociales cubanas están hipersaturadas de lo que ya podemos llamar el affair osmani.

francamente, no conocía al aludido.

me desayuno con las polarizaciones de nuestra callejera lógica feisbuquiana.

observo dos o tres videos de osmani. lo primero que evito --me digo--, la trampa de emitir un criterio inmediato.

cierto, el manejo verbal del tal osmani es fragmentario y carente. en efecto, se expresa en germanía muy propia y oscura de su circunstancia.

a osmani le aflige la logorrea (lo que siendo rapero se vislumbra): menciona nombres, valoraciones apresuradas: los cowboys, obama, raúl, el exilio, tirar balas, la pasta dental, el bisté, las muelas picadas, los cables gordos. se trata de un performance "selfie", en passant, someramente mascullado.

¿dónde queda el yo de osmani?


en los videos el osmani que vemos es medium de su circunstancia, precisamente una que resulta harto problemática. y de cierto modo se comprende.


¿basta decir medio siglo de castrismo


entonces cunden --y se multiplican-- versiones, y versiones de otras versiones en las redes sociales. los ofendidos (que son muchos) contraatacan. entre ataque, consejo y disculpa, cuesta trabajo discernir el asunto mismo. mientras, osmani retracta, se disculpa. ahora es acusado, vilipendiado. sin duda emerge una nueva circunstancia.

entonces osmani se defiende, se excusa, pero el ataque de la nueva circunstancia se hace directamente proporcional a su exigua --y postiza-- disculpa. ya lo diría un conocedor clásico, "no hay límite para zanjar el agravio".

pocos entienden que no se trata de osmani, se trata de ortega.

y es entonces que osmani, el sujeto, se hace polvo.

1 comentario:

juanvaldescesar dijo...

Éste zurriburri y muchos, son la vergüenza y el pecado de la nación, ...y aquellos por los que todos somos castigados , si no son purgados, y quedan limpios, no mereceremos entrar en el paraíso, no con esa patulea marginal...Non sum dignus !!!